Ni hispanos ni latinos

steppenwulf

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Mensajes
3.137
Reputación
2.414
Uds. son muy acomplejados. Lo has demostrado al exigir que escriban mexico cuando esa palabra todo el mundo la pronuncia como mecsico, como lo hacen los yankis y vos, a bajar la cabeza y a exigir que te nombren como te nombran tus amos yankis.
¿Cómo hay que decírtelo?... México se escribe con X, por dos razones:

1.- México desde su primera referencia en español, allá en el siglo XVI, se ha escrito con ‘X’, y dicha X siempre ha sonado como J. Ergo no inclino nada, simplemente defiendo lo que siempre ha sido: México se escribe con X!! El Méjico con j es una gallegada del siglo XIX.

2.- Y porque nos da la gana

Es muy triste lo de uds. y vos sos el representante principal de lo todo tu pueblo piensa. >Un pueblo de acomplejados, unos speedy gonzalez a los cuales nadie los toma en serio.
 

Bernaldo

Madmaxista
Desde
10 Jul 2014
Mensajes
40.196
Reputación
41.241
gallegada es tanto la escritura con X como con J

Méjico se escribirá como nos salga de los coxones a los que hablamos y escribimos en espannol.

¿Cómo hay que decírtelo?... México se escribe con X, por dos razones:

1.- México desde su primera referencia en español, allá en el siglo XVI, se ha escrito con ‘X’, y dicha X siempre ha sonado como J. Ergo no inclino nada, simplemente defiendo lo que siempre ha sido: México se escribe con X!! El Méjico con j es una gallegada del siglo XIX.

2.- Y porque nos da la gana



 

Mexa

Madmaxista
Desde
13 Jul 2013
Mensajes
1.712
Reputación
1.547
Los extranjeros pueden escribir como les salga de los narices, como yo puedo escribir Benesuela, El Salbador o Volivia. Del mismo modo que China no existe sino la Republica de Chonguo o algo así.

El nombre oficial ni siquiera es México sino Estados Unidos Mexicanos.
 
Última edición:

Nebulosas

Madmaxista
Desde
2 Mar 2013
Mensajes
4.189
Reputación
2.218
¿Cómo hay que decírtelo?... México se escribe con X, por dos razones:

1.- México desde su primera referencia en español, allá en el siglo XVI, se ha escrito con ‘X’, y dicha X siempre ha sonado como J. Ergo no inclino nada, simplemente defiendo lo que siempre ha sido: México se escribe con X!! El Méjico con j es una gallegada del siglo XIX.

2.- Y porque nos da la gana




Y dale con lo mismo!!!

Te parece este verso normal?

"
Non creo las rosas
de la primavera
sean tan fermosas
nin de tal manera,
fablando sin glosa,
si antes supiera
de aquella vaquera
de la Finojosa.

Non tanto mirara
su mucha beldad,
porque me dexara
en mi libertad.
Mas dixe:--«Donosa
(por saber quién era),
¿aquella es la vaquera
de la Finojosa?...»
"

En mi país hay una provincia que se llama
Formosa, deberíamos llamarla Hormosa? Siguiendo tu línea de razonamiento, sí verdad? Pero bueno, para mí, no. Es tan errado escribir meXico y pronunciar meJico como lo que hacen los gallegos que escriben Iratxe y pronuncian IraCHE.

Nadie dice eCHElente o eJelente, verdad? Entonces seamos serios la X en espanol se pronuncia como una CS, ergo, en el caso de MeXico sería MeCSico y no MeJico, si quieren la JOTA escriban la JOTA y de todos modos ese es el modo en cual en nuestras esferas se lo conoce.

MeXico se debe pronunciar MeCSico y si no te gusta, no uses la x.
 

Nebulosas

Madmaxista
Desde
2 Mar 2013
Mensajes
4.189
Reputación
2.218
Los extranjeros pueden escribir como les salga de los narices, como yo puedo escribir Benesuela, El Salbador o Volivia. Del mismo modo que China no existe sino la Republica de Chonguo o algo así.

El nombre oficial ni siquiera es México sino Estados Unidos Mexicanos.

Guauuu me siento amigablemente en el WC mientras pienso en la diferencia de nombres, una copia a los yankis y tan felices...

La diferencia consiste en que en tus ejemplos se trata de faltas GRAVES DE ORTOGRAFIA!

Escribir MeJico es correcto. La diferencia consiste en el chauvisnismo barato que todos los mejicanos poseen

PD: y con respecto al tal bernaldo, supongo que será mejicano, de otra manera no se puede entender las tonterías que escribe, como que Mejico podría ser el país que lideraría al resto.

Solo un alienado mental y ajeno a la realidad podría haber escrito eso.
 

Nebulosas

Madmaxista
Desde
2 Mar 2013
Mensajes
4.189
Reputación
2.218
¿Cómo hay que decírtelo?... México se escribe con X, por dos razones:

1.- México desde su primera referencia en español, allá en el siglo XVI, se ha escrito con ‘X’, y dicha X siempre ha sonado como J. Ergo no inclino nada, simplemente defiendo lo que siempre ha sido: México se escribe con X!! El Méjico con j es una gallegada del siglo XIX.

2.- Y porque nos da la gana





Pronunciacion de la X


"
Su pronunciación habitual es [ks] , representando la suma de dos sonidos. Por ejemplo, la palabra examen se pronuncia con el Alfabeto Fonético Internacional en español; [ekˈsamen] ]. Si bien es común la relajación total de la obstruyente [k]/[ɣ] de este grupo consonántico; [esamen], no obstante esta realización es más propia de hablas informales o dialectales. Al principio de palabra, se pronuncia con el valor fonético (como en xilófono [siˈlofono]) aunque residualmente también se use [x].

En sílaba trabada por consonante (como en explicar), la x toma generalmente el valor fonético de en España, aunque en el habla enfática culta se pronuncia [ks] Debido a esto, las faltas ortográficas derivadas de la confusión entre x y s no son raras.


Nadie pronuncia eChamen ni eJamen es Eksamen.

Ergo, ni la CH en suplantacion de la x ni la jota tambien en el mismo papel tienen absolutamente nada que ver y si no te gusta, te jodés.

O escribís MeJico o pronunciás MeKSico. No hay opción.
 

Mexa

Madmaxista
Desde
13 Jul 2013
Mensajes
1.712
Reputación
1.547
Guauuu me siento amigablemente en el WC mientras pienso en la diferencia de nombres, una copia a los yankis y tan felices...

La diferencia consiste en que en tus ejemplos se trata de faltas GRAVES DE ORTOGRAFIA!

Escribir MeJico es correcto. La diferencia consiste en el chauvisnismo barato que todos los mejicanos poseen

PD: y con respecto al tal bernaldo, supongo que será mejicano, de otra manera no se puede entender las tonterías que escribe, como que Mejico podría ser el país que lideraría al resto.

Solo un alienado mental y ajeno a la realidad podría haber escrito eso.
Entonces pronúncialo "mecsico" como hacen los gringos y san se acabo. ¿Por qué escribir Benesuela es falta de ortografía y Méjico no si ambos están errando el nombre oficial del país?

Es como si yo digo que g y j se escuchan igual entonces escribo Arjentina.

Si te las vas a dar de purista, debes pronunciarlo "Mécsico" y escribirlo "México". Cualquier otra cosa son locuras y manías tuyas.
Los mexicanos ya nos entendemos entre nosotros.
.
 

steppenwulf

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Mensajes
3.137
Reputación
2.414
Pronunciacion de la X…
Me carga…!!!

¿¡Porque no entiendes, tienes problemas de comprensión!?

NO ES CASTELLANO, ES NAHUATL!!!

La X en náhuatl tiene sonido de Ch/Sh, que luego los españoles evolucionaron al sonido de la J, PERO SIGUE SIENDO NÁHUATL, Y NO DEJA DE SER NAHUATL. DE MODO QUE SE ESCRIBE CON X Y SE PRONUNCIA COMO J. De modo que tu normativa española, valida solo para voces castellanas, se va al caño.
 

steppenwulf

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Mensajes
3.137
Reputación
2.414
Y dale con lo mismo!!!

Te parece este verso normal?

"
Non creo las rosas
de la primavera
sean tan fermosas
nin de tal manera,
fablando sin glosa,
si antes supiera
de aquella vaquera
de la Finojosa.

Non tanto mirara
su mucha beldad,
porque me dexara
en mi libertad.
Mas dixe:--«Donosa
(por saber quién era),
¿aquella es la vaquera
de la Finojosa?...»
"

En mi país hay una provincia que se llama
Formosa, deberíamos llamarla Hormosa? Siguiendo tu línea de razonamiento, sí verdad? Pero bueno, para mí, no. Es tan errado escribir meXico y pronunciar meJico como lo que hacen los gallegos que escriben Iratxe y pronuncian IraCHE.

Nadie dice eCHElente o eJelente, verdad? Entonces seamos serios la X en espanol se pronuncia como una CS, ergo, en el caso de MeXico sería MeCSico y no MeJico, si quieren la JOTA escriban la JOTA y de todos modos ese es el modo en cual en nuestras esferas se lo conoce.

MeXico se debe pronunciar MeCSico y si no te gusta, no uses la x.
Traes una empanada mental: Iratxe es una voz vasca, en escaldun suena "irache". tx = ch
México es una voz náhuatl, donde la x suena j, (no ks). x = j
Y si te pica, te rascas
 

steppenwulf

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Mensajes
3.137
Reputación
2.414
El nombre oficial ni siquiera es México sino Estados Unidos Mexicanos.
Los ESTADOS UNIDOS MEXICANOS es el nombre de la institución jurídica del Estado mexicano
MEXICO es una denominación etnográfica, de esta es que se habla en este hilo.
 

steppenwulf

Madmaxista
Desde
10 Abr 2014
Mensajes
3.137
Reputación
2.414
Escribir MeJico es correcto.
Si es incorrecto escribirlo con J, porque la raíz es Mexitl, no Mejitl

Me-xi-co = Mexitl (metl+xitli) + co (locativo)


PD: y con respecto al tal bernaldo, supongo que será mejicano, de otra manera no se puede entender las tonterías que escribe, como que Mejico podría ser el país que lideraría al resto.

Solo un alienado mental y ajeno a la realidad podría haber escrito eso.
Yo no soy psicologo para calificarlo de tal, pero a juzgar por su avatar es pueltoliqueño. sonrisa:
 
Última edición:

Abort&cospelo

Remero premium
Desde
24 Sep 2015
Mensajes
4.036
Reputación
4.788
Lugar
Mausoleo del Kremlin
Traes una empanada mental: Iratxe es una voz vasca, en escaldun suena "irache". tx = ch
México es una voz náhuatl, donde la x suena j, (no ks). x = j
Y si te pica, te rascas
En el euskera la TX es una implantacion gramatical recientemente. Hasta hace relativamente poco se usaba la C, CH e incluso la Ñ. Pero por cuestiones politicas, diferenciativas y demas, el creador del euskera moderno (o batua), Koldo Michelena, decidio darle un toque gramatical diferente.

En el termino Mexico hay un problema de doble rasero. Porque tienes razon que es una denominacion de origen nauatl y que la X se pronuncia como SH. La cuestion es que esta designacion territorial nace con los españoles en el siglo XVI. Y desde la Edad Media la X adquirio el sonido J y que no fue hasta el siglo XIX cuando se creo una letra concreta para este sonido. Siguiendo la normativa gramatical y dado el valor de esta letra en lengua castellana, Mejico seria una manera correcta. Pese a ello, hay nombres que mantienen su grafia original y llevan a confusiones en su pronunciacion.