NUEVO SALARIO MÍNIMO: 950 euros

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.710
Reputación
30.104
El tema es también que ese modelo indeseable de mercado laboral basura que hemos creado genera mucho empleo , aunque barato
Irónicamente un SMI alto puede ser un "espantainmigrantes" importante al reducir el emoleo en esos sectores que trabajan con precios y costes muy bajos.

Yo insisto, porque escucho por ahí que Francia "no sufre" por tener jn SMI de €1.524, pero está lo que no vemos : en Francia trabajan 26M de 67M totales, o, de otro modo, con productividad y salarios franceses , aquí trabajarían 13M de personas y ahora son casi 20M.

Un SMI de 13.300 no es todavía muy alto, uno de 16.800 seguramente sí tendría efectos sobre el nivel de empleo a medio plazo.
A ver si entiendo:

Si subo el SMI sin salvajadas es con la finalidad de crear empleos de calidad. Reducimos el número de empleos pero el quien tiene empleo no es precario.

Pones el ejemplo de Francia. A diferencia de nosotros tiene industria de gama alta desde la aeronáutica hasta el lujo.

¿Puede pasar en España con falta de ahorro interno por carecer de industria de gama alta que lo que se crea es más economía informal o sumergida para poder comer ya que hay muchas bocas que alimentar?.

Edito: en España se quiere comer una tortilla española sin bemoles. No se puede crear empleo de calidad sin crear una industria de gama alta. Pues pasa con el SMI. Se quiere no tener empleo precario sin cambiar antes el modelo productivo. Es un contrasentido que se paga muy caro en expulsión de gente del mercado laboral.
 

Registrador

Madmaxista
Desde
10 May 2010
Mensajes
17.516
Reputación
32.191
Lugar
en la bodeguita de moncloa
Los proges siguen sin entender que el salario minimo REAL es 0 euros. Que es lo que van a cobrar los que produzcan menos que el doble del salario minimo OFICIAL (el doble por que es lo que le cuesta a una empresa contratar a un trabajador).
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.170
Reputación
119.733
En los macdonals ya hay pantallas que funcionan perfectamente para pedir la comida. Mucho mas rapido y eficiente que pedirselo a una persona. Me gustaría que estas pantallas se extendieran a todos los comercios.
Pues lo irán haciendo. En taquillas de bus y tren, por ejemplo, en compañías de alquiler de automóviles, recepciones de hoteles ...
 

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.759
Reputación
30.047
¿Cómo?

Una previsible consecuencia de subir el SMI es que pequeñas empresas que no se puedan permitir pagarlo se dediquen a hacer contratos con menos horas de las realmente trabajadas o directamente contratar en oscuro, y a ese tipo de prácticas normalmente se muestran más dispuestos los pagapensiones que los españoles. Si acaso yo creo que va a provocar una precarización en los trabajos de baja cualificación y mucha más competencia (a la baja, se entiende).
Eso ya se hace de forma masiva, mucho más no se va a incrementar, pues no se puede. Los trabajos de baja cualificación ya están absolutamente precarizados.

El problema es que no nos damos cuenta de que estamos subvencionando trabajos con baja productividad para que no afecten al paro y se forren unos cuantos espabilados. Aunque se incremente el paro, ese paro realmente va a afectar sobre todo a pagapensiones. Estos trabajos tan precarizados no nos salen a cuenta a el resto de currantes cuando observas que no producen lo suficiente para pagarse pensiones, escolarización, sanidad, etc.

Es duro, pero es lo que hay, es preferible que los inmis que pierdan su trabajo se muevan a otros países de la UE donde si hay trabajo para ellos.
 
