*Tema mítico* : ORO y PLATA POST OFICIAL

HAL 9000

Madmaxista
Desde
28 Abr 2006
Mensajes
706
Reputación
1.056
Lugar
Navarra
spielzeug ya no te pasas por el foro, que pasa , se esperan tus aportaciones como agua de mayo
Y las de Long gamma, y las de esseri, y las de Carlos astuta, y las de neցrofuturo....
La cuestión es que el Fiat se hunde pero los joros y las platas no brillan. Por lo menos en el nivel que yo esperaba. Aun me acuerdo del mapa del Tesoro de Cromartie en el que la cup & handle dibujada a lápiz proyectaba a plata (y por solidaridad mecánica al oro) a cotas estratosféricas.... En fin, que emosioengañaos
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
6.997
Reputación
44.592
spielzeug ya no te pasas por el foro, que pasa , se esperan tus aportaciones como agua de mayo
No tengo nada nuevo que aportar que no haya dicho anteriormente:

1. La doctrina de guerra ha cambiado y se desarrolla principalmente en el frente económico y cognitivo. Operaciones psicológicas y sanciones económicas es lo que estamos viendo.

2. Uno de los principales objetivos en la guerra actual son las cadenas de suministro que se rompen por operaciones psicológicas ("medidas sanitarias" que cierran puertos) o sanciones económicas que buscan causar malestar social para que la población del territorio enemigo se levante contra su gobierno.

3. El dólar es el arma de dominación de "soft power" más poderosa ya que permite crear un esquema de castigo-recompensa en función a decisiones políticas que favorecen o limitan el acceso al mismo en los mercados internacionales.

Todo lo que estamos viviendo son manifestaciones de un conflicto cada vez más grave que utiliza otro tipo de armas más adecuadas a las circunstancias actuales (destrucción mutua asegurada en caso de conflicto convencional). El objetivo del conflicto es el cambio de sistema monetario:


El FMI publicaba hace poco este artículo sobre la fortaleza del dólar y lo poderoso que es pese a los intentos de "desdolarizacion". La "desdolarizacion" es el origen del conflicto ya que desde 2012 quedó claro que su uso como medio de pago no estaba garantizado después de que EEUU bloquease a Irán del SWIFT.

Desde 2012 Rusia y China se llevan preparando para que el uso del dólar como arma les afecte lo menos posible (aumentando reservas de oro, creando sistemas de validación de transacciones alternativos al SWIFT, firmando tratados bilaterales de intercambios comerciales en divisas nacionales que dejan fuera al dólar...)

Actualmente tanto Rusia como China están preparadas para una guerra total de carácter económico. Y parece que occidente también está dispuesta a ella viendo que están dispuestos a sufrir los daños que les van a causar las medidas de guerra económica que están imponiendo.

Poco más, todo lo anterior ya lo había comentado en otros post o hilos del foro. Pero aquí sigo, si hay novedades interesantes aquí las pondré...

Saludos!
 
Última edición:

FranMen

Madmaxista
Desde
11 Ago 2010
Mensajes
12.180
Reputación
27.210
No tengo nada nuevo que aportar que no haya dicho anteriormente:

1. La doctrina de guerra ha cambiado y se desarrolla principalmente en el frente económico y cognitivo. Operaciones psicológicas y sanciones económicas es lo que estamos viendo.

2. Uno de los principales objetivos en la guerra actual son las cadenas de suministro que se rompen por operaciones psicológicas ("medidas sanitarias" que cierran puertos) o sanciones económicas que buscan causar malestar social para que la población del territorio enemigo se levante contra su gobierno.

3. El dólar es el arma de dominación de "soft power" más poderosa ya que permite crear un esquema de castigo-recompensa en función a decisiones políticas que favorecen o limitan el acceso al mismo en los mercados internacionales.

Todo lo que estamos viviendo son manifestaciones de un conflicto cada vez más grave que utiliza otro tipo de armas más adecuadas a las circunstancias actuales (destrucción mutua asegurada en caso de conflicto convencional). El objetivo del conflicto es el cambio de sistema monetario:


El FMI publicaba hace poco este artículo sobre la fortaleza del dólar y lo poderoso que es pese a los intentos de "desdolarizacion". La "desdolarizacion" es el origen del conflicto ya que desde 2012 quedó claro que su uso como medio de pago no estaba garantizado después de que EEUU bloquease a Irán del SWIFT.

Desde 2012 Rusia y China se llevan preparando para que el uso del dólar como arma les afecte lo menos posible (aumentando reservas de oro, creando sistemas de validación de transacciones alternativos al SWIFT, firmando tratados bilaterales de intercambios comerciales en divisas nacionales que dejan fuera al dólar...)

Actualmente tanto Rusia como China están preparadas para una guerra económica total de carácter económico. Y parece que occidente también está dispuesta a ella viendo que están dispuestos a sufrir los daños que les van a causar las medidas de guerra económica que están imponiendo.

