Pero ... de quién es la culpa ?

Los tres jinetes

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
17
Reputación
0
Os adjunto un extracto del Barómetro del CIS de septiembre de 2005.

No puedo más que llevarme las manos a la cabeza al ver las respuestas a esta pregunta que os adjunto a continuación, realizada a los que contestaron que prefieren vivir en una vivienda en propiedad:

Pregunta: ¿Por qué preferiría una vivienda en propiedad?

Los alquileres son caros y con un esfuerzo adicional, puedo hacerme con mi propia vivienda 38.7%
Quiero evitar la provisionalidad asociada al régimen de alquiler 4.1%
Las viviendas en alquiler están en peor estado que las viviendas en propiedad 0.8%
Quiero evitar los problemas asociados al contrato de alquiler 1.2%
Quiero tener mi propia vivienda 52.5%
Otras razones 1.9%
N.C. 0.8%


Es decir, que el 52,5 de las personas prefieren vivir en una vivienda en propiedad PORQUE SI.

Entonces, por esa razón tan razonada, PORQUE SI, nos hipotecamos de por vida. PORQUE SI.

Y PORQUE SI, cuando nos piden 50 kilos por un pisucho de 50 m2, los pagamos y punto. PORQUE SI.

Total, que llego a la conclusión que tenemos los precios de los pisos que
nos merecemos. PORQUE SI.


La clave es abandonar la cultura "hay que comprar porque sí". Parece que tenemos grabado en nuestros ibéricos genes que si no vivimos en una vivienda de propiedad no somos "personas" de bien, y por ende ya no somos el niño del que nuestros padres se puedan sentir orgullosos. La presión familiar es un factor importante. Nuestros padres no han vivido más que la época de superinflación/supercrecimiento de los 60,70 y 80. Por ello, tienen tendencia a creer que la vivienda ha subido, sube, y subirá.

Pero no nos engañemos, los culpables de la burbuja SOMOS NOSOTROS. Los compradores. Los currantes. Por ello, suscribo totalmente las palabras de "casi registrado". Los únicos que podemos parar esto somos nosotros. Los que pagamos. Tenemos la sartén por el mango.


Por eso, si nos piden 50, ofrezcamos 30 y sin pestañear.

Y si no, a alquilar y esperar. No es ninguna deshonra vivir de alquiler. Pero JAMAS aceptar superhipoteca esclavitud a 50 años.
 
Última edición:
N

No Registrado

Guest
Quién ha inculcado esa mentalidad de propietario ? Pues la gente que ahora tiene 50 o más años. Los de la generación de "un trabajo para toda la vida". Pero ahora las cosas han cambiado mucho, y con suerte, los trabajos duran 1 o 2 años como mucho. Yo alucino cuando la gente se hipoteca a tantos años. Qué se piensan ? Que no los van a despedir en la vida ? Que siempre van a encontrar trabajo en su misma población ? Va a ser muy difícil y lento cambiar esta mentalidad.
 
N

No Registrado

Guest
Ya pero eso no justifica que haya gente que se aproveche de esa mentalidad y se haga de oro.
 
N

No Registrado

Guest
Alquilar ? Estafa todavía mayor

Ya, alquilar parece lo más razonable (hipotecarse a 40 años es firmar tu contrato de esclavitud). Pero todavía la estafa es mayor. Tienes idea de lo que te piden ? Aval de 6 meses, contrato de trabajo, nómina, pagar el IBI, precios desorbitados ...

Total, que hoy en día es más fácil conseguir un préstamo que alquilar un piso. Cuando llegas al banco son todo facilidades (tasación al 120%, te sobra préstamo para los muebles ...)
 
N

No Registrado

Guest
Es obvio que el alquiler tal y como está ahora mismo no es una opcion muy atractiva ,pero mucho menos lo es la compra en un mercado inflado , no natural e inestable ,comprar ahora puede ser como mínimo un gran error o un suicidio en el peor de los casos ,si las cosas te van bien verás el error ,si te van mal puedes verte en la calle sin escapatoria alguna .Yo creo que lo primordial para entender porque alquilar ahora es verlo como un transito y algo provisional a la espera de la estabilizacion del mercado donde podamos decidir una opcion mas sosegada y tranquila,los alquileres tambien sufrirán una corrección a la par que la compra e incluso podemos llegar a plantearnos no abandonar esta opcion por las ventajas indudables que ofrece (ante cualquier problema buscamos otra vivienda).
Resumiendo ,en caso de necesidad alquilar es la opcion más inteligente ahora mismo .
 
N

No Registrado

Guest
Ya se ven los alquileres !

Pues hemos de cambiar el chip ! El alquiler es la real alternativa a la compra majadera.

Vivo en Barcelona, y aunque aqui no tenemos PAU, hoy me he dado cuenta de que los carteles de "se vende" los están cambiando por "se alquila".

Y yo me pregunto:

1-Se alquilan porque ya no hay nadie que los compre ?

2-O se alquilan porque lo del alquiler realmente está dando pasta ?

Lo que es cierto es que muchos anuncios los ponen inmobiliarias. Quizá esto hace pensar en la primera opción, aunque quizá es demasiado bonito y soñar es gratis ...
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
Estoy empezando a sospechar que con el precio que estan tomando los alquileres (para financiar la hipoteca de sus propietarios), la opción es la segunda. Ahora burbuja especulativa de alquileres. Si yo compro un piso, ya poseyendo otro claro, lo alquilo para pagar practicamente el total de la hipoteca cuando mis hijos se estabilicen (10, 15 ...años) podré ayudarles con una vivienda con años reducidos de hipoteca. Tal vez este es el nuevo pensamiento de los inversionistas, mucho más a largo plazo y por otras causas..

Conozco propietarios que han subido el alquiler hasta 120€ porque ahora es rentable. Pisos pequeñisimos y viejos con alquileres de 700€, lo más común.
 
N

No Registrado

Guest
Comprar para los hijos ? Dentro de 15 años ?

Cuando leo a Carolina me doy cuenta del país en el que vivo.

La gente compra pisos para que sus hijos tengan donde vivir dentro de 15 años !

O sea, que o tienes unos papis rumbosos que te ponen un piso, o nada de nada. Y comprando, comprando, la burbuja a hincharse que es gerundio.

Pero dónde se ha visto que los padres tienen que pagarle el piso a los hijos ? Creo que los españoles vivimos en otro planeta. Dile a un alemán que tiene que pagar un piso a su hijo y ya verás como se mea de risa.

Total, no sé quién lo dijo por ahí, que será cuestión de emigrar.
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
Te aseguro "no registrado" que de mis amistades tengo un porcentaje alto que vive en viviendas que eran de su familía o gracias a la venta de propiedades famíliares. Los padres viven en las segundas residencias (antes tan habituales) y los hijos en la ciudad. Por eso aún el problema se amortigua, pero ahora ya es dificil que las siguientes generaciones se beneficien de lo mismo. Lo que pasa en España no es comparable con el resto de Europa, parece que vivimos atontados. Por eso no tenemos libertad, porque este problema limita tu capacidad de decisión, de decidir como quieres vivir, tener proyectos, etc.
 

casi registrado

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
199
Reputación
1
Culpables…necesitamos culpables.

En mi humilde opinión existen muchos, a saber:
- Los vecinos que aumentan el precio de su inmueble 12000€ cada vez que se vende un piso en su barrio.

- Los que han llenado la calle de especulación, de frases como “nunca baja”, “es la mejor inversión” y tonterías semejantes.

- Los empresarios metidos a promotores, sin conocimientos para la compra, sin control sobre sus obras y sin escrúpulos para la venta, solo con la fuerza del dinero que sacaron de sus fabricas, al prejubilar a su plantilla cuando empezaron a fabricar en china, en la india o donde fuese.

- El afortunado agraciado con una VPO, por venderla ilegalmente, y obtener un beneficio igualmente ilegal.

- Las inmobiliarias que se crearon al son de la canción, sintiendo la llamada del dinero fácil, con personal sin formación para su oficio, sin seriedad, profesionalidad y siempre dispuesto a vender más caro, para sacar más comisión.

- Los notarios, por permitir, al mirar para otro lado, un fraude flagrante a la hacienda publica y no poner obstáculos en la opacidad de las operaciones de compraventa.

- Los ayuntamientos por tener la urbanización de sectores como vía de financiación preferente, corporativa o/y personalmente, decidiendo si ahora urbanizo, ahora no, según los ´vientos´ que soplen.

- Los gobiernos autonómicos con capacidad de legislar al respecto, por su sospechosa inacción, ya que, a pequeño nivel es más fácil sacar tajada.

- Los gobiernos que hemos disfrutado desde hace una década, sin excepción, por permitir que todo ocurra sin mover un dedo, sin realizar reformas o modificar competencias en cuanto a la ley de suelo a favor de los compradores.

- Las entidades de crédito, que ahora mismo son dueñas absolutas del país, teniendo en propiedad las viviendas de millones de personas, que serán clientes de por vida y con responsabilidad ilimitada sobre su deuda.

- Todos los que han entrado en la espiral de forma ciega y absurda, hipotecándose `sobre plano`, sin criterio, sin comparar, alentando el monstruo de “mejor ahora, que luego será peor” y autocomplaciéndose de la rentabilidad de su compra.

- Y el resto, por no poner antes el grito en el cielo, no echar a patadas a todos los afiliados con cargo de cualquier partido político, no llamarle zascandil al promotor o la vendedora aprovechada, y por pensar en muchos casos que algún día, también podríamos ser piso-millonarios.

