Placas solares ¿Vale la pena?

Sellos afinsa, acciones del popular... y ahora placas solares.

Hay que andarse con mucho ojo, las estafas están a la orden del día.

Pues una cosa con la que hay que tener muchísimo cuidado es con calcular la amortización de la instalación con los precios actuales de la electricidad.

Para el año que viene hay proyectada la puesta en marcha de 15 GW fotovoltaicos, básicamente duplicar lo ya instalado:


1665327941360.png

A este ritmo, en un par de años, durante las horas de sol el precio de la electricidad será muy bajo, porque sobrará energía solar.

Fuera de las horas de sol seguirá siendo carísima, por supuesto.

Muchos se van a encontrar que en un par de años no se están ahorrando nada, porque cuando hay sol, la electricidad que no compran es muy barata, y cuando no hay sol, la tienen que comprar de todas formas.

Entonces dirán que se pongan baterías, y aparte del precio que tienen, se encontrarán con que su inversor no sirve para cargar baterías, y tendrán que cambiarlo también.
 
Efectivamente... la energía que no usas te la compra Iberdrola... pero a un precio que tardarías varias décadas (o siglos) en amortizar toda la inversión realizada.
Hola
Aparte del comentario abierto, tienes datos en la mano que lo avale?
Las instalaciones del 2005 eran amortizables en 15 años, sin baterías
Las instalaciones del 2022 son amortizables entre 3-5 años, sin baterías.

Si te instalan, como he visto presupuesto, 2 Kwp por 6000 euros, entonces vas a tarder el triple de lo normal.
Que si me descuentan el Ibi, el IRPF, la abuela fuma, etc. Eso no es una razón

A día de hoy, familia de 3, instalación de 2,3 Kwp, por 2500 euros, generación 3000 Kwh, consumo 50% de lo generado
1500kwh x ,2euros, 300 euros año evitado
1500 kwh x,1 euros excedentes, 150 euros

Es decir, 2500 euros instalación/450 euros año, entre 5-6 años amortizados
Si la luz sube por año 5%, la amortización se hace en 5 años.

Si no quieres vender excedentes, entonces reduces la instalación para que te genere los consumos fantasmas y a correr.

Llevo en fotovoltaica desde el 2006 y veo que la gente no ha cambiado el chip. Es más, puedes cultivar debajo de las placas, puedes integrar las placas como pérgola, millones de aplicaciones.

A mi sobrino le he regalado un panel de 50w para que cargue los móviles.

Mejor documentarse antes de exponer comentarios
 
2 instaladores distintos a las que he preguntado. A mi no me cuadra. Va en contra de la lógica ,pero me dicen eso. No se donde está el malentendido. Mi idea es estar conectado a la red pero coger lo menos posible, y si hubiera algún escenario extraño de apagones o restricciones, que yo pudiera funcionar sin soporte de la red. Quizás es posible solo si estás totalmente desconectado de la red, pero yo no lo creo.

Yo lo tengo tal cual lo describes tu.
 
Correcto. Pero lo que me dicen, es que si hay un apagón duradero, la batería durará poco y a medio gas, y después, ya no se podrá retomar la producción de las placas hasta que vuelvan a tener servicio de red. No me cuadra, y no me extrañaría que me hayan mentido, pero es lo que me dicen...Buscaré otros instaladores

Eso depende de los kw que pongas de batería, ni más ni menos. Cuantos más, más cara será. Pero con una bateria de 7-10kw aguantas tranquilamente toda la tarde noche si no abusas.
 
Aquí a muchos en el cuadro de amortización se la olvida que con las placas ya tienes acs con un simple termo y en invierno por ejemplo unas pocas horas de calefacción vía bomba de calor, alargando la vida de la caldera de gas que vale un dinero cambiarla ... No voy a mentar el placer de tener el aire todo el día puesto en verano a gasto cero o el que tenga piscina la bomba ... Cocinar de olla o de horno a diario si te place, no tener dolor de cabeza por poner lavadora y lavajillas al mismo tiempo pagando la potencia contratada mínima

También el día que empiecen a cobrar más en el ibi o donde sea por eficiencia energética agenda 2030 y esas cositas...
 
Última edición:
En fin que sois un parguelas PLACAS MANDAN
 
Última edición:
Exacto.

