Oro: ORO : Formulo un teorema sobre el precio del oro.

Harrymorgan

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
10.335
Reputación
34.331
Me he puesto a mirar gráficos de Oro y otras variables. Me he preguntado en que medida debería influir en el precio del oro las cantidades ingentes que se están imprimiendo sin respaldo alguno.



Este artículo :

How are Gold and Money Supply Related?



Viene a decir, entre otras cosas, que no hay una relación directa entre la masa monetaria y el precio del oro. Así se refiere a este gráfico publicado en Twitter:
















Sobre ese gráfico, en el que se ve claramente una correlación dice, que el autor ha hecho “cherrypicking” en el argot ingles. Es decir ha escogido el periodo que le interesa, y que si escogemos otro periodo no se verá correlación alguna. Así el autor del artículo pone este gráfico:








Y este también








De los anteriores gráficos viene a deducir que la correlación solo se puede establecer a partir del 2010, y más o menos viene a decir que no tiene nada que ver el precio del oro y la masa monetaria….

Me he quedado un poco chofff. Eso no tiene mucho sentido… si hay más dinero en circulación y los mismo bienes…

¿ Pero que otro concepto habría que tener en cuenta? Lógicamente el precio del dinero… así que me he puesto a buscar gráficos del precio del dinero y del oro… y he encontrado este artículo del 2015:

Correlación entre el precio del oro y los tipos de la Fed.



En principio también parece que no hay ninguna correlación, el precio del oro baja o sube sin correlación a lo que haga el precio del dinero….







Leche.. eso tampoco tiene ningún sentido ¿no? Pues no… o sí. Porque nos estamos dejando otro factor en la ecuación además del interés…. Lógicamente es la inflación.

Si corregimos el interés del dinero a la inflación tenemos este gráfico que ahora sí, tiene mucho más sentido:







La línea roja es el interés legal del dinero menos la inflación, lo que nos da el interés real que se puede obtener al dinero en bonos y otros productos. Vemos que restada la inflación hay periodos en el precio del dinero está por encima de 0 ( es decir, puede sacar algo al dinero por su mera tenencia), y hay otros periodos en que la rentabilidad real del dinero –descontada la inflación- está claramente por debajo.

Es lógico que en estos últimos periodos los inversores prefieran oro a tener el dinero en efectivo lo que hace que aumenten los precios, y el lógico que si por la mera tenencia del dinero se puede batir a la inflación y sacar un beneficio, se prefiera dinero FIAT al oro.



Ahora si comparamos con el primer gráfico del primer artículo llama la atención un par de cosas.


1º Primero que en la comparativa de la masa dineraria no aparece el periodo de 1970-1980. Sería interesante ver si en este periodo existe también correlación entre masa monetaria y precio del oro ( no me he puesto a buscarlo). Parece que el autor decidió hacer el “cherrypickin” que él mismo denuncia.



2º Y en segundo lugar, combinando ambos gráficos me hago la pregunta ¿ se puede establecer la regla de que existe una correlación más o menos directa entre la masa monetaria y el precio del oro siempre que el interés legal de dinero menos la inflación sea negativo en términos absolutos?

Bueno… no se si esta regla existe, pero si al final funciona solo pido que la pongan de nombre la “Harrymorgan Rule”.



Si esto es así… y los gráficos indican que puede ser así, el escenario que tenemos es:



  • La mayor creación de masa monetaria de la historia de la humanidad.
  • Los tipos más negativos de la historia de la humanidad.


Ambos ingredientes juntos pueden hacer en mi modesta opinión que el precio del oro directamente explote… Quizás con las bajadas de la bolsa que se auguran tras el verano… quizás los próximos años…



En contra se puede decir que el precio del oro está en máximos, y todo lo que sube mucho suele caer… pero yo opto por la primera propuesta.



Dicho esto. Enuncio mi TEOREMA ECONÓMICO HARRYMORGAN



El precio de la cotización del oro tiene una correlación directa con el aumento de la masa monetaria en circulación siempre y cuando el interés efectivo del dinero ( interés nominal- inflación) sea menor a cero

Ahora podéis rebatirlo o mejorarlo.









Dándote la razón, te tengo que decir que se te han adelantado. Hace tiempo que se ha observado que desde que se abandonó la unión entre el oro y el dolar a principios de los 70 hay relación entre los tipos reales y el precio del oro.

La regla dice que los inversores esperan un 2% real invirtiendo en bonos norteamericanos y que por cada punto porcentual inferior a ese 2% real el oro aumenta un 8% al año. Por ejemplo:

- Tipos nominales 4%, inflación 0% (tipos reales 4%) --> precio del oro (2% esperado - 4% real) x 8% = -16% al año
- Tipos nominales 4%, inflación 5% (tipos reales -1%) -->precio del oro (2% esperado - (-1% real)) x 8% = +24% al año

Está claro que la cosa no es ni exacta ni inmediata, pero ha funcionado más o menos bien a largo plazo y parece que el precio del oro depende más de los tipos reales que de la inflación. En los 80 y 90 había una inflación que no era pequeña precisamente, pero el oro estuvo cayendo durante 20 años. Mientras la gente tenga alternativas para prestar su dinero con rentabilidad real se olvida del oro y vuelve a él cuando los tipos reales caen.

