Placas solares ¿Vale la pena?

Eso debe depender del modelo de inverter, porque un amigo mio lo probo recientemente con el suyo y la electricidad se mantenia. Te puedo buscar el modelo si te interesa.

No se que quiere decir con eso; con unos 4 kwh de bateria por cada kw de placas instaladas, te aseguro que el dia completo lo haces y hasta pasas bien los dias de nubes y claros.

Si me buscas el modelo te lo agradezco.
Lo que me dicen, es que la batería da una energía limitada, y que cuando se acabe, si es por ejemplo de noche, si al día siguiente no ha vuelto la energía procedente de la red, no hay energía ni de placas ni de batería. Que no hay autosuficiencia que valga. Cuando planteo lo de las casas aisladas, me dicen que tendrán un generador de gasolina que les proporcionará una carga mínima para arrancar. Yo no entiendo mucho, pero intuyo que me salgo de la instalación tipo y me están toreando
 
Si me buscas el modelo te lo agradezco.
Lo que me dicen, es que la batería da una energía limitada, y que cuando se acabe, si es por ejemplo de noche, si al día siguiente no ha vuelto la energía procedente de la red, no hay energía ni de placas ni de batería. Que no hay autosuficiencia que valga. Cuando planteo lo de las casas aisladas, me dicen que tendrán un generador de gasolina que les proporcionará una carga mínima para arrancar. Yo no entiendo mucho, pero intuyo que me salgo de la instalación tipo y me están toreando
Ok, pregunto lo del inverter y lo posteare por aqui.

Lo de las baterias es complicado; lo que ellos dicen puede ocurrir, pero solo si configuras el tema muy mal.

Los inverters son configurables; cuando le enganchas la bateria tienes que programar a que voltaje el inverter corta servicio...pero el inverter sigue vivo y encendido. Eso si, igual te suelta un pitido de alarma.

Para que el inverter se apague del todo la bateria ya tiene que estar consumida a fin...no me ha ocurrido nunca.
Yo el parametro "undervoltage" lo tengo en plan conservador; aun asi tampoco me ha llegado a cortar.

En algunas instalaciones aisladas, cuando se alcanza el voltaje de seguridad de undervoltage, tienes la opcion de que encienda automaticamente un generador de gasolina y salve la situacion. Eso es una opcion que viene con el inverter.
 
Yo me he comprado unos paneles hace poco. Ya no se trata solo de reducir la factura, anuncian cortes de suministro. Puede que en un futuro cercano los que tengamos paneles seamos los unicos que podamos contar con electricidad de forma fiable.
Ademas en cualquier momento puede haber lio con China y dejará de haber paneles disponibles para comprar.
Pero me temo que usaran los satelites para hacer inventario de casas con paneles y grabarlo de forma brutal los ladrones del gobierno.

Ojo que aún con paneles solares si hay cortes, no vas a generar luz. Necesitarías baterías para que puedan generar las placas.
 
Efectivamente no hay que imaginarse nada, lo que hay que hacer es calcularlo. Lo que pasa es que calcularlo es un poco complejo si no tienes uno de los programas que lo hacen.

Para hacer una buena estimación, lo primero es conectarte a tu contador inteligente y bajarte el excel con los consumos horarios de todo el año.

Luego tienes que irte a esta página y mirar, para la ubicación de tus paneles, sabiendo la inclinación y su orientación, cuánta generación puedes esperar para un panel por cada hora de sol:


Aunque el gráfico mensual que te dan es muy bonito, no vale para nada porque lo que interesa saber es si esa generación la puedes consumir o no. Lo interesante está en la pestaña "diario", que te bajas un csv con la generación por cada hora del año 2020.

Por ejemplo:

Ver archivo adjunto 1220971

El archivo resultante tiene esta pinta, para los datos que he puesto (paneles de silicio, 1 KW instalados), sale esto para el día uno de enero de 2020:

Ver archivo adjunto 1220973


Como podéis ver, un día uno de enero uno se puede esperar que 1000 Wp instalados produzcan más o menos la mitad entre las 9 y las 16 horas.

Si casas tus consumos horarios con ese excel puedes ver cuánto tienes que instalar para cubrir lo que consumes sin pasarte mucho. Pasarse significa pagar más por los paneles, poner un inversor más potente (o más microinversores), y que cuando algo se averíe cueste más arreglarlo.

La mayoría de la gente se sorprenderá al ver que con 1000 Wp (es decir, tres o cuatro paneles normalitos), cubren su consumo en las horas diurnas.
Pues una cosa con la que hay que tener muchísimo cuidado es con calcular la amortización de la instalación con los precios actuales de la electricidad.

Para el año que viene hay proyectada la puesta en marcha de 15 GW fotovoltaicos, básicamente duplicar lo ya instalado:


Ver archivo adjunto 1221000

A este ritmo, en un par de años, durante las horas de sol el precio de la electricidad será muy bajo, porque sobrará energía solar.

Fuera de las horas de sol seguirá siendo carísima, por supuesto.

Muchos se van a encontrar que en un par de años no se están ahorrando nada, porque cuando hay sol, la electricidad que no compran es muy barata, y cuando no hay sol, la tienen que comprar de todas formas.

Entonces dirán que se pongan baterías, y aparte del precio que tienen, se encontrarán con que su inversor no sirve para cargar baterías, y tendrán que cambiarlo también.

Interesantísima información, Gracias.

Lo del precio de la electricidad bajando en horas de sol es algo que ya me barruntaba yo con todo este boom.

