MOSSACK FONSECA y las Cloacas Globales

Asesinato por envenenamiento es sólo indicio de los negocios offshore de China

Jueves, 07 de abril 2016
Por Alexa Olesen y Wen Yu. Este artículo fue publicado por primera vez en McClatch DC.
Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

Durante meses, Gu Kailai preocupada por un secreto que amenaza con hacer añicos su vida cómoda y detener el ascenso de su marido a los peldaños superiores de la dirección política de China. Así que entró en acción. En una habitación de hotel en la megaciudad china de Chongqing, mezcló el té y el veneno para ratas en un pequeño recipiente pues Neil Heywood, un socio de negocios británico, estaba borracho y aturdido en la cama del hotel. Luego goteó la mezcla en la boca de Heywood.
El personal del hotel encontró a su cuerpo dos días más tarde.

*
http://media.mcclatchydc.com/static/antiestéticatures/ShellGame/photos/China/China_02.JPG
AP
empresario británico Neil Heywood posa para fotos en una galería de arte en Beijing, China, el 18 de abril de 2011.

Gu finalmente confesó el crimen de 2011. Ella había sido conducida al asesinato, dijo, por las amenazas de Heywood de exponer un oscuro secreto: millones de dólares en bienes raíces que tuvo lugar en una cuenta offshore en el otro lado del mundo. Si Heywood revelaba que había utilizado una empresa en las Islas Vírgenes Británicas para ocultar su propiedad en una villa en el sur de Francia, se imaginó, el escándalo podría poner en peligro la adhesión de su marido, Bo Xilai, al Comité Permanente del Politburó, un cuerpo de menos de 10 hombres que se sitúa en la cúspide del poder político en China.

Un poco más de dos semanas después del asesinato - en una posdata previamente desconocida - la estructura de propiedad de la empresa offshore de Gu cambió de repente. Sus acciones en la empresa fueron transferidos a otro socio de negocios, tal vez en un esfuerzo por oscurecer aún más sus lazos con la empresa o para que sea más fácil para el hombre de confianza actuar con rapidez cuando se desarrollaran los acontecimientos, un tesoro de secretos espectáculos registros.
*
http://media.mcclatchydc.com/static/antiestéticatures/ShellGame/photos/China/China_03.JPG
Andy Wong / AP
A continuación, el secretario del partido de Chongqing, Bo Xilai, asiste a una sesión plenaria del Congreso Nacional del Pueblo en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, China, el 11 de marzo de 2012. La esposa de Bo Gu Kailai fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de Bo del socio familiar Neil Heywood.

Al final, nada podría ocultar los secretos de Gu. Su búsqueda del anonimato offshore terminó en la fin de Heywood y la prisión para ella y su marido - y ha añadido más leña al preocupaciones de larga data acerca de cómo la élite de China utiliza rincones de paraísos fiscales para ocultar su riqueza.
Los documentos filtrados que proporcionan nuevos detalles acerca de las relaciones en el extranjero de Gu también revelan una gran cantidad de nueva información sobre las explotaciones offshore de las familias de otros poderosos chino.

Los documentos revelan que Xi Jinping, "Presidente de China de todo" - sus títulos incluyen presidente, el jefe del Partido Comunista y jefe militar - tiene un hermano-en-ley que ha tenido empresas en paraísos fiscales. Los familiares de al menos otros siete hombres que han servido en el pequeño Comité Permanente - incluyendo dos miembros que actualmente sirven con Xi - también tienen participaciones en offshore, los registros muestran.
Uno de estos parientes es un nieto-en-ley del difunto presidente Mao Zedong, el padre fundador de la República Popular de China.

No es ningún secreto que muchos de los hijos y nietos de los héroes revolucionarios de China han encontrado el éxito en el mundo de los negocios. China tiene la segunda mayor economía del mundo y tiene cientos de multimillonarios. Pero la medida en que algunas de las redes de aguas profundas más conexiones políticas han aprovechado el país para mantener sus activos ocultos a la vista del público no es bien conocida. Y la mecánica de cómo lo hacen se entiende poco.

sociedades offshore - El juego secreto shell
sociedades offshore tienen un propósito principal - para crear el anonimato. documentos recientemente filtrados revelan que algunas de estas empresas fantasmas, mantiene en secreto, dar cobertura a los dictadores, políticos y evasores de impuestos.

Sohail Al-Jamea y Ali Rizvi / McClatchy

El caché de los documentos se obtuvo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y otros medios de comunicación asociados, incluyendo McClatchy y sus 29 periódicos. Los registros - más de 11 millones de documentos en todos los - muestran el funcionamiento interno de Mossack Fonseca & Co., una firma de abogados panameña que se especializa en la construcción de estructuras corporativas que se pueden utilizar para ocultar activos.

Entre clientes chinos de altos vuelos de la firma de abogados es Deng Jiagui, el cuñado del líder máximo de China, Xi Jinping, quien ha hecho contra la corrupción un sello distintivo de su gobierno. Deng Jiagui adquirió una empresa offshore a través de Mossack Fonseca en 2004 y dos más en 2009.

Las empresas fueron llamadas Supremo Victory Enterprises Ltd., Mejor Efecto Enterprises Ltd. y riqueza Ming International Ltd. No está claro para lo que se utilizaron para las empresas. Suprema Victoria se disolvió en 2007 y las otras dos compañías se habían convertido en estado latente en el momento en que Xi se convirtió en el jefe del Partido Comunista en 2012.

Deng Jiagui no respondió a las solicitudes de ICIJ para hacer comentarios.

Otro cliente importante es la hija de Li Peng, ministro de China entre 1987 y 1998. Li es el más conocido internacionalmente por la supervisión de la sangrienta represión militar en los 1989 la plaza de Tiananmen protestas pro-democracia.
*
http://media.mcclatchydc.com/static/antiestéticatures/ShellGame/photos/China/China_04.JPG
Kin Cheung / AP
Li Xiaolin, el Vicepresidente y Consejero Delegado de China Power, habla durante la conferencia de prensa de anuncio de los resultados de Desarrollo de China Power International Limited anual en Hong Kong, China, 17 de marzo, 2006.
*
http://media.mcclatchydc.com/static/antiestéticatures/ShellGame/photos/China/China_05.JPG
Ng Han Guan / AP
Jia Qinglin, presidente de la Conferencia Política del Pueblo Chino Consultivo (CCPPCh), se muestra en una pantalla mientras éste le da un discurso en la sesión de apertura de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing el 3 de marzo de 2013.


Su hija, Li Xiaolin, y su marido poseen Cofic Investments, una compañía de las Islas Vírgenes Británicas incorporado en 1994. En los correos electrónicos internos, los abogados de Li dicen los fondos de la empresa provienen de ayudar a facilitar la exportación de equipos industriales de Europa a China. Los archivos muestran que la propiedad estaba envuelta desde hace muchos años por el uso de las denominadas acciones al portador, que se registran sin nombres - si están en sus manos, usted es el propietario. Durante mucho tiempo han sido consideradas un vehículo para el lavado de dinero y otras acciones ilegales, y han ido poco a poco desapareciendo en todo el mundo conforme las jurisdicciones endurecen las normas destinadas para detener el flujo de dinero sucio.

La nueva generación de la llamada nobleza roja parece haber aprendido sobre el mundo offshore a una edad temprana. La nieta de Jia Qinglin, quien se desempeñó como miembro de la Nº 4 del Comité Permanente hasta el año 2012, tiene activos offshore. Jasmine Li Zidan se convirtió en la dueña de una empresa offshore llamada Cosecha Sun Trading Ltd. en 2010, cuando ella era estudiante de primer año en la Universidad de Stanford.

Desde entonces, jazmín Li ha construido un sorprendente gran negocio para alguien aún en los 20 años: sus dos entidades de concha en Islas Vírgenes Británicas fueron utilizados para la creación de dos empresas en Beijing con un capital registrado total de $ 300.000. Al tener las dos compañías BVI acciones propias de Li en las empresas de Beijing, fue capaz de mantener su apellido de los documentos de registro público.

Los otros cinco miembros del Comité Permanente y ex cuyos familiares están conectados a las transacciones offshore son:
*
http://media.mcclatchydc.com/static/antiestéticatures/ShellGame/photos/China/China_06.JPG
Mindaugas Kulbis / AP
El viceprimer ministro chino Zhang Gaoli llega a una reunión en Vilnius, Lituania, el 22 de junio de 2015.


Zhang Gaoli, una corriente de miembro del Comité Permanente, tiene un hijo-en-ley llamado Lee Shing Put que era accionista de tres sociedades constituidas en las Islas Vírgenes Británicas: Zennon Capital Management, Sino Reliance Networks Corporation y Gloria Top Investments Ltd.
*
http://media.mcclatchydc.com/static/antiestéticatures/ShellGame/photos/China/China_07.JPG
Wong Maye-E / AP
Liu Yunshan, líder del quinto rango del Partido Comunista de China, a la izquierda, se da la mano con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un durante un desfile en Pyongyang, Corea del Norte, el 10 de octubre de 2015.

Liu Yunshan, corriente miembro del Comité Permanente del Politburó, tiene una nuera-llamado Jia Liqing que era el director y accionista de Ultra Tiempo Investments Ltd., una empresa constituida en las Islas Vírgenes Británicas en 2009.

Zeng Qinghong, quien fue vicepresidente de China a partir de 2002 a 2007, tiene un hermano llamado Zeng Qinghuai que era el director de una empresa, China Cultural Association Exchange Ltd, que se incorporó por primera vez en Niue y luego vvolvió a su domicilio en 2006 en Samoa .
*
http://media.mcclatchydc.com/static/antiestéticatures/ShellGame/photos/China/China_08.JPG
Greg Baker / AP
Nuevo vicepresidente chino, Xi Jinping, a la izquierda, es felicitado por el saliente vicepresidente Zeng Qinghong después de Xi fue elegido durante una sesión del Congreso Nacional del Pueblo en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing el 15 de marzo de 2008.

El fallecido Hu Yaobang, que sirvió como jefe del Partido Comunista de China 1982-1987, tiene un hijo llamado Hu Dehua que era accionista, director y propietario beneficiario de Fortalent International Holdings Ltd., una empresa constituida en las Islas Vírgenes Británicas en 2003 . Hu Dehua registrada la compañía usando su dirección de casa -la casa tradicional de patio donde su padre vivió mientras fel jue jefe del partido.

Mao Zedong, que dirigió la China comunista desde 1949 hasta su fin en 1976, tiene un nieto-en-ley que incorpora Keen Best International Limited en las Islas Vírgenes Británicas en 2011. Chen Dongsheng es el jefe de una compañía de seguros de vida y una casa de subasta de arte y fue el único director y mayor accionista de Keen.
*

http://media.mcclatchydc.com/static/antiestéticatures/ShellGame/photos/China/China_09.JPG
Agencia de Noticias Xinhua vía Kyodo
Vestido con uniforme del Ejército Popular de Liberación, Deng Xiaoping, izquierda, presidente de la Comisión Militar chino, saluda mientras se revisa desfile militar con el secretario general Hu Yaobang en esta foto de archivo tomada en septiembre de 1981.


El comunismo se reúne el capitalismo

Los registros filtrados brillan luz sobre cómo algunas élites políticas chinas utilizan el mundo offshore para mantener discretamente sus finanzas. No todas las relaciones son ilegales en offshore, pero incorporaciones en las BVI y en otros lugares se pueden utilizar para oscurecer las relaciones financieras entre las élites políticas y los clientes ricos, para ocultar activos, evadir impuestos y permitir la compra de acciones anónimas. También permiten a una persona de alto perfil establecer un negocio en tierra en el nombre de su empresa fantasma en offshore sin que nadie sepa que es de ellos. Estas son sólo algunas de las técnicas para engrasar las ruedas del capitalismo chino moderno, con características comunistas.

Junto con principitos con conexiones políticas, los clientes de Mossack Fonseca de China incluyen los súper ricos, tales como Shen Guojun, que fundó la cadena de centro comercial chino Intime. Shen era accionista, junto con la estrella de cine Jackie Chan y otros, de una compañía llamada Dragón corriente limitada que fue incorporada en las Islas Vírgenes Británicas en 2008.
*
http://media.mcclatchydc.com/static/antiestéticatures/ShellGame/photos/China/China_10.JPG
Wang Zhou bj / Imaginechina
Chen Dongsheng, presidente y CEO de Taikang Life Insurance Company, se ve durante la 8ª Cumbre para empresarios de China en Beijing, China, 5 de diciembre del 2009.

Otra multimillonaria, Kelly Zong Fuli, la hija del multimillonario magnate de refresco Zong Qinghou, adquirió una compañía fantasma llamada BVI Inversiones Mystery púrpuras con la ayuda de Mossack Fonseca en febrero de 2015. La correspondencia muestra el objetivo de la empresa era "la inversión en China."

Shen Guojun, Jackie Chan y Kelly Zong Fuli no respondieron a las solicitudes de ICIJ para hacer comentarios.

El bufete de abogados de Panamá - considerado uno de los mejores cinco miembros fundadores de compañías offshore en el mundo - la creación de MOSSACK Fonseca Secretarios Limited en Hong Kong en agosto de 1989 y, en sus primeros días, operaba desde una oficina en el centro de Kowloon en Tsim Sha Tsui, un barrio con luces de neón animado conocido por sus museos y tiendas. Se estableció su primera oficina en China continental en 2000. Hoy en día, según su sitio web, tiene oficinas en ocho ciudades del continente: Shenzhen, Ningbo, Qingdao, Dalian, Shanghai, Hangzhou, Nanjing y Jinan.

Un análisis Icij de los registros filtrados muestran que a finales de 2015 Mossack Fonseca estaba recolectando cuotas por más de 16.300 empresas offshore incorporadas a través de oficinas en Hong Kong y China. Aquellas empresas representaron el 29 por ciento de Mossack Fonseca y hacen mayor mercado de China líder único de la firma de abogados. Su oficina más activo en Asia - y en el mundo - es Hong Kong.

Normas internacionales sobre lavado de dinero requieren intermediarios como Mossack Fonseca dar mayor escrutinio por parte de los funcionarios públicos y sus familias para asegurarse de que su dinero no se acumula a través del injerto. Algunos clientes, como Shi Youzhen, la esposa de Zong Qinghou, el magnate de Wahaha, fueron objeto de la debida diligencia mejorada, incluidas las consultas sobre los activos en poder de sus compañías offshore.

Un examen de los archivos muestra lque la firma también ha registrado otros clientes chinos sin determinar si tenían lazos familiares a altas figuras políticas.

Los documentos muestran, por ejemplo, que nadie en la empresa reconoció o identificó Deng Jiagui como el hermano-en-ley cuando ayudó a Deng incorporar empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas en 2004 y 2009 de Xi Jinping.

Mossack Fonseca también aparece en los próximos años no se han reconocido o no se dio cuenta de los lazos de Li Xiaolin, la única hija del ex primer ministro de China, Li Peng, de la familia.

Mossack Fonseca no se opuso a la utilización de acciones al portador para el control de la empresa Li Xiaolin y su marido tenían, Cofic inversiones, hasta 2009, cuando las Islas Vírgenes Británicas introdujo normas contra el lavado de dinero más estrictas que prohíben su uso. Los archivos filtrados muestran que el bufete de abogados no profundiza en los antecedentes de los accionistas reales de la empresa aun cuando la estructura de la propiedad fue transferida en 2010 a partir de las acciones al portador a otro arreglo secreto, una fundación en el pequeño principado centroeuropeo de Lichtenstein.

En ese momento, Li Xiaolin se había establecido en China como algo más que la hija de un líder político famoso. Se había convertido en alta ejecutiva en el sector energético chino - ganándose el apodo de reina de energía de China - y había sido delegado de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un órgano asesor del legislador chino.

Los correos electrónicos muestran que Mossack Fonseca, finalmente aprendió que Li Xiaolin y su marido eran los verdaderos dueños de Cofic. Las inversiones en 2014, en respuesta a una pregunta de los reguladores financieros de British Virgin Islands.

No está claro a partir de los archivos acerca de lo que la consulta es, pero incluso entonces, al menos algunos de los empleados de la firma de abogados parecen no haber hecho la conexión de que Li Xiaolin fue un jugador destacado en la política china y de negocios.

El abogado con sede en Ginebra Charles-André Junod, que era director de Inversiones Cofic, no quiso hacer comentarios, pero dijo que siempre ha respetado las leyes pertinentes.

Li Xiaolin no respondió a repetidas solicitudes de comentarios.

En una carta al ICIJ, Mossack Fonseca dijo que la firma ha establecido debidamente las políticas y procedimientos para identificar y tratar los casos de los políticos o personas asociadas con ellos. Se dijo que la compañía considera que ese tipo de casos que sean de alto riesgo y lleva a cabo controles más intensos y seguimientos periódicos. "Llevamos a cabo la debida diligencia en todos los clientes nuevos y potenciales que a menudo supera en rigor las normas y estándares actuales a los que nosotros y otros están vinculados."


Una mirada sin precedentes de Offshore

Una pérdida de la base de datos de la firma legal Mossack Fonseca en Panamá expone cómo se esconde el dinero de sus clientes.
La fuga: el diario Süddeutsche Zeitung de Múnich se le dio los archivos, que fueron compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Su tamaño: 11,5 millones de correos electrónicos y registros de los clientes. Se necesitarían 24 horas para descargar los 2,6 terabytes de Internet a una velocidad normal.
Los socios de los medios: Más de 350 periodistas, entre ellos un equipo de reporteros de EE.UU. McClatchy, en 77 países examinaron los datos.
Quien fue encontrado: 12 actuales y ex jefes de estado y de gobierno, 61 familiares y allegados de los líderes, y otros 128 funcionarios públicos.
Una compañía de valor de $ 1

Otra principesa que se coló sin mucha atención a pesar del proceso de selección Mossack Fonseca fue Jasmine Li, la nieta de un ex miembro del Comité Permanente. Li era un estudiante de Stanford cuando entró en el mundo offshore.

No hay evidencia en los documentos Mossack Fonseca filtrados que el bufete de abogados alguna vez asegurara una copia de su identificación con foto - a pesar de que se suponía que era un procedimiento estándar. Tenían empleados Mossack Fonseca de controles más estrictos, que podrían haber descubierto una relación financiera entre ella y otro de sus clientes, Zhang Yuping, el presidente y fundador de Hengdeli, un distribuidor de relojes de lujo chino.

Zhang era el único accionista de una empresa British Virgin Islands llamado Cosecha Sun Trading Limited. Los registros públicos muestran que la Cosecha Sun fue utilizado para comprar acciones de una empresa que cotiza en Hong Kong, China, llamada Estratégica Holdings en abril de 2010. Unos meses más tarde, en agosto, la Cosecha Sun vendió algunas de las acciones, y luego descargó su participación restante en septiembre, de acuerdo con documentos presentados ante la Bolsa de Hong Kong.

En diciembre de 2010, los registros de la firma de abogados espectáculo, Zhang transfieren la propiedad de la empresa fantasma ahora vacía a Jasmine Li, que era un estudiante de primer año en la Universidad de Stanford en el momento, de acuerdo con su página de LinkedIn.

El precio de venta: $ 1.

Los registros Mossack Fonseca demuestran que Li también tiene una segunda compañía de BVI llamada Xin Sheng Investments Limited.

Li utiliza Cosecha Sol y Xin Sheng la creación de dos empresas de Beijing con nombres similares con intereses en el entretenimiento y bienes raíces. Las compañías offshore actuaron como escudos de su identidad. Li no respondió a las solicitudes de ICIJ para hacer comentarios.

El abogado de Zhang, Victor Lee, confirma por correo electrónico que la Cosecha Sun fue trasladada de Zhang Li en 2010. El abogado dijo que no existían activos en la Cosecha de Sun en el momento de la transferencia y que Zhang considera la transferencia razonable porque la empresa era sólo una shell company sin activos en su interior.

"Nuestro cliente no tenía relación con la señorita Li, que fue presentada a nuestro cliente por parte de algunos socios comerciales," escribió el abogado, sin dar más detalles. Dijo que el significado de la transferencia es que Jasmine Li podría tener la empresa "sin la necesidad de crear otra empresa fantasma a sí misma."

La gente de negocios en China a menudo intentan ganarse el favor de los máximos líderes, ayudando a sus cónyuges, hijos, nietos y otros parientes cercanos de la familia. La naturaleza de estas relaciones simbióticas y secretas quedaron al descubierto durante las investigaciones de Gu Kailai y su marido, Bo Xilai, que dependía en gran medida de un magnate de los plásticos con mucho dinero desde el extremo noreste de China, Xu Ming. Como dijo Bo durante su juicio por corrupción en agosto de 2013: "Xu Ming ha proporcionado una gran cantidad de ayuda financiera a mi familia ... me han ayudado a lograr" avances rápidos ', y él me ayudó a cuidar de mi hijo. "
*
http://media.mcclatchydc.com/static/antiestéticatures/ShellGame/photos/China/China_11.JPG
Wong Maye-E / AP
El actor Jackie Chan sonríe cuando se le pregunta acerca de su nueva película "Police Story 2013" durante una rueda de prensa en Singapur el 17 de diciembre de 2013.


Guantes blancos

Desde hace más de una década, Gu Kailai había logrado mantener su participación en su sociedad offshore en el secreto del Caribe, que a su vez le permitió mantener su villa en el Mediterráneo en secreto.

Ella y su marido, Bo, tenía todos los ingredientes de una pareja de poder chino. Gu, la hija de un ex general del Ejército Popular de Liberación, trabajó como ayudante del carnicero durante la Revolución Cultural, pero se convirtió en una exitosa abogada. Bo, el hijo de uno de los poderosos Ocho ancianos del Partido Comunista, corrió las metrópolis de Chongqing y, en 2011, era el principal candidato para el Comité Permanente del Politburó y, posiblemente, el próximo zar de la seguridad interna de la nación.

A medida que aumentó la estrella de su marido, Gu adquirió la villa de seis habitaciones en Cannes en la Riviera francesa. La casa fue comprada en 2001 con fondos de Xu Ming. Xu obtuvo estrictos controles de capital de China falsificando la compra de un taller de acero con el fin de transferir los $3.2 millones offshore. La empresa que vende el taller de acero inexistente tomó una pequeña parte y luego transfiere el resto a Russell Propiedades S.A., una compañía de las Islas Vírgenes Británicas en secreto co-propiedad de Gu y un socio de negocios, arquitecto francés Patrick Henri Devillers. Russell Propiedades S.A transfiere dinero a una compañía en Francia que adquirió y administró la villa. Sobre el papel, nada relaciona Russell Propiedades con Gu o su poderoso marido.

Gu utilizó Villa Fontaine St. Georges como una inversión en la esperanza de que generaría ingresos por alquiler. Ella testificó después que ella tapó la propiedad de la empresa y la villa porque quería minimizar su impuesto. Y, dijo, no quería que los demás sepan que tenía activos en el extranjero.

Para gestionar la villa, se volvió a Heywood, un amigo de la familia que emanaba igual flash de partes y misterio. Era conocido por conducir por Beijing en un Jaguar con los números 007 en la placa de matrícula. The Guardian informó que se refirió a Gu como un implacable "emperatriz". Al ayudar a Gu, Heywood se convirtió en parte de la industria tradicional de operativos que sirven como fachada para los chinos ricos que quieren mantener sus activos en el extranjero secreto. Estos poderes - conocidos en China como "guantes blancos" - a menudo tienen participación con verdaderos propietarios de bienes raíces y otras inversiones.
Actuando como un guante blanco para la élite corporativa y la fiesta se ha convertido en un negocio lucrativo en China. Para Heywood, también sería llegar a ser mortal.


La desintegración

Mossack Fonseca "heredó" Russell Propiedades S.A. como parte de un lote de compañías offshore que fueron transferidos desde otro agente registrado a mediados de 2011. En ese momento, las acciones de la compañía estaban en manos de IFG Confianza y Secretarios IFG, servidores proxy ubicados en Jersey en las Islas del Canal. Los registros de los directores y accionistas no mencionaron Devillers o Gu, y no había ningún vínculo evidente a China.
Entonces las cosas comenzaron a desmoronarse.

Gu había prometido a Heywood, que dirigía la villa francesa, parte de un negocio de bienes raíces en Chongqing. Heywood creía que no estaba recibiendo su parte justa. A principios de 2011, Gu testificó después, Heywood se acercó a su hijo, Bo Guagua, a presionarlo para pedir a su familia más dinero. Heywood revela la propiedad de Gu de la villa, afirmó Gu.

De acuerdo con informes de la prueba, Gu y Heywood se reunieron el 13 de noviembre de 2011 en el Lucky Holiday Hotel en Chongqing para discutir la disputa. Cenaron, y luego fueron a su habitación para las bebidas. Se bebió media botella de whisky Royal Salute y vomitó antes de ser arrastrado a su cama por el ayudante de la familia Bo Zhang Xiaojun. Heywood pidió agua a Gu. Ella mezcló veneno para ratas y té en un recipiente de salsa de soja y lo alimentó con él a sorbos. Gu esperó hasta que no pudo sentir el pulso de Heywood por más tiempo, y luego se fue a su habitación en el hotel y se fue a la cama.

Poco más de dos semanas más tarde, los archivos filtrados muestran, Mossack Fonseca ayudó a las acciones de propiedad de transferencia de Russell Properties SA, la empresa fantasma que controlaba la villa, desde los proxies IFG a Patrick Henri Devillers, el arquitecto francés que había asistido a Gu en el establecimiento de la empresa en 2000. Devillers utiliza la dirección del ex socio legal de Gu en Beijing en los trámites de transferencia. De acuerdo con el expediente judicial, Propiedades Russell inicialmente se había celebrado 50/50 por Gu y Devillers a través de los dos servidores proxy Channel Islands.

No es claro por qué la transferencia se hizo tan pronto después del crimen o por qué las acciones de Gu fueron trasladadas a Devillers. De hecho, parece extraño que Devillers podría optar a poner a la compañía a su nombre real y el uso de la dirección anterior del negocio de Gu en el papeleo, esencialmente dejando sus huellas digitales y las de ella en la empresa. La medida elimina esencialmente a IFG como un "intermediario". El resultado fue que Devillers fue capaz de establecer contacto directo con Mossack Fonseca, dándole un mayor control inmediato de la empresa.

A principios de 2012, Devillers estuvo a menudo en las noticias en China, Gran Bretaña, Francia, Australia y los Estados Unidos por sus vínculos con el juicio por asesinato de Gu y escándalo de corrupción de Bo Xilai. Sin embargo, de acuerdo con los archivos filtrados, durante varios meses a principios de 2012, Mossack Fonseca parecía permanecer ajeno al caso. Durante este tiempo, Devillers mandó correo electrónico a Mossack Fonseca para solicitar que le permitan transferir Russell Propiedades a otro agente en offshore llamado Morgan & Morgan Trust.

Luego, el 7 de junio de 2012, los reguladores Islas Vírgenes Británicas lanzaron una investigación sobre Russell Propiedades S.A., solicitando información de Mossack Fonseca acerca de sus propietarios, directores y otros detalles. Cuatro días más tarde, un oficial de cumplimiento Mossack Fonseca alertó a sus colegas en un correo electrónico interno que Devillers parecía estar vinculada a una investigación en China.

El 12 de junio y 13 de Mossack Fonseca envia por correo electrónico directamente a Devillers, enviándole notas cada vez más ansiosas que incluían enlaces a las noticias sobre el escándalo de Bo Xilai, Gu Kailai, y su supuesta participación en el mismo. "Los artículos mencionan una persona con su nombre y nacionalidad," escribió el bufete de abogados. "Por favor, infórmenos si es la persona en cuestión y que son la misma persona." Él no parece haber respondido.

En su respuesta a la autoridad británica de las Islas Vírgenes, el bufete de abogados declaró que un hombre llamado Patrick Henri Devillers fue el único accionista y director de Russell Propiedades, y "nuestro último contacto con respecto a esta empresa." Se hizo mención de los vínculos aparentes de la compañía al escándalo que se desarrolla en China, a pesar de que se comprometió a profundizar y dar más información acerca más adelante Devillers y la empresa.

Casa en venta

Devillers ahora vive en Camboya. Su testimonio fue utilizadi en las probanzas de Gu y Bo, pero nunca fue acusado de ningún delito. No respondió a las reiteradas solicitudes de ICIJ para hacer comentarios.

Bo está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por soborno, malversación y abuso de poder, a pesar de que dice que algún día será reivindicado.

Gu fue condenada a fin por el asesinato de Heywood. En diciembre de 2015, las autoridades chinas reducen su castigo a cadena perpetua.

El fallo judicial contra Bo ordenó que la villa será confiscada por el gobierno chino. Los medios de comunicación estatales chinos informaron en 2014 que estaba a la venta.

Precio sugerido: US $ 8,5 millones.



Este artículo es parte de una serie más amplia, con la participación de McClatchy y otras organizaciones de noticias, que trabajan bajo el paraguas de la organización no lucrativa Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Palestinians pop up in Panama Papers

Ever since the inception of the Palestinian Authority (PA) in 1994, local andinternational organizations have repeatedly issued reports on the rampant corruption plaguing its ministries and departments. The problem is not limited to administrative and financial excesses committed by irresponsible individuals for personal motives, but rather is seems entrenched in the PA's structure.

The Panama Papers included many names from the Palestinian Authority, an institution already facing widespread allegations of corruption.


A. Abu Amer April 15, 2016 TRANSLATOR Sami-Joe Abboud

PA’S ANTI-CORRUPTION COMMISSION, BUT HE SAID HE WAS NOT SUFFICIENTLY INFORMED OF THE PANAMA PAPERS’ CONTENT TO COMMENT.
Meanwhile, Azmi Shuaibi, the coordinator of the Coalition for Accountability and Integrity, stressed on April 8 the need to investigate the names contained in the Panama Papers.
Yahya Moussa, the chairman of the Oversight Committee in the Legislative Council, told Al-Monitor, “The PA provides a perfect environment for the emergence of corruption, as it carries out security tasks in favor of Israel in return for the international community’s overlooking its corruption. This turned [the international community] into a partner in the corruption as it turns a blind eye to the economic monopolies practiced by President Mahmoud Abbas, his family and associates, and allows them to manipulate the economic aid coming from donor countries.”

Al-Monitor repeatedly tried to contact Tareq Abbas, but to no avail. However, a Palestinian political official close to Abbas told Al-Monitor on condition of anonymity, “What has been published in the Panama Papers is part of a campaign against both the president and his family. This campaign goes in line with recently published Israeli allegations aimed at tarnishing his image and promoting corruption charges against his family without any supporting legal documents. The president does not have to respond to every piece of news being published here or there.”

The Israeli newspaper NRG ran an article on March 12 on what it views as the Abbas family's ill-gotten fortune. On April 10, Haaretz accused Palestinian officials close to Abbas of using their government posts to further their own personal interests.

For his part, Tarek Aggad, chairman of APIC’s board of directors, announced April 8 that the company is subject to the authority of the Palestinian regulatory authorities, which publishes financial reports, and has paid more than $1 billion to the Palestinian Ministry of Finance in taxes, customs and fees. He also noted that its employees do not have any interests that could be considered monopolies. The president's son is one of the company’s executive directors, and his salary and benefits have been allocated from the company’s budget since 1999, as is the case with the rest of the staff, he added.

Adel Samara, a Palestinian political author and the editor-in-chief of Kanaan Online, told Al-Monitor, “The Panama Papers confirm that the PA is a nongovernmental entity, that corruption is entrenched in its structure, that it receives money to keep the Oslo Accord with Israel in place and that it carries out business [deals] publicly in a way that 'legitimizes corruption.' Meanwhile, the donor countries do not exercise control over the PA.

This brings us to the conclusion that the disclosure of the Panama Papers will not affect the continuation of international support for the corrupt PA, as this support will continue so long as the PA is committed to its political project with Israel.”

The Panama Papers may have highlighted some of the heavy corruption plaguing the PA, such as money laundering and tax evasion, but there are many more problems, including
the direct theft of public money,
the receipt of bribes in exchange for government services,
the involvement of high-level Palestinian officials in private commercial companies,
the ownership and transfer of government land to officials,
world travel at the PA's expense and
the appointment of relatives in government jobs.
Palestinians pop up in Panama Papers - Al-Monitor: the Pulse of the Middle East








LETTER FROM AFRICA
Revelations From Panama Papers Are Old News for Africans



15LETTER-web1-superJumbo.jpg


a nephew of President Jacob G. Zuma of South Africa, is among the African political elites cited in the Panama Papers.

The view from here is different. Long before the Panama Papers were published, African governments were made explicitly aware of the damage inflicted by financial practices that have robbed countries of tens of billions of dollars a year.

“Over the last 50 years, Africa is estimated to have lost in excess of $1 trillion in illicit financial flows,” said a report last year by an African panel headed by Thabo Mbeki, a former president of South Africa. “This sum is roughly equivalent to all of the official development assistance received by Africa during the same time frame.”

The consequences run deep. About 414 million Africans live on less than $1.25 a day. On average, the report said, Africans’ per capita share of their continent’s economic output is only one-fifth of the global average.

Advertisement

Continue reading the main story
“Poverty in Africa is also multidimensional, in the sense of limited access to education, health care, housing, potable water and sanitation,” the report said. “This situation puts the loss of more than $50 billion a year in better perspective.”

In other words, for people living threadbare lives, scrambling to get by in bleak shanties, subsisting in gray economies, every dollar spirited to some far-flung tax haven plays into a zero-sum game that makes their existence even more precarious.

Africa is “the continent worst hit by illicit financial flows,” said Patrick Smith, the editor of Africa Confidential, a respected newsletter.

The Panama Papers have identified about 30 members of Africa’s political and business elite as having done business with the Panamanian firm at the center of the scandal, Mossack Fonseca, including Khulubuse Zuma, a nephew of President Jacob G. Zuma of South Africa.

It is a measure of the current plight of Mr. Zuma, who is facing calls for his resignation, that the naming of a family member in connection with the Panama Papers has stirred far less controversy in his country than Mr. Cameron’s predicament has in Britain.

Mr. Cameron said he sold the contentious stake shortly before he became prime minister in 2010 and paid the requisite taxes.

Mr. Zuma, for his part, has been censured by his country’s highest court for flouting the Constitution, and his story reflects a familiar battle between legitimacy and the politics of survival.

But the Panama Papers also evoked the newest chapter in a wider continental struggle, played out this time in ****** dealings and sleight-of-hand bookkeeping.

“First came the slave traders, then the colonizers carrying off rubber and diamonds, then the mercenaries of the Cold War years,” Tom Burgis, the author of an authoritative study of Africa’s exploitation, wrote in The Financial Times last year. “Today, those accused of plundering Africa belong to a more prosaic breed: accountants.”
http://www.nytimes.com/2016/04/15/world/africa/panama-papers-mossack-fonseca-africa.html

---------- Post added 16-abr-2016 at 23:34 ----------

 
Última edición:
Volver