Ojeando el avance del informe de REE del 2012...

brunorro

Madmaxista
Desde
13 Dic 2006
Mensajes
4.518
Reputación
4.740
Buenos días a todos...

Estaba ojeando el El avance del informe de REE del 2012 (talibanes, espero que entendáis que no puedo "hojearlo" porque no he impreso el pdf). En un principio, quería reflexionar acerca de varias cosas al respecto de la generación de electricidad en España

  • Reducción de demanda interanual sin corregir: 1,2% y corregida del 1,7%. Desde el 2008 la reducción de demanda se queda en casi el 5%. Conclusión: crecimiento tururú.
  • 25% de centrales instaladas de ciclo combinado que, de media y durante el año, cubren el 14% de la energía demandada. A eso se le llama previsión. Los defensores de los ciclos, me dirán que el día de mayor demanda de potencia los ciclos cubrieron el 23% de la demanda...
  • Los "molinillos del infierno que dan el pasaporte pájaros y afean el paisaje" son el 22% de la potencia instalada y cubren el 18% de media anual... Y el día de mayor demanda de potencia cubrieron el 21% de la demanda.

Pero me dejo de perroflautadas y flower power. Gracias a nuestros medios de comunicación todos sabemos que los ciclos son muy buenos, el gas muy barato, que viene de Argelia (un sitio en el que nunca pasa nada en las plantas gasistas), y que Garoña puede funcionar hasta el 2050.

... Y voy a lo que quería ver. Me voy a la página 18 del informe, para ver los intercambios con el extranjero...

  • Lo primero que veo, y que me joroba profundamente, es que hemos importado algo más de 1500 GWh de Francia. Es poco, pero me hacía ilusión tener balance 0.
  • Pero el qué de mis indagaciones venía dado por lo siguiente...
    • Según index mundi, Portugal (2008) veo que se consumían en torno a los 48000 GWh de energía.
    • En jovenlandia, según la misma fuente, menos de 22000 GWh
    • y en Andorra, unos 600 GWh.
    Reconozco haber hecho la vista subida de peso de mirar el crecimiento de los países (en el caso de jovenlandia puede ser muy relevante), pero como aproximación ya me vale.
  • Y hemos exportado:
    • A Portugal casi 7800 GWh ,
    • a Andorra 300 GWh y
    • a jovenlandia poco menos de 5000 GWh
  • Y aquí es donde me entra la mala leche. En baja tensión, tenemos que:
    • Precio del KWh en Andorra: en FEDA el consumo doméstico se mide en tramos, pero nunca pasa de los 0,13 Euro
    • Precio del KWh en Portugal: inferior a 0,12 Euro
    • Precio del KWh a público en jovenlandia: 1,5 dinares = 0,13 Euro

Así que, haciendo mis cuentas (ya lo sé, con muchas suposiciones, pero no creo que el error llegue al 5%):

En España, se generan
  • el 50% de la energía de Andorra
  • el 16% de la energía de Portugal
  • el 23% de la energía de jovenlandia
Y con todo y con eso el precio del KWh en España sigue siendo casi dos céntimos más caro que en el más caro de estos países. ANTES DE IMPUESTOS.


Me callaré mis conclusiones (soy demasiado redundante en mis improperios y para exabruptos ya hay subforo de política y/o de guardería). Me gustaría, no obstante, que la gente dejase sus conclusiones en el hilo... Gracias por dejar vuestra opinión :rolleye:

Edito: Algún número me ha bailado, a Portugal sólo le exportamos el 16% de la energía que necesita.
 
Última edición:
Las energéticas venden al mejor postor o, si no el mejor, a aquél que al menos compra, no hay más. Se llama libre mercado, ¿no?
 
Última edición:
Las energéticas venden al mejor postor o, si no el mejor, a aquél que al menos comrpa, no hay más. Se llama libre mercado, ¿no?

Claro, pero a nivel de ciudadano de a pie, el exceso de capacidad de generación lo pagamos los españoles a precio de oro con los peajes, mientras que nuestros vecinos nos lo compran a precio de saldo.

De todas maneras, esto no es un libre mercado, no se confunda, es un "libremercao", que es un invento español :(
 
Claro, pero a nivel de ciudadano de a pie, el exceso de capacidad de generación lo pagamos los españoles a precio de oro con los peajes, mientras que nuestros vecinos nos lo compran a precio de saldo.

De todas maneras, esto no es un libre mercado, no se confunda, es un "libremercao", que es un invento español :(

Olvidé poner el "ironic off"... :D
 
Voy a difundirlo, que pasada.

Gracias... La verdad que sólo son datos en un informe que saltan a la vista :rolleye:

Recuerda que no he tenido en cuenta el crecimiento en la demanda que haya podido tener jovenlandia, porque desde el 2008 puede haber crecido bastante. El crecimiento de Portugal y de Andorra desde el 2008 no creo que sea tan relevante.

Pero sirve como ejemplo para ver cómo va el "libremercao" a nivel estatal.
 
Volver