Poco más, todo lo anterior ya lo había comentado en otros post o hilos del foro. Pero aquí sigo, si hay novedades interesantes aquí las pondré...

Saludos!
Lo que veo es que la lucha contra el dólar, de momento, de forma aparentemente, paradójica, lo está reforzando mientras las monedas más débiles se hunden
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
6.997
Reputación
44.592
Lo que veo es que la lucha contra el dólar, de momento, de forma aparentemente, paradójica, lo está reforzando mientras las monedas más débiles se hunden
El rublo está superando al dólar pese a que el principal objetivo de las sanciones económicas a Rusia era que se hundiera.

Mientras Rusia exporte en rublos y tenga una balanza comercial positiva, no van a poder hacer nada. De hecho, las sanciones buscan impedir que Rusia tenga balanza comercial positiva impidiendo que exporte incluso aunque eso suponga quedarse sin gas, petróleo, uranio, níquel, cereales, fertilizantes...

El resto de países con balanza comercial positiva toman nota de lo que ocurre y actuarán en consecuencia para garantizar su propia seguridad económica y evitar que la desdolarizacion en curso arrastre su divisas al abismo. Exportar en la propia divisa va a ser la base del proceso de desdolarizacion.

También el resto de países toman nota de la independencia financiera que proporciona el oro custodiado dentro de las propias fronteras y del papel estabilizador para la divisa que suponen las compras de oro por parte del banco central (hace poco dejé el link del llamamiento del gobierno de Ghana para adquirir oro precisamente por esos motivos).

De todas formas, estos procesos tienen tiempos largos de implementación. Por ejemplo, desde comienzos de los años 60 ya se podía ver que el sistema monetario surgido en Bretton Woods era inviable ya que EEUU podía imprimir más dólares que oro tenía en custodia. El proceso de arbitraje entre el precio oficial del oro y el precio del oro en el mercado duró cerca de una década hasta que EEUU se vio obligado a abandonar la convertibilidad del oro a un precio fijo en dólares ya que de otra forma hubiera tenido que declararse en bancarrota.

En mi opinión, hay otro proceso de arbitraje derivado de exportar en la propia divisa que explico en este hilo:


También va a ser un proceso lento que durará varios años hasta que el arbitraje haga explotar el sistema monetario actual basado en el dólar. Viendo lo dicho al comienzo, lo más probable es que el oro sustituya al dólar como referencia monetaria mundial en el nuevo sistema que surge en este momento en el que Rusia finalmente implementa el esquema monetario que anunció en 2014:


8 años para poderlo implementar, como digo, son plazos largos los que se manejan en temas monetarios... No hay noticias diarias, las noticias de carácter monetario pasan desapercibidas y es difícil saber su relevancia precisamente porque los efectos de tales medidas no son inmediatos.

Disfruten de los plazos largos en estos temas que la vida es muy corta como para desear que los acontecimientos se aceleren.
 

ESC

Madmaxista
Desde
12 Jun 2017
Mensajes
15.150
Reputación
26.190
8 años para poderlo implementar, como digo, son plazos largos los que se manejan en temas monetarios... No hay noticias diarias, las noticias de carácter monetario pasan desapercibidas y es difícil saber su relevancia precisamente porque los efectos de tales medidas no son inmediatos.

Disfruten de los plazos largos en estos temas que la vida es muy corta como para desear que los acontecimientos se aceleren.
Sobre este asunto tengo muy presente a la dinastía ming:

La dinastía Ming temprana intentó utilizar papel moneda, con salidas de lingotes limitadas por su prohibición del comercio exterior privado.

Al igual que sus antepasados, la moneda experimentó una falsificación e hiperinflación masivas. (En 1425, los billetes Ming se cotizaban a aproximadamente el 0,014% de su valor original bajo el emperador Hongwu).

Los billetes permanecieron en circulación hasta 1573, pero su impresión finalizó en 1450. Las monedas menores se acuñaron en metales básicos, pero el comercio se realizó principalmente con lingotes de plata.
Como su pureza y peso exacto variaban, fueron tratados como lingotes y medidos en tael. Estos " sycee " de fabricación privada se empezaron a utilizar en Guangdong y se extendieron al bajo Yangtze en algún momento antes de 1423, año en que se volvió aceptable para el pago de obligaciones fiscales.

A mediados del siglo XV, la escasez de plata en circulación provocó una contracción monetaria y una extensa reversión al trueque.

El problema se resolvió mediante la importación de contrabando, luego legal, de plata japonesa (principalmente a través de portugueses y holandeses ) y plata española de Potosí transportada en los galeones de Manila.