Ver archivo adjunto 348557
 
Última edición:

Piel de Luna

Himbersor
Desde
21 Feb 2018
Mensajes
821
Reputación
2.973
A la cuenta de la vieja,... 1971 onza oro 35$
2000 onza oro300$
2020 onza 1750$
Los pongo de memoria pero no me habré equivocado mucho, de 35$ a 1750$ el precio se ha multiplicado por 50 veces, de 1971 a 2020 la masa monetaria se ha multiplicado por?.....
 

Piel de Luna

Himbersor
Desde
21 Feb 2018
Mensajes
821
Reputación
2.973
Me he puesto a mirar gráficos de Oro y otras variables. Me he preguntado en que medida debería influir en el precio del oro las cantidades ingentes que se están imprimiendo sin respaldo alguno.



Este artículo :

How are Gold and Money Supply Related?



Viene a decir, entre otras cosas, que no hay una relación directa entre la masa monetaria y el precio del oro. Así se refiere a este gráfico publicado en Twitter:
















Sobre ese gráfico, en el que se ve claramente una correlación dice, que el autor ha hecho “cherrypicking” en el argot ingles. Es decir ha escogido el periodo que le interesa, y que si escogemos otro periodo no se verá correlación alguna. Así el autor del artículo pone este gráfico:








Y este también








De los anteriores gráficos viene a deducir que la correlación solo se puede establecer a partir del 2010, y más o menos viene a decir que no tiene nada que ver el precio del oro y la masa monetaria….

Me he quedado un poco chofff. Eso no tiene mucho sentido… si hay más dinero en circulación y los mismo bienes…

¿ Pero que otro concepto habría que tener en cuenta? Lógicamente el precio del dinero… así que me he puesto a buscar gráficos del precio del dinero y del oro… y he encontrado este artículo del 2015:

Correlación entre el precio del oro y los tipos de la Fed.



En principio también parece que no hay ninguna correlación, el precio del oro baja o sube sin correlación a lo que haga el precio del dinero….







Leche.. eso tampoco tiene ningún sentido ¿no? Pues no… o sí. Porque nos estamos dejando otro factor en la ecuación además del interés…. Lógicamente es la inflación.

Si corregimos el interés del dinero a la inflación tenemos este gráfico que ahora sí, tiene mucho más sentido:







La línea roja es el interés legal del dinero menos la inflación, lo que nos da el interés real que se puede obtener al dinero en bonos y otros productos. Vemos que restada la inflación hay periodos en el precio del dinero está por encima de 0 ( es decir, puede sacar algo al dinero por su mera tenencia), y hay otros periodos en que la rentabilidad real del dinero –descontada la inflación- está claramente por debajo.

Es lógico que en estos últimos periodos los inversores prefieran oro a tener el dinero en efectivo lo que hace que aumenten los precios, y el lógico que si por la mera tenencia del dinero se puede batir a la inflación y sacar un beneficio, se prefiera dinero FIAT al oro.



Ahora si comparamos con el primer gráfico del primer artículo llama la atención un par de cosas.


1º Primero que en la comparativa de la masa dineraria no aparece el periodo de 1970-1980. Sería interesante ver si en este periodo existe también correlación entre masa monetaria y precio del oro ( no me he puesto a buscarlo). Parece que el autor decidió hacer el “cherrypickin” que él mismo denuncia.



2º Y en segundo lugar, combinando ambos gráficos me hago la pregunta ¿ se puede establecer la regla de que existe una correlación más o menos directa entre la masa monetaria y el precio del oro siempre que el interés legal de dinero menos la inflación sea negativo en términos absolutos?

Bueno… no se si esta regla existe, pero si al final funciona solo pido que la pongan de nombre la “Harrymorgan Rule”.



Si esto es así… y los gráficos indican que puede ser así, el escenario que tenemos es:



  • La mayor creación de masa monetaria de la historia de la humanidad.
  • Los tipos más negativos de la historia de la humanidad.


Ambos ingredientes juntos pueden hacer en mi modesta opinión que el precio del oro directamente explote… Quizás con las bajadas de la bolsa que se auguran tras el verano… quizás los próximos años…



En contra se puede decir que el precio del oro está en máximos, y todo lo que sube mucho suele caer… pero yo opto por la primera propuesta.



Dicho esto. Enuncio mi TEOREMA ECONÓMICO HARRYMORGAN



El precio de la cotización del oro tiene una correlación directa con el aumento de la masa monetaria en circulación siempre y cuando el interés efectivo del dinero ( interés nominal- inflación) sea menor a cero

Ahora podéis rebatirlo o mejorarlo.






Desde Otoño de 2020 a finales de 2022, toca trasvase de un poco del oro hacia la bolsa.... Previsible en esos 2 años explosion precio del oro y bolsa sangrando....
 