Tener una instalación con 5 kW de placas y baterías es como tener un Porsche. Está de querida progenitora si puedes permitírtelo porque te da indendencia de la red y te asegura coste ~0€ para los próximos 10 años, pero seguramente no lo vas a amortizar (o sí tal como están las cosas, ¿quien sabe?). En cualquier caso serán 10k€ mejor gastados que en otras chorradas casi seguro.

El segundo escalón es tener una instalación de 3 o 4 kW sin baterías. Con un poco de reeducación (ej: poner las lavadoras, secadoras y lavaplatos cuando hace sol, poner relés en el termo de agua caliente para que solo funcione con energía excedente, etc) va a ser una inversión muy rentable, aunque circunstancialmente beneficiarás a la compañía eléctrica.

Pero lo que debería hacer todo el puñetero mundo que tenga un tejado es ponerse una o dos placa con un microinversor aunque sea enchufado en un enchufe normal, que no es lo ideal, pero se puede hacer sin problema. Esa es una inversión muy pequeña (200€ es un poco exagerado, creo que es más realista ~500€) que se paga sola en un año o dos. Unas placas fotovoltaicas "son" un electroméstico que en vez de gastar electricidad, la produce, y en el fondo se conecta igual
2800€
 
¿Qué hay de alegal en poner unos paneles y usar la red puntualmente para cargar baterías? Supongo que si no inyectas, no hay nada ilegal ahí. ¿Permisos de obras o algo por el estilo? Pregunto desde el desconocimiento.
Antes de la reforma, creo que te exigian hasta licencia de obras; por suerte ahora ya no.
Con la ley actual tengo dudas de las exigencias (por eso es puesto "alegal" y no "ilegal", porque no estoy seguro de lo segundo).

He encontrado esto que deberia estar al dia:

Instalación fotovoltaica aislada: las 5+1 preguntas habituales y su respuesta

Un sistema fotovoltaico aislado tan solo debe de cumplir con el RD 842/2002. Estos sistemas tienen mucha menos reglamentación debido a que, como hemos visto antes, no se encuentran conectados al tendido eléctrico

Los únicos requisitos que se deben de tener en cuenta es que es necesario que un electricista lleve a cabo una Memoria Técnica del Diseño que deberá de enviar al órgano competente de la Comunidad Autónoma. Dependiendo de las comunidades en este caso puede haber pequeños cambios, pero, por norma general, no suelen poner muchos problemas.

El tema de la memoria tecnica tambien te lo piden en instalaciones no aisladas, y solo lo puede firmar alguien con licencia.

Y luego esta el otro problema: si tu casa ya esta recibiendo luz de la compañia electrica, no estoy seguro de que se puede clasificar tu instalacion como "aislada" (aunque lo este, de la red).
 
Antes de la reforma, creo que te exigian hasta licencia de obras; por suerte ahora ya no.
Con la ley actual tengo dudas de las exigencias (por eso es puesto "alegal" y no "ilegal", porque no estoy seguro de lo segundo).

He encontrado esto que deberia estar al dia:

Instalación fotovoltaica aislada: las 5+1 preguntas habituales y su respuesta





El tema de la memoria tecnica tambien te lo piden en instalaciones no aisladas, y solo lo puede firmar alguien con licencia.

Y luego esta el otro problema: si tu casa ya esta recibiendo luz de la compañia electrica, no estoy seguro de que se puede clasificar tu instalacion como "aislada" (aunque lo este, de la red).
o sea que el electricista te tiene que poner la instalacion si o si
 
A mi me están diciendo que no es posible estar desconectado aunque pongas baterías, que necesitas para el funcionamiento de las placas una mínima corriente o algo así. Por lo que os leo si es posible, (con suficientes placas y batería).
Eso debe depender del modelo de inverter, porque un amigo mio lo probo recientemente con el suyo y la electricidad se mantenia. Te puedo buscar el modelo si te interesa.
Otro me dice que se puede poner batería, pero que me lo desaconseja porque solo te da unos mínimos denominados cargas críticas por poco tiempo. Tampoco se parece esta opción a lo que leo. Agradecería que los que sabéis me aclararais algo
No se que quiere decir con eso; con unos 4 kwh de bateria por cada kw de placas instaladas, te aseguro que el dia completo lo haces y hasta pasas bien los dias de nubes y claros.
 
Volver