Pero ... de quién es la culpa ?

A

Abuelo

Guest
Pero te olvidas de un pequeño matiz, y es que en aquel momento, la compra de vivienda era muy asequible para la inmensa mayoría de la población.
Y que la perversión que tu ves en la incentivación de la compra de viviendas, yo no la veo.
Yo no estoy en contra de la propiedad de la vivienda, sino a favor de ella.
El sentimiento de vivir en tu propia vivienda, añade seguridad y estabilidad a las personas. No hay nada más incómodo que hacer mudanzas a partir de cierta dimensión familiar. Y a estar permanentemente a espensas de que el "casero" te repare la lavadora o el el frigorífico estropeados.
No te equivoques no estoy contra la vivienda propia, estoy contra el uso de la vivienda como objeto especulativo y de enriquecimiento rápido para los que tienen los medios para ello. En detrimento de los menos afortunados, que pagan precios abusivos para poder vivir en una vienda digna.
No me gustan las ideas nebulosas, sino las ideas claras.
Por eso respondo a tu insinuación. Las dictaduras son plenamente rechazables en sí mismas como concepto, sin embargo dentro de las dictaduras, la gente tiene que sobrevivir, comer y trabajar como pueden a pesar de las restricciones de las libertades.
Y todos, vuestros padres y abuelos, tuvieron más opciones al trabajo y a la compra de viviendas a buenos precios que vosotros hoy. Y sabemos que muchos emigraron y a su vuelta se compraron sus casas y negocios. cosa que hoy es absolutamente imposible, emigres o te quedes en España.
Y no entiendo por qué teneis el afan de confundir las cosas.
¿O acaso si lo intuyo? Y es que vosotros sois algunos de los beneficiados por la situación actual, y tratais de desviar el tema que nos ocupa, el abuso y la barbaridad de los poderes políticos al alentar, permitir y fomentar la Burbuja Inmobiliaria.
Defínete para que sepamos si estás a favor de lo que hace el Gobierno actual, para frenar la Burbuja, y no trates de usar referencias incompletas para distraernos.
En cualquier caso te envío un cordial saludo, porque discrepar es muy sano en nuestras democracias.
 

paperman

Madmaxista
Desde
5 Nov 2005
Mensajes
734
Reputación
37
hola a todos

La culpa de quien es?
En mi modesta opinion el dinero super-super barato.
Ya no ahorramos para el piso, porque sube mas el precio de la vivienda que nuestra capacidad de ahorro.

-Los bancos quieren clientes a toda costa.
-Los tasadores tasan en lo que pides, para aprobar la operacion.
-Contamos con 2 sueldos desde la incorporacion total de la mujer al mercado laboral,( de otra forma hubiera sido imposible y que no se crispe ninguna porfavor).
- Hemos perdido el criterio con el cambio de moneda.
- Las inmobiliarias que hinchan el precio de la vivienda de forma desorbitada, y nosotros simples que se lo pagamos.
- Nos preocupa la guerra de irak, el estatut,el teniente general, el precio de la gasolina, pero no hay debate sobre la vivienda, ni a nadie salvo a nosotros le importa.
- Hemos invertido mucho en construccion dejando otras areas industriales hundirse en la miseria, LO PAGAREMOS CARO MUY CARO.

SALUDOS
 

carolina

Madmaxista
Desde
8 Ene 2006
Mensajes
306
Reputación
23
es un problema multidimensional

No es culpa de nadie y de todos. De un país con una mentalidad privada, si yo tengo que se jo.. el vecino. Por eso no alcanzamos el Estado del bienestar pleno porque no tenemos conciencia de partipar en la colectividad, de unión de ciudadanos, de país (no en el sentido de unidad de España tan discutida ultimamente). Por eso hay tanto trapicheo y si puedes defraudar a Hacienda pues eres un listillo y el que no un simple. La multidimensionalidad del problema se puede comprender mejor leyendo el artícujo que he colgado titulado: la explotación de los jovenes por los mayores.
 

Los tres jinetes

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
17
Reputación
0
Libertad, seguridad, estabilidad, Conciencia colectiva...

Qué es lo que nos hace sentir libres y seguros ?

Esto es, poder vivir acorde con nuestras aspiraciones e ilusiones, que pueden ser distintas. Pero en general todos acabamos en querer formar un hogar, tener una familia, y vivir de acuerdo con nuestra filosofía de vida.

Para formar un hogar es necesario un sitio para vivir, siendo el caso ideal tener un sitio estable, sea de nuestra propiedad o no.

Sin embargo, cada vez hemos de contar con el factor de cambio laboral (el trabajo para toda la vida se acabó). En el ámbito urbano, y ante la posibilidad de encontrar un trabajo mejor a ciertos kilómetros, tiene más sentido vivir de alquiler. Nuestro instinto propietario hace que seamos el país con menor movilidad de la UE, junto con nuestros amigos los portugueses. No creo que tengan menos seguridad y estabilidad los alemanes, con un 60% de población que vive de alquiler.