Y ya estamos todos, si me dejo alguno, no tengáis reparo en apuntarlo.

Lo que hay que tener presente, es que tratar al ladrillo como un activo de un mercado lo condiciona a las correcciones de dicho mercado, y los mercados, frente a los excesos, antes o después se corrigen. Este a tardado mucho más de lo esperado, pero ya ha comenzado a mostrar la otra cara, afortunadamente.

Sean cuales sean las causas, lo que no hay que hacer es aumentar el problema, no hay que comprar lo que no se puede pagar, no se debe comprar atendiendo a la cuota de la hipoteca.
Nos toca presionar en la bajada de precios, favorecer la competencia e intentar conseguir una vivienda digna sin sacrificar toda nuestra vida para ello, creo sinceramente que podemos hacerlo.
 
Última edición:
A

Abuelo

Guest
Si carolina, has puesto el dedo en la llaga. Si tu estás angustiada en trabajar 12 horas, no crearás conflictos, ni tendrás tiempo de pensar siquiera.
Te tragarás los slogan que te echen y punto. Lo que están haciendo con vosotros es una barbaridad que no sucede en las sociedades europeas, donde los jovenes se independizan con absoluta normalidad sin tensiones de ningún tipo.
Animo.
 
N

No Registrado

Guest
Excelente enumeración de causas, a las que yo añadiría:

Unas ventajas fiscales increíbles sobre las plusvalías de compra y venta, sólo se pagaba un 15 por cien, con lo que el capital vió la jauja, comprando y revendiendo los pisos vió que pagaba muchos menos impuestos que con el impuesto que grava las rentas de trabajo. Los gobiernos han sido cómplices necesarios.

Se ha favorecido mover y blanquear unas cantidades ingentes de dinero en oscuro, había medios de control para evitarlo, los gobiernos no lo hicieron, hacienda seguía más empeñada en vigilar las rentas por trabajo.

En cuanto a los alquileres, sí ahora que ya no pueden vender tantos pisos que están vacios a los precios astronómicos que pretenden, quiern alquilarlos a unos precios que paguen por si mismo las hipotecas que tienen los pequeños especuladores (el gran capital practicamente se ha salido). Solución no entrar por el aro, quedarse con los padres, si no es posible compartir piso, y si tampoco es posible buscar y rebuscar hasta encontrar un precio más razonable, así sea en la periferia de la periferia y haciendo km para ir a trabajar. Se trata de no ceder al chantaje especualtivo, se trata de aguantar hasta que no les quede más remedio que bajen los precios del alquiler o de la venta de los pisos si ellos mismo no puden pagar la hipoteca de esos segundos, terceros o cuartos pisos comprados como pelotazo.
 
N

No registrado

Guest
Y ahora qué ?

Entonces estamos listos:

- Si no se desinfla la burbuja, nuestra generación se va al garete, sin poder vivir decentemente ni formar una familia.

- Si se desinfla, crisis económica y todos los que dependemos de la construcción (un 15%) nos vamos al paro o nuestros ingresos bajan. Y si nuestros ingresos bajan, detrás irán las ventas de coches, los restaurantes, los cines, los vendedores de palomitas ...

Paren esto que me bajo !
 
N

No Registrado

Guest
Así es, con la diferencia que la crisis económica a nivel mundial ya está a la vuelta de la esquina, simplemente porque el petróleo, recurso limtado tiene unas existencias cada vez más exiguas, señores el petróleo barato se ha acabado, sólo le queda subir y subir de precio. Muchas empresas tendrán que cerrar, las deslocaciones continuarán, muchos ajustes de plantilla, mucha gente que no podrá pagar sus hipotecas, ahhh y los tipos de interes a seguir subiendo. A esta burbuja inmobiliaria que sí podrán postergar, no hay quien pueda evitar no ya que pinche, es que nadie podrá evitar que EXPLOTE.

www.crisisenergetica.org
 

Los tres jinetes

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
17
Reputación
0
Pero de dónde viene esta mentalidad ?

El abuelo una vez más nos aporta su perspectiva histórica.

Siempre hemos sido compradores compulsivos ? No! Precisamente fue en la época de don Paco, en plena dictadura, donde pasamos de ser arrendatarios de viviendas a propietarios. El ministerio de la vivienda de la época, realmente cumplió sus objetivos. Promovió la compra de vivienda de forma muy inteligente, como elemento político de aceptación del régimen, ya que su premisa era:

Propietario de vivienda = pagaré trabajando las horas que hagan falta = gente de orden = conservador = franquista

Arrendatario = si no pago me echan y no pasa nada = gente sin raíces = rojo = subversivo

Por lo tanto, nuestra mentalidad de hoy no es más que una herencia del franquismo, ni más ni menos.