Pisos en Bilbao - Euskoburbus X

aritzegur

Madmaxista
Desde
27 May 2013
Mensajes
562
Reputación
360
«Vino a por mí, me pegó una patada y al caer me ví el pie colgando»


«Parecía una batalla campal», asegura el policía municipal atacado ayer por un joven en el recinto festivo de Bilbao


Con la pierna en alto y bajo el efecto de los analgésicos contra el dolor, el agente de la Unidad Canina de la Policía Municipal de Bilbao al que un joven agredió durante la madrugada de ayer en el recinto festivo relata lo que, para él y sus compañeros, fue una noche de horror. «No sé que está pasando, parecía una batalla campal», explica en una breve conversación telefónica desde la cama del hospital donde permanece con una fractura de tibia y peroné. De 40 años de edad -15 de ellos al servicio en la guardia urbana-, durante esta Aste Nagusia lehabía tocado el turno de noche, el más duro, con mayor número de intervenciones. Él y sus compañeros de unidad, ahora conocida como Inspección de Refuerzo Táctico (IRT), formaban parte del dispositivo especial de seguridad de las fiestas y estaban asignados al punto de vigilancia de la calle Hurtado de Amezaga, en pleno recinto festivo.

Sobre las cuatro y media de la madrugada, «escuché por la emisora que la Ertzaintza pedía apoyo en la plaza Circular y marchamos corriendo. Había gente que se estaba echando encima de los compañeros», recuerda. Según informó el Departamento de Seguridad, la Policía autonómica iba a detener a un joven africano de 19 años al que otra persona acusaba de haberle robado el teléfono móvil. El sospechoso asestó una patada en el pecho a un agente mientras varios individuos, al parecer de su mismo grupo, acorralaron e increparon a los ertzainas, que pidieron ayuda a la guardia urbana. Esta formó «un arco de seguridad» mientras se procedía al arresto del joven. Los policías se encontraban en el callejón de acceso a la trasera de la estación de Abando, un espacio que se cierra después de los fuegos artificiales precisamente para prevenir problemas de seguridad.

«me gusta la fruta, os vamos a rajar», fueron algunos de los gritos proferidos contra los patrulleros. «Lo habitual», aclara el agredido. «Éramos bastantes policías y decidimos ir a identificarles para denunciarles por los insultos», explica. Otros agentes que intervinieron en la trifulca afirman que había dos cabecillas, entre ellos el que se convertiría después en el agresor, que arengaban al resto para atacar a los uniformados. Ante la posibilidad de perder el control de la situación, que estaba empezando a desbordarse, los optaron por identificar a los dos individuos.

LA CLAVE
1
año tardará la recuperación del policía. Sufre una fractura de tibia y peroné que requiere de una intervención quirúrgica.
Ambiente caldeado
«El sábado anterior ya nos lanzaron botellas y nos tuvimos que poner los cascos para protegernos»
Otro patrullero lesionado
Cuando se dirigían hacia ellos, el agresor, un joven senegalés de 25 años y con antecedentes policiales, de 1,90 metros de altura y musculado, «se encaró conmigo, vino a por mí. Yo fui a cogerle del cuello, pero me pegó una patada lateral que me hizo caer al suelo. Cuando bajé la mirada, me ví el pie revirado hacia atrás, estaba colgando», relata el agente. Sus compañeros se lanzaron contra él. «Ocho o nueve policías encima de él y no podían reducirle». Un segundo funcionario, miembro de los 'Iker' (patrullas de paisano), también resultó lesionado con un desgarro muscular en un biceps al intentar colocar las esposas al detenido.

Asustado, el agente herido pidió «que me sacaran de allí, no conocía el alcance, pero sabía que tenía algo grave». Fue trasladado en una ambulancia al hospital de Basurto, donde le diagnosticaron una fractura de tibia y peroné. El lunes será intervenido quirúrgicamente en la mutua a la que pertenece. Los médicos ya le han anunciado que el proceso de recuperación será largo, probablemente de aproximadamente un año, aunque el «corte ha sido limpio y creen que quedará bien». Como padre de un crío de corta edad, le preocupa ahora no poder atenderle.

Emocionado por el apoyo de sus compañeros y jefes, el agente agradece las llamadas del alcalde, Juan Mari Aburto, y la visita del concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro. Desde la cama del hospital, considera que «todo estaba predestinado» para que sucediera el altercado. «El pasado sábado ya nos lanzaron botellas y tuvimos que ponernos los cascos para repeler el ataque. El ambiente estaba muy caldeado».

