Nuestros caseros venden el piso ahora: el abismo

bydiox

Madmaxista
Desde
5 Sep 2017
Mensajes
152
Reputación
257
¡Hola!

Mi mujer y yo vivimos en el centro de Madrid (metro Tirso de Molina) y desde hace un año y medio andamos buscando una casa y teníamos una en Moratalaz que nos cuadraba pero finalmente es fruto de una herencia, así que aunque la mujer nos la quería vender no todos los herederos querían vender, por lo que nos hemos quedado sin un """chollo""" (=a precio razonable). Hilo aquí.

Mientras estábamos intentando cerrar esta operación, que nos ha llevado más de 8 meses, he seguido mirando pisos pero no he visto nada demasiado interesante y hemos ido viendo cómo poco a poco la burbuja empezaba a hacer imposible todo (tanto alquiler como compra).


Pero hace un par de semanas mi casero me llamó y tuvimos LA CONVERSACIÓN...

-Necesitamos a vender el piso, no queríamos hacerlo pero no podemos seguir así [nota: viven fuera de Madrid, quieren liquidar la hipoteca aquí para comprarse una casa en su actual ciudad de residencia -provincias-, donde viven de alquiler con niños].
-Ajá.
-Lo vamos a poner a la venta por 310k, para intentar venderlo por 300k y nunca por debajo de 280k.
-Ajá.
-Si os interesa [nuestro contrato se termina en octubre], vosotros os podéis quedar a vivir hasta que vendamos el piso y luego un par de meses de margen para que busquéis algo.
-ok :tragatochos:

Mis caseros no se quieren volver ricos, son gente normal que necesitan la pasta y que están poniendo su piso por debajo de precio de mercado. El piso no está mal, es luminoso, tiene ascensor... pero hay que tirar la cocina (y el baño, ya que te pones) para hacerlo realmente habitable. Nosotros no podemos asumir la compra del inmueble pero creo que no sería una mala opción (no para toda la vida, pero no me importaría pasar los próximos 15 años aquí).

Así que durante estas semanas hemos empezado a hacer una búsqueda más intensiva de pisos (compra y alquiler) y la compra está muy burbujeada. Hemos visto muy pocas cosas interesantes, como este bajo en Moratalaz que no está mal ("reformado" más o menos, pero tiene algunas humedades "que no son nada" y además eso, que es un bajo... yo no pagaría más de 150k por él) y poquito más.

Todo el mundo a mi alrededor me sigue diciendo que HAY QUE COMPRAR AHORA QUE ESTÁN SUBIENDO y yo los miro :bla:ehhh y solo pienso en que estamos en pico alto burbujil y que esto no se puede mantener, pero todo el mundo me insiste en lo mismo:

-Hombre, sí, están subiendo pero no va a volver a pasar lo mismo que en 2008 nunca.
-Si no compras ahora luego no vas a poder comprar.
-Hay que comprar, porque mira cómo está el alquiler ahora.

Sé que me lo dicen con cariño y porque realmente piensan que es lo mejor, pero lo cierto es que a menos que veamos un chollo (que va a ser que no) no veo motivo para comprar ahora. Y sí, aunque el alquiler esté imposible tampoco me parece que sea un motivo.

Como he leído en algún hilo por ahí creo que la burbuja del alquiler (al margen del empuje por culpa de los alquileres turísticos) es un empuje a la fuerza para que gente como nosotros se vea "obligada" a comprar.

El abismo se acerca y hemos empezado a mirar pisos en alquiler y creo que vamos a tener que pagar al menos 900€-1000€ si queremos algo bien comunicado (fuera del centro, claro) con dos habitaciones en Madrid.
Pero creo que sigue siendo mejor opción que meternos deprisa y corriendo en cualquier hipoteca. Prefiero meterme de alquiler y reducir mi capacidad de ahorro (al menos de momento) que arrepentirme toda la vida y vivir en un bajo sin luz.


P.D: Sé que nuestra historia no es nada extraordinaria, pero quizá sea ilustrativa como ejemplo para alguno que esté en una situación similar.

Actualizado a 23/08: Nuestro casero dice que IGUAL lo vende el año que viene. :eek:

Actualizado a 28/08: Nuestros caseros dicen que igual sí / igual no lo venden, pero que sea como sea que tranquilos, que podemos quedarnos todo el tiempo del mundo hasta que lo vendan...

Actualizado a 8/09: Nuestros caseros lo venden finalmente, aunque dicen que podemos quedarnos 6 meses más si queremos. Pero nosotros ya hemos encontrado otra cosa, claro.

Actualizado a 29/09: Ayer vino la primera visita. Treintañero bien arreglado con padres con pasta. Ni de coña van a gastar esa cantidad en algo que necesita arreglo.
 
Última edición:

semper paratus

Himbersor
Desde
13 Jul 2018
Mensajes
2.920
Reputación
6.273
Lugar
Viva España
Dos habitaciones y un baño busco yo, mínimo 60m2, en toda la zona exterior a M30 con precio máximo de 800€, y me salen cosas, sobre todo General Ricardos y Nueva Numancia.

¿Tan mal te pilla, o pides algo más (dos baños, garaje...)?
 

chemarin

Será en Octubre
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
24.757
Reputación
55.895
Es de agradecer que escribas cosas razonables y no hagas como muchos, culpar a todo quisqui y "exigir" que te solucionen tu problema.
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.597
Reputación
115.882
Como ustedes estamos miles de Madrileños, los fondos de inversion y fondos familiares estan comprando todo lo que sale a la venta no ya solo dentro de la M30, si no tambien por dentro de la M40 bien comunicado.

Las unicas opciones que nos quedan a los pobres es irnos a una ciudad dormitorio, Getafe, Coslada... O zonas de barrios "no go", Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel...

Y no hay mas, la unica medida que se puede tomar es que las primeras viviendas esten bonificadas por un 90%, así cualquier familia podria tener una casa decente cerca del trabajo para poder vivir (como dice la constitución), y con mercado para venderla. Y la especulación no afectaria.

Pero esto jorobaria a los Bancos, a los empresaurios, a los politicos... Es decir, como quitar el impuesto al sol, que beneficiaría a todos pero no a los que nos gobiernan...
 

Viviendo Digno

Soy tu IA la del pueblo
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
28.359
Reputación
87.890
Pero creo que sigue siendo mejor opción que meternos deprisa y corriendo en cualquier hipoteca. Prefiero meterme de alquiler y reducir mi capacidad de ahorro (al menos de momento) que arrepentirme toda la vida y vivir en un bajo sin luz.
Parecéis gente con cabeza así que tenéis muchas papeletas para acabar por el buen camino. Las cosas, sin prisas y bien estudiadas, aunque para ello haya que tragarse algún sapo de primeras.
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.757
Reputación
39.861
Hombre, por 900-1000 en Tirso de Molina no, pero entre m_30 y m_40 sí que podrás encontrar algo medio normal. Y no sé yo si tu casero va a poder vender el piso tan rápidamente, el personal no tiene tanta pasta para gastar en pisos.

Una pregunta, una vez hablando con un taxista hace unos 5 años me comentó que una chica se compró un piso por Tirso de Molina y lo vendió al poco por el miedo que le daba el barrio. ¿Ha mejorado algo el barrio?

Saludos y suerte.
 

bydiox

Madmaxista
Desde
5 Sep 2017
Mensajes
152
Reputación
257
Esta es la famosa flexibilidad del alquiler, un día te llama tu casero y te dice que son 300 € o que cuando acabe el contrato puedes irte, otro día te llama el casero y te dice que quiere vender el piso y si no ejerces el derecho de tanteo te toca irte...

Nuestros caseros son amigos de un excompañero de trabajo y tenemos a varios conocidos comunes. Nunca les hemos dados problemas (incluso les hemos reenviado por correo su correspondencia) y ellos a nosotros ni nos han subido el IPC en estos años. Nosotros estamos (¿estábamos? :( ) muy contentos con el piso, pero así es la vida.


Dos habitaciones y un baño busco yo, mínimo 60m2, en toda la zona exterior a M30 con precio máximo de 800€, y me salen cosas, sobre todo General Ricardos y Nueva Numancia.

¿Tan mal te pilla, o pides algo más (dos baños, garaje...)?

60m2, exterior, ascensor, 2 habitaciones y "decente" (que debería ser un filtro de los portales inmobiliarios).

A priori buscábamos algo "cerca" (o bien comunicado) de nuestros trabajos (Chamberí / Malasaña) pero me temo que no es viable. Creo que la zona más barata y cercana sería Cuatro Caminos / Alvarado y no sé si encontraremos algo por el precio que dices.


Es de agradecer que escribas cosas razonables y no hagas como muchos, culpar a todo quisqui y "exigir" que te solucionen tu problema.
Si quejándome en un foro consiguiera que me dieran paguita / vivienda pues oye, lo haría. Pero me temo que nada se consigue. Mi mujer está atacada de los nervios y yo estoy resignado. Si esto es lo que hay, es lo que hay. Tampoco creo que esto pueda durar eternamente (¿de verdad el madrileño medio se puede permitir pagar 1000€ por alquiler + gastos? Porque no me lo parece).

1000 pavos de alquiler??? Tu estás chalado
Ahora pagamos 750€. No hay nada por ese precio y que no sea un zulo infecto sin ascensor, interior y con cucarachas. Te lo prometo. Madrid está así de bien.


Como ustedes estamos miles de Madrileños, los fondos de inversion y fondos familiares estan comprando todo lo que sale a la venta no ya solo dentro de la M30, si no tambien por dentro de la M40 bien comunicado.

Las unicas opciones que nos quedan a los pobres es irnos a una ciudad dormitorio, Getafe, Coslada... O zonas de barrios "no go", Vallecas, Usera, Villaverde, Carabanchel...

Y no hay mas, la unica medida que se puede tomar es que las primeras viviendas esten bonificadas por un 90%, así cualquier familia podria tener una casa decente cerca del trabajo para poder vivir (como dice la constitución), y con mercado para venderla. Y la especulación no afectaria.

Pero esto jorobaria a los Bancos, a los empresaurios, a los politicos... Es decir, como quitar el impuesto al sol, que beneficiaría a todos pero no a los que nos gobiernan...
Supongo que "mal de muchos...". Estos días se lo estoy contando a la gente, porque siempre hay "amigos de amigos" que igual se mudan, alquilan algo, etc. Es un poco triste estar en estas a estas alturas. Me pregunto qué hace la gente que está en el paro, cómo sobreviven en las grandes ciudades. Qué terrible todo.


Parecéis gente con cabeza así que tenéis muchas papeletas para acabar por el buen camino. Las cosas, sin prisas y bien estudiadas, aunque para ello haya que tragarse algún sapo de primeras.
Sí, aunque la "presión familiar" está haciendo bastante. Ojalá pudiéramos ver el futuro y saber cómo va este ciclo burbujil, si estamos en pico alto o aún no hemos empezado a subir...


Hombre, por 900-1000 en Tirso de Molina no, pero entre m_30 y m_40 sí que podrás encontrar algo medio normal. Y no sé yo si tu casero va a poder vender el piso tan rápidamente, el personal no tiene tanta pasta para gastar en pisos.

Una pregunta, una vez hablando con un taxista hace unos 5 años me comentó que una chica se compró un piso por Tirso de Molina y lo vendió al poco por el miedo que le daba el barrio. ¿Ha mejorado algo el barrio?

Saludos y suerte.
Sí, supongo que igual no es mal momento para irnos a Moratalaz y ver si realmente nos gusta el barrio para comprar, que hasta ahora solo era un "yo creo que...".

El piso no es un chollo, pero está bien de precio. Es decir, no lo va a comprar ningún banco ni ningún fondo pero quizá si alguien con pasta que quiera vivir en el barrio. No creo que sirva como inversión a medio plazo si no vives en él, porque para ponerlo en alquiler y sacarte una pasta hay que invertir y ya te pones en 350k y no sé yo...

Nosotros vivimos en lo que llamamos "Lavapiés alto" (cerca de la Plaza de Cascorro). Esta zona en los últimos 3 años ha cambiado mucho: han abierto un montón de restaurantes, bares, han cerrado la mayoría de locales chinos al por mayor y demás. De hecho a nosotros nos gustaba mucho más antes, donde casi no había ruido por las noches, ahora tenemos que dormir siempre con las ventanas cerradas.
Si no conoces la zona te recomiendo que vengas algún día a tomar algo por aquí, a ver una obra al Pavón, etc. Lo que es insufrible son los domingos, maldito rastro...


Que tamaño tiene el piso? 280K en tirso de Molina si es de buen tamaño no está mal, pero si es pequeño, juye. Es una zona multiculturalizable a tope, no creo que se salve de la debacle.
Creo recordar que 72m2 útiles. El piso tiene luz y en el bloque vive gente de toda la vida, razonablemente tranquilo. Han puesto un par de pisos a la venta ahora y otro en alquiler, así que igual la tranquilidad se termina, no sé yo.

La zona es multicultural y aunque hemos visto que los YONKIS han vuelto (¿de verdad? ¿yonkis en el año 2018?) sigue siendo una zona (la nuestra, "el lavapiés alto") agradable para vivir, al margen de que la zona está llena de Airbnbs y de que quizá en 10 años no haya gente viviendo todo el año aquí...
 

semper paratus

Himbersor
Desde
13 Jul 2018
Mensajes
2.920
Reputación
6.273
Lugar
Viva España
Pues no sé...

Yo me guío por las fotos, sitios sin amueblar, y por 750-800 me salen cosas en esos barrios que te digo. Y Nueva Numancia a Malasaña no te pilla mal en Metro a Bilbao o Tribunal.
 

MIP

Madmaxista
Desde
26 Ene 2010
Mensajes
16.680
Reputación
45.284
Lugar
Binance
Si no vendes el piso a "precios de mercado" igual es que los precios de mercado están más bajos de lo que crees.
 

bydiox

Madmaxista
Desde
5 Sep 2017
Mensajes
152
Reputación
257
Pues no sé...

Yo me guío por las fotos, sitios sin amueblar, y por 750-800 me salen cosas en esos barrios que te digo. Y Nueva Numancia a Malasaña no te pilla mal en Metro a Bilbao o Tribunal.
Supongo que antes nos iríamos a Puente de Vallecas, que es “más tranquilo”.
 

semper paratus

Himbersor
Desde
13 Jul 2018
Mensajes
2.920
Reputación
6.273
Lugar
Viva España
Que luego los barrios serán un negrizal, pero si vivías en Tirso no creo que te importe mucho.

Cuatro Caminos por los precios que he visto, debe estar plagado de pisos patera dominicanos... yo no iría. Y menos por 1000 euros.