Plan renove de mi PC

Arson

Madmaxista
Desde
19 Feb 2010
Mensajes
5.282
Reputación
11.990
Lugar
red tor
Hola, mi PC de 8 años va últimamente a pedales y me voy a pillar otro nuevo.

En el spoiler la historia de mi PC actual
Tiene problemas en la placa, gráfica y fuente de alimentación, con lo que un apaño o actualización no creo que sea suficiente. Funcionar funciona pero para lo que lo uso se sobrecalienta y se apaga cada vez con más frecuencia. Ni yo ni otra gente que lo ha mirado hemos sabido aislar el problema, o es que el problema son varios problemas que es lo que creo. De todas formas no lo voy a tirar, sólo que ya no me sirve para mi trabajo y lo usaré para otras cosas y como respaldo.

El caso es que desde hace 8 años me olvidé un poco del tema de hardware y ahora me toca ponerme al día para ver que componentes me interesan. Por eso apelo a la sabiduría burbujil.

Lo primero es decir el uso que le doy. No lo uso para jugar juegos de última generación, no necesito una gráfica potentísima. Uso linux y freebsd sin drivers propietarios, con lo que las tarjetas nvidia no me hacen mucha gracia, aunque las puedo usar con el driver nouveau prefiero alternativas.

Lo que sí que me es indispensable es la capacidad de proceso. Ahora tengo 8 núcleos en un amd que en su momento era un pepino y no me sobra ninguno. Tengo un programilla funcionando que se come todos los recursos habidos y por haber, y si le das más se come más.

Por eso otro problema que tengo es el sobrecalentamiento. En la habitación donde esta el PC no hace falta calefacción. La caja que tengo tiene 6 ventiladores que limpio con regularidad y no creo que sean suficientes. Como tampoco quiero montarme un helicóptero me planteo alternativas como la refrigeración líquida, que nunca he probado y no sé si cumple las expectativas o es algo para frikazos. La memoria también me hace falta aunque no me es indispensable que sea super top de gama. La fuente de alimentación tiene que contar con lo anterior, un SSD nuevo que le ponga y 3 HDD que ya tengo que los incorporaría al nuevo PC, aparte de los periféricos habituales.

Los componentes no es necesario que sean lo más de lo más, salvo procesador y placa que no me importaría gastarme algo más si de verdad compensa. Pero tampoco que sean porquería. Una buena fuente de alimentación y una buena caja.

Por el tema del el bichito preferiría comprar en un sitio donde lo monten aunque no es indispensable. No quiero 15 envíos separados y que uno se pierda o no haya stock y me quede tirado 2 meses. He mirado la web de pc componentes y el apartado de configurar pc sale casi todo vacío. En amazon sería por separado. Ahora mismo no conozco/me fío de otras tiendas. Antes compraba en alternate, para que veáis lo desfasado que me he quedado.

Otra cosa que he pensado es montarme algún tipo de granja o rack. Lo tengo que investigar también, pero de momento con un PC rápido creo que me vale. No es para minar criptos, lo que yo hago va mejor por CPU que por GPU.

Gracias.
 
Analizo datos, no puedo dar más detalles. Ocasionalmente también hago conversiones de vídeo con ffmpeg, que también absorbe lo suyo cuando se optimiza la calidad con una buena compresión. Pero eso lo hago como hobby.

El precio no es problema (dentro de unos límites razonables), pero no me gusta pagar por algo que no necesito. Prefiero pagar algo más y que me dure otros 10 años metiéndole tralla que algo que a los 2 años está chamuscado.
 
Vale. Ya tengo claro que se viene un ryzen de esos. Qué placa me pillo? Es importante porque la última asus que compré fue bien pero no me terminó de convencer. Evidentemente que se le pueda quitar el lock del sistema operativo.

Fuente de alimentación. Una seasonic de 1000w es suficiente o me estoy pasando/quedando corto? Es uno de los componetes que más quebraderos de cabeza me da. No por el uso presente sino por el uso futuro. Las hay mejores? Con la fuente me interesa la calidad-precio como con todo, pero es uno de los componentes clave. Si tiene rango amplio de voltaje mejor todavía, hoy estoy aquí y mañana en un país de 125. Aunque cambiar la fuente tampoco es gran problema. Si me va a costar el doble siendo dual prefiero comprarme 2.

Tiendas. Donde me compro todo eso y que me lo monten? Los de pc-componentes están como de capa caída. Como decía en mi primer mensaje no quiero 15 envíos diferentes que se pierdan por ahí, los paren en aduanas o cualquier cosa. En otras circunstancias no me importaría montármelo yo pero prefiero pagar 20-40€ para evitarme problemas.

Refrigeración líquida: Funciona o no? Merece la pena? Mirando en google ves gente muy orgullosa o muy puteada. La tienen que hacer bien y no sé si las tiendas están capacitadas para montar algo así. Yo desde luego no.
 
Si tienes paciencia recomendaría esperar los ryzen 4000 y las nuevas graficas ampere (NVIDIA) y rdna2 (AMD) que será un salto muy importante en rendimiento y saldrán a finales de año.

Para los ryzen 4000 las placas bases recomendables serán los x570, x670 y b550 (los 2 últimos estarán al salir a mediados y finales de año). Esperaría si los ryzen 4000 tienen retro-compatibilidad con b450 y x470.

Si la prioridad es el procesador a largo plazo (entre 5 o 7 años) para uso de workstation o renderizado y no quieres esperar le aconsejaría el ryzen 3900x. Si la idea es ir cambiando de pc cada 2 o 3 años por los mono-núcleos los ryzen 5 (los de serie 1600,2600,3600,4600, ...) son mas que suficientes.

Para memorias ram en calidad y precio te sugeriría las Crucial Ballistix de 3600mhz que están a un precio razonable, empezando por 16gb ampliables a 32gb si se requiere.

Para disipador sugeriría los de aire en concreto la marca Noctua no decepciona o cualquier otro disipador reconocido.

Para el tema de fuente de alimentación lo primero que tienes que hacer es saber el consumo del procesador y gráfica hay páginas web para saber el consumo de vatios aproximado una vez que lo tengas duplicarlo, es decir, que el máximo consumo este entre un 40-60% de consumo de la fuente por temas de eficiencia y de ruido y mínimo que sea de bronce 80. Una marca que te recomiendo es Seasonic.

Hay una fuente de alimentación que esta tirado de precio, es Zalman de 1200w platinum.

Zalman Acrux Series ZM1200-ARX 80 Plus Platinum 1200W Modular - Fuente/PSU


Para SSD sino te importa gastar para los M.2 las de samsung te sugeriría. Si buscas calidad y precio la marca Sabrent M.2 están bien. Pero la implementación de los M.2 creo que están verdes en cuanto a velocidad de escritura y lectura.

Si andas mal de dinero un M.2 de poca capacidad y un SSHD te valdría.

SI quieres que te lo monten Coolmod o Pcomponentes te lo pueden hacer.

Y por último las gráficas no es recomendable comprarlas, el mercado está muy mal y a precios desorbitados, esperaría los ampere y los rdna 2. Si no quieres esperar y lo quieres a calidad precio la 2060 o la 5700xt valdrían.

Espero haberte ayudado.
 
Última edición:

Muchas gracias por la info. La gráfica me da un poco igual, casi que me pongan la que venga integrada con la placa Si algún día necesito más gráfica siempre la puedo añadir. Nvidia está en mi lista negra por como nos trata a los usuarios de cierto sistema operativo, que pagamos las tarjetas exactamente igual que el resto. Y no son baratas.
 
Volver