Un acompañante del detenido, de la misma nacionalidad y menor de edad, de 17 años, también con antecedentes, fue el segundo arrestado por la Policía Municipal durante la operación de ayer. Ambos fueron acusados de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Sin cascos ni espinilleras y con las taser en un armario
El Sindicato Vasco de Policía y Emergencias (SVPE) denuncia la «falta de medios» que obliga a la Policía Municipal de Bilbao a trabajar en precario. «Tenemos taser, pero están guardadas en un armario por cobardía política», afirman. Esta pistola eléctrica, dicen, habría resultado efectiva para reducir a un individuo corpulento y violento como el que agredió al policía. Tampoco cuentan con cascos ni escudos antidisturbios. «Los de este año no han llegado y el año pasado compraron unos de la talla XL que se nos salen de la cabeza», aseguran. «El suelo del recinto festivo está lleno de cristales, una caída es peligrosa. Necesitaríamos espinilleras», añaden. Y recuerdan al alcalde, Juan Mari Aburto, que en su último discurso les incitó a que pidieran «lo que necesitéis. No se puede escatimar en gastos en seguridad», dijo.


Cobardía política, lo dice bien claro....

---------- Post added 25-ago-2018 at 08:53 ----------

Por cierto, publicado por Ainhoa de las Heras, de las pocas que dan datos.
 

Ele

Madmaxista
Desde
8 May 2010
Mensajes
1.972
Reputación
3.959
Cualquier delito debería acarrear expulsión del país, así de claro.
No se qué cuenta política está haciendo el PNV para no dotar a los agentes de medios, pero estamos llegando a un terreno peligroso, en el que al final la gente acabará organizandose en grupos y patrullas y se va a lia mucho más subida de peso.
 

cujo

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
22.155
Reputación
35.374
Lugar
s'Avall (Alemania)
Ni un día he salido en fiestas de bilbao.
Veo q además de evitar el olor a orines he evitado la multiculturizacion.
 

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.128
Reputación
18.248
El mayor en situación irregular y el de 17 MENA tutelado por la Diputación. Los 2 con antecedentes.

Si eso ya les expulsamos otro día, que están disfrutando de las fiestas :roto2:
 

The Hellion

Madmaxista
Desde
3 Ago 2011
Mensajes
8.549
Reputación
24.283
A ver si va a tener que ir Aburto a decirles a esos menas que no es no....

 

Domingo Marianitos

Madmaxista
Desde
20 Abr 2016
Mensajes
245
Reputación
288
Mira que siempre me pregunto cómo pudieron levantar esa torre de pisos tan antiestética en esa ubicación. Que aprovechen las obras del soterramiento de la estación para darle matarile. Total, si los vecinos son ya todos viejitos que les indemnicen y con eso se pagan sus últimos años en una residencia VIP.
Por cierto, esos ninis son muy valientes en grupo, pero de uno en uno se cagan rapidito.
Ah, y de paso aprovecho para comentaros que en el tramo superior de dos de mayo han suprimido los bolardos y los aparcamientos, han quitado los contenedores de basura y han sustituido las farolas por lámparas de LED con mucha más intensidad que las anteriores, dándole un aire a patio de guandoca muy sano. Es la única calle con esta iluminación, no se si es una experiencia piloto para luego extenderla al resto del barrio o qué, desconozco los planes del Aburtamiento.
Igual por eso prefieren irse a la trasera de Abando, que al menos tienen para sentarse.
 

no_me_consta

Madmaxista
Desde
27 Jun 2013
Mensajes
3.895
Reputación
3.152
Lugar
maketolandia
Sin chocar remos y con rumbo fijo, remad esclavos!!

Esta tiparraca sabe lo que nos conviene. He intentado leer la entrevista completa pero, ha sido imposible digerir tanta basura y demagogia de una sola vez.

.


Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
 
Última edición:

Aro

Madmaxista
Desde
9 Ene 2013
Mensajes
1.538
Reputación
1.536
Sin chocar remos y con rumbo fijo, remad esclavos!!

Esta tiparraca sabe lo que nos conviene. He intentado leer la entrevista completa pero, ha sido imposible digerir tanta basura y demagogia de una sola vez.

.


Enviado desde mi HUAWEI G7-L01 mediante Tapatalk
Tienes el Link?
 

