Pero si siguen subiendo...y más

xtiago

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
470
Reputación
25
Especulador_inmobiliario dijo:
Y tras leer el último post de Santiago y insisto en que eso de que tener el piso vacio es barato causa que no se alquilen creo que no es cierto.
Algo de cierto hay. Fíjate en este articulo de un blogero :
España es el país con más viviendas vacías del mundo. Esto es porque tiene una absurda ley de alquileres, por la cual un propietario que alquila su vivienda no sabe si un inquilino se va a quedar un año o cinco años. Esta incertidumbre es única en los mercados inmobiliarios globales y lleva a que la gente simplemente deje los apartamentos vacíos. También, como la vivienda ha subido 17% por año durante los últimos años, la gente compra viviendas como si comprara acciones de empresas de alto crecimiento. No les importa el dividendo, la renta, y sólo quieren la ganancia de capital.
No creo que sea la causa principal por la cual hay tantos pisos vacíos, pero que ayuda a que los haya seguro.
Este es el tipo de especuladores que lo dejarían vacío: -"Tener el piso con un inquilino por 5 años mínimo ni loco... y si lo quiero vender dentro de 2 años ¿Quién me lo compra con inquilinos dentro?"

Con lo demás que pusiste en el post estoy de acuerdo, yo también conozco gente que no quiere poner el piso en alquiler por malas experiencias. Inquilinos que estuvieron un año sin pagar y encima les dejaron el piso hecho un ardor de estomago.

Santiago
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Bueno, quizás algo de cierto hay, pero no es esa la causa principal. La causa principal es que no hay un marco jurídico apropiado para poder alquilar. Y lo malo es que si se cambia la ley habría protestas de esos que dicen que "no hay que hacerles la cama a los sres que sólo quieren mejorar su balance" y cosas por el estilo. Si no recuerdo mal, ya en el año 94 cuando se cambio la ley de arrendamientos urbanos, hubo protestas en ese sentido, ya que antes ni siquiera existía la limitación de los cinco años, el que alquilaba un piso se podía quedar ahi per secula seculorum mientras pagase el alquiler. En España todo lo que sea beneficiar a los propietarios está mal visto, aunque sea un cambio justo, el propietario es visto como alguien indeseable que sólo quiere "mejorar su balance" y beneficiarle en lo más minimo es visto como algo totalmente indigno e inmoral, y es por eso que tenemos lo que tenemos. Por si fuera poco, para solucionar el problema, en vez de crear un marco jurídico justo, lo que se quiere hacer es machacar a ese propietario más y más, cargándole con más impuestos. Yo sinceramente, creo que esa no es la solución. La ley y la justicia tiene que ser para todos.
 
