*Tema mítico* : ORO y PLATA POST OFICIAL

Jebediah

Minollario
Desde
1 Ago 2018
Mensajes
4.058
Reputación
6.273
Puff, he leído el capítulo 6 que es el tema principal y cada vez tengo más claro que o hago un agujero en una pared en casa a prueba de detectores para esconder los metales o lo entierro en el monte con un "mapa del tesoro". Cuando implementen un nuevo sistema basado/respaldado en oro tener seguro que no saldremos de rositas, intentarán confiscar a todo ser viviente.

¡Zanks y bendiciones a berciano por el gran trabajo!
 

Membroza

Madmaxista
Desde
26 Dic 2016
Mensajes
962
Reputación
2.106
Bien, seguro que no soy el único que se ha preguntado lo siguiente:
si con acciones de una empresa puedo saber si estoy pagando su precio justo (PER, EV/EBITDA), ¿cómo puedo saber si estoy pagando el oro a su justo precio o muy caro?

He estado leyendo artículos del tema y he tomado los siguientes apuntes. Si tenéis algo que aportar que no sepa os lo agradecería mucho. Estoy todavía aprendiendo y estoy a años luz en conocimientos de muchos foreros.

Este estudio (enlace) dice que los costes del oro van ligados a su precio en el mercado, y que la inflación no es la razón directa por la que el precio de oro aumenta, a pesar de que la inflación hace que las mineras suban el precio de la extracción del oro para compensar la inflación. Consideraciones:
  • Si los precios bajan, las mineras reducen costes y proceden a extraer de las minas donde el precio de extracción es más barato. Si los precios suben, extraerán de minas más profundas e invertirán en maquinaria más avanzada, aumentando también los costes de extracción.
  • Las mineras no tienen el poder de controlar precios, porque si hay una bajada en el suministro, hay otros agentes que pueden suplir esa demanda. El oro es una materia prima que no es como el petróleo o el cacao, que se quema o se come. El stock acumulado de oro es muy grande y las pérdidas de stock en oro son inapreciables (normalmente los poseedores de oro no lo pierden, a no ser que lo entierres en un sitio y te olvides de sacarlo o un barco que transporte oro se hunda). Esto quiere decir que los precios pueden caer por debajo de los costes de extracción
  • Las minerías cada año añaden un 1,6% de todo el oro mundial disponible (World Gold Council, 2010; GFMS, 2013).
  • Cuando los precios aumentan, aumenta al doble también el suministro de oro al mercado a través de joyerías o los famosos "compro oro". Por ejemplo, en la crisis del 2008 el oro subió mucho de precio y la gente no tenía dinero, así que hubo una explosión de negocios que compraban reliquias para luego fundirlas. Más de un tercio del oro mundial proviene del reciclaje.
  • Los costes de extracción del oro aumentan cada año porque cada vez se hace más difícil encontrarlo.
  • Según Thomson Reuters GFMS Gold Mine Economics Service, el coste total medio de extracción de una onza en Sudáfrica era de $1,400 entre 2005 y 2013. En Perú menos de $700, aproximadamente $850 en EEUU, $1,100 en China, y $1,200 en Australia. No especifica si es sólo "cash cost" o "all-in sustaining costs" + "all-in costs" (ver siguiente punto).
  • Tradicionalmente se ha usado el "cash cost" para cuantificar el precio de extracción de oro, pero este valor está muy por debajo del coste real, ya que no cuentan gastos como: descubrimiento de yacimientos, análisis geoquímico, taladrado de exploración, compra de maquinaria y adecuación de la mina una vez que se ha extraído todo. Las métricas extendidas contando estos valores son "all-in sustaining costs" y "all-in costs", y en el 2017 según un informe del World Gold Council el coste medio por onza era de $1000.

Esto ya como reflexión propia; la inflación no es la causa de que el precio del oro suba, sino más bien al revés: cuando comienza a haber inflación, la gente se apresura a comprar oro para preservar el valor de sus ahorros, lo cual hace que el precio del oro aumente.

Conclusión: el oro no tiene un precio suelo exacto por el gran stock disponible y por no ser una materia consumible. Así que en mi humilde opinión lo que mejor podría funcionar es conseguir un precio promedio comprando en bajadas de precio y acumular cada año. Y personalmente, si viera a día de hoy el oro a un precio de $2500 y no estuviéramos en un Mad Max o en una situación de hiperinflación Zimbaueña, pasaría de comprarlo porque estaría claramente burbujeado. A ver qué pensáis vosotros.
 
Última edición:

Jebediah

Minollario
Desde
1 Ago 2018
Mensajes
4.058
Reputación
6.273
Bien, seguro que no soy el único que se ha preguntado lo siguiente:
si con acciones de una empresa puedo saber si estoy pagando su precio justo (PER, EV/EBITDA), ¿cómo puedo saber si estoy pagando el oro a su justo precio o muy caro?
(…)
¿A los actuales 1.700$ qué te parece el precio, alto o bajo?
 

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.556
Reputación
19.790
¡Muchas gracias, Berciano20!


Si quieres inspiración para elegir el siguiente, yo votaría por alguno de la serie de Jim Rickards (creo que no hay traducción al español más allá de algún resumen):
  • The Death of Money: The Coming Collapse of the International Monetary System (2014)
  • The Big Drop: How To Grow Your Wealth During the Coming Collapse (2015)
  • The New Case for Gold (2016)
  • The Road to Ruin: The Global Elites' Secret Plan for the Next Financial Crisis (2016)
  • Aftermath: Seven Secrets of Wealth Preservation in the Coming Chaos (2019)
 

Muttley

Madmaxista
Desde
26 Nov 2010
Mensajes
3.572
Reputación
19.386
Lugar
África
Cuidado que el acuerdo de la OPEC+ para reducir 20M de barriles diarios NO está cerrado.
Aparentemente a los saudíes no les vale que USA recorte los 300000 y Mexico recorte los 100000. Quiere que lo haga Mexico.
La pregunta es por qué México se resiste.
Según he leído, tanto el gobierno mexicano como Pemex tienen un hedging muy potente que les protege para precios de menos de 45$. Esto se consigue Mediante derivados y qué implica? Que a México no le interesa un recorte de producción porque Mexico va a recibir esos 45$ por barril pase lo que pase. Y precios oscilando entre los 20 y los 45 no le influyen. Una bajada de producción le impactaría de forma muy notable y además ya tiene pagados los derivados.

Oil Negotiators Race Against Clock to Clinch Historic Deal

De esta misma manera se protegen las minas de oro, plata y platino y los grandes mayoristas frente a las oscilaciones de mercados asegurándose que se les va a pagar un precio superior a su AISC (all in sustained costs, coste asociado por onza). Claro que esto no es para nada gratis y periodos prolongados de bajo coste pueden dañar las operaciones obligando a parar. Producción.
 

estupeharto

los reyes son los padres
Desde
24 Oct 2014
Mensajes
6.408
Reputación
13.809
Lugar
Earth surface
Buenas noches me he permitido buscar descargar y traducir el libro. Dejo el aporte para quien quiera aprovecharlo.
The big reset en español:
the big reset español.pdf

Si tenéis alguno otro y queréis q lo traduzca solo avisarme.
Saludos

Pd ya me contaréis que os parece.
¿Lo has traducido con algún programa?
 

cuidesemele

Cuñado nija
Desde
3 Abr 2020
Mensajes
107
Reputación
254
El banco central de Rusia considerará el uso de una criptomoneda respaldada por oro para facilitar los asentamientos internacionales, según un informe de Tass.
O sea que los banksters trabajaran con cryptos basadas en oro y tu sueldo/RBU/para todo lo demas se pagara en confenti que ya te sirve. A ver si al menos dejan abierta la convertibilidad dinero malo a dinero bueno para los mortales.
 

Berciano230

Madmaxista
Desde
1 May 2011
Mensajes
518
Reputación
1.184
Lugar
A Galiza Celta e Enxebre
¡Muchas gracias, Berciano20!


Si quieres inspiración para elegir el siguiente, yo votaría por alguno de la serie de Jim Rickards (creo que no hay traducción al español más allá de algún resumen):
  • The Death of Money: The Coming Collapse of the International Monetary System (2014)
  • The Big Drop: How To Grow Your Wealth During the Coming Collapse (2015)
  • The New Case for Gold (2016)
  • The Road to Ruin: The Global Elites' Secret Plan for the Next Financial Crisis (2016)
  • Aftermath: Seven Secrets of Wealth Preservation in the Coming Chaos (2019)
Voy a ver si los encuentro en pdf