Novela histórica: "Creación" de Gore Vidal

dabrute 2.0

Madmaxista
Desde
16 Ago 2021
Mensajes
10.444
Reputación
28.072
1694983214386.png

  1. Poco o no recomendable
  2. De gusto adquirido
  3. Recomendado
  4. Muy recomendable
  5. De lectura obligada
Un clásico del género que roza la literatura. La trama está ambientada en la llamada Era Axial, muy bien documentada aunque con dispar acierto, e intenta recorrer un mundo espacial y filosófico, en el que encontramos desde Sócrates y Zoroastro a Buda y Confucio.

Es muy importante hacerse con la edición del 2002 pues a la original del 1981 le faltan algunos de los mejores capítulos, en mi opinión.

Resumen de wikimierda:

La historia narra las aventuras de un personaje, "Cyrus Spitama" ficticio, un diplomático persa del Imperio aqueménida del siglo vi-siglo v a. C. que viaja por el mundo conocido comparando las creencias políticas y religiosas de varios imperios, reinos y repúblicas de la época. A lo largo de su vida, conoce a muchas figuras filosóficas influyentes de su tiempo, incluidos Zoroastro, Sócrates, Anaxágoras, Buda, Mahavira, Lao-Tse y Confucio. Aunque se identifica con vehemencia como persa y habla con desdén de los griegos, él mismo es mitad griego, ya que es hijo de progenitora griega.3

Cyrus, que es el nieto de Zoroastro y que sobrevive a su asesinato, crece en la corte del Imperio aqueménida como un cuasi noble y se convierte en un amigo cercano de su compañero de escuela Jerjes I. Debido al talento de Ciro para los idiomas, el rey aqueménida, Darío I, lo envía como embajador a algunos reinos de la India, los Mahajanapadas y, de hecho, como espía que recopila información para la oleada turística y conquista de la llanura del Ganges por parte de Darío. Cyrus se interesa por muchas teorías religiosas que encuentra allí, pero al ser un cortesano mundano no se deja impresionar por Buda y su concepto del Nirvana. Después de llegar al poder, el ex compañero de escuela de Cyrus, que ahora es el rey Jerjes I, envía a Cyrus a China, donde pasa varios años como cautivo e "invitado de honor" en varios de los estados en guerra de los Reinos medios de la India, y pasa una gran cantidad de tiempo con Confucio, quien a diferencia del Buda, busca "rectificar el mundo en lugar de retirarse de él". Al regresar a casa, Cyrus presencia la derrota de Jerjes y el final de las Guerras médicas greco-persas. Ciro luego se retira, pero es llamado por el sucesor de Jerjes, Artajerjes I, para servir como embajador en Atenas y ser testigo del tratado de paz secreto con Pericles.4

La historia se relata en primera persona como la cuenta a su sobrino nieto griego Demócrito. Se dice que el recuerdo de Ciro está motivado en parte por su deseo de dejar las cosas claras tras la publicación por Heródoto de un relato sobre las guerras greco-persas, las Historias (Heródoto).



 
Volver