N

No Registrado

Guest
Colin W. Smith dijo:
Voy a ser breve porque no tengo tiempo para contestar exhaustivamente.
Si bien se puede plantear que existe cierto grado de inseguridad jurídica para el propietario que se plantea alquilar, y que este hecho le desincentiva para alquilar, también hay que decir que el motivo principal por el que no se alquila es porque tener un piso vacío es muy barato y la rentabilidad que añade el alquiler a la derivada de materializar la revalorización del inmueble en una futura venta ha venido siendo ridícula. Tan ridícula que no compensa los quebraderos de cabeza que pueda reportar.
Quien dice que el problema del alquiler es un problema de seguridad jurídica, o no sabe de que habla o es un demagogo. Muchos arrendadores se sienten inseguros jurídicamente cuando la ley les exige un compromiso de hasta cinco años con el arrendatario o el mantenimiento del inmueble en condiciones de habitabilidad; lo que quieren es un negocio limpio: dinero y cuando me canse de ti me devuelves la vivienda tal y como estaba. Entonces se pierde de vista que pagar por el uso de una cosa comporta un deterioro normal de la cosa usada. Y aquí cuestiono el archiconocido "alquilé un piso y me lo destrozaron"; la mayoría de los pisos alquilados no se destrozan. Claro, cuando se revierten al propietario hay que pintarlos, cambiar algún grifo, etc. pero eso es el coste del negocio. Todavía no he conocido a ningún propietario de un bar que se queje porque los clientes le desgastan la cafetera o ensucian las copas que se toman: es porque entienden que es inherente al negocio.
En cualquier caso, si alguien tiene problemas con que le puedan destrozar el piso, que recurra a una de esas agencias públicas de alquiler que con los impuestos de todos le pagan un seguro de caución. (Los agricultores deberían exigir del Estado, para ser justos, que les asegure a todos ellos sus cosechas; lo del seguro de caución a costa del erario público es la vergüenza de que el Estado asuma los riesgos de un negocio privado). Claro que igual el precio máximo que imponen esas agencias no les parece satisfactorio.
Por otro lado, me parecen ridículos los planteamientos que dicen que la ley debería facilitar el deshaucio. No pagar la renta o destrozar el inmueble es causa de resolución del contrato de alquiler. Sin contrato de alquiler no hay título jurídico que ampare la ocupación de la vivienda y en consecuencia se tiene que abandonar. Pero todo eso hay que probarlo ante un juez y éste es quien debe ejecutar el deshaucio; que la justicia sea lenta es un problema general que a todos perjudica (si les parece a los señores propietarios, se crearán juzgados especiales para estos temas, detrayendo recursos de otras jurisdicciones que tutelan derechos más importantes, como la penal o la contencioso-administrativa). En el arrendamiento de inmuebles entra en juego el derecho a la inviolabilidad del domicilio, muy superior al derecho de propiedad; al que no le convenga, que se vaya a vivir a una república bananera.
La solución al problema del alquiler es sencilla: un impuesto brutal sobre las viviendas vacías y, eventualmente, expropiación. Debe recordarse que el derecho de propiedad está supeditado al cumplimiento de su función social, y la función social de una vivienda es la de ser habitada.
Faltaría más, que ahora me pusiera yo a llorar para que a un señor al que le sobran pisos le pongamos fácil el negocio. Y un toque para los dolidos por la situación inmobiliaria que comparten el discurso del propietario desamparado: bastante tenemos con lo nuestro para hacerles la cama a estos sres./as. que lo único que quieren es mejorar su balance (he de añadir, sin trabajar).
Saludos.
Simplemente objetivo y realista.

Y para el que lloriquea por todas las esquinas que el Estado sólo defiende los intereses del inquilino, y no del propietario, recordarle que en España al propietario le reducen notablemente sus impuestos sobre las plusvalías obtenidas por ese alquiler, amén de subvenciones para reformar las viviendas que luego se pongan en alquiler. Por contra, al inquilino no le desgravan nada fiscalmente, cuando un comprador si pede desgravar su compra de vivienda y/o su hipoteca. Menos demagogia barata.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
El tema de las subvenciones esas no se cómo va, tampoco sé si al final se puso en marcha o fue simplemente una declaración de intenciones, pero que a un propietario que quiere hacer negocio le den subvenciones con cargo a los presupuestos públicos para reformar su propiedad me parece patético. Las reformas que se las pague él. Y por cierto, ese plan de subvenciones creo que también incluia ayudas para los inquilinos.

El tema de las desgravaciones no está relacionado con lo que estabamos diciendo, y es por qué hay tanta vivienda vacía en España.

Y no se trata de "lloriquear", sino de dar nuestra opinión sobre las cosas que están mal planteadas. Es como si yo ahora empiezo a decir que "la gente de este foro va lloriqueando por todas las esquinas porque no se pueden comprar un piso". Disculpa, si los pisos están muy caros, es normal que la gente pueda denunciarlo, de la misma forma que si uno piensa que la ley de alquileres no funciona, también puede denunciarlo.
 
N

No Registrado

Guest
De todo lo que se dice siempre hay una parte de razon, pero yo creo que la variable que mas peso tiene es que en España es barato tener propiedades retenidas. El que se dedica a alquilar no es una persona que tiene los pisos inmobilizados, esta dandole un uso y un servicio, nada que objetar.