Domingo Marianitos

Madmaxista
Desde
20 Abr 2016
Mensajes
245
Reputación
288
Aqui lo teneis
«Necesitamos a los 10.000 pagapensiones que cada año llegan a Euskadi a vivir con nosotros»
Beatriz Artolazabal - Consejera de Empleo y Políticas Sociales
Los estallidos racistas que se suceden en Europa «ni se dan ni se van a dar» en el País Vasco, asegura

Suele decirse que hay dos tipos de países: los que son racistas, y los que aún no han tenido la oportunidad de demostrar que lo son. Es una reflexión algo deprimente cuya autenticidad se pone ahora a prueba en la vieja Europa. Y en Euskadi. Porque las migraciones desde África ganan en intensidad y este verano ha aumentado de manera notable el flujo de personas que cruzan el Mediterráneo. Una situación que ha impactado de lleno en el País Vasco, por donde han pasado a estas alturas casi 3.500 migrantes, la mayoría de ellos en ruta hacia Francia, Bélgica o Alemania. La consejera Beatriz Artolazabal (Vitoria, 1970) defiende la gestión de las administraciones en la acogida a estas personas de paso. Y recuerda, además, que quienes se quedan aquí y pasan de ser migrantes a pagapensiones, son necesarios para evitar el declive demográfico de una comunidad cada vez más envejecida.

– ¿Tiene Euskadi un problema con los migrantes?

– No es un problema, pero sí una situación especial. Las personas migrantes han venido a Euskadi desde hace mucho, y lo que ocurre ahora es que hay una llegada más importante en un breve periodo de tiempo. Hay que tener en cuenta que estamos en un eje estratégico dentro del Estado español por donde estas personas transitan hacia sus destinos finales.

– La ciudad vasca a la que más migrantes llegan, con mucha diferencia, es Bilbao, y el alcalde se pregunta por qué. ¿Se lo pregunta usted también?

– Cuando estas personas llegan a las costas andaluzas les atiende la Cruz Roja, y les pregunta dónde tienen una red, gente que les puede dar apoyo... Eligen ir a Bilbao. Y si tienen esa red de apoyo, quizás es porque en nuestro país hay unos servicios sociales que les garantizan ciertos derechos.

– Entre las tres capitales e Irún, los centros de acogida vascos ofrecen 213 plazas. ¿Son suficientes?

– En principio, sí. Pero estamos ante una realidad muy cambiante, y hay que ir adecuando los recursos.

– De ahí el centro de media estancia que planean para Bizkaia...

– La semana que viene se darán los detalles, ubicación, etcétera. Hemos detectado que hay personas para las que no son suficientes los tres o cinco días de los centros actuales. Son embarazadas, mujeres con hijos, enfermos... En el nuevo centro podrán pasar 15 ó 20 días.

– La afluencia de migrantes empezó a finales de junio, y ya han pasado los momentos de más movimiento. ¿No llega un poco tarde este nuevo recurso?

– Hemos tenido que ir adaptándonos a las distintas realidades, y ahora se ha decidido poner en marcha este recurso intermedio. Además, septiembre va a seguir siendo un mes duro, y las llegadas de migrantes van a continuar en las costas andaluzas hasta mediados de octubre.

– Varios colectivos vecinales han acogido durante semanas, y siguen haciéndolo, a cientos de migrantes que ya habían agotado su tiempo en los centros oficiales. ¿No deberían ponerse coloradas las instituciones? ¿No deberían haber dado ellas solución a este problema?

– Nosotros, junto con las ONG que trabajamos en las mesas de coordinación, diseñamos un modelo de actuación en base a lo que en cada momento se necesita, y hemos ido adecuando los recursos a esas necesidades. No voy a cuestionar el trabajo que, con la mejor voluntad, hacen las asociaciones vecinales, pero hay que ver a qué personas están atendiendo, qué necesidades tienen...

– ¿Cree que están entorpeciendo el tránsito de los migrantes hacia Europa, como insinúan algunos dirigentes políticos?

– Hmm... Creo que quien mejor puede asesorarnos, a quien tenemos que escuchar para dar respuestas adecuadas, es a las ONG que llevan mucho tiempo trabajando en este ámbito (Cruz Roja, CEAR, Cáritas). No sé si las asociaciones vecinales están interfiriendo el tránsito, pero sí sé que deberíamos coordinarnos.

– Ellos dicen que no les escuchan. ¿Tienen alguna comunicación?

– Hemos hablado con las plataformas guipuzcoanas, y hablaremos con las vizcaínas también.

– De los 3.500 migrantes que desde finales de junio han pasado por Euskadi, ¿cuántos se quedan?

– No hay datos oficiales, pero las estimaciones de Cruz Roja apuntan hacia el 5%. Unas 180 personas. Y eso no es ningún problema para Euskadi. Es más, como Gobierno vasco queremos trasladar que el fenómeno de la inmi gración aquí no es un problema, sino una oportunidad para seguir creciendo como país pese al déficit demográfico que tenemos. Eso sí, si las personas se integran de forma adecuada. Para hacerlo posible tenemos ya el quinto Plan de Diversidad e inmi gración.

Cuidado de mayores
– Hay parte de la sociedad vasca que teme a los pagapensiones.

– Somos una sociedad multicultural con un desafío demográfico importante, y por eso necesitamos a los 10.000 pagapensiones que cada año llegan a Euskadi para vivir entre nosotros. La mayoría lo hacen por los aeropuertos y vienen de Sudamérica. Tienen una labor fundamental, por ejemplo, en el cuidado de nuestros mayores.

– Entonces, ¿no somos racistas?

– Yo creo que la sociedad vasca es solidaria y no es racista. Pero tenemos que informar de manera adecuada y no crear alarmas que nos lleven a situaciones que no seamos capaces de controlar. Me preocupan mucho, por ejemplo, las afirmaciones irresponsables por parte de algunos líderes políticos europeos.

– ¿Pueden llegar hasta aquí brotes violentos como los que están sufriendo países del norte y el centro de Europa?

– No, en Euskadi esa situación ni se da, ni se va a dar. Tenemos que trabajar todos para ser una sociedad de acogida y solidaria. Además, hay que tener claro que la solución real tiene que venir de la UE, de los Estados, y debe pasar por eliminar las desigualdades que hay entre los países más avanzados y los subdesarrollados. Hay que trabajar en los países de origen. No es fácil, pero si no se hace, el problema va a seguir existiendo. Y aún es más grave porque esos países se están descapitalizando: sus personas jóvenes se están marchando, lo que va a limitar sus posibilidades de mejora en el futuro.

– Los Estados deberían implicarse, pero a veces parece que hacen todo lo contrario. ¿Cómo nos está afectando la política fronteriza de Francia, que promueve la devolución de migrantes a Euskadi?

– Esa es una cuestión que corresponde a los Estados, nosotros no tenemos competencias. Lo que estamos haciendo es atender a las personas que se quedan en la frontera o tardan un poco más en pasar. Hay que tener en cuenta también que como el número de personas que trata de pasar es mayor, los que se devuelven también son más.

– ¿Se han radicalizado los mensajes políticos aquí?

– Todos los políticos debemos ser muy cautelosos a la hora de trasladar a la opinión pública mensajes que pueden llegar a provocar situaciones no deseadas. Yo no comparto algunos discursos sobre el endurecimiento de requisitos para acceder a territorio europeo. La solución, repito, pasa por actuar en los países de origen, y eso les corresponde a los Estados.

– Cuestión aparte son los refugiados. Para este otoño se abrirá un centro en Euskadi de casi cien plazas donde darles acogida. ¿Cuántos hay ahora en la comunidad autónoma?

– Aquí tenemos 500 plazas (en pisos) y desde 2015 han pasado por ellas unas 1.500 personas. Pero en los últimos años se ha producido un aumento de solicitudes de protección internacional, por lo que hay que reforzar la asistencia. De ello se está ocupando el secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco.

– Una de las principales asignaturas pendientes de su departamento en la reforma de la RGI.

– En junio atendimos la propuesta de la oposición y aplazamos el debate de la proposición de ley para darnos unos meses y alcanzar un acuerdo. Es necesario para consolidar el modelo social que hemos creado en Euskadi. Los principales puntos de fricción, en lo que debemos acercar posturas, es en lo relativo a los años de empadronamiento, la vinculación de la RGI con el salario mínimo, y la edad del beneficiario.

– ¿Hay alguna manera de corregir a esa parte de la sociedad que aún piensa que los pagapensiones reciben ayudas nada más llegar?

– Vincular la RGI con el fraude y la inmi gración no sólo es falso, sino que también es cruel. El fraude es muy bajo, y los extranjeros sólo son entre el 25 y el 30% de los perceptores. Además, es una prestación vinculada al compromiso del beneficiario de hacer lo posible por obtener un puesto de trabajo. La RGI es algo en lo que somos pioneros y hemos conseguido con mucho esfuerzo para ayudar a las personas que lo necesitan.