Los impuestos provinciales debían pagarse en plata en 1465; el impuesto a la sal, en 1475; y corvée, en 1485. A finales de los Ming, la cantidad de plata utilizada era extraordinaria: en un momento en que los comerciantes ingleses consideraban decenas de miles de libras una fortuna excepcional, el clan de comerciantes Zheng participaba regularmente en transacciones valoradas en millones de taels. Sin embargo, una segunda contracción de la plata ocurrió a mediados del siglo XVII cuando el rey Felipe IV comenzó a hacer cumplir las leyes que limitaban el comercio directo entre la América del Sur española y China aproximadamente al mismo tiempo que el nuevo shogunato Tokugawa en Japón restringió la mayoría de sus exportaciones extranjeras, cortando el acceso de los holandeses y portugueses a su plata.

El dramático aumento en el valor de la plata en China hizo que el pago de impuestos fuera casi imposible para la mayoría de las provincias. In extremis, el gobierno incluso reanudó el uso de papel moneda en medio de la rebelión de Li Zicheng.


--------------------------------------------------------------

No descarto que estemos a las puertas de una estanflación mundial para la que no hay precedentes. No estaríamos hablando de invertir en metales tan siquiera, esto sería otra cosa. La hecatombe, un efecto dominó de impagos a gran escala.

No me queda más remedio que señalarlo como tal a juzgar por la historia pues no hay precedente alguno de retornos a patrones oro o plata amables mientras se mantiene la ilusión fiat. Siempre es un camino de una sola dirección que acaba de forma abrupta. El proceso en el que estamos inmersos arranca hace tres siglos y a día de hoy se da a escala global...

Estas palabras pueden sonar a la típica representación de un ciego harapiento vaticinando el fin del mundo a las puertas de una catedral durante la edad media, pero qué le voy a hacer, hay motivos lógicos como para pensar en tal desenlace.

Muchas veces soy pesado o azuzo a los foreros con exigir un retorno a fórmulas monetarias tradicionales y duras, simple de mi. A estas alturas de la vida ya debería haber aprendido que la gente se mueve ante todo por necesidad.
 

cr0nosX7WP

Madmaxista
Desde
24 Feb 2013
Mensajes
120
Reputación
61
Buenos días,

Estoy pensando en invertir en oro o plata.
No sé si comprar monedas o lingotes de oro/plata.

No busco que la moneda tenga valor numismático, solo que el oro o la plata me salga lo más barato posible respecto el precio de cotización. Para el tema de la plata, creo que si compras un lingote de plata lleva IVA.

Entonces, en el caso de las monedas de plata de segunda mano supongo que no hay que pagar iva.

Qué modelos de monedas de plata (o de oro) son mejores para invertir a largo plazo?
Qué es eso de los napoleones??? perdón por la ignorancia, soy nuevo en el tema.

Muchas gracias!
 

risto mejido

no soy el periodista , quede claro
Desde
26 Abr 2008
Mensajes
4.333
Reputación
18.225
la fuente tiene que ser misco si o si , pero ayer leia un articulo en reddit donde eeuu instaba a los paises jovenlandeses a que no compren cereales rusos por eso de lo que estaban haciendo con ucrania y tal.
o los eeuu son simples y no se dan cuenta que sino compran grano ruso mueren de hambre o prefieren que mueran de hambre para intentar jorobar a los rusos.

me gustaria como y en que moneda esta pagando el titanio boeing y airbus y si tienen narices a dejar de comprarlo
 

Tichy

Madmaxista
Desde
31 Ago 2012
Mensajes
1.214
Reputación
3.880
Buenos días,

Estoy pensando en invertir en oro o plata.
No sé si comprar monedas o lingotes de oro/plata.

No busco que la moneda tenga valor numismático, solo que el oro o la plata me salga lo más barato posible respecto el precio de cotización. Para el tema de la plata, creo que si compras un lingote de plata lleva IVA.

Entonces, en el caso de las monedas de plata de segunda mano supongo que no hay que pagar iva.

Qué modelos de monedas de plata (o de oro) son mejores para invertir a largo plazo?
Qué es eso de los napoleones??? perdón por la ignorancia, soy nuevo en el tema.

Muchas gracias!
No existen atajos fáciles con respuestas en cuatro líneas. Yo empezaría leyendo este hilo, no entero, pero al menos el primer post.
 

ELOS

Madmaxista
Desde
15 Dic 2014
Mensajes
6.513
Reputación
18.894
la fuente tiene que ser misco si o si , pero ayer leia un articulo en reddit donde eeuu instaba a los paises jovenlandeses a que no compren cereales rusos por eso de lo que estaban haciendo con ucrania y tal.
o los eeuu son simples y no se dan cuenta que sino compran grano ruso mueren de hambre o prefieren que mueran de hambre para intentar jorobar a los rusos.

me gustaria como y en que moneda esta pagando el titanio boeing y airbus y si tienen narices a dejar de comprarlo
Esperemos que los jovenlandeses demuestren ser más listos que los irrecuperables europeos
 

Ulisses

Varón Dandy
Desde
12 Oct 2008
Mensajes
10.936
Reputación
22.988
¿No será que al haber establecido Rusia un cambio de 5.000 rublos por gramo, si se dispara el oro también se dispararía el rublo? pensando: