Orgullosamente obesas: mujeres que se rebelan contra la gordofobia

Fermoselle

Madmaxista
Desde
23 Jun 2017
Mensajes
6.731
Reputación
6.163
Orgullosamente obesas: mujeres que se rebelan contra la gordofobia

Poco a poco son cada vez más las mujeres que se rebelan contra la gordofobia, ese rechazo social a las personas que tienen sobrepeso u obesidad.

https://prod.media.wapa.pe/1200x630/wapa/imagen/2019/10/13/noticia-1571016417-orgullosamente-obesas.pngEstas mujeres se rebelan contra la gordofobia.


Sandra Campó
20/10/2019 10:51 am

A sus 28 años Adriana Seminario ha vivido diferentes episodios en los que otras personas la han hecho sentir incómoda con su cuerpo. Desde su más tierna infancia ha escuchado en casa, en el colegio y en la calle cómo la gente para referirse a ella ha usado la palabra subida de peso como insulto o como un defecto que tiene que corregirse lo más pronto posible.
Algo similar le ha ocurrido a Jazmín Reyes que, a lo largo de sus 30 años, ha tenido que aprender a lidiar con los comentarios que otras personas hacen acerca de su cuerpo, sobre todo para recomendarle que baje de peso porque, según ellas, ser subida de peso significa ser antiestética, floja y desdichada.
En una sociedad como la nuestra en la que el cuerpo de la mujer se encuentra bajo la mira y en donde todos se sienten con la potestad de opinar sobre cómo éste debería ser o cómo no debería ser, estas dos mujeres le han hecho frente a la gordofobia que viven en carne propia armadas de una poderosa autoestima.

https://files.wapa.pe/Wapa/2019/10/14/orgullosamente-obesas-1-1571015945.jpg

¿Qué es la gordofobia?
La gordofobia es el estigma y el rechazo social que sufren las personas cuyos cuerpos no se corresponden con los cánones de belleza que valoran un físico delgado o atlético y desdeñan una corporalidad que se caracteriza por el sobrepeso o la obesidad.
Si bien la gordofobia afecta a hombres y mujeres, son éstas últimas las más discriminadas y Adriana Seminario lo sabe muy bien: “he sido subida de peso desde que nací, por eso he vivido toda mi vida sintiendo el rechazo de la gente, desde mis compañeros en el colegio que al verme decían no juegues con la subida de peso hasta mi mamá obligándome a hacer dietas a partir de los 12 años porque según ella nadie me iba a querer si era subida de peso. Mientras que en la calle hasta ahora hombres desconocidos me insultan diciéndome subida de peso antiestética o bola de sebo”.
Esta productora de eventos musicales recuerda haberse sometido a dietas estrictas durante diez años, aunque estos regímenes —en los que su madre controlaba cada cosa que ella comía — nunca fueron efectivos por lo que subía y bajaba de peso constantemente.
Esa preocupación por la belleza también existía en casa de Jazmín Reyes en la que sus padres y sus hermanas le aconsejaban cómo debía vestirse para disimular su gordura porque, como ella explica, “mi familia siempre me decía las personas obesas no son felices porque nadie quiere a una subida de peso como pareja”. Ese tipo de comentarios hicieron que la autoestima de Jazmín se viera gravemente afectada desde su niñez hasta su adultez.

https://files.wapa.pe/Wapa/2019/10/14/orgullosamente-obesas-2-1571015983.jpg

¿Cómo combatir la gordofobia?
Uno de los argumentos más usados por la gente gordófoba contra las personas con sobrepeso u obesidad es referirse a los peligros que los kilos de más representan en cuestiones de salud. Pero Seminario es tajante al respecto: “creo que hay muchos factores que afectan la salud, no sólo el sobrepeso o la obesidad. Es cierto que la alimentación está relacionada con la salud, pero el peso no es un indicador directo de la salud de una persona. Esa es una idea propagada por la industria de la dieta que se ha encargado de hacernos creer que si eres flaca estás saludable y nadie pone en duda eso”.
En el caso de Adriana ella mantiene una alimentación vegetariana desde hace varios años, su menú diario está basado en verduras y cereales, así que probablemente se alimente de una manera más saludable que muchas personas delgadas. Por supuesto, ella aclara que no es vegetariana para bajar de peso sino simplemente para tener una alimentación sana.
Mientras que Reyes, que actualmente es psicóloga y en algunas ocasiones ha atendido a personas que son víctimas de gordofobia, tiene muy claro que vincular la salud con el sobrepeso es tan sólo una excusa que oculta un rechazo, tal como explica “creo que en el trasfondo de esa opinión hay un repruebo hacia los cuerpos gordos, no los aceptan porque asocian ser subida de peso con ser antiestética o ser floja. Me parece que debería existir más información al respecto para que se rompa con esa idea falsa porque echarle la culpa a la gordura de los problemas de salud es algo muy irresponsable. A una persona subida de peso se le suele preguntar si tiene problemas de diabetes o colesterol. Pero a una persona flaca le pueden dar esas enfermedades por cuestiones genéticas y no por cuestiones relacionadas al peso y sin embargo nadie le pregunta sobre su salud”.
Precisamente Jazmín acaba de hacerse esos exámenes y ha comprobado que no tiene ningún problema de salud que pueda asociarse con su peso. A ella le gusta salir a correr y, al igual que Adriana, tampoco realiza esta práctica física porque le interese bajar de peso sino porque le agrada la sensación que la adrenalina y las endorfinas producen en su cuerpo.



Orgullosas de ser obesas
Hoy en día, ambas utilizan sus redes sociales para transmitir un mensaje lleno de autoestima y de plena aceptación de sus cuerpos. Seminario lo hace luciendo su mejor sonrisa en imágenes cotidianas y en desnudos artísticos en @gordaleca; mientras que Reyes no duda en hacerse una sesión de fotos en ropa de baño para compartirla en @subida de peso.afroperuana.
En cada una de sus publicaciones las dos reivindican la palabra subida de peso. La primera asegura que “las obesas podemos usar la palabra subida de peso, que ha sido un estigma durante nuestra vida, para empoderarnos a nosotras mismas. Usarla significa decirnos a nosotras mismas esta es quien yo soy y está bien ser subida de peso y me amo así. En eso está el poder de usar esta palabra”. Mientras que a la segunda, al ser una mujer afroperuana, le interesa visibilizar a mujeres obesas y negras: “para las mujeres como yo es mucho más difícil porque se mezcla la gordofobia con el racismo. Hace falta mostrar también a las mujeres negras y obesas, por eso comparto mis experiencias en redes sociales para que la gente se cuestione no sólo la gordofobia que tiene interiorizada sino también el racismo que lleva dentro de sí”.
Pero, ¿cómo han pasado estas dos mujeres de sentirse incómodas con su cuerpo a mostrarse orgullosas de ser obesas? Tanto en el caso de Adriana como en el de Jazmín las dos aseguran que hay dos cosas que cambiaron la imagen corporal que ellas tenían de sí mismas: la primera fue el feminismo y los discursos que encontraron sobre la gordofobia y que les permitieron cuestionarse por qué las mujeres tienen que cumplir obligatoriamente con los mandatos de belleza que tienen como modelo la delgadez. El otro elemento fundamental para ellas ha sido rodearse de personas obesas que se sienten muy a gusto con sus cuerpos y que viven su vida plenamente sin que ninguna balanza les diga cuántos kilos deben pesar para ser felices.



Pues que aluego no se quejen..........................
 

EL SAPO BUFO

Madmaxista
Desde
13 Feb 2012
Mensajes
7.782
Reputación
25.592
Lugar
Detrás de ti, imbesiiiil
Si son guapillas yo les aconsejaría que se dejen el pelo largo, pasen de tatoos y ferretería estrambótica, que sonrían y se arreglen un poco -que no parezcan lesbianas feministas radicales de entrada- porque creo que a muchos nos apetecería meterles la tranca en la boca, dándonos placer mutuo y ayudándolas a saciar su bulimia.

Eso, dieta líquida!!!!
 

Tae-suk

Doña Inés, a sus pies
Desde
16 Jul 2008
Mensajes
19.522
Reputación
41.869
¿Cómo se les puede decir a estas obesas (ellas se definen así y dicen estar orgullosas de serlo), de manera que puedan entendernos, que sus problemas, sus traumas y sus neuras, sencillamente NO NOS INTERESAN?
 

wanamaker

Madmaxista
Desde
26 Feb 2012
Mensajes
19.533
Reputación
35.542
Cuando miras fotos antiguas, donde la gente se eslomaba en el campo o criando hijos, raro es ver a un rellenito. Asi que no cuela lo de que es su cuerpo que no responde a dietas, los narices. Aunque comas como una ceporra, si no paras en todo el dia no estas asi ni de coña, so floja.
Eso no es cierto. Mucho ejercicio hay que hacer para eliminar el exceso de calorias.
Una hora andando equivale a un donut, por ejemplo.
Los gordos lo son por comer mucho y mal (alimentos con mucho azucar y harina).
El ejercicio es bueno para estar sano, pero a menos que seas un deportista casi pro, o tengas un trabajo de mucho esfuerzo fisico, el ejercicio no te va a permitir "comer lo que quieras". Y aun asi. Anda que no hay ceporrones en las obras, que se supone que se mueven.

Es simple disciplina. A me encantan ciertos bollos y no los como casi nunca. Por salud, porque suelen ser bastante guarreria, y porque se que eso engorda.
rellenito = indisciplinado.
 

Hogos Berde

Himbersor
Desde
3 Nov 2017
Mensajes
1.426
Reputación
3.723
Lugar
La cienaga
Eso no es cierto. Mucho ejercicio hay que hacer para eliminar el exceso de calorias.
Una hora andando equivale a un donut, por ejemplo.
Los gordos lo son por comer mucho y mal (alimentos con mucho azucar y harina).
El ejercicio es bueno para estar sano, pero a menos que seas un deportista casi pro, o tengas un trabajo de mucho esfuerzo fisico, el ejercicio no te va a permitir "comer lo que quieras". Y aun asi. Anda que no hay ceporrones en las obras, que se supone que se mueven.

Es simple disciplina. A me encantan ciertos bollos y no los como casi nunca. Por salud, porque suelen ser bastante guarreria, y porque se que eso engorda.
rellenito = indisciplinado.
Ceporro se puede estar, pero esa obesidad es de no moverse nunca. Ademas estando todo el dia de aqui para alla no tienes tiempo de andar engullendo todo el dia que es lo que hacen los que se ponen tan inmensos, nada que hacer, pues a engullir.
 

Rumpelstilskin

Madmaxista
Desde
9 Oct 2014
Mensajes
465
Reputación
2.209
La gente subida de peso no se sabe cuidar a si misma. No tienen ni el mínimo autocontrol ni la mínima fuerza de voluntad por preocuparse de comer sano en lugar de comer hez, y de hacer ejercicio en lugar de ser unos vagos.

Para evitar reconocer que son unos vagos sin autocontrol, le echan la culpa a los demás, diciendo que no "apreciamos" su belleza.

Gente que se trata a sí misma de esta manera de hez, ¿como va a tratar a los demás?

No son de fiar.
 

Robledillo

Madmaxista
Desde
18 Feb 2018
Mensajes
109
Reputación
391
Lugar
Extranjero
Un estudio reciente de casi 360.000 participantes de 9 países europeos mostró que tanto la obesidad general como la abdominal se asocian con riesgo de muerte y recomiendan agregar el uso de la circunferencia de la cintura o el índice cintura-cadera al cálculo del IMC para evaluar el riesgo de mortalidad.

riesgo de mortalidad

Obesidad y enfermedad cardiovascular
 
Última edición: