No va a haber explosión de la burbuja

JMMM

Madmaxista
Desde
14 Jul 2006
Mensajes
71
Reputación
10
Vamos a ver. Aquí se ha apuntado que una de las posibles causas de la explosión es el ritmo de que puede seguir la construcción. Osea que no se pueden seguir construyendo 800.000 viviendas cada año porque está claro que el mercado no lo puede asumir. En esto estoy de acuerdo. Pero ésto, a pesar de todo, no va a ocurrir de hoy para mañana. Esto va suceder un poco éste año y mucho el que viene.

Este es el matiz importante, el factor tiempo que aquí algunos obvian.


Esto se traducirá en paro y ya digo gradualmente. Que ocurre, que aunque eso nos lleve a una crisis, los afectados tienen paro y todavía estamos alargando el factor tiempo. Para cuando ésto ocurra de ¿ cuánto tiempo estamos hablando? ¿2007, 2008 y sucesivos? ¿Ésto repercutirá bruscamente en el precio de la vivienda? Sí lo hará pero no de una forma en plan crack o explosión. Vuelvo a repetir factor tiempo.
Ademá estamos dando por asumido que el mercado laboral no podrá absorver el paro, que insisto progresivamente durante tiempo, se producirá en el sector de la construcción.
Yo en definitiva, aunque coincido en que este ritmo constructivo no se puede mantener, no veo que éso se traduzca necesariemente en ajuste brusco y a corto plazo de el precio de la vivienda. Insisto de en lo de a corto plazo.
Aunque haya un ajustre brusco en el precio, está brusquedad quedará diluida por el factor tiempo.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Newclo dijo:
Este tio es un troll y no ha leido nada del foro

Disculpa Bobojista, los que decimos que la tierra es redonda somos nosotros, no vayamos ahora confundir los papeles.
Vamos a ver Newclo, k opine diferente a los burbujistas no kiere decir k sea un troll y un respeto k llevo más tiempo k tu en el foro.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Exacto, factor tiempo...año 2010...y estamos en el 2007, 3 años de reajuste brusco de los precios?ja ja ja :D
 

cartero

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
119
Reputación
3
l'pililastrê dijo:
Otras aproximaciones burbujistas más serias (siempre en mi opinión, insisto) proponen un escenario más creíble, como un estancamiento de los precios o incluso leves bajadas. Nótese que no es necesario siquiera llegar a la bajada, pues un estancamiento real de los precios ya implicaría una bajada de los pisos, dado que con un IPC sacando brillo la barrera del 4% anual, ya es un dinero que el piso está "perdiendo".
En realidad no es tan sencillo. Los sueldos de la mayoría suben como mucho un 2 o 3% anual y para colmo, la tendencia en los nuevos contratos es a pagar cada vez menos ( de ahí el dato del estancamiento de salarios de los últimos 10 años). Un aumento del IPC sobre el 4% con un incremento del sueldo de solo un 2 o un 3% significa perder poder adquisitivo.

El truco de que la inflación se "come rápidamente la deuda" funcionaba con la peseta, pero no con una moneda fuerte como el euro. Se necesita mucho más tiempo para lograr el mismo efecto en caso de estancamiento de precios.
 

la_bruja_averia

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
758
Reputación
137
Lugar
Planeta Tierra
Bobojista dijo:
JMMM Bienvenido al aterricismo, somos como Galileo cuando dijo k la Tierra era redonda, hoy nos cruxifican...mañana seremos recordados para siempre ;)
Lo que Galileo decía, y por lo que le juzgaron, era que la tierra se movía. Es una tontería, pero creo que debería haber un poco más de rigor y lo digo por las dos partes...
salud
 

LOLIPOP

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.776
Reputación
29
Si consideras que, porque tu y tus conocidos han contraído una deuda a interés variable y el Estado lo ha permitido, y claro, todo se iría a la hez .... pues si, es probable que todo siga igual :D :D , anda neng, fúmate tu porrito y a seguir disfrutando que son dos días, no hagas caso de esta pandilla de burbus envidiosos :D
 

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.360
Reputación
69.606
Lugar
La sagra norte
La teoría burbujista del Hipotecalipsis se basa siempre en una cadena de pasos bien definida, a saber:

(1) techo crediticio alcanzado

(2) ascenso imparable del euribor

(3) pepitos tienen que librarse de cientos de miles de casas

(4) desciende el numero de compras debido a (2)

(5) entonces (3)+(4) = sobreoferta repentina de vivienda

(6) demanda baja junto a sofreoferta = descenso de precios

(7) pepitos ahogados hasta el cuello, urge vender como sea = descenso del 50%

(por resumir, he obviado a propósito los efectos colaterales del impacto en el consumo, aumento del paro por el descenso de la construcción, etc. que forman parte tambien del Hipotecalipsis)

Yo al paso 3 no le doy tanta importancia como al aumento dle paro por el final de la construcción que sería el paso 4b ( 1 de cada 4 españoles trabaja directa o indirectamente de ella.)


La buburbuja es como una reacción quimica (Los de ciencias sabran de que hablo), paso a continuación a describir dicha formula:

Euribor+Sobreconstrucción => Sobreoferta de pisos=> Paron en la costrucción => Aumento brusco del Paro+ Estancamiento o bajada de los precios de la vivienda=> Los emigrantes se van+Caen los pepitos mas empepitados=>Supersobreoferta de pisos tanto en venta como en alquiler=> Nueva bajada de precios=> Renegociación de hipotecas con los pepitos supervivientes debido a la bajada de precios=> Mas pepitos abandonan el barco+Consumo se reduce a niveles historicos=> Crisis en todos los sectores=>HIPOTECALIPSIS NOW¡¡¡¡


Esta reacción quimica tiene dos acelerantes uno es el EURIBOR y otro es la costrucción de pisos al año. El euribor puede bajar y frenar un poco el desatre el problema es la construcción la cual va a morir matando.


Saludos
 

JMMM

Madmaxista
Desde
14 Jul 2006
Mensajes
71
Reputación
10
l'pililastrê dijo:
No sé, Diego, yo no lo veo tan claro.

Y en tercer lugar, incluso dentro de la VOT, los burbujistas tienden a olvidar que los casos tipo Neng-Cupra-FR con 800 euros de sueldo y 600 en hipoteca *NO* representan al 100% de los pepitos. Ni al 50%. No todas las parejas hipotecadas se rompen, hay gente que gana más de 1000 euros... de la misma forma que hay parejas que se rompen y gente que gana 600. Pero NO es correcto generalizar situando a todos los pepitos de la VOT en el caso peor.

Esos tres factores juntos, que echo de menos en las charlas Hipotecalipticas de los burbujistas más recalcitrantes, me hacen pensar lo siguiente:

(1) Vale, los precios subirán más lentamente, o quedarán planos, e incluso podrían verse ligeras bajadas en según que zonas, pero serán en todo caso falsas bajadas ademas de leves, pues que alguien cante victoria porque algo que ha subido un 200% en 5 años, ahora baje un 10%, me parece triste consuelo.

(2) Por supuesto que algunos pepitos en zona VOT perderán sus casas. Aunque sólo sea por pura ley de probabilidades, jorobar, tiene que ocurrir. Algunos no llegarán. Pero serán un puñado de pepitos, no lo que algunos esperan en forma de medio país echado a la calle con pancartas y asaltando los comercios al más puro estilo Mad Max.
Recordad que la gente defenderá "su" pisito a bayoneta calada, hasta el final. Y la gran mayoría lo conseguirá, porque no todos están con 200 euros a final de mes justitos, ni mucho menos.