Mudanzas ? Hay una gran oferta de buenos profesionales que te las hacen, montando y colocando todo lo que hay que colocar (si la empresa que te contrata se enrolla hasta te la puede pagar). Lo que sí es realmente estresante es mudarte comprándote un piso con la presión de venderte el anterior.

Hablando de conciencia colectiva, coincido completamente con Carolina. En nuestro país recurrimos raramente a la movilización (quizá por herencia franquista ?). Toleramos que un señor compre un piso y lo deje vacío el tiempo que le venga en gana, y toleramos que el gobierne lo tolere. Sabéis qué hacen en las ciudades de Dinamarca ? Pues que cualquiera puede denunciar la existencia de un piso vacío al Ayuntamiento. Qué hace el ayuntamiento ? Pues mandarle al propietario una carta informándole de que a partir de la fecha determinada unos señores van a alquilarle el piso pagando una renta de mercado al mes. Eso sí se llama gobernar ! Lo demás son estatuts, Menas, ley antitabaco, y marear la perdiz.

Digámoslo al revés. Si no tuviéramos la mentalidad propietarista, no toleraríamos tener que pagar los importes que se están pagando, importes que van a consumir la mitad del sueldo de nuestra vida. Pensemos ... media vida para pagar cuatro paredes ... realmente hemos venido aquí para esto ?

Volvemos a empezar: Ser propietarista o alquilerista son dos opciones totalmente válidas. El problema es cuando nos convertimos en compradores compulsivos, al precio que nos digan, y firmando nuestra sentencia de esclavitud. Esto es realmente lo que da alas a los especuladores.

Abuelo, lo importante no es lo que tu y yo pensemos, o a qué partido votemos. Lo importante es que los potenciales compradores estén informados de lo que ocurre. El gobierno no podrá hacer nada si insistimos en pagar zulos a precio de oro.
 
Última edición:
N

No Registrado

Guest
El trapicheo nacional

El gobierno tiene la posibilidad de rastrear pagos en oscuro, y si no lo hace es porque los políticos chupan también de la burbuja, vía familiares o empresas interpuestas.
 
N

No Registrado

Guest
Yo no tengo la culpa

Es culpa mía que no me pueda comprar un piso ni alquilarlo aún con un salario decente ?

Las nuevas clases sociales del siglo XXI son:

los que tienen vivienda pagada (o casi)
y los que no tenemos vivienda o estamos hiperhipotecados
 
N

No Registrado

Guest
La culpa es de los padres

A propósito del comentario de Carolina, en el que , es cierto que los muchos padres ceden viviendas a sus hijos (lo cual me parece genial). Sin embargo, también sé de casos en los cuales los padres ayudan en la compra de un piso con cantidades nada poco apreciables (60.000, 100.000 ...).

No creéis que eso también contribuye a la burbuja ? Muchas veces son los padres los que incitan a la compra compulsiva, ya que creen que comprar siempre es lo mejor, y si además te dan un pellizco no les vas a decir que no.

Qué opináis ?
 
N

No Registrado

Guest
Los padres son también víctimas

Eso es lo que mucha gente me dice. Los padres soportan con frecuencia el pago de la entrada del piso.

Esto es totalmente perverso. Significa que todo el ahorro disponible está yendo a parar al ladrillo (hablamos de economías modestas-medianas, o sea la mayoría).
 

casi registrado

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
199
Reputación
1
Perverso…suicidio colectivo

Como podríamos tildar al endeudamiento record, porque supongo que cuando los medios de comunicación anuncian a bombo y platillo que aumentamos un 20% el endeudamiento, no se están refiriendo exactamente a que tenemos un 20% más de millonarios –aunque no sería la primera vez-, se refieren –o eso creo yo- a que el ahorro familiar está dilapidado en las entradas de las viviendas, que los ahorros individuales o de la pareja cubren los gastos y una ínfima parte de la hipoteca, y que todos a coro creen –o creian- que todo funcionará a la perfección, siempre y cuando no aumenten los tipos de interés, el encarecimiento del petróleo y de los tomates no estrangulen la frágil economía familiar y desde luego, que ninguno de los dos se encuentre sin trabajo, que como todos sabemos, duran muchísimo.

Porque a fin de cuentas, el hipotecarse 30,40 o 50 años por un bien que no vale ni la mitad estará muy bien, cuando tantos se han metido en eso, yo será que soy muy raro, porque no me atrae la idea. En el torbellino los padres han apoyado lo que han podido, los hermanos ya están hipotecados de antes y con los tíos no hay tanta confianza, que si no….., supongo que al final habrá algún beneficiado de todo esto, pero creo que los que engordan las cifras record de endeudamiento no están entre ellos, al menos en los próximos 40 años.

Paciencia y cabeza para no hacer más tonterías de las estrictamente necesarias.
 

Los tres jinetes

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
17
Reputación
0
Don't worry be happy

Lo podrías haber dicho más largo pero no más claro, Casi.

