Crisis: Para los que vivisteis la burbuja inmobiliaria.

Cafalsk28

Madmaxista
Desde
27 Feb 2011
Mensajes
766
Reputación
1.128
Tengo una duda para que me.la respondáis los que vivisteis la crisis subprime de 2008 y es ¿Os recuerda el ambiente al actual? ¿Qué semejanzas y diferencias veis? Me refiero a nivel lo que dicen los medios, los comentarios de vuestro entorno social etc.
Yo la viví, para que sucediese algo similar tendrían que desaparecer o disminuir drásticamente los ingresos mensuales que sostienen los precios actuales. Es decir, impago o recortes importantes en las obligaciones de pago del estado. Pensiones, salarios públicos, subcontratas del estado, chiringuitos, administración paralela, etc, etc, etc.....Hasta 2008 los precios los mantenía el crédito extranjero al sector privado y ahora el mismo crédito que entonces pero al sector público. Si el BCE corta el grifo ocurriría exactamente igual e incluso en mayor proporción.
 

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
11.835
Reputación
35.103
amego, los que vivimos la crisis de zapatero partíamos de la bonanza de aznar...

lo de ahora es más (groucho)marxista... partiendo de la pobreza vamos camino de alcanzar las más altas citas de miseria...
 

vissel

Madmaxista
Desde
4 May 2012
Mensajes
153
Reputación
277
Tengo una duda para que me.la respondáis los que vivisteis la crisis subprime de 2008 y es ¿Os recuerda el ambiente al actual? ¿Qué semejanzas y diferencias veis? Me refiero a nivel lo que dicen los medios, los comentarios de vuestro entorno social etc.
Yo creo que hay muchas diferencias.
En 2007-2008, a nivel social veníamos de unos años en los que había una actividad desbordante, a todo el mundo le iba bien, todo lo relacionado con la construcción iba como un tiro, el que no se conformaba con su salario, aunque crecía mes a mes, y montaba una empresa, le iba bien, todo el que compraba piso o casa, era feliz porque su inversión subía cada año, la bolsa subía, todo se vendía, el que quería ganar más hacía horas extras o cambiaba de empresa, todo era jauja, pero eso sí, casi todo a crédito. Había mucho consumo, mucho capricho... Pocos fueron los que tenían claro que eso no iba a durar mucho, y se aprovecharon de la situación de locura y vendieron a tiempo o limitaron su endeudamiento.
A nivel económico, los estados no tenían tanta deuda, tenían margen para maniobrar, había menos impuestos, controlaban menos a la población, eran todo un poco más caótico, más economía sumergida...
A día de hoy, está todo mucho más controlado, el estado tiene mucho más control de tus ingresos, muchos más impuestos, necesita ese dinero tuyo para pagar sus deudas y comprar sus votos mediante pagas y ayuditas. El precio de los inmuebles se mueve muy poco, aunque parece que algo empieza a bajar. El crédito a particulares está mucho más controlado. El gobierno estudia mucho para cobrarte vía impuesto o irpf, para dejarte el mínimo de maniobra posible con tu salario, la inflación se come tus ahorros, pero no como antes, que prácticamente lo que subía era lo relacionado con la construcción, ahora sube todo lo básico, electricidad, gas, aunque ya se ha contenido, comida y alimentos básicos, gasoil.., es mucho más díficil ahorrar, los jóvenes no piensan a futuro, en tener su vivienda y formar una familia, piensa en el presente, en calcular como llegar a fin de mes, no hay ilusión por un futuro mejor, yo respiro un poco de pesimismo o conformismo con la situación, es totalmente diferente a la situación previa al estallido de la burbuja inmobiliaria.
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.689
Reputación
48.013
Ni de coña. Recuerdo a la gente gruista, pizarrista o ladrillero levantandose 5k al mes. ¿Eso lo habéis vuelto a ver?
Yo solo recuerdo sueldos guarros por 8 horas y si querías ganar mas a extras. Te hablo de industria. Y ofertas de trabajo con sueldos guarros. Si tanto dinero s ganase habria más rentistas jóvenes y yo solo se de rentistas viejos o prejubilados de grandes empresas.
 

Galvani

Será en Octubre
Desde
10 Nov 2012
Mensajes
32.689
Reputación
48.013
Yo creo que hay muchas diferencias.
En 2007-2008, a nivel social veníamos de unos años en los que había una actividad desbordante, a todo el mundo le iba bien, todo lo relacionado con la construcción iba como un tiro, el que no se conformaba con su salario, aunque crecía mes a mes, y montaba una empresa, le iba bien, todo el que compraba piso o casa, era feliz porque su inversión subía cada año, la bolsa subía, todo se vendía, el que quería ganar más hacía horas extras o cambiaba de empresa, todo era jauja, pero eso sí, casi todo a crédito. Había mucho consumo, mucho capricho... Pocos fueron los que tenían claro que eso no iba a durar mucho, y se aprovecharon de la situación de locura y vendieron a tiempo o limitaron su endeudamiento.
A nivel económico, los estados no tenían tanta deuda, tenían margen para maniobrar, había menos impuestos, controlaban menos a la población, eran todo un poco más caótico, más economía sumergida...
A día de hoy, está todo mucho más controlado, el estado tiene mucho más control de tus ingresos, muchos más impuestos, necesita ese dinero tuyo para pagar sus deudas y comprar sus votos mediante pagas y ayuditas. El precio de los inmuebles se mueve muy poco, aunque parece que algo empieza a bajar. El crédito a particulares está mucho más controlado. El gobierno estudia mucho para cobrarte vía impuesto o irpf, para dejarte el mínimo de maniobra posible con tu salario, la inflación se come tus ahorros, pero no como antes, que prácticamente lo que subía era lo relacionado con la construcción, ahora sube todo lo básico, electricidad, gas, aunque ya se ha contenido, comida y alimentos básicos, gasoil.., es mucho más díficil ahorrar, los jóvenes no piensan a futuro, en tener su vivienda y formar una familia, piensa en el presente, en calcular como llegar a fin de mes, no hay ilusión por un futuro mejor, yo respiro un poco de pesimismo o conformismo con la situación, es totalmente diferente a la situación previa al estallido de la burbuja inmobiliaria.
Una poya. Había trabajos de hez también muchos. Si dices que te iba bien por ganar algo de dinero haciendo horas como un macho cabrío... Por 8 horas el sueldo era hez. Y cambiar de trabajo... No era TAN fácil. Y si veías InfoJobs otra basura.
 

corto maltes

Madmaxista
Desde
20 Ago 2010
Mensajes
6.076
Reputación
19.897
No. Entonces se venía de unos años donde unos pocos ganaron mucha pasta. Otros creían que ganaban dinero pero ganaban algo por echar horas como fulastres y cobrar en B y no era dinero. Además hipotecones a 30 y 35 años. Desde que explotó no se ha ganado dinero de ninguna forma o lo ha ganado mucha menos gente. No puede explotar nada porque está todo explotado. Lo que lleva pasando unos años es lo típico en países en decadencia. Paro perpetuo, precariedad, precios altos, impuestos... Y el precio de la vivienda es ajeno a todo porque está rescatado y lo que no lo compran los extranjeros de pasta ahí se queda o se compra para alquilar etc.
Añadiría que los politicuchos de hez han impedido que se construyera para mantener los precios altos..
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.564
Reputación
39.671
En la burbuja sólo ganaban bien (y a base de echar horas) los que trabajban en la construcción, sobre todo los de oficios (ver posts muy antiguos de este floro), el resto los salarios eran igual de malos.

Pisos cada año subía daba igual la situación, se construía en todos los lados incluso en pueblos perdidos (a diferencia de ahora).

Los trabajadores pagaban los mismo impuestos que ahora, que no os engañen, tal vez algunso empresarios lo tenían más fácil para defraudar.
 

Javier.Finance

Himbersor
Desde
4 Mar 2022
Mensajes
3.304
Reputación
5.126
Antes se les dejaba morir a grandes bancos y empresas inmobiliarias.
Ahora se les inyecta más dinero y creamos inflación.
Ambas son crisis y ambas de hacen perder poder adquisitivo.
Diferencias? En principio, se conserva el empleo.
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.564
Reputación
39.671
Y hoy la plusvalía municipal es mayor y quitaron los coeficientes de reducción de los impuestos.
Antes era una inversión en términos del subyacente, hoy se pierde dinero fijo.
Antes no había okupas y hoy los fomenta el gobierno. Antes reformar era una opción, hoy te timan.


Dificultar la acción a los pasapiseros, no es malo para nada.
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.564
Reputación
39.671
Yo creo que la principal diferencia es que antes había crédito para todo el mundo, y hasta Paco el multicopista de la ofi se metió a hejperto inmobiliario.

Ahora con los tipos por las nubes y el remanente de la anterior burbuja en manos de la banca, sólo los grandes clientes y fondos de inversión pueden comprar y vender. Quedan cosas muy baratas en provincias vaciadas y en un estado aceptable, pero hasta eso acabarán rapiñando como los tapayoguristas no nos demos prisa. Como ya han dicho, aún no hemos llegado al punto de FOMO total, ahora están dándole bombo al btc y nvidia, ya le llegará la hora a la vivienda...
¿Tipos por las nubes cuando ha habido tipos al 14% y más en España, en los 80 ?
meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto: meparto:
 

Risitas

Madmaxista
Desde
13 Abr 2012
Mensajes
13.746
Reputación
24.427
Lugar
Vigo
En 2008, era una burbuja inmobiliaria en la que la mayoria de los compradores eran ciudadanos. Y el pufo fue bestial, ya que puso en jaque a varios bancos mundiales. Porque habia mucha gente con pocos recursos que pagaban viviendas a precios desorbitados.

A partir de ahí las empresas y fondos buitre se metieron de lleno en la vivienda y vieron un filon, ahora el 80% de las compras son pura especulación. Así que peten esas empresas y especuladores es mucho mas dificil.

Lo dolido es que en 2008 se construia, habia mucha vivienda nueva.... en cambio ahora 2024, el parque inmobiliario es cada vez mas envejecido.

Mucha gente se pilla una vivienda "reformada" cuando en realidad es un piso viejo con problemas estructurales y una vivienda maquillada. Y el problema esta en que si el edificio tiene problemas estructurales, por muy bonita que sea la vivienda por dentro, no te permitiran vivir en ella hasta que palmes un pastizal para solucionar esos problemas.
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.564
Reputación
39.671
A ver, en esencia es lo mismo, es decir, postureo, ¿qué ha cambiado? Las metas y los objetivos, antes tenías que tener el mejor zulito, un cochazo, viajes de al menos 2 semanas a todo tren, ropa cara y salir al menos 2 veces por semana a sitios chulos con comilonas y juergas de aupa.

Eso equivalía a créditos de entre 500.000 y 1.000.000 de euros, los cuales los conseguías fácilmente en cualquier entidad bancaria.

Además de unos ingresos de entre 3.000 y 6.000 euros mensuales, que salían juntando tu nómina (proveniente del sector de la construcción, muevepapeles, paleta, chispa, fontanero, transportista, vendedor, etc.) y la de la Jeni (que venía del sector servicios como peluquera, camarera, enseñapisos, vendemoviles, dependienta, etc.), eso sí, la mayoría en B.

Ahora, los objetivos son tener el mejor móvil, conexión a Internet cojonuda, patinete, Netflix, Prime, conseguir cosas que den el pego al menor precio por Internet (aunque sean falsas o de segunda mano), postureo mediante redes sociales, YouTube, Tiktok, caralibro, insta, onlyfans, etc.

Viajes lowcost (casualmente se han puesto de moda) y si hay suerte, puedes ganar un pico si lo cuentas en el YouTube, ir a sitios chulos a tomar un café mientras te haces un selfie.

Eso por mucho que le des vueltas, equivale a entre 10.000 y 20.000 euros (igual mucho menos), perfectamente asumible con sueldos perversoss por horas, viviendo en casapapis (sin gasto en comida, vivienda, suministros ni internet), casi cualquier sitio te vende el último iPhone a crédito (firmando tus padres de aval o en el mismo contrato de fijo + internet), total, 1.500 pavazos no son comparables con avalar varios cientos de miles de euros.

Como te han comentado, no tiene nada que ver 2008 con ahora.

Lo que sí miraría, es la burbuja de funcionarios, porque eso sí que es insostenible, quizás por ahí van los tiros, creo que estaban aprobando algo para poderlos echar (de esas cosas que aprueban sin avisar)

Así, que si buscas alguna similitud, quizás sea entre los Pepitos del 2008 con los funcionarios de ahora (a los cuales, les dan créditos para todo sin rechistar) no es raro policías locales con pedazos de Mercedes o BMWs, a profesoras con la placita recién sacada hipotecarse con pisos de entre 200.000 y 400.000€ (el maromo en la privada con sueldo mileurista y los padres dando la entrada y avalando), bedeles viviendo a todo trapo, etc.
Lo de los funcionarios no te preocupes, que mientras seguimso siendo un porcentaje mucho menor que muchos países de la OCDE, no explotará.
Y lo de poder echarnos, hace mucho tiempo que es posible.
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.564
Reputación
39.671
Yo trabajando en IT gané mucha pasta. Están un montón de personas de grandes empresas prejubilados habiéndose llevado un buen bonus

En IT de salida te ponías en 30k con experiencia podías estar en 50/60k. Y podías dar el salto de un día para otro mejorando el sueldo

Ahora están ofreciendo 27/30k a gente senior. Y si te llama otra empresa, te ries en la cara de la hez que te pretenden ofrecer

En banca, hasta el más mindundi se sacaba un gran sueldo, hoy entra gente en las sucursales ganando el smi
En IT de salida en Madrid, conocía a bastante gente que entra con 18k, señores ingenieros informáticos, sí.
 

notorius.burbujo

Madmaxista
Desde
17 Ago 2017
Mensajes
18.152
Reputación
46.173
¿Que hicieron mucha pasta? Un currito ganaba pasta a base de horas y de dinero B y no era más que un sueldo. Había mucho trabajo basura. Yo hice muchas entrevistas en esa época. Había ofertas de hasta 14000 euros brutos y ya 21000 era una buena oferta. Y también candidatos por cada trabajo. Lo dices como si trabajando podías estar ahora retirado...
Los que somos nacimos en los 80 solo comimos trabajos temporales. Yo no conozco a nadie que le fuese bien en ningun trabajo, que prosperase de ninguna manera. La gente que conozco, empezo a vivir cuando se metio a funcionario.