Buena observación. No había pensado en eso. De hecho la ley insiste en un cierto tiempo de calentamiento que no debe excederse.
Por ejemplo mi Mazda, por la distribución de sus órganos, tiene el primer catalizador algo más lejos del motor que un coche normal. La centralita retarda el encendido durante 15 segundos siguiendo el arranque en frío para que caliente más rápido.
Durante esos 15 segundos el motor emite un ruido muy desagradable.
los motores de inyeccion directa, cuando van en mezcla estratificada, que es lo que pasa en ciudad, no sirve el catalizador de 3 vias, tienen otro añadido para esta fase, y necesita una temperatira minina de funcionamiento, ademas de que en esta fase se generan mas contaminantes, si no tienes el catalizador a punto echa toda la cosa que quiere.
esto es lo que pasa en un coche de gasolina de inyeccion directa durante los dos primeros minutos, hasta que consigue la temperatura, y luego se acabo, en problema es cuando este motor esta en un hibrido, esta perdiendo la temperatura a menudo por los periodos es que va en modo electrico, esto en carretera no pasa, pasa en ciudad, es decir, que en ciudad son muy contaminantes, todo lo contrario que la fama que tienen y su etiqueta ECO, el mundo al reves.
pero tengo que matizar, no todos los hibridos tienen motores de gasolina de inyeccion directa, lo tienen los lexus y los hyundai, pero los prius y auris llevan un motor de ciclo atkinson de inyeccion indirecta.
pero unos y otros van en el mismo saco, les dan la etiqueta ECO para ciucular por la ciudad a placer siendo los que llevan motor de inyeccion directa los coches mas contaminantes en ciudad.