Oferta laboral ingeniero en México y futuro - tema serio

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.069
Reputación
41.158
Está muy claro, lisensiado:

- Si piensa formar familia con su novia, seguridad y además quiere estar cerca de España, su experiencia laboral le permitirá encontrar oportunidades en Alemania.

- Si su relación con esa chica mexicana no es totalmente formal y lo que quiere es hacer dinero, no lo dude, quédese en México pero no trabajando por cuenta ajena sino montando su propio negocio.

Está clarísimo.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.869
Reputación
38.049
Tampoco hay tanto empleo pero desde luego veo muchas más oportunidades que en España. En mi caso he tenido la mala suerte de que el Oil & Gas ha entrado en crisis y en México hay despidos masivos. Me hubiese encantado iniciar una carrera profesional en empresas del sector aquí en México, pero no he tenido suerte.

Precisamente el motivo de todo este rollo era que me comentaseis cómo está España para volverme algún día, porque puedo conseguir trabajo aquí en México pero a nivel de vida estoy mucho mejor en España. Ahora en serio, ¿es tan mala la situación laboral como lo era antes de irme?
La situación laboral es patética y parece que se ha hecho estructural. No tiene aspecto de ser un bajón temporal de dos o tres años con una remontada posterior. Te transmito la sensación de los ciudadanos de a pie, no los mitos que cuentan los medios de comunicación oficiales (casi todos).

Aunque no conozco tu caso concreto, por gente conocida que está en México, tengo entendido que -aunque también haya mucha gente en situación precaria- allí tener una cualificación profesional buena todavía cuenta mucho. Y eso es una diferencia muy grande con España, donde ahora mismo la cualificación y los estudios no valen y la gente con cierto nivel profesional tiende a largarse a UK o Alemania.
 

JReng

Pompero
Desde
1 Sep 2014
Mensajes
21
Reputación
9
Muchas gracias por tu respuesta. Es bastante triste lo que está pasando en España. Como decía antes, en algún momento me gustaría volver porque a pesar de todo, es mi país y es donde me gustaría estar; otra cosa es que se pueda sin tener que vivir en la miseria. Supongo que para tener un trabajo decente solo vale el enchufe, aquí en México pasa algo similar pero no al mismo nivel que en España, ya que como bien apuntas, si estás cualificado puedes conseguir empleo por tus propios méritos, aunque de igual forma es muy recomendable tener enchufes para conseguir un buen trabajo.

De momento he notado una gran diferencia: en España solo firmé contratos temporales y aquí me ofrecen contrato indefinido.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.069
Reputación
41.158
Es lo que hay de momento. Pero en vez de lamentarte aprovecha la situación que tienes delante de las narices. Monta tu negocio, crea algo, puede que sea esa la vía para volver a España.

Estás en la tierra de las oportunidades. Ya quisiera yo en su día haber podido hacerlo.

Por cierto, ¿en qué zona estás?

Muchas gracias por tu respuesta. Es bastante triste lo que está pasando en España. Como decía antes, en algún momento me gustaría volver porque a pesar de todo, es mi país y es donde me gustaría estar; otra cosa es que se pueda sin tener que vivir en la miseria. Supongo que para tener un trabajo decente solo vale el enchufe, aquí en México pasa algo similar pero no al mismo nivel que en España, ya que como bien apuntas, si estás cualificado puedes conseguir empleo por tus propios méritos, aunque de igual forma es muy recomendable tener enchufes para conseguir un buen trabajo.

De momento he notado una gran diferencia: en España solo firmé contratos temporales y aquí me ofrecen contrato indefinido.
 

JReng

Pompero
Desde
1 Sep 2014
Mensajes
21
Reputación
9
Estoy viviendo en Pachuca de Soto, en el Estado de Hidalgo. Hablando con el portero de los departamentos donde vivo me dice "aquí es todo tranquilo, no es como en el DF donde enseguida a uno le dan vuelta" y me quedé :8:. La semana que viene entro a trabajar, he podido retrasar la contratación para poder obtener el permiso de trabajo, que me lo dan el jueves y así trabajar legalmente con contrato de trabajo. Conozco a algún español que ha estado trabajando en oscuro hasta conseguir los papeles, pero yo no quiero hacer las cosas así.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.069
Reputación
41.158
Querétaro es para mí la zona de mayor proyección e interés.

Trabaja, aprende, se formal y acabarás encontrando buenos socios para un negocio propio.

Estoy viviendo en Pachuca de Soto, en el Estado de Hidalgo. Hablando con el portero de los departamentos donde vivo me dice "aquí es todo tranquilo, no es como en el DF donde enseguida a uno le dan vuelta" y me quedé :8:. La semana que viene entro a trabajar, he podido retrasar la contratación para poder obtener el permiso de trabajo, que me lo dan el jueves y así trabajar legalmente con contrato de trabajo. Conozco a algún español que ha estado trabajando en oscuro hasta conseguir los papeles, pero yo no quiero hacer las cosas así.
 

lonchaflautico

Madmaxista
Desde
1 Dic 2012
Mensajes
134
Reputación
116
Hola Jreng,

yo estoy en Ecuador y me sorprende lo que cuentas de México. Aquí esos salarios (quizás un poco más bajos) son para gente no cualificada. Si estás cualificado suelen ser más altos. Aquí se trabajan 40 horas como en España y tenía entendido que en muchos otros países de latinoamérica es igual.

A lo que vamos, mi opinión. Intenta siempre estar trabajando y solo deja un trabajo para ir a otro mejor. Ahora te ha tocado México y las condiciones son una hez, ya vendrán tiempos mejores. Lo peor para encontrar trabajo es llevar periodos largos sin trabajar (te vienes abajo, los reclutadores pasan de tí y quizás lo más importante, dejas de estar en el mundillo). Conoce gente, sal con ellos a tomar algo y permanece alerta de mejores oportunidades. Echa CVs en Europa, USA o lo que te convenga y si ves algo claro, pues hasta luego Lucas. Pero trabajando tienes la ventaja de que algo estás ahorrando, ganando experiencia, conociendo gente, etc. sin la presión de que pasan los meses y estás estancado.

No se ha hablado de tu esposa y me parece que es algo fundamental (teniendo en cuenta que estaís casados y si llevais 10 años juntos, parece serio). Ella tiene buen trabajo? qué piensa de iros a Europa? No le llama quedarse en su país?

saludos, espero haberte ayudado
 

Ratzel

Madmaxista
Desde
20 Oct 2014
Mensajes
4.801
Reputación
10.911
NO vuelvas.
España está muerta laboralmente.
Otra cosa es lo que diga la tv gubernamental.
Yo aguantaba allá, y ya saldrá algo mejor a medio plazo. Allí quizás tienes más posibilidades teniendo un empleo cualificado. Aquí los que peor éstan son precisamente las personas con alguna cualificación.
No se como te permites siquiera el lujo de "aconsejar". El que te haga caso...
 

JReng

Pompero
Desde
1 Sep 2014
Mensajes
21
Reputación
9
Hola Jreng,

yo estoy en Ecuador y me sorprende lo que cuentas de México. Aquí esos salarios (quizás un poco más bajos) son para gente no cualificada. Si estás cualificado suelen ser más altos. Aquí se trabajan 40 horas como en España y tenía entendido que en muchos otros países de latinoamérica es igual.

A lo que vamos, mi opinión. Intenta siempre estar trabajando y solo deja un trabajo para ir a otro mejor. Ahora te ha tocado México y las condiciones son una hez, ya vendrán tiempos mejores. Lo peor para encontrar trabajo es llevar periodos largos sin trabajar (te vienes abajo, los reclutadores pasan de tí y quizás lo más importante, dejas de estar en el mundillo). Conoce gente, sal con ellos a tomar algo y permanece alerta de mejores oportunidades. Echa CVs en Europa, USA o lo que te convenga y si ves algo claro, pues hasta luego Lucas. Pero trabajando tienes la ventaja de que algo estás ahorrando, ganando experiencia, conociendo gente, etc. sin la presión de que pasan los meses y estás estancado.

No se ha hablado de tu esposa y me parece que es algo fundamental (teniendo en cuenta que estaís casados y si llevais 10 años juntos, parece serio). Ella tiene buen trabajo? qué piensa de iros a Europa? No le llama quedarse en su país?

saludos, espero haberte ayudado
Gracias por tu respuesta, mi percepción es igual que la tuya. Finalmente mi horario de trabajo es de 08.00 a 18.30 de lunes a viernes con un descanso entre 30 y 90 minutos para comer que supuestamente es de 14,00 a 15,00. Para ser México no está nada mal, por ley son 48 horas (pero en empleos no cualificados llegan a trabajar sábados y domingos). Ahora bien... esto es México, hoy ha sido mi primer día y he visto a gente irse a comer a las 14,40 y aparecer en la oficina a las 16,30 y me da la impresión de que aquí la gente no se mata trabajando.

El salario es bastante malo pero el coste de la vida en esta ciudad también es muy barato. Yo pago 190 € de alquiler por una casa de 60 m2 con dos habitaciones y se incluye agua, luz e internet. Puedo ir en taxi al trabajo y el viaje me sale en algo menos de 2 €.

El empleo no es la gran cosa, pero he tenido suerte de encontrar algo parecido a lo mío considerando que he venido de inmigrante y no de expatriado (entiendo como expatriado al que le envían desde España a otro país en la empresa en la que trabaja). Además, aunque me paguen mal, creo que es mejor que estar parado en España, estoy haciendo todo lo que puedo por salir adelante.

Desde mi punto de vista México no es un país que merezca la pena a no ser que vayas de expatriado, aunque puede servir para hacer una experiencia por un tiempo, aquí los salarios (trabajando en condiciones locales) son muy malos a no ser que seas Senior y tu perfil sea demandado, entonces si te puedes sacar más de 2000 € pero como dice mi mujer, si no te toca pringar.

Mi mujer ha estado estudiando su doctorado en Europa y sinceramente no tiene mucho apego a su país (no me extraña...), es precisamente ella la que me anima a buscar en España, Inglaterra, Irlanda, etc...
 
Última edición:

lonchaflautico

Madmaxista
Desde
1 Dic 2012
Mensajes
134
Reputación
116
Hola de nuevo Jreng,

si ella se quiere ir que es la que es su país y tiene mejor trabajo, pues entonces lo veo claro. A buscar se ha dicho.

Buscar un buen trabajo en USA o Europa (el mundo desarrollado en general vaya) no es fácil, todo está muy dolido y si no te toca crisis del sector, te toca competencia con n locales o Y pagapensiones del pais Z que se saben la biblia en verso. Hay que tener paciencia. Todo será más facil si dominas el inglés y algo del idioma local, tienes experiencia y conoces gente.

Yo en tu lugar me pondría con el inglés a tope y a estudiar posibles paises en los que tu pareja y tu tengáis cabida. Vistas las posibilidades a estudiar el idioma del país que consideres. Una opción buena es skype con gente de italki (red social de idiomas) y de paso te cuentan como está la situación. La experiencia al estar trabajando ya la sigues adquiriendo.

No se si tendrá validez en tu CV, pero una de las cosas más efectiva para que un extranjero encuentre trabajo es hacer valer su idioma. Es decir, buscar algún sitio donde saber español sea un plus importante. Es de las pocas cosas que te diferencia mucho para bien en el extranjero desarrollado. Empresas españolas en sedes extranjeras o empresas que exporten a España o latinoamèrica, pueden ser buenos nichos para tí.

En España la cosa está muy jodida, va a ser dificil encontrar curro allí. Eso considerarlo mejor como un plan a largo plazo, aunque hay que estar atento y, si sonase la flauta, pues eso que te llevas. Pero poner a España como primera prioridad es un error, el camino màs corto a la frustaciòn, pensar que uno no vale, etc y no, es que está todo arrasado. De donde no hay no se puede sacar. Si acabas asqueado de todo y queriendo una vida contemplativa, ahí si, España es tu país.
 

Bactiman

El eterno aspirante a un pottoka
Desde
4 Jul 2007
Mensajes
3.965
Reputación
1.669
La pega es el sueldo.

Por lo que conozco, ya que mi esposa es de México, cuando la conocí y dejó el trabajo para venirse aquí, estaba sobre los 20.000 pesos al mes, por aquel entonces 2009 eran 1500€.

Puesto en multinacional pero sin cargo, demand planner en supply chain.

Actualmente en este 2016 gente que conozco trabajando, por ejemplo secretario de juez federal está sobre los 30.000 mensuales, si bien es cierto que como secretaria privada el sueldo baja a los 12.000.

De otros familiares no sé el sueldo :roto2:

Todo esto en el DF que es donde tengo familia, pero veo el sueldo muy bajo.

También es verdad y lo añado que el DF o vivir en el DF se está poniendo muy muy caro, por ello supongo estos sueldos.

Saludos,
 
Última edición:

Cookie_fem

Madmaxista
Desde
18 Feb 2014
Mensajes
101
Reputación
166
(pero en empleos no cualificados llegan a trabajar sábados y domingos). Ahora bien... esto es México, hoy ha sido mi primer día y he visto a gente irse a comer a las 14,40 y aparecer en la oficina a las 16,30 y me da la impresión de que aquí la gente no se mata trabajando.

El salario es bastante malo pero el coste de la vida en esta ciudad también es muy barato. Yo pago 190 € de alquiler por una casa de 60 m2 con dos habitaciones y se incluye agua, luz e internet. Puedo ir en taxi al trabajo y el viaje me sale en algo menos de 2 €.

El empleo no es la gran cosa, pero he tenido suerte de encontrar algo parecido a lo mío considerando que he venido de inmigrante y no de expatriado (entiendo como expatriado al que le envían desde España a otro país en la empresa en la que trabaja). Además, aunque me paguen mal, creo que es mejor que estar parado en España, estoy haciendo todo lo que puedo por salir adelante.

Desde mi punto de vista México no es un país que merezca la pena a no ser que vayas de expatriado, aunque puede servir para hacer una experiencia por un tiempo, aquí los salarios (trabajando en condiciones locales) son muy malos a no ser que seas Senior y tu perfil sea demandado, entonces si te puedes sacar más de 2000 € pero como dice mi mujer, si no te toca pringar.

Mi mujer ha estado estudiando su doctorado en Europa y sinceramente no tiene mucho apego a su país (no me extraña...), es precisamente ella la que me anima a buscar en España, Inglaterra, Irlanda, etc...
Lo de trabajar *sábados depende más del sector y la empresa, de mis conocidos un 70% con empleo cualificado trabaja en sábado aunque sea medio día. El salario que te ofrecen se encuentra en la media respecto a tu profesión. Yo refiero a grosso modo y a nivel poder adquisitivo 1000 pesos = 100€ (no a tipo de cambio)
Para tener un buen salario (en conversión a €) directamente tienes que trabajar para una multi, lo complicado es entrar, sin contacto es casi imposible. Es decir, sí importa tu experiencia y conocimientos, pero antes requieres el contacto.

Al parecer has mencionado que tienes 1 año en México, de acuerdo a mi experiencia y la que he podido recabar en otros emigrantes, toma 2 años en cerrar el ciclo de "inmigrante", cuando te asientas en el país de acogida.

Por mi zona hay bastantes españoles, la mayoría posee Hoteles o empresas de otra índole y no les va tan mal. Muchos llevan aquí décadas.

El que un lugar te sea atractivo depende más de la capacidad monetaría que de otra cosa, si te va bien tendrás ojos para ver los aspectos positivos de tu lugar de residencia, si te va mal por mucha europa que sea termina siendo un incordio.

Si tu mujer ha estado en otros países trabajando y buscandose la vida por ella misma, su criterio tiene peso. Si sólo ha salido a estudiar y becada, tiene una visión distorcionada de lo que es vivir fuera del país. Lo sé por propia experiencia y de terceros. Si de verdad quieren salir de México haganlo solo con contrato bajo el brazo.
 
Última edición:

Garbatella

Madmaxista
Desde
6 Nov 2011
Mensajes
637
Reputación
443
La verdad es que desconocía que en Mexico los sueldos fuesen tan bajos para recién titulados o profesionales con poca experiencia...

Al creador del hilo: no te queda otra que aceptar la situación y maximizarla. Tienes trabajo cualificado relacionado con tu formación, aprovéchalo y consigue experiencia. Es tu salvoconducto para salir de Mexico y establecerte en condiciones en un lugar mejor con el paso del tiempo. Mentalizate y asume que te esperan años (1,2, 3 tampoco muchos mas) de trabajar allí y estar moviendo el cv en paralelo.

Por lo demás, disfruta de tu vida en un entorno diferente, suele ser enriquecedor si uno se libera de melancolías. Si realmente tienes a tu pareja alli y es mexicana, cachopo apóyate en ella, nadie mejor para aconsejarte o invluso meterte en círculos y tirar de enchufes.

Suerte y al toro.
 

JReng

Pompero
Desde
1 Sep 2014
Mensajes
21
Reputación
9
Gracias por vuestras respuestas

Los salarios en México son muy bajos a no ser que cuentes con más de 5 años de experiencia, al menos eso es lo que veo con las ingenierías. La diferencia con España es que los ingenieros en México se gradúan con 22-23 años mientras que en España con 25-27 años. Estoy experimentando cierta frustración en el trabajo porque me encuentro en inferioridad, ya que aunque tenga experiencia en una multinacional española, la gente de mi edad en México tiene más experiencia profesional que yo. Puede que parte de culpa de esta situación la tenga yo, desde que me gradué en España he pasado mucho tiempo desempleado a pesar de buscar trabajo en todo el país y por eso estoy en gran desventaja.

Lo que yo pretendo con esto es al menos ganar experiencia, aunque para ello voy a perder dinero que tengo ahorrado de España, trabajando de lo mio y poder remontar mi carrera profesional. Afortunadamente cuento con la ayuda de mis padres para poder mantenerme en México, pero no sé cuánto tiempo puedo estar viviendo de mi salario y con la ayuda de mis padres, porque no pueden mantenerme más de 1 año.

Tengo algunos contactos en México, podría intentar retomarlos en un tiempo y ver mis opciones en este país. En el caso de volver a España, quizá mi padre pueda conseguirme algún enchufe, él es ingeniero y ha trabajado en empresas grandes, conoce mucha gente. Por otra parte he visto que en Europa piden a gente con experiencia en países emergentes, quizá pueda intentar algo por esa vía. Otra posibilidad es buscar empleos de expatriado en México considerando que ya tengo permiso de residencia y permiso para trabajar, que es lo que me ha dificultado encontrar empleo en México. Una vez tuve la posibilidad de ser considerado en EDP aquí en México, buscaban a un extranjero pero me rechazaron porque querían a alguien con permiso para trabajar.

Lo único que he aprendido de verdad en mi vida profesional es que el esfuerzo merece mucho la pena. Sé que si busco empleo mientras trabajo tengo opciones de conseguir una buena carrera profesional, todo es cuestión de proponérselo. Ya dije que mientras estaba en México conseguí cuatro entrevistas en Europa. De la misma manera, yo estaba desempleado en España y he conseguido trabajo en México.

Lo siguiente es una reflexión mía: yo pienso que en España la gente es demasiado pesimista. He hablado con personas que me han dicho que en México no encontraría nada, que es imposible encontrar trabajo fuera, que estoy muerto laboralmente, etc.... En paralelo he hablado con gente de Estados Unidos y me dicen que el éxito depende en gran medida de la actitud y que ser optimista influye de manera positiva en la vida profesional; también que me prepare para competir bajo sus patrones (adecuar el resume/cv a cada oferta laboral, adecuar la cover letter de acuerdo a cada oferta laboral). Creo que con esfuerzo puedo lograrlo, las pocas veces que he tenido éxito ha sido gracias a un gran esfuerzo y sacrificio.

Un saludo y muchas gracias
 
Desde
30 Dic 2014
Mensajes
7
Reputación
7
Yo vivo en México, vine en 2014 con 3 años de experiencia laboral. Tu salario es bajo porque vives en Pachuca. si estuvieses en DF seria mucho mas alto. Yo empecé a trabajar aquí en un sector diferente al mío en España, pero no tuve problema para encontrar trabajo y ganar más, en euros, que lo que ganaba en España. Ahora con el dolido peso destruido gano casi lo mismo, poquito mas. No se como será ahora, pero cuando empecé, salía a 3 entrevistas por semana. En 3 semanas tenia trabajo.

Estoy muy de acuerdo con tu último párrafo. La actitud es todo. Y desde luego, no vuelvas a España, yo estoy viendo como sacar de allí a mis amigos (2 se van ya a países europeos).

Te diría que vinieses a DF en cuanto puedas. (O Monterrey). En Pachuca tu progresión va a ser muy lenta y con bajo salario.