Aquí a muchos en el cuadro de amortización se la olvida que con las placas ya tienes acs con un simple termo y en invierno por ejemplo unas pocas horas de calefacción vía bomba de calor, alargando la vida de la caldera de gas que vale un dinero cambiarla ... No voy a mentar el placer de tener el aire todo el día puesto en verano a gasto cero o el que tenga piscina la bomba ... Cocinar de olla o de horno a diario si te place, no tener dolor de cabeza por poner lavadora y lavajillas al mismo tiempo pagando la potencia contratada mínima

También el día que empiecen a cobrar más en el ibi o donde sea por eficiencia energética agenda 2030 y esas cositas...

Lo que tu comentas también es para tenerlo en cuenta. La verdad es que lo me atrae de poner un mínimo de placas el calor en verano.

Aparte de todo esto, ayer me contaban que están ofreciendo instalaciones a "coste 0" por mi zona. Me imagino que les estarán colocando cosas bastante sobredimensionadas, no les cobran nada por la instalación pero a cambio se quedan de gratis total toda la energía que no consuman. Eso durante diez años y a los diez años la instalación la liberan, digamos.

No sé a cuanto les cobraran la energía que consuman en horas sin luz solar y entiendo que durante esos diez años tienen por fuerza que permanecer en esa compañía.

Me sonó todo bastante raro. No me supieron decir cual era la compañía que lo estaba haciendo, es una pena, la persona que me lo estaba contando es de esas personas que no se entera muy bien de las cosas, porque hubiera sido interesante que me diera más información.
 
Recordatorio semanal: si necesitad de cargas, con cuatro placas bastan. Busquen autónomos y negocien precio.
 

¿Quiere decir que te han cobrado 2800€ por una placa y un microinversor?


El microinversor 157€ en amazon (Enphase iq7+)


Han subido los precios brutalmente y aun así, placa 190€, microinversor 147€. Te falta el adaptador para corriente continua, los cables y canaletas que vayas a usar y algo para anclarlo al tejado. Si has pagado 2800€ es que te han timado
 
¿Quiere decir que te han cobrado 2800€ por una placa y un microinversor?


El microinversor 157€ en amazon (Enphase iq7+)


Han subido los precios brutalmente y aun así, placa 190€, microinversor 147€. Te falta el adaptador para corriente continua, los cables y canaletas que vayas a usar y algo para anclarlo al tejado. Si has pagado 2800€ es que te han timado

10 placas de 450w y un inversor
 
Cambia de i
Si me buscas el modelo te lo agradezco.
Lo que me dicen, es que la batería da una energía limitada, y que cuando se acabe, si es por ejemplo de noche, si al día siguiente no ha vuelto la energía procedente de la red, no hay energía ni de placas ni de batería. Que no hay autosuficiencia que valga. Cuando planteo lo de las casas aisladas, me dicen que tendrán un generador de gasolina que les proporcionará una carga mínima para arrancar. Yo no entiendo mucho, pero intuyo que me salgo de la instalación tipo y me están toreando
Cambia de instalador a uno competente
Si tu mañana montas un inversor híbrido o de aislada, tipo voltronic más rack de baterías potentes, no necesitas Red
Si instalas un inversor en modo isla, arranca sin Red, teniendo baterías
Los reguladores se configuran para que corten antes de consumir el 80 % de la batería, 50 si plomo
Nunca nunca arranques un inversor con un generador de gasolina porque jorobas el inversor, la onda es una cosa
Busca 3n Google inversor de aislada o inversor híbrido
 
Nunca nunca arranques un inversor con un generador de gasolina porque jorobas el inversor, la onda es una cosa

Cierto, yo probé una vez que me quedé sin batería con dos grupos de gasolina y nada, según el litri daban unos armónicos brutales (no se jodió el inversor)
Supongo que lo mínimo para tenerlo de apoyo es un Hyundai que venden por unos 2000 pavos..
 
Cambia de i
Cambia de instalador a uno competente
Si tu mañana montas un inversor híbrido o de aislada, tipo voltronic más rack de baterías potentes, no necesitas Red
Si instalas un inversor en modo isla, arranca sin Red, teniendo baterías
Los reguladores se configuran para que corten antes de consumir el 80 % de la batería, 50 si plomo
Nunca nunca arranques un inversor con un generador de gasolina porque jorobas el inversor, la onda es una cosa
Busca 3n Google inversor de aislada o inversor híbrido

Muchas gracias. Me hacía falta una respuesta tan clara. Sabes por cuanto puede salir ese tipo de instalación aproximadamente?
 
Muchas gracias. Me hacía falta una respuesta tan clara. Sabes por cuanto puede salir ese tipo de instalación aproximadamente?

Yo lo tengo así, modo madmax (no me quedo sin corriente si se va la luz) y conectado a red... En total todo con impuestos me salió por 14k. Ellos hicieron todo el papeleo para legalizar, subvención, etc. Es caro, pero aquí es lo que hay, pregunte varias y todas igual, y lo del modo madmax no te lo hace cualquiera, muchos instaladores no tienen ni idea lamentablemente. El que me lo hizo también le vino de nuevo, pero al menos puso interés, me dijo que era la primera instalación que hacía así.

Son 12 placas de 450w, inversor Ingeteam (solo ese inversor ya son 2200€, para que te hagas una idea) y 3 moduloa de bateria BYD alto voltaje (total 7,7kw).

A la espera estoy de la subvención, para recuperar un 40%.

Con la batería me va muy justo, estoy pensando si meter mas o no, pero son muy caras... 2000€ por modulo extra.
 
Volver