Spielzeug

Madmaxista
Desde
9 Nov 2009
Mensajes
6.997
Reputación
44.591
El precio de la cotización del oro tiene una correlación directa con el aumento de la masa monetaria en circulación siempre y cuando el interés efectivo del dinero ( interés nominal- inflación) sea menor a cero
Corolario:

El precio del oro tiende a infinito medido en dinero fiat ya que este último siempre vuelve a su valor intrínseco que es cero.
 

Harrymorgan

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
10.335
Reputación
34.331
Desde Otoño de 2020 a finales de 2022, toca trasvase de un poco del oro hacia la bolsa.... Previsible en esos 2 años explosion precio del oro y bolsa sangrando....
Sí. Tambien lo había pensado. La bolsa esta increiblimente hinchada. Cuando afloje un poco ese dinero ira al oro y a las cryptos

Enviado desde mi LM-X525 mediante Tapatalk
 

Bort

Himbersor
Desde
20 Feb 2020
Mensajes
578
Reputación
1.291
no están relacionados porque el oro dejo de respaldar el dolar hace mucho tiempo

eso por un lado, por otro, no quiere decir que la gente y los países se pongan a acumular algo tangible y finito y suba su valor en épocas de incertidumbre
 

Muttley

Madmaxista
Desde
26 Nov 2010
Mensajes
3.576
Reputación
19.405
Lugar
África
Una demostración de andar por casa del teorema HM es usando el teorema de Cantillon.

En un sistema económico, los receptores del fiat fresco que entra en el sistema de manera artificial, son los que compran activos según la valoración original del sistema con la masa monetaria originaria, por tanto cuanto antes se disponga el fiat, más barato es el
precio de adquisición y más ventaja se obtiene sobre el resto.

Los que están al final de la cadena son los que más tardan en recibir el fiat mientras sobreviven en un sistema con precios mucho más altos, con sus ahorros provenientes de rentas de trabajo menguantes al ser penalizados por la inundación y los precios inflacionados. Es decir, los precios altos llegan antes que las migajas de Fiat.

La única ventaja de los últimos es el precio artificialmente deprimido de los metales preciosos en los primeros momentos de la inundación al alcance de todos.
Hay que aprovechar.
 
Última edición:

djun

Será en Octubre
Desde
21 Abr 2012
Mensajes
33.537
Reputación
83.370
A la cuenta de la vieja,... 1971 onza oro 35$
2000 onza oro300$
2020 onza 1750$
Los pongo de memoria pero no me habré equivocado mucho, de 35$ a 1750$ el precio se ha multiplicado por 50 veces, de 1971 a 2020 la masa monetaria se ha multiplicado por?.....
La masa monetaria se ha multiplicado por 23 en EEUU desde 1971 a 2018.

Estados Unidos - Masa monetaria
 

Jebediah

Minollario
Desde
1 Ago 2018
Mensajes
4.065
Reputación
6.296
Si el valor real, intrínseco del dólar es 0, éste no puede cuantificar el valor del oro, e imprimir 1000 unidades o 1 trillón de unidades de algo que vale 0 no modifica el valor de lo segundo. Es exactamente igual cual sea la masa monetaria del dólar, por que no puede tener ninguna correlación con el valor del oro, si manipulan a su antojo todo el sistema para que vayan cuadrando cosas... pues mira que bien.

Otra cosa es que os pongan numeritos de $ al lado del valor del oro y penséis que el oro a subido o bajado de valor respecto a una "cosa" que no tiene ningún valor. Personalmente dejé de contar el valor del oro o la plata en $ o €, pero allá cada cual con su sistema de valorar las cosas.

En mi mini despensa tengo por ejemplo una onza de oro intercambiada en su día por 700€ y otra del mes pasado a 1700€. Me es indiferente esta diferencia, una onza de oro es una onza de oro y lo otro es... papel. En cash lo indispensable para el día a día.
 

Caramierda hijoputa

Madmaxista
Desde
15 May 2020
Mensajes
3.879
Reputación
14.053
Donde compráis el oro?? Algún sitio fiable para comprar unos gramos? (de oro, de lo otro ya tengo mi dealer de confianza)
 

Harrymorgan

Madmaxista
Desde
5 Feb 2019
Mensajes
10.335
Reputación
34.331
Pues entonces el oro reacciona subiendo casi el doble que el aumento de la masa monetaria, a si que palomitas y paciencia....
Sí pero ten en presente que en esa cuenta falta 2019 donde ya se batieron records (El crecimiento de la oferta monetaria alcanzó un máximo de 33 meses en noviembre | Ryan McMaken) y este 2020 que será recordado con cariño por los vendedores de repuestos de impresoras.


Este artículo de La Calle me ha parecido interesante. Viene a decir que la demanda mundial en dólares es mayor que lo que están imprimiendo ( básicamente porque el dolar es la moneda "menos mala" de las existentes), por lo que pueden imprimir tranquilamente sin que pase nada

El Plan “Ilimitado” de la Reserva Federal y la Escasez Global de Dólares | dlacalle.com
 
Última edición: