Como preveis que puede influir la inflación creciente en NMM?
¿Malo o gueno?
Más gueno que malo pero sin euforias, porque lo que llevan dentro los barquitos te lo cambian por más dólares. Y porque el acero del que están hechos los barcos te lo cambian por más dólares y achatarrar un barco viejo te empieza a compensar más (= menos oferta de barquitos)
realmente la cosa no está en la inflación sino en la demanda del servicio de barquitos. El que tiene que transportar acero, tiene que hacerlo sí o sí porque la fábrica no para, y si hay menos barquitos, aunque sea por muy poco, que los demandados, el precio del trasporte sube mucho,
Y al revés, el barquito tiene que ir cargado sí o sí porque tenerlo parado cuesta más dinero que llevando cosas por poco precio, y si hay más barquitos, aunque sea por muy poco, de los demandados, el precio baja mucho
y por eso el BDI sube y baja siempre tan bruscamente, porque con un pequeño exceso o defecto de demanda al ser la oferta de barquitos muy estable (construir un barquito lleva muchos meses) el precio se menea mucho
más que en la inflación, hay que mirar la demanda y la oferta. Oferta decreciente por amenazas de cambios legislativos ecologistas que genera cierta incertidumbre a la hora de decidir la inversión en un nuevo barco. Oferta decreciente por un pasado cercano de exceso de oferta de barcos que ha provocado una flota vieja que con los precios altos del acero compensa en algún caso achatarrar. Demanda creciente tras el el bichito. Demanda creciente por China.