Oferta laboral ingeniero en México y futuro - tema serio

JReng

Pompero
Desde
1 Sep 2014
Mensajes
21
Reputación
9
Hola,

Me llamo Jorge, soy Ingeniero Químico y el año pasado fui a vivir a México. Para conseguir la residencia temporal que acredite mi estancia en el país me casé con una mexicana, que ha sido mi novia por 10 años. Después de un año buscando empleo sin parar en todo el país, he conseguido una oferta laboral de una empresa que está dispuesta a darme el permiso de trabajo y dentro de poco voy a iniciar unos cursos de capacitación y firmar el contrato, cuando tenga el permiso de trabajo. Es una empresa local pero grande, con presencia en varias ciudades de México y Centroamérica. El puesto es Desarrollador de Proyectos para varias industrias (alimentación, minería, plásticos, química) y las funciones son: definición de proyectos e integración de equipos (similar al concepto de ingeniería básica), estimaciones técnico-económicas y visitas a planta en México y Centroamérica. La única pega es el salario que está entre 600 y 850 € mensuales (convertido ya de pesos mexicanos). La ventaja es que es una ciudad tranquila para ser México, con un clima similar al de León y más barata que las grandes ciudades, pero aun así el salario es un problema y creo que solo me servirá para subsistir, aunque por suerte cuento con apoyo económico de mis padres y mi mujer que está ganando una cifra considerablemente superior a la mía.

En España tengo casi 2 años de experiencia en una multinacional, OHL, en dos puestos de ingeniero en energía y oil & gas. Al ser el empleo en otra ciudad diferente a donde vivía con mi mujer, ahora estoy viviendo solo. Me gustaría volver en un futuro a España o en caso de no poder a otro país de Europa. Como me ha costado mucho trabajo encontrar empleo en México y creía que no lo iba a conseguir, también he buscado empleo en Europa. Me he sorprendido bastante, ya que en 5 o 6 meses de búsqueda he tenido 4 entrevistas para puestos en Europa, aun sabiendo las respectivas empresas que estoy viviendo en México: 2 en Irlanda, 1 en Holanda y 1 en Inglaterra y todas para puestos de ingeniería en empresas de renombre (excepto una de Irlanda).

Debido a todos estos jaleos no he tenido tiempo de ver cómo están las cosas en España, ¿ha bajado el paro? ¿hay posibilidades de conseguir trabajo para ingenieros? Si todo va bien trabajaría un tiempo en México y buscaría empleo en España. Uno de los problemas de México es que si eres ingeniero pero no tienes un perfil senior los salarios son muy malos, aunque adelanto que 600-850€ no está del todo mal considerando que la media está por debajo de esa cifra.

Mi mujer está dispuesta a irse a Europa, ella tiene un doctorado internacional que hizo en España-Inglaterra-Alemania. Me gustaría conocer vuestras opiniones. Creo que el empleo está bien para ganar experiencia (lo que más me pesaría son los viajes a Centroamérica) pero el nivel de vida en México (servicios, casas, carreteras, etc...) está muy por debajo del que tenemos en España y me preocupa mucho la inseguridad. Por otra parte, aquí en la empresa privada se trabaja 48 horas semanales por ley, nada de 40 horas semanales, aunque en ese sentido he tenido la suerte de que en principio no voy a trabajar fines de semana y digo suerte porque en México se trabaja los sábados y para algunos trabajos también los domingos. En cuanto a vacaciones, son 6 días al año por ley.

Espero vuestras opiniones.

Muchas gracias.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.943
Reputación
38.156
Hola,

Me llamo Jorge, soy Ingeniero Químico y el año pasado fui a vivir a México. Para conseguir la residencia temporal que acredite mi estancia en el país me casé con una mexicana, que ha sido mi novia por 10 años. Después de un año buscando empleo sin parar en todo el país, he conseguido una oferta laboral de una empresa que está dispuesta a darme el permiso de trabajo y dentro de poco voy a iniciar unos cursos de capacitación y firmar el contrato, cuando tenga el permiso de trabajo. Es una empresa local pero grande, con presencia en varias ciudades de México y Centroamérica. El puesto es Desarrollador de Proyectos para varias industrias (alimentación, minería, plásticos, química) y las funciones son: definición de proyectos e integración de equipos (similar al concepto de ingeniería básica), estimaciones técnico-económicas y visitas a planta en México y Centroamérica. La única pega es el salario que está entre 600 y 850 € mensuales (convertido ya de pesos mexicanos). La ventaja es que es una ciudad tranquila para ser México, con un clima similar al de León y más barata que las grandes ciudades, pero aun así el salario es un problema y creo que solo me servirá para subsistir, aunque por suerte cuento con apoyo económico de mis padres y mi mujer que está ganando una cifra considerablemente superior a la mía.

En España tengo casi 2 años de experiencia en una multinacional, OHL, en dos puestos de ingeniero en energía y oil & gas. Al ser el empleo en otra ciudad diferente a donde vivía con mi mujer, ahora estoy viviendo solo. Me gustaría volver en un futuro a España o en caso de no poder a otro país de Europa. Como me ha costado mucho trabajo encontrar empleo en México y creía que no lo iba a conseguir, también he buscado empleo en Europa. Me he sorprendido bastante, ya que en 5 o 6 meses de búsqueda he tenido 4 entrevistas para puestos en Europa, aun sabiendo las respectivas empresas que estoy viviendo en México: 2 en Irlanda, 1 en Holanda y 1 en Inglaterra y todas para puestos de ingeniería en empresas de renombre (excepto una de Irlanda).

Debido a todos estos jaleos no he tenido tiempo de ver cómo están las cosas en España, ¿ha bajado el paro? ¿hay posibilidades de conseguir trabajo para ingenieros? Si todo va bien trabajaría un tiempo en México y buscaría empleo en España. Uno de los problemas de México es que si eres ingeniero pero no tienes un perfil senior los salarios son muy malos, aunque adelanto que 600-850€ no está del todo mal considerando que la media está por debajo de esa cifra.

Mi mujer está dispuesta a irse a Europa, ella tiene un doctorado internacional que hizo en España-Inglaterra-Alemania. Me gustaría conocer vuestras opiniones. Creo que el empleo está bien para ganar experiencia (lo que más me pesaría son los viajes a Centroamérica) pero el nivel de vida en México (servicios, casas, carreteras, etc...) está muy por debajo del que tenemos en España y me preocupa mucho la inseguridad. Por otra parte, aquí en la empresa privada se trabaja 48 horas semanales por ley, nada de 40 horas semanales, aunque en ese sentido he tenido la suerte de que en principio no voy a trabajar fines de semana y digo suerte porque en México se trabaja los sábados y para algunos trabajos también los domingos. En cuanto a vacaciones, son 6 días al año por ley.

Espero vuestras opiniones.

Muchas gracias.
NO vuelvas.
España está muerta laboralmente.
Otra cosa es lo que diga la tv gubernamental.
Yo aguantaba allá, y ya saldrá algo mejor a medio plazo. Allí quizás tienes más posibilidades teniendo un empleo cualificado. Aquí los que peor éstan son precisamente las personas con alguna cualificación.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.285
Reputación
41.331
Alemania es tu sitio, si tu mujer habla alemán con más razón. Tú tendrías que ponerte a aprenderlo pero lo conseguirías.
 

Señor X

Madmaxista
Desde
13 Feb 2008
Mensajes
5.103
Reputación
12.797
Debido a todos estos jaleos no he tenido tiempo de ver cómo están las cosas en España, ¿ha bajado el paro?
Donde antes trabajaban 10 con sueldo X, ahora lo hacen 20 con sueldo X/2.

Así han bajado el paro.
 

JReng

Pompero
Desde
1 Sep 2014
Mensajes
21
Reputación
9
NO vuelvas.
España está muerta laboralmente.
Otra cosa es lo que diga la tv gubernamental.
Yo aguantaba allá, y ya saldrá algo mejor a medio plazo. Allí quizás tienes más posibilidades teniendo un empleo cualificado. Aquí los que peor éstan son precisamente las personas con alguna cualificación.
Mis padres me han dicho en alguna ocasión que la situación está mejorando levemente, ¿sigue el desempleo por encima del 20%? No me lo puedo creer, ¿cuántos años tendré que pasar fuera para estar capacitado para el mercado laboral español? Me veo emigrando de un país a otro llevando una vida de mongol.

De cualquier modo me alegro de hablar con vosotros, salvo por mi familia, hace un año que no hablo con ningún español.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.943
Reputación
38.156
Mis padres me han dicho en alguna ocasión que la situación está mejorando levemente, ¿sigue el desempleo por encima del 20%? No me lo puedo creer, ¿cuántos años tendré que pasar fuera para estar capacitado para el mercado laboral español? Me veo emigrando de un país a otro llevando una vida de mongol.

De cualquier modo me alegro de hablar con vosotros, salvo por mi familia, hace un año que no hablo con ningún español.
La cifra oficial no te la creas porque:

1. Se han marchado en términos reales sobre 1.000.000 de jóvenes. Como muchos no se han registrado en el consulado español del país correspondiente, al menos un 70% de ellos, muchos figuran como habitantes aquí, pero ya no van a la oficina del paro a apuntarse, ni figura en la encuesta de población activa, al estar fuera verdaderamente. En todo caso, aún los que salen son muy numerosos y del intervalo de edad 20/40. Los extranjeros que vienen son en la inmensa mayoría viejos norteuropeos que vienen para jubilarse al sol.

2. Además de la cifra "oficial" del paro, el gobierno reconoce que hay 1,5 millones más que, aún teniendo la "tarjeta del paro" no computan en la cifra legal. Ello se debe a que para computar, tienes que ir a registrarte en los 15 días siguientes a estar desempleado y estar un mínimo de 3 meses sin haber trabajado ni 1 sola hora en ese periodo. Si fuera así, ya no cuentas. Como mucha gente trabaja 20 días en marzo, dos meses en verano y 15 días en navidad, puede ser que no hayas tenido más que 3/4 sueldos en un año y que tengas tu tarjeta de paro en la mano, pero no cuentas.
Asimismo, una vez que dejas de recibir prestaciones -máximo 2 años- no tienes incentivo ninguno para registrarte y dejas de constar en la estadística.

3. Como ya han apuntado, se ha producido un reparto de la pobreza, paradójicamente con un gobierno de derecha, que como sistema siempre dicen que es el comunismo el que reparte pobreza. Se sustituye un empleo de cierta estabilidad por varios precarios pero a personas distintas, por lo cual el número de personas ocupadas es muy engañoso. Aún así, el propio gobierno reconoce que se ha perdido el equivalente 1.000.000 de empleos a tiempo completo desde finales de 2011 o bien 3.500.000 desde 2008. Así no extraña que aunque digan que hay más personas empleadas, la seguridad social está gastándose las reservas porque recauda cada vez menos (en otras ocasiones, cuando ha habido un periodo de prosperidad, el empleo subía intensamente y la seguridad social y hacienda hacían recaudaciones extraordinarias).

4. Sólo un par de ejemplos que conozco: ingenieros a 600€ mes, becarios gratis y médicos a 400€. En Francia el salario mínimo es sobre unos 1600€/mes.
 

Chimpu

Será en Octubre
Desde
10 May 2007
Mensajes
59.274
Reputación
137.196
Si tienes trabajo seguro y estable, no volvería a España ni de coña.

Es un consejo.
 

CobraSensei

Madmaxista
Desde
7 May 2016
Mensajes
5.295
Reputación
6.485
Mira, creo que es mentira lo ue cuentas.

Yo tambien he buscado empleo por europa y no he recido ni un triste email... la regla numero 1 de buscar empleo fuera de españa es estar fuera de españa y no creo, ni de coña, que una empresa alemana te pague un viaje a Alemania desde mexico habiendo ingenieros quimicos en europa...

Para conseguir la residencia temporal que acredite mi estancia en el país me casé con una mexicana, que ha sido mi novia por 10 años. Después de un año buscando empleo sin parar en todo el país, he conseguido una oferta laboral de una empresa que está dispuesta a darme el permiso de trabajo y dentro de poco voy a iniciar unos cursos de capacitación y firmar el contrato, cuando tenga el permiso de trabajo.
No se que edad tienes, pero en Mexico a lso 35 ya eres completamente inservible. Es una España a lo bruto. Si lo que cuentas de alemania es verdad, que lo dudo, vete a alemania...

Es mas si tu no hablas aleman, dudo mucho que una empresa alemana cuente contigo ya que es EL REQUISITO imprescindible... Lo se, porque hace no mucho vinieron dnd vivo la camara de comercio alemana y lo dijeron asi de claro, que ya no valia lo de te contrato y aprendes aleman, ahora es "si sabes aleman bien... si no, lo aprender y cuando sepas vienes"...

Y si lo que dices es verdad ya estas diciendo como te han llamado de paises de habla no inglesa (holanda y alemania) interesandose por alguien por alguien con tan poca experiecnia y sin conocer las lenguas locales.
 
Última edición:

JReng

Pompero
Desde
1 Sep 2014
Mensajes
21
Reputación
9
Mira, creo que es mentira lo ue cuentas.

Yo tambien he buscado empleo por europa y no he recido ni un triste email... la regla numero 1 de buscar empleo fuera de españa es estar fuera de españa y no creo, ni de coña, que una empresa alemana te pague un viaje a Alemania desde mexico habiendo ingenieros quimicos en europa...



No se que edad tienes, pero en Mexico a lso 35 ya eres completamente inservible. Es una España a lo bruto. Si lo que cuentas de alemania es verdad, que lo dudo, vete a alemania...

Es mas si tu no hablas aleman, dudo mucho que una empresa alemana cuente contigo ya que es EL REQUISITO imprescindible... Lo se, porque hace no mucho vinieron dnd vivo la camara de comercio alemana y lo dijeron asi de claro, que ya no valia lo de te contrato y aprendes aleman, ahora es "si sabes aleman bien... si no, lo aprender y cuando sepas vienes"...

Y si lo que dices es verdad ya estas diciendo como te han llamado de paises de habla no inglesa (holanda y alemania) interesandose por alguien por alguien con tan poca experiecnia y sin conocer las lenguas locales.
Claro que lo que digo es verdad, ¿para qué me voy a inventar una historia así? Empecé buscando empleo en México, he tenido muchas entrevistas pero se me han caído porque es muy difícil aquí encontrar una empresa que te haga permiso de trabajo, incluso teniendo permiso de residencia. Como he visto que lo de México me estaba fallando, también he buscado trabajo en todo el mundo, he fallado en Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y otros países. Nunca he dicho que he tenido alguna oportunidad en Alemania, es más ni siquiera he buscado en Alemania porque sé que no voy a conseguir ni una entrevista. Las oportunidades de Holanda e Inglaterra me han surgido a través de ATS (Application Tracking System) que ya de por si son muy difíciles de superar y estoy aun en proceso de selección, las empresas son Flowserve en Holanda y Mott MacDonald en Inglaterra; para la primera me escribieron un email preguntándome si estaría dispuesto a aprender holandés, para la segunda tiene muy buena pinta porque es exactamente lo mismo que he hecho anteriormente en OHL, ya he pasado la ronda 1. Todas las empresas saben que estoy en México y en las entrevistas me preguntan si estoy dispuesto a ir allí, que me pague yo el viaje y cuánto tiempo tardaría. Son entrevistas, no tengo ninguna oferta en Europa.

Cuando buscaba trabajo, me pasaba el día entero echando currículums, desde las 7 de la mañana a las 10 de la noche, ¿por qué? necesidad, estoy en México desempleado y la necesidad te hace trabajar lo que haga falta; lo cual significa que he echado miles de CV para obtener 4 entrevistas. Aun a día de hoy sigo echando Currículums aunque tenga la oferta laboral en México, si me saliese lo de Mott MacDonald me pensaría ir allí, es una gran oportunidad que no voy a tener nunca en México. Las entrevistas que he tenido en Europa han sido 2 en Irlanda: Oxymem (empresa pequeña); RPS Group (empresa mediana-grande), Flowserve en Holanda y Mott MacDonald en Inglaterra. Tengo 20 hojas escritas en word de todos los registros de empresas donde tengo mi resume/CV y cover letter y otros 20 de portales de empleo, a nivel de Europa y mundial. Donde he perdido mucho tiempo ha sido en Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos, donde veo prácticamente imposible encontrar empleo, siempre me piden visado.

Tengo 31 años recién cumplidos y la semana que viene empiezo a trabajar en México, he tenido que hacer bastantes cosas: conseguir una casa rápido, que la empresa tramite la constancia de empleador ante el INM, permiso de trabajo que me lo dan este jueves, etc... He trabajado muchísimo para conseguir estas oportunidades, incluidos sábados y domingos, he contactado con gente de Estados Unidos e Inglaterra para que me ayuden con mi resume/CV y cover letter. Todo es posible con mucho esfuerzo.
 
Última edición:

bsantrom

Madmaxista
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
1.291
Reputación
1.026
Claro que lo que digo es verdad, ¿para qué me voy a inventar una historia así? Empecé buscando empleo en México, he tenido muchas entrevistas pero se me han caído porque es muy difícil aquí encontrar una empresa que te haga permiso de trabajo, incluso teniendo permiso de residencia. Como he visto que lo de México me estaba fallando, también he buscado trabajo en todo el mundo, he fallado en Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y otros países. Nunca he dicho que he tenido alguna oportunidad en Alemania, es más ni siquiera he buscado en Alemania. Las oportunidades de Holanda e Inglaterra me han surgido a través de ATS (Application Tracking System) que ya de por si son muy difíciles de superar y estoy aun en proceso de selección, las empresas son Flowserve en Holanda y Mott MacDonald en Inglaterra, la segunda tiene muy buena pinta porque es exactamente lo mismo que he hecho anteriormente, ya he pasado la ronda 1. Todas las empresas saben que estoy en México y en las entrevistas me preguntan si estoy dispuesto a ir allí, que me pague yo el viaje y cuánto tiempo tardaría. Son entrevistas, no tengo ninguna oferta en Europa.

Cuando buscaba trabajo, me pasaba el día entero echando currículums, desde las 7 de la mañana a las 10 de la noche, ¿por qué? necesidad, estoy en México desempleado y la necesidad te hace trabajar lo que haga falta. Aun a día de hoy sigo echando Currículums aunque tenga la oferta laboral en México, si me saliese lo de Mott MacDonald me pensaría ir allí, es una gran oportunidad que no voy a tener nunca en México. Las entrevistas que he tenido en Europa han sido 2 en Irlanda: Oxymem (empresa pequeña); RPS Group (empresa mediana-grande), Flowserve en Holanda y Mott MacDonald en Inglaterra. Tengo 20 hojas escritas en word de todos los registros de empresas donde tengo mi resume/CV y cover letter y otros 20 de portales de empleo, a nivel de Europa y mundial. Donde he perdido mucho tiempo ha sido en Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos, donde veo prácticamente imposible encontrar empleo, siempre me piden visado.

Tengo 31 años recién cumplidos y la semana que viene empiezo a trabajar en México, he tenido que hacer bastantes cosas: conseguir una casa rápido, que la empresa tramite la constancia de empleador ante el INM, permiso de trabajo que me lo dan este jueves, etc... He trabajado muchísimo para conseguir estas oportunidades, incluidos sábados y domingos, he contactado con gente de Estados Unidos e Inglaterra para que me ayuden con mi resume/CV y cover letter. Todo es posible con mucho esfuerzo.
Hola.
Conozco bien México y España.
Conozco a muchos ingenieros en ambos países.
En España, por ahora, no hay futuro, así que no vuelvas.
En México se cobra poco pero puedes tener una proyección más ambiciosa, aunque lo ideal sería que trabajaras por tu cuenta en cuanto puedas, es un país donde puedes ganar mucho dinero.
Para trabajar por cuenta ajena, si es tu intención a largo plazo, no creo que sea la opción más recomendable.
 

JReng

Pompero
Desde
1 Sep 2014
Mensajes
21
Reputación
9
Hola.
Conozco bien México y España.
Conozco a muchos ingenieros en ambos países.
En España, por ahora, no hay futuro, así que no vuelvas.
En México se cobra poco pero puedes tener una proyección más ambiciosa, aunque lo ideal sería que trabajaras por tu cuenta en cuanto puedas, es un país donde puedes ganar mucho dinero.
Para trabajar por cuenta ajena, si es tu intención a largo plazo, no creo que sea la opción más recomendable.
Es un lío de trámites tremendo, si ya es difícil obtener permiso de trabajo con una oferta laboral de la empresa, los requisitos para trabajar de forma independiente son bastante más difíciles. Por cierto, el INM no ha sido tan lento como dicen algunos en sus blogs, también reconozco que he tenido la suerte de hacer todos mis trámites en ciudades pequeñas.
 

sepultada en guano

Madmaxista
Desde
7 Ene 2016
Mensajes
46.943
Reputación
38.156
Es un lío de trámites tremendo, si ya es difícil obtener permiso de trabajo con una oferta laboral de la empresa, los requisitos para trabajar de forma independiente son bastante más difíciles. Por cierto, el INM no ha sido tan lento como dicen algunos en sus blogs, también reconozco que he tenido la suerte de hacer todos mis trámites en ciudades pequeñas.
Creo que México -con muchas salvedades- tiene más posibilidades a medio plazo si tienes una buena cualificación, ya que eso sigue valorándose mucho. Es un país que sigue necesitando gente cualificada. Supongo que las condiciones, sin embargo, no serán como en otras latitudes.

Pero en España los que están casi peor son los cualificados. Con diferencia. Los pocos que encuentran trabajo son para empleos de teleoperador, camarero de verano en hostelería, cuidar ancianos y poco más....
 

JReng

Pompero
Desde
1 Sep 2014
Mensajes
21
Reputación
9
Creo que México -con muchas salvedades- tiene más posibilidades a medio plazo si tienes una buena cualificación, ya que eso sigue valorándose mucho. Es un país que sigue necesitando gente cualificada. Supongo que las condiciones, sin embargo, no serán como en otras latitudes.

Pero en España los que están casi peor son los cualificados. Con diferencia. Los pocos que encuentran trabajo son para empleos de teleoperador, camarero de verano en hostelería, cuidar ancianos y poco más....
Tampoco hay tanto empleo pero desde luego veo muchas más oportunidades que en España. En mi caso he tenido la mala suerte de que el Oil & Gas ha entrado en crisis y en México hay despidos masivos. Me hubiese encantado iniciar una carrera profesional en empresas del sector aquí en México, pero no he tenido suerte.

Precisamente el motivo de todo este rollo era que me comentaseis cómo está España para volverme algún día, porque puedo conseguir trabajo aquí en México pero a nivel de vida estoy mucho mejor en España. Ahora en serio, ¿es tan mala la situación laboral como lo era antes de irme?
 
Última edición:

JReng

Pompero
Desde
1 Sep 2014
Mensajes
21
Reputación
9
De acuerdo, me queda claro. Voy a tirar con lo de México que al menos es un empleo de ingeniero aunque el salario es bastante regular. Quizá en el futuro tenga más opciones, ya sea en México con el permiso de trabajo o en otros países.