La ley de alquileres es una fruta hez, pero es que el mercado español tampoco es el ingles donde existe una madurez y encima esta consolidado en mas de un 60-70% del parque inmobiliario. Aqui no hay tanta oferta y 5 años creo que es una cifra razonable sino fuera asi el nuevo negocio en alza serian las mudanzas.
 
N

No Registrado

Guest
"¿Son ciertos los datos?"

Un saludo a todos:

Este es mi primer mensaje en el foro; aunque llevo por aquí unos meses.

Se ha hablado bastante en el foro de "oscurantismo y censura" a la hora de difundir en los medios de comunicación datos que puedan "poner nervioso" a la gente y hacer peligrar "el motor de la economía española". Es decir, que "no interesa" sacar a relucir datos como "ha bajado el precio de la vivienda" o "existe burbuja inmobiliaria"; no digamos frases más fuertes (soy de los que piensa que se aproxima un periodo de crisis).

Por tanto, ¿porque tenemos que creernos los datos referentes al primer trimestre del 2.006?. ¿No nos cuentan siempre lo que les da la gana? (hay ejemplos de todo tipo)...

Yo he escuchado la noticia en la radio y la he visto como un "discurso político". De la gente que me rodea (tengo 30 años), soy de los pocos que podría por poder adquisitivo comprarse un piso... pero, no voy a comprar. No pienso regalarle una parte importante de mi salario (nivel de vida) a cuatro especuladores. Pienso vivir lo mejor que pueda la única vida que tengo.

Si la situación vuelve a "niveles" razonables???... pues si. Compraré. Por ahora, iré arreglando poco a poco una casa en la montaña (un gasto razonable)... y en mi lugar de trabajo, pues de ALQUILER.

Esta muy bien el foro!!!

Un abrazo.
 

xtiago

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
470
Reputación
25
No Registrado dijo:
De todo lo que se dice siempre hay una parte de razon, pero yo creo que la variable que mas peso tiene es que en España es barato tener propiedades retenidas. El que se dedica a alquilar no es una persona que tiene los pisos inmobilizados, esta dandole un uso y un servicio, nada que objetar.
Sacado de "rebelion.com", que no es un sitio muy pepero :D
"Casi el 15% de las viviendas españolas permanecen a la espera de volver a salir al mercado sin que sus propietarios las pongan en alquiler. La inseguridad que genera la legislación española en esta materia, la lentitud de la justicia en casos de incumplimiento de contrato y la elevada rentabilidad de la compra-venta hace que los inversores opten por no ponerlas en el mercado de alquiler."
Link: El INE alerta de que en España hay 3 millones de pisos vacíos (rebelion.org)

Por otro lado me dejó pensando eso que dijo Colin:
Colin W. Smith dijo:
Faltaría más, que ahora me pusiera yo a llorar para que a un señor al que le sobran pisos le pongamos fácil el negocio.
Creo que los que tienen más de 2 o 3 pisos en propiedad son unos pocos. La gran mayoría deben ser familias que compraron un piso con una hipoteca como forma de ahorro. Alquilándolo ayudan a pagar esa hipoteca.
Si el inquilino no les paga, ponen a esta familia en una situación bastante delicada.

Dejo un par de links que me resultaron interesantes:

...un informe publicado por el Servicio de Estudios de La Caixa el pasado año, revela que más de dos millones y medio de pisos en España se encuentran vacíos o desocupados y que otros 4,5 millones están destinados a segunda residencia...

...desde la Asociación de Promotores y Constructores Españoles (APCE), los expertos inmobiliarios piensan que si se saca al mercado un buen porcentaje de las viviendas vacías se mataría dos pájaros de un tiro: por un lado, bajarían los precios del alquiler y, por otro, se solucionaría el acceso a la vivienda para aquellos grupos que dispongan de una menor capacidad adquisitiva. Para ello, "hay que incentivar a los propietarios. Poco importa quién sea el dueño de las casas destinadas al alquiler, lo importante es que se pongan", afirma rotundo el secretario de la APCE, Manuel Martí...
Link: Viviendas de alquiler: pocas y caras (consumer.es)

Otro: Los 50 municipios más poblados concentran dos de cada tres pisos vacíos (Levante)

Santiago
 
C

Colin W. Smith

Guest
En respuesta a Santiago. Aunque en la cita de rebelión.org citan la inseguridad jurídica de los propietarios como causa de que tantas viviendas no salgan al mercado de alquiler, también citan como causa de este problema que la rentabilidad por el alquiler es ridícula frente a la que reporta la venta. Es importante que esto se entienda bien: comprar una vivienda y obtener una rentabilidad por una posterior venta en un mercado que se supone alcista no tiene ningún riesgo (psicológicamente, claro, en el sentido de que uno ni se imagina que su activo se pueda depreciar); alquilar una vivienda implica un riesgo y un mínimo de trabajo en gestión, que si se quiere externalizar contratando a un administrador se traduce en un coste. Si la rentabilidad del alquiler es un porcentaje muy reducido de la rentabilidad por la posterior venta, la utilidad marginal que supone el alquiler no compensa la desutilidad de la gestión del arrendamiento y el riesgo.
Ahora bien, si tener una vivienda vacía cuesta caro, la utilidad marginal de la rentabilidad del alquiler compensa la desutilidad que proporciona el riesgo al que se somete el activo y los costes de la gestión. Y hacer que cueste caro es legítimo al amparo de la Constitución.
Comentas que la mayoría de los arrendadores son familias con pocos activos inmobiliarios y que por ello parece más justo sobreprotegerlos. Ese es precisamente el problema: si uno se hace empresario (en sentido genérico) debe asumir riesgos en su capital. Nadie puede pretender una rentabilidad sin riesgos. Esto es lo que pasa con los pequeños propietarios, que quieren mucho porque tienen poco, y como tienen poco quieren disponer de lo que tienen contínuamente (les viene mal el compromiso de alquilar a cinco años); estos propietarios son los peores, los que menos respetan la legalidad, los que no quieren ofrecer contrato escrito y les joroba declarar lo que ganan por alquilar. En algún post se comentó que uno de las causas del problema del alquiler en este país se debe a que los pequeños propietarios tienen la mayor parte de los pisos potencialmente arrendables, y que pocas personas se dedican profesionalmente al alquiler. Mi experiencia: vivo en un piso alquilado por un precio muy inferior al de mercado, con contrato ajustado a la ley, factura de los pagos, reparaciones de los deterioros normales por el uso (yo reparo lo que rompo, no lo que pierde su utilidad por el uso correcto), etc....
mi casero es una empresa cuyo objeto social es el alquiler de viviendas y oficinas.
Un saludo.
 

xtiago

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
470
Reputación
25
Hola Colin,
Clarísimo tu punto de vista, aunque no lo comparta en su totalidad. :o

Quizás nunca nos pongamos de acuerdo en "cuales son las causas de que hayan tantos pisos vacíos y tan pocos en alquiler."
En lo que seguro coincidimos es en que esos pisos vacíos son un problema. Si salieran al mercado de alquiler, bajarían los precios de los alquileres, y en consecuencia bajaría la demanda de compra de vivienda nueva. (lo que provocaría el pinchazo de la burbuja). La bajada de precios en los alquileres favorecería a las familias con menos recursos.

Ahora, no creo que al gobierno de turno le convenga que se pinche la burbuja (indistintamente de la ideología que sea, me da lo mismo PP o PSOE), asi que para que regulen el mercado de alquiler vamos a tener que esperar bastante...

Vi que se abrió un nuevo hilo en el foro sobre como el alquiler podría pinchar la burbuja. Seguiré opinando en ese hilo: Pincha La Burbuja. No Compres Vivienda: Alquila

Santiago
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.612
Reputación
9.756
http://foros.finanzas.com/SForums/$M=readthread$TH=4710249$F=41145$ME=11305289

ya estan bajando.