Odin y Zeus, los camiones con microrreactores nucleares para poder tener energía barata en cualquier lugar

EL INTERVENTOR

Himbersor
Desde
21 Nov 2022
Mensajes
1.983
Reputación
4.168
Diseño de los camiones con reactores Odin

Diseño de los camiones con reactores Odin Nano Nuclear Omicrono
TECNOLOGÍA


La compañía Nano Nuclear Energy está desarrollando unos reactores nucleares modulares que caben en contenedores de transporte estándar.
28 marzo, 2024 02:38GUARDAR
  1. CENTRALES NUCLEARES
  2. ENERGÍA NUCLEAR
  3. ESPAÑA
  4. TECNOLOGÍA
  5. CAMIONES

Ismael Marinero @ismarmed
El suministro de energía limpia y constante sigue siendo uno de los desafíos pendientes de resolver para suministrar electricidad en zonas remotas y en localidades afectadas por desastres naturales, cada vez más frecuentes por culpa del cambio climático. La eólica y la fotovoltaica son el futuro, y en España tienen cada vez mayor cuota en el mix energético (rozando ya el 60%, según los datos de febrero de Red Eléctrica Española), pero plantean un problema de base: su dependencia de las condiciones climatológicas, es decir, de si hace viento o hace sol.
Para complementar los aportes de las placas solares y los aerogeneradores, los microrreactores modulares nucleares (mSMR, por sus siglas en inglés) se postulan como gran alternativa a los generadores diésel, muy contaminantes y dependientes de combustibles fósiles como única fuente de electricidad en hospitales, comunidades remotas o emplazamientos industriales. Las últimas noticias al respecto señalan a Nano Nuclear Energy, con sede en Nueva York, como una de las más punteras en el objetivo de ofrecer "soluciones energéticas patentadas, portátiles y limpias", que se pueden integrar tanto en barcos como en camiones.
Así, en lugar de las enormes centrales nucleares que conocemos, estos mSMR proponen una tecnología mucho más segura para generar grandes cantidades de energía cerca de donde se consume. James Walker, físico nuclear que trabajó en el programa nuclear del Ministerio de Defensa británico y principal responsable del desarrollo de los reactores de Nano Nuclear Energy, aseguró en Recharge que sus diseños "caben en la parte trasera de un camión, por lo que la infraestructura de transporte existente, como camiones, trenes o buques, puede enviar estos aparatos a cualquier parte del mundo".
Diseño del microrreactor nuclear Odin

Diseño del microrreactor nuclear Odin Nano Nuclear Energy Omicrono
Recientemente, el segundo diseño de la compañía, llamado Odin por el dios de la mitología escandinava, ha sido revisado positivamente por el Laboratorio Nacional de Idaho. La auditoría externa ha validado el trabajo técnico llevado a cabo por los ingenieros de Nano Nuclear Energy hasta la fecha, y garantiza que la empresa "ha considerado a fondo los aspectos necesarios de su diseño y la normativa aplicable para hacer avanzar la tecnología hacia un producto comercial".
Zeus
Fundada en 2022 por el empresario chino estadounidense Jay Jiang Yu, Nano Nuclear Energy ha formado en tiempo récord un equipo con algunos de los expertos en energía nuclear más prestigiosos e influyentes del mundo, en el que se unen científicos, profesionales y consejeros de la industria nuclear, tanto pública como privada.
[Orbitron, el reactor del tamaño de un extintor para llevar la fusión nuclear a tu casa]
Sólo así se entiende que ya hayan patentado dos diseños que aspiran a revolucionar el mercado de la energía en los próximos años, gracias a "la portabilidad y los costes de los microrreactores tras su producción en masa", que "los harán muy codiciados para satisfacer las necesidades energéticas y de descarbonización", según el propio Walker.
El primero de estos diseños es Zeus, en referencia al dios griego, un reactor de núcleo sólido que utilizará combustible de dióxido de uranio y controlará la reactividad con tambores absorbentes situados fuera del núcleo central. El calor generado se transmitirá a través de un material térmicamente conductor, lo que permitirá eliminar de la ecuación el refrigerante, uno de los principales quebraderos de cabeza en estos dispositivos.
El diseño del microrreactor nuclear Zeus en un camión

El diseño del microrreactor nuclear Zeus en un camión Nano Nuclear Energy Omicrono
Así, Zeus se perfila como un reactor mucho más seguro que los tradicionales, capaz de extraer el calor del exterior del núcleo por recirculación de aire o gas helio, que serán los encargados de alimentar la turbina para producir electricidad. Al no necesitar refrigerante, se pueden eliminar las bombas y tuberías que hasta ahora impedían reducir sus dimensiones. "El menor tamaño del núcleo también significa que los materiales no fisionables absorben menos neutrones, lo que prolonga la vida útil del reactor a pesar de su pequeño tamaño", ha señalado Jiang Yu en una reciente entrevista en Tired Earth.
El objetivo del desarrollo, a cargo de James Walker y Peter Hosemann, catedráticos de energía nuclear en la Universidad de Berkeley, es utilizar el menor número posible de componentes móviles y garantizar la inmovilización de los productos de fisión para ofrecer un nuevo estándar de seguridad.
 

EL INTERVENTOR

Himbersor
Desde
21 Nov 2022
Mensajes
1.983
Reputación
4.168
Diseño preliminar del microrreactor Zeus

Diseño preliminar del microrreactor Zeus Nano Nuclear Energy Omicrono
Sus dimensiones están cuidadosamente calculadas para que quepa en un contenedor de mercancías y su naturaleza modular le permite conectarse a redes o sistemas eléctricos locales, por lo que pueden desplegarse y unirse varios reactores Zeus de entre 1 y 20 MW de energía térmica, que puede usarse directamente como fuente de calor o convertirse en energía eléctrica.
Así, los responsables de Nano Nuclear Energy promueven esta solución como la ideal para aplicaciones como la calefacción urbana, la desalinización del agua o la producción de combustible de hidrógeno.
Odin
Todavía hay muchas incógnitas sobre la rentabilidad y las capacidades de esta nueva generación de microrreactores nucleares. Por eso, empresas como Nano Nuclear Energy han decidido no apostar por una única tecnología. Para diversificar su catálogo, la compañía estadounidense reclutó a científicos de la Universidad de Cambridge como Ian Farnan y Eugene Shwageraus, principales responsables de Odin.
Según los primeros informes emitidos por la propia empresa, este reactor nuclear avanzado (ANR) utilizará combustible convencional de uranio y circonio con un enriquecimiento de hasta el 20%, lo que permitirá acortar el tiempo y los costes del programa de desarrollo y pruebas.
Prototipo del microrreactor nuclear Odin

Prototipo del microrreactor nuclear Odin Nano Nuclear Energy Omicrono
Su tecnología es completamente diferente de la de Zeus, aunque el objetivo sea el mismo: hacerlo lo más compacto, barato y sencillo posible. Este microrreactor nuclear sí utilizará refrigerante a baja presión para minimizar la tensión en los componentes estructurales, además de mejorar su fiabilidad y vida útil.
Odin está diseñado para funcionar a temperaturas superiores a las de los reactores convencionales refrigerados por agua, con el fin de conseguir una alta eficiencia de conversión de potencia en la generación de electricidad.
Combustible propio
Los microrreactores nucleares están sobre la mesa desde hace más de una década, pero empresas como NuScale Power, que han levantado miles de millones de dólares en rondas de financiación, se han topado hasta la fecha con un obstáculo casi insalvable: el desarrollo o la adquisición del combustible nuclear.
[El mini reactor nuclear que lo cambiará todo: aprovecha los residuos radiactivos de las centrales]
Para solventar ese problema, obtener una ventaja competitiva y convertirse en suministrador de otras empresas, Nano Nuclear Energy ha simultaneado el desarrollo de sus reactores con la construcción de instalaciones para la fabricación de su propio combustible de uranio poco enriquecido de alto ensayo o HALEU, por sus siglas en inglés.
Este se forma a partir de uranio enriquecido con una concentración del isótopo fisible U-235 situada entre el 5 y el 19,9 por ciento de la masa del combustible. Es una concentración mayor que la habitual en los reactores nucleares convencionales, pero tiene muchas ventajas, como un mejor rendimiento y mayor eficiencia, lo que permite diseños más compactos de reactor y más potencia por unidad de volumen.
Diseño del microrreactor nuclear Odin instalado bajo tierra

Diseño del microrreactor nuclear Odin instalado bajo tierra Nano Nuclear Energy Omicrono
En cuanto a la seguridad, una de las principales preocupaciones del público general, los responsables de Nano Nuclear Energy aseguran que sus microrreactores se asemejan más a una batería que a una central eléctrica. Los sistemas de refrigeración pasivos y la escasez de piezas móviles que puedan provocar averías o accidentes son, según ellos, suficiente garantía para confiar en esta solución como la más adecuada para un futuro sin gases de efecto invernadero.
 

Ricohombre

Botifler
Desde
23 Sep 2021
Mensajes
6.720
Reputación
29.220
Hace un tiempo Jordi Salvaje entrevistó al divulgador Operador Nuclear y este dijo que los reactores modulares iban a ser la nueva tendencia en estos asuntos. Veo que no iba desencaminado.

El video está muy bien, ese señor tiene las cosas muy claras y rebate todas las milongas antinucleares.


El problema como siempre será la regulación, apuesto a que en Europa los lobistas que trabajan para las petromonarquías, la morisma y la horda moscovita se esforzarán y seguirán sobornando a sus lacayos antinucleares para que sigamos construyendo molinillos, en lugar de emplear la energía mas eficiente y barata.

A mí me gusta el trozo en el que "experto" alaba a nuscale diciendo que pronto empezará a construir y que sus acciones van como una moto.
@iases yo también lo busqué por curiosidad y creo que las acciones llevaban tiempo cayendo, ser un experto en energía nuclear no es lo mismo que serlo en bolsa. De todas formas el éxito en bolsa no va relacionado con la idea o la utilidad, ahí tienes Tesla.
 
Última edición:

pasabaporaqui

Madmaxista
Desde
2 Dic 2009
Mensajes
17.570
Reputación
47.963
Más viejo que me ar de pie, no se pondrá en práctica nunca y menos ahora



Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
 

Veron

scapegoat
Desde
30 Jun 2020
Mensajes
820
Reputación
1.593
Los smr son una gran idea, pero la nuclear no gusta, tiene difícil salida
Tendría que pasar algún desastre natural, que el cambiatico nos obsequiara con un escenario difícil donde los smr resolvieran la situación ganándose nuestra confianza

habrán hecho todo tipo de experimentos previos y sobre el papel serán muy seguros, falta la prueba real a gran escala, que no debería salir mal si luego pretenden masificarlos reemplazando al carbón (transición c2n)