Última edición:

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.759
Reputación
30.047
También puede ocurrir a corto eso. Pero a medio plazo simplemente los precios subirán algo, las empresas racionalizarán horarios de atención (en España hay de todo abierto a cualquier hora y en Madrid miras a la calle y hay cien taxis pasando, eso con trabajo caro a medio plazo desaparece) y crecerá la automatización
La mayoría de tiendas y demás tienen un horario de atención absurdo con poquísimo personal al que tienen esclavizado todo el día con horarios de 9:00/10:00 a 13:00/14:00 y de 17:00 a 20:00/21:00 horas. Una autentica locura que imposibilita cualquier tipo de conciliación laboral y familiar.

Hay demasiado comercio, demasiado bar, demasiado de todo sobreviviendo a duras penas, todo extremadamente atomizado y con beneficios de hez.
 

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.759
Reputación
30.047
no es que en dinamarca poca gente necesite chacha o sea un servicio caro, es que en esos paises existe la posibilidad de conciliar vida laboral y vida familiar, y puedes pedir reducción de jornada o adaptar el horario de tu trabajo mientras tus hijos son pequeños
Aquí un montón de gente que puede conciliar la vida laboral y familiar tiene chacha aunque sea unas horitas a la semana para que les limpien la casa por pura vaguería. La explicación es simple, aquí es un servicio muy barato, en Dinamarca y otros países similares es un servicio caro, y sólo la gente de clase alta se lo puede permitir, como por otro lado ha pasado siempre en España.

Pasa exactamente igual con el tema de cuidadores de mayores, en España es asequible meter un inmi para que te cuide al abuelo unas horas, de Pirineos para arriba es impensable por el costo que tiene, sólo lo pueden hacer los más pudientes, como mucho los servicios sociales te mandan a alguien unas horillas para echar una mano, y por eso mueren tantos abuelos solos por el norte de Europa. Es una frutada pero es lo que hay.

Luego está la derivada de la vivienda debido al notable aumento de población, que ha permitido a mucha gente vender o alquilar su piso paco de hez francoblock a un inmi e irse a un piso mejor.

Este esquema Ponzi sociolaboral se tiene que acabar.
 
Última edición:

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.759
Reputación
30.047
Totalmente de acuerdo. Parece que fueran conscientes de ello y por el miedo a hablar de las implicaciones económicas de la inmi gración, y para que no entre en el debate público como en el resto de Europa han decidido tirar por esta vía.
 

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.759
Reputación
30.047
A ver si entiendo:

Si subo el SMI sin salvajadas es con la finalidad de crear empleos de calidad. Reducimos el número de empleos pero el quien tiene empleo no es precario.

Pones el ejemplo de Francia. A diferencia de nosotros tiene industria de gama alta desde la aeronáutica hasta el lujo.

¿Puede pasar en España con falta de ahorro interno por carecer de industria de gama alta que lo que se crea es más economía informal o sumergida para poder comer ya que hay muchas bocas que alimentar?.

Edito: en España se quiere comer una tortilla española sin bemoles. No se puede crear empleo de calidad sin crear una industria de gama alta. Pues pasa con el SMI. Se quiere no tener empleo precario sin cambiar antes el modelo productivo. Es un contrasentido que se paga muy caro en expulsión de gente del mercado laboral.
Una política para empezar a cambiar el modelo productivo es que los subempleos improductivos se queden fuera del mercado laboral por costes.
 

frangelico

Madmaxista
Desde
26 Nov 2014
Mensajes
39.170
Reputación
119.733
Una política para empezar a cambiar el modelo productivo es que los subempleos improductivos se queden fuera del mercado laboral por costes.
Ya. Pero no es tan sencillo. Podría ocurrir que simplemente desapareciera empleo de bajo nivel, colapsaran sectores trabajo-intensivos y nada tomara el relevo como generador de empleo. Entiendo que por ahí deben ir muchos miedos y por eso no se atreve nadie a poner el SMI en 16800, cifra que, como se puede comprobar en la tabla que adjunto antes, sería la mayor de Europa respecto al per capita o salario mínimo o mediano.

Es una trampa diabólica . La economía española es de corte extensivo , se sustenta en el timo piramidal del pisito y la ultracapilaridad y baratura de los servicios. No es tan fácil cambiar eso. Aunque lo cierto es que la actual situación tampoco es sostenible indefinidamente , al final nadie aborda el aspecto clave: sobran al menos 5M de personas en España.

Y con una fiscalidad que exime a 1/3 de trabajadores y 2/3 de pensionistas, pretender que esos 5M puedan vivir de ayudas sociales es quimérico.
Si no fuera por los mafiosos intereses anidados de sindicatos , patronal, telefónicas ,eléctricas y ladrillo, España estaría mendigando en Europa no seguir viviendo de la deuda, sino un plan para dejar España en 40-42
M de habitantes delos que no más de 16M trabajando.
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.710
Reputación
30.104
Una política para empezar a cambiar el modelo productivo es que los subempleos improductivos se queden fuera del mercado laboral por costes.
Lo sé. Pero no veo políticas simultáneas para cambiar el modelo productivo. Por ejemplo, una política fiscal integral donde a una empresa le interese invertir en tecnología en vez de ladrillo.

Es el problema español por antonomasia. No hay visión integral a largo plazo. Todo funciona a corto plazo y de forma reactiva. Se ponen parches pero no hay estrategias a largo plazo. ¿Por qué?. Hay que vencer a lobbies poderosos que se van resistir a cualquier cambio.




Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
 

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.759
Reputación
30.047
Ya. Pero no es tan sencillo. Podría ocurrir que simplemente desapareciera empleo de bajo nivel, colapsaran sectores trabajo-intensivos y nada tomara el relevo como generador de empleo. Entiendo que por ahí deben ir muchos miedos y por eso no se atreve nadie a poner el SMI en 16800, cifra que, como se puede comprobar en la tabla que adjunto antes, sería la mayor de Europa respecto al per capita o salario mínimo o mediano.

Es una trampa diabólica . La economía española es de corte extensivo , se sustenta en el timo piramidal del pisito y la ultracapilaridad y baratura de los servicios. No es tan fácil cambiar eso. Aunque lo cierto es que la actual situación tampoco es sostenible indefinidamente , al final nadie aborda el aspecto clave: sobran al menos 5M de personas en España.

Y con una fiscalidad que exime a 1/3 de trabajadores y 2/3 de pensionistas, pretender que esos 5M puedan vivir de ayudas sociales es quimérico.
Si no fuera por los mafiosos intereses anidados de sindicatos , patronal, telefónicas ,eléctricas y ladrillo, España estaría mendigando en Europa no seguir viviendo de la deuda, sino un plan para dejar España en 40-42
M de habitantes delos que no más de 16M trabajando.
Efectivamente, no es nada fácil cambiar, es casi imposible arreglar el pollo que montó Aznar desde el 96 y que continuó ZP y que hoy día sigue.

Yo considero que no hay solución por el cortoplacismo de los de arriba. Al final yo voy a ser igual de egoista que los egoistas de arriba de pulserita y banderita de España, que sólo piensan en ellos. A mi me interesa que la cosa no explote mientras yo viva, lo que pase en la España de final de siglo con más de la mitad de la población de origen inmigrante, me la pela, como si el país desaparece. En esto me han convertido, en alguien a quien su país le importa un carajo.
 

necromancer

Madmaxista
Desde
13 Ene 2015
Mensajes
21.759
Reputación
30.047
Lo sé. Pero no veo políticas simultáneas para cambiar el modelo productivo. Por ejemplo, una política fiscal integral donde a una empresa le interese invertir en tecnología en vez de ladrillo.

Es el problema español por antonomasia. No hay visión integral a largo plazo. Todo funciona a corto plazo y de forma reactiva. Se ponen parches pero no hay estrategias a largo plazo. ¿Por qué?. Hay que vencer a lobbies poderosos que se van resistir a cualquier cambio.




Enviado desde mi SM-A505FN mediante Tapatalk
100% de acuerdo, pero como comento a frangelico, creo que esto ya no tiene arreglo.