(3) Unos pocos (incluso aunque fueran varios miles) pepitos apurados malvendiendo o perdiendo sus casas no provocarán una sobreoferta brutal, estilo "avalancha de viviendas baratitas". De la misma forma, el ritmo de construcción de viviendas se irá frenando, pues todos los agentes implicados en la construcción saben ya que esto se acabó. Al final del día, quizás terminemos rozando un poco el límite de "stock" en viviendas nuevas disponibles, pero en ningún caso veo (al menos yo no) una situación de sobreoferta escandalosa que induzca a una bajada brutal de precios. Creo que el mercado digerirá lentamente, en unos pocos años, ese stock.


En fin, como reflexión final, yo diría que la facción burbujista radical :D en este foro peca del famoso wishful thinking - ahora que este concepto parece estar tan de moda - . Lees muchos posts donde parece que más que analizar la situación, se desea que la situación cambie.

La burbuja es real, existe, eso nadie lo duda. Que lo de las casas ha sido una locura en los ultimos 6 años, por supuesto. El núcleo de la teoría burbujista es cierta. Pero en mi humilde opinion, aquellos que han esperado y esperan comprar un piso de saldo, creo que se van a decepcionar profundamente.

Claro que si me equivoco y bajan un 50%, la de ostras que me vais a dar "quotando" una y otra vez este post dentro de unos años :D

adiê,
Coincido bastante contigo.

El problema de la burbuja afecta a un sector de la población que no es suficiente, por lo menos hasta ahora, en número para que produzca una reacción en cadena y se traduzca en un gran descontento social.

Esto es así.

El descontento por decirlo de otra manera, mas gráfica, es de una "minoría" que no tiene, hoy por hoy, el catalizador necesario para reaccionar. Prueba de ello son las manifestaciones por el derecho a la vivienda, en las cuales, el número de manifestantes es pequeño. Si hubiera un gran descontento social, estas manifestaciones serían mas numerosas, además existirían más iniciativas para evidenciarlo. Pero esto no ocurre.
 

la_bruja_averia

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
758
Reputación
137
Lugar
Planeta Tierra
JMMM dijo:
Coincido bastante contigo.
El descontento por decirlo de otra manera, mas gráfica, es de una "minoría" que no tiene, hoy por hoy, el catalizador necesario para reaccionar. Prueba de ello son las manifestaciones por el derecho a la vivienda, en las cuales, el número de manifestantes es pequeño. Si hubiera un gran descontento social, estas manifestaciones serían mas numerosas, además existirían más iniciativas para evidenciarlo. Pero esto no ocurre.
Yo creo que el descontento social existe, pero aquí, al contraio que otros países con más cultura de la reivindicación, nos quejamos mucho pero luego no nos movemos del sofá para salir a la calle. Eso me lo decía el otro día una pareja que está hipotecada hasta las cejas y me dió que pensar...

salud
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
JMMM dijo:
Coincido bastante contigo.

El problema de la burbuja afecta a un sector de la población que no es suficiente, por lo menos hasta ahora, en número para que produzca una reacción en cadena y se traduzca en un gran descontento social.

Esto es así.

El descontento por decirlo de otra manera, mas gráfica, es de una "minoría" que no tiene, hoy por hoy, el catalizador necesario para reaccionar. Prueba de ello son las manifestaciones por el derecho a la vivienda, en las cuales, el número de manifestantes es pequeño. Si hubiera un gran descontento social, estas manifestaciones serían mas numerosas, además existirían más iniciativas para evidenciarlo. Pero esto no ocurre.

Bueno dias, caballero hipotecado; mira, yo soy muy directo; a ti te ocurren un par de cosas:


a) Ahora mismo, estás cagado por la subida imparable del Euribor.

b) consecuencia del punto a), estás en la fase de no-aceptación, tienes lo que se llama "la venda en los ojos del canceroso"; tu coco se niega identificarse con el problema que te acucia; y por eso niegas sistemáticamente el evidente hundimiento del buque inmobilario. Por eso, éste foro,te sirve de terapia catártica; osea: buscas la solución "al otro lado"; el cerebro humano,es muy hábil.

Tranquilo: es cuestión de dias; piensa que casi todo tiene solución, y que tienes suerte de estar en el país de Jauja, donde todo se perdona.

Saludos.

:)
 

aleg

Madmaxista
Desde
13 Jul 2006
Mensajes
356
Reputación
441
Esta claro que la crisis la tenemos encima y parece que va a ser muy muy dura. No solo en España sino tambien en EEUU y por extension a todo el mundo. Hay quien cree que puede significar el fin del ultracapitalismo moderno y el nacimiento de un nuevo orden economico mas sostenible y equitativo. Yo tambien creo (y espero) que sera asi. No puede ser bueno que se especule con bienes (necesidades) basicos como la vivienda, los alimentos , las medicinas...etc. Hay que salvar lo bueno del capitalismo, o sea la inicitaiva privada, el derecho a un enriquecimiento justo, a la acumulacion de capital para luego invertir y asi generar mas riqueza. Pero hay que extirpar y eliminar lo malo, como movimientos especulativos de capital, que solo buscan generar grandes beneficios en poco tiempo explotando los defectos del sistema y empobreciendo y arruinando naciones debiles, y delimitar una serie de necesidades basicas libres de la especulacion como la educacion, la salud, la alimentacion, la vivienda...etc. Claro eso solo es posible con un cierto grado de intervencion estatal en la economia para redirigirla y controlar que los poderes economicos acepten las nuevas reglas. Eso no es necesariamente comunismo. En la gran depresion, cuando Roosevelt instauro el New Deal fue algo parecido a lo que necesitaremos para salir adelante. Entonces el gobierno de EEUU fue lo mas opuesto al liberalismo actual que ha existido en aquel pais.
En fin yo creo que lo que viene no se va a limitar solo a la vivienda, va a ser algo mucho mas sonado que eso. Yo creo que va a ser algo como la gran depresion de 1929. Algunos expertos como Soros lo estan advirtiendo.El sistema capitalismo corre el riesgo de desisntegrarse y precisamente por el hecho de no poner limites a la especulacion y dejar absolutamente todo en manos del mercado.
 

JMMM

Madmaxista
Desde
14 Jul 2006
Mensajes
71
Reputación
10
la_bruja_averia dijo:
Yo creo que el descontento social existe, pero aquí, al contraio que otros países con más cultura de la reivindicación, nos quejamos mucho pero luego no nos movemos del sofá para salir a la calle. Eso me lo decía el otro día una pareja que está hipotecada hasta las cejas y me dió que pensar...

salud
Que el descontento existe es evidente, pero insisto no afecta a un número lo suficiente grande de gente, cohesionada factor muy importante, que esté dispuesta a traducirlo en medidas de presión y a manifestar su descontento.

Seguramente en España esta realidad, en su conjunto, afecta a muchos jóvenes, pero es una realidad dispersa, con lo que aunque el descontesto existe está muy disperso.

Por hacer una comparión burda, pero que es gráfica, se reunen mas jóvenes en botellón en Sevilla, que manifestantes por una vivienda en Madrid.

La comparación es burda, pero es gráfica.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
JMMM dijo:
Coincido bastante contigo.

El problema de la burbuja afecta a un sector de la población que no es suficiente, por lo menos hasta ahora, en número para que produzca una reacción en cadena y se traduzca en un gran descontento social.

Esto es así.

El descontento por decirlo de otra manera, mas gráfica, es de una "minoría" que no tiene, hoy por hoy, el catalizador necesario para reaccionar. Prueba de ello son las manifestaciones por el derecho a la vivienda, en las cuales, el número de manifestantes es pequeño. Si hubiera un gran descontento social, estas manifestaciones serían mas numerosas, además existirían más iniciativas para evidenciarlo. Pero esto no ocurre.
Error. El descontento afecta también a otros por otros motivos. Date una vuelta por varios foros y verás como aprieta el euribor a muchas economías domésticas. Y es que la burbuja no sólo afecta a quienes no pueden o no quieren acceder al la compra de vivienda en las condiciones actuales. Afecta también a los que han comprado pagando un precio desmesurado, en muchos casos comprometiendo gran parte de sus ingresos en momentos de tipos de interés por los suelos. Y a muchas famílias un aumento de 200 € en la cuota de la hipoteca puede significar la diferencia entre ir pagando y no poder pagar. Estos últimos se aferran a las "revalorizaciones" para en un momento crítico poder "quitarse el muerto de encima", pero en un escenario de bajadas (incluso de incrementos iguales al ipc "oficial") y demanda incapaz de acceder por precio, ¿a quien se lo venderán? ¿Tu invertirias en vivienda sabiendo que tu inversión te da el mismo rendimiento que una cuenta corriente en un banco? Y si la demanda "real" latente no puede comprar, y los inversores no quieren, ¿a quien le vendes tu piso? Cuando el banco te envía un burofax avisándote que tienes hasta el día X para pagar los recibos impagados o te ejecutarán la hipoteca, te quedan dos opciones, la subasta pública o vender a cualquier precio, que siempre será más de lo que se saque en subasta.
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
JMMM dijo:
Que el descontento existe es evidente, pero insisto no afecta a un número lo suficiente grande de gente, cohesionada factor muy importante, que esté dispuesta a traducirlo en medidas de presión y a manifestar su descontento.

Seguramente en España esta realidad, en su conjunto, afecta a muchos jóvenes, pero es una realidad dispersa, con lo que aunque el descontesto existe está muy disperso.

Por hacer una comparión burda, pero que es gráfica, se reunen mas jóvenes en botellón en Sevilla, que manifestantes por una vivienda en Madrid.

La comparación es burda, pero es gráfica.

Estás, más jiñao de lo que pensaba colega; ténlo a mano durante todo el dia:




Que el pánico por no poder pagar la cuota, no te embargue algo peor, que la casa: el espíritu.


Animo, chaval!!!..... :) :)
 

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
si va a haber explosion de la burbuja

La gente que se da cuenta que han cometido el error de su vida por comprar por el doble o el triple de lo que vale tienen una capacidad de predecir el futuro e inventarse cualquier tipo de chorrada para que estemos seguras de que los pisitos nunca bajan.Es verdad nunca bajan si no ha habido una burbuja.No puede ser que estos desgraciados porque ellos están pringados meten a otra gente en la ruina de por vida.Y encima llaman a los que avisan que esto no tiene futuro gente con wishfull thinking.
Es verdad que os llevamosmucho tiempo avisando(para que luego no digáis),los que os habéis metido ya en la hipoteca como el brillantísimo del principio preparaos para aranaros la cara cuando dentro de 10 anos os queden 15 o 20 anos comiendo choped de lata y los demás paguen la mitad que pagásteis vosotros y los alquileres por los suelos.Os hemos avisado muchísimo y eso significa para los siempresubistas que estamos equivocados de por vida.También un reloj roto da la hora bien 2 veces al día.La vivenda tine que bajar porque está 2-3 veces más cara de la cuenta sino compara los precios con Alemania.Lo siento tronco pera has hecho el mal negocio de tu vida...dale la bronca al de la inmobiliaria que te comió el coco para quedarse con la comisión o al del banco que te ha esclavizado de por vida y no a la gente que intenta evitar(sin intereses,yo pago una hipoteca también) que haya más gente que haga el panoli(y les salga tan caro).O los pisos los bajan o se los van a tener que comer.Incluso si los precios bajaran mas o menos de golpe un 50% serían carísimos teniendo en cuenta que la gente gana poco y está entrampada.Aun así los precios seguirían siendo los más caros de Europa.Por lo tanto un 50% de bajada sería un aterrizaje suave dado que el avión está en las estrellas de la avaricia,el miedo y la merluzez que han proviocado está SUPERBURBUJA QUE SI VA A explotar!