Me pregunto si este mercado se ve afectado por el de emisiones....los precios del CO2 son realmente de escandalo y están empezando a impactar de forma directa a muchos costes y al bolsillo de mucha gente. Pinta que tarde o temprano se deben tomar medidas para calmar este mercado.....
Que opinais?
Si que hay una nueva regulación IMO en marcha, pero por lo que tengo entendido, con muchos flecos y ventanas abiertas y aun no se sabe como va a afectar.
Hay navieras haciendo barcos nuevos con motores propulsados con combustible LNG, otras que se niegan porque no hay infraestructura suficiente. Otras apuestan por la instalación de scrubbers, pero cuesta una pasta y hay paises (creo que China) que está poniendo pegas a los buques con scrubbers...en definitiva, hay mucha incertidumbre para el sector. Hace años tuve muchos proyectos donde instalamos scrubbers, pero los últimos 2-3 años casi nada, así que no tengo tan claro que sea el futuro. Lo normal sería que a los que más contaminan (la mayor parte de la flota mundial) se les imponga una reducción de velocidad, la cual entiendo que tiraría rates para abajo en buques "lentos", a la par que que aumentaría la demanda de buques portacontenedores (viajes más largos, menos buques disponibles).
La otra posibilidad es que manden barcos a la chatarra, que con las materias primas subiendo cada vez sale más rentable en barcos viejos (y también aumentaría la demanda de portacontenedores).
Había un video en youtube donde básicamente los armadores griegos decían que ellos estaban dispuestos a hacer nuevas construcciones y barcos eco's, siempre y cuando haya una regulación clara. Que no se iban a gastar la pasta para apostar por una tecnología que igual está penalizada en 2 años. Si interesa lo pongo aquí.
PD: todo esto tipo análisis paco, que mi especialidad en barcos no son las emisiones