Un tío mío me comenta que ha avalado a su hijo por una hipoteca a 40 años de 180.000 euros. Es decir, que en caso de tener problemas económicos (en 40 años puede pasar de todo, incluso una deflación) mi primo podría arrastrar a mis tíos en su quiebra económica. Y cuando insinúo que el riesgo asumido es muy elevado, que en caso de crisis económica o shock petrolífero, o subidas de tipos de interés, el préstamo podría llevar a la quiebra a toda la familia, me argumentan que el estado no dejará que los prestatarios se hundan, apoyándoles con ayudas, etc, etc.

Ante ese argumento, esto me da que pensar ... Si ese escenario fuera cierto, los que hoy somos prudentes y no nos endeudamos hasta las cejas volveríamos a ser los pardillos del lugar, ya que al no tener deudas no tendríamos ayudas, ni vivienda en propiedad, etc, etc.

Creéis que el estado ayudaría a los hiperendeudados? Estamos hablando de muchos votos y muchos endeudados. Quizá en un futuro los que no compramos acabaremos subvencionando a los propietarios hiperendeudados vía impuestos.

En fin, una reflexión más para discutir.
 

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.224
Reputación
41.147
Lugar
Pionyang
Hay quienes piensan que el estado es como "papi" o como un Dios que puede salvarte en caso de crisis, pero no es así.
El dinero lo deben los ciudadanos a los bancos y es responsabilidad de cada uno manejarlo correctamente.
Son muchos los que se arruinaron comprando acciones de empresas tecnológicas en el 2000 y nadie les ayudó. Tampoco el estado ayuda a los ludópatas y éstos si que tienen un problema rellenito.
Una hipoteca por 40 años es una responsabilidad por 40 años y hay que tomarla con extrema precaución.
 

Los tres jinetes

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
17
Reputación
0
Pero ... es vox populi

"Los pisos nunca bajan"
"Me compré un piso hace dos años y ya vale el doble"
"El gobierno no permitiría una crisis, hay muchos intereses en juego"


Estas frases las podéis recopilar en cualquier conversación sobre el tema vivienda. Aunque nos llevemos la mano a la cabeza, eso es lo que se cuece. Nos guste o no. Esta es nuestra cultura. Este es nuestro estado de desinformación. Esta es nuestra ignorancia.

Por eso, hemos de conseguir que los potenciales compradores están debidamente asesorados (este foro es un buen canal, pese a alguna salida de tono). Es el único modo de que pare la locura. Hoy, la única información (sic) que reciben los compradores es la que proporcionan las inmobiliarias, promotoras, cajas y bancos. O sea, los zorros guardando las gallinas.

Porque los perjudicados por todo esto no son sólo los compradores. Si persiste la burbuja, a lo único que nos puede llevar es a la crisis económica. Garantizado por notario. Y eso nos llegará también a los burbujistas.
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
Tienes razón, digo tenéis razón, tres jinetes, la frase "El gobierno no permitiría una crisis" la he oido yo en boca de un ingeniero, al igual que las otras.

Igual faltó a las clases de 'economía de mercado' y no vió Barrio Sesamo cuando definieron "oferta" y "demanda"... No digamos, el entender lo que es la inflación: "Mi piso costó 2 kilos en 1975 y ahora vale 40, he multiplicado su valor por 20".

Alucinante.
 

Los tres jinetes

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
17
Reputación
0
Los plecios no bajalán

Cómo explicar a alguien que los precios pueden bajar ?

Creo que el caso del Japón es el más pedagógico. Os remito al artículo del profesor cabrales:

www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=15780

Insisto, no somos de otro planeta. No somos más afortunados que los japoneses (aunque seguro que somos más majetes :D ). Este ejemplo puede hacer ver las orejas al lobo a más de uno.
 
N

No Registrado

Guest
Culpa divina

La culpa? Posiblemente (es coña..ehhh), una parte de ella, sea por una manifestación de la fuerza divina y bendita del Creador. Haber quien es el/la guap@ que se divorcia hoy en dia con estos precios. Pues nada, matrimonio indisoluble: “hasta que la muerte os separe”.

Ahora en serio, sobre la milonga que “los pisos nunca bajan”. En Benidorm, aprox año 92/93, vivienda en primera línea, de 25 Kilos bajó a 12K. Desconozco el nivel de desesperación pero hubo rebajas significativas.

Hoy me he dado un garbeo por la Cala de Finestrat/Villajoyosa. Manda “G”, han creado una ciudad nueva (me refiero a miles y miles de viviendas y lo que queda). En las primeras fases en las que se supone que ya han entregado las llave, miras la fachada y queda hasta hortera de tanto cartelito multicolor de “Se vende” “Se alquila”. Eso si, en las mas recientes, no ves ni un cartelito de esos, solo ves el de la promotora “ULTIMAS VIVIENDAS A LA VENTA” JAAAA y un Güevo de Pato. A todo cerdo le llega su San Martín y si no... tiempo al tiempo.