MOSSACK FONSECA y las Cloacas Globales

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.454
Reputación
7.904
Asesinato por envenenamiento es sólo indicio de los negocios offshore de China

Jueves, 07 de abril 2016
Por Alexa Olesen y Wen Yu. Este artículo fue publicado por primera vez en McClatch DC.
Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

Durante meses, Gu Kailai preocupada por un secreto que amenaza con hacer añicos su vida cómoda y detener el ascenso de su marido a los peldaños superiores de la dirección política de China. Así que entró en acción. En una habitación de hotel en la megaciudad china de Chongqing, mezcló el té y el veneno para ratas en un pequeño recipiente pues Neil Heywood, un socio de negocios británico, estaba borracho y aturdido en la cama del hotel. Luego goteó la mezcla en la boca de Heywood.
El personal del hotel encontró a su cuerpo dos días más tarde.

*
http://media.mcclatchydc.com/static/antiestéticatures/ShellGame/photos/China/China_02.JPG
AP
empresario británico Neil Heywood posa para fotos en una galería de arte en Beijing, China, el 18 de abril de 2011.

Gu finalmente confesó el crimen de 2011. Ella había sido conducida al asesinato, dijo, por las amenazas de Heywood de exponer un oscuro secreto: millones de dólares en bienes raíces que tuvo lugar en una cuenta offshore en el otro lado del mundo. Si Heywood revelaba que había utilizado una empresa en las Islas Vírgenes Británicas para ocultar su propiedad en una villa en el sur de Francia, se imaginó, el escándalo podría poner en peligro la adhesión de su marido, Bo Xilai, al Comité Permanente del Politburó, un cuerpo de menos de 10 hombres que se sitúa en la cúspide del poder político en China.

Un poco más de dos semanas después del asesinato - en una posdata previamente desconocida - la estructura de propiedad de la empresa offshore de Gu cambió de repente. Sus acciones en la empresa fueron transferidos a otro socio de negocios, tal vez en un esfuerzo por oscurecer aún más sus lazos con la empresa o para que sea más fácil para el hombre de confianza actuar con rapidez cuando se desarrollaran los acontecimientos, un tesoro de secretos espectáculos registros.
*
http://media.mcclatchydc.com/static/antiestéticatures/ShellGame/photos/China/China_03.JPG
Andy Wong / AP
A continuación, el secretario del partido de Chongqing, Bo Xilai, asiste a una sesión plenaria del Congreso Nacional del Pueblo en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, China, el 11 de marzo de 2012. La esposa de Bo Gu Kailai fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de Bo del socio familiar Neil Heywood.

Al final, nada podría ocultar los secretos de Gu. Su búsqueda del anonimato offshore terminó en la muerte de Heywood y la prisión para ella y su marido - y ha añadido más leña al preocupaciones de larga data acerca de cómo la élite de China utiliza rincones de paraísos fiscales para ocultar su riqueza.
Los documentos filtrados que proporcionan nuevos detalles acerca de las relaciones en el extranjero de Gu también revelan una gran cantidad de nueva información sobre las explotaciones offshore de las familias de otros poderosos chino.

Los documentos revelan que Xi Jinping, "Presidente de China de todo" - sus títulos incluyen presidente, el jefe del Partido Comunista y jefe militar - tiene un hermano-en-ley que ha tenido empresas en paraísos fiscales. Los familiares de al menos otros siete hombres que han servido en el pequeño Comité Permanente - incluyendo dos miembros que actualmente sirven con Xi - también tienen participaciones en offshore, los registros muestran.
Uno de estos parientes es un nieto-en-ley del difunto presidente Mao Zedong, el padre fundador de la República Popular de China.

No es ningún secreto que muchos de los hijos y nietos de los héroes revolucionarios de China han encontrado el éxito en el mundo de los negocios. China tiene la segunda mayor economía del mundo y tiene cientos de multimillonarios. Pero la medida en que algunas de las redes de aguas profundas más conexiones políticas han aprovechado el país para mantener sus activos ocultos a la vista del público no es bien conocida. Y la mecánica de cómo lo hacen se entiende poco.

sociedades offshore - El juego secreto shell
sociedades offshore tienen un propósito principal - para crear el anonimato. documentos recientemente filtrados revelan que algunas de estas empresas fantasmas, mantiene en secreto, dar cobertura a los dictadores, políticos y evasores de impuestos.

Sohail Al-Jamea y Ali Rizvi / McClatchy

El caché de los documentos se obtuvo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y otros medios de comunicación asociados, incluyendo McClatchy y sus 29 periódicos. Los registros - más de 11 millones de documentos en todos los - muestran el funcionamiento interno de Mossack Fonseca & Co., una firma de abogados panameña que se especializa en la construcción de estructuras corporativas que se pueden utilizar para ocultar activos.

Entre clientes chinos de altos vuelos de la firma de abogados es Deng Jiagui, el cuñado del líder máximo de China, Xi Jinping, quien ha hecho contra la corrupción un sello distintivo de su gobierno. Deng Jiagui adquirió una empresa offshore a través de Mossack Fonseca en 2004 y dos más en 2009.

Las empresas fueron llamadas Supremo Victory Enterprises Ltd., Mejor Efecto Enterprises Ltd. y riqueza Ming International Ltd. No está claro para lo que se utilizaron para las empresas. Suprema Victoria se disolvió en 2007 y las otras dos compañías se habían convertido en estado latente en el momento en que Xi se convirtió en el jefe del Partido Comunista en 2012.

Deng Jiagui no respondió a las solicitudes de ICIJ para hacer comentarios.

Otro cliente importante es la hija de Li Peng, ministro de China entre 1987 y 1998. Li es el más conocido internacionalmente por la supervisión de la sangrienta represión militar en los 1989 la plaza de Tiananmen protestas pro-democracia.
*
http://media.mcclatchydc.com/static/antiestéticatures/ShellGame/photos/China/China_04.JPG
Kin Cheung / AP
Li Xiaolin, el Vicepresidente y Consejero Delegado de China Power, habla durante la conferencia de prensa de anuncio de los resultados de Desarrollo de China Power International Limited anual en Hong Kong, China, 17 de marzo, 2006.
*
http://media.mcclatchydc.com/static/antiestéticatures/ShellGame/photos/China/China_05.JPG
Ng Han Guan / AP
Jia Qinglin, presidente de la Conferencia Política del Pueblo Chino Consultivo (CCPPCh), se muestra en una pantalla mientras éste le da un discurso en la sesión de apertura de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing el 3 de marzo de 2013.


Su hija, Li Xiaolin, y su marido poseen Cofic Investments, una compañía de las Islas Vírgenes Británicas incorporado en 1994. En los correos electrónicos internos, los abogados de Li dicen los fondos de la empresa provienen de ayudar a facilitar la exportación de equipos industriales de Europa a China. Los archivos muestran que la propiedad estaba envuelta desde hace muchos años por el uso de las denominadas acciones al portador, que se registran sin nombres - si están en sus manos, usted es el propietario. Durante mucho tiempo han sido consideradas un vehículo para el lavado de dinero y otras acciones ilegales, y han ido poco a poco desapareciendo en todo el mundo conforme las jurisdicciones endurecen las normas destinadas para detener el flujo de dinero sucio.

La nueva generación de la llamada nobleza roja parece haber aprendido sobre el mundo offshore a una edad temprana. La nieta de Jia Qinglin, quien se desempeñó como miembro de la Nº 4 del Comité Permanente hasta el año 2012, tiene activos offshore. Jasmine Li Zidan se convirtió en la dueña de una empresa offshore llamada Cosecha Sun Trading Ltd. en 2010, cuando ella era estudiante de primer año en la Universidad de Stanford.

Desde entonces, jazmín Li ha construido un sorprendente gran negocio para alguien aún en los 20 años: sus dos entidades de concha en Islas Vírgenes Británicas fueron utilizados para la creación de dos empresas en Beijing con un capital registrado total de $ 300.000. Al tener las dos compañías BVI acciones propias de Li en las empresas de Beijing, fue capaz de mantener su apellido de los documentos de registro público.

Los otros cinco miembros del Comité Permanente y ex cuyos familiares están conectados a las transacciones offshore son:
*
http://media.mcclatchydc.com/static/antiestéticatures/ShellGame/photos/China/China_06.JPG
Mindaugas Kulbis / AP
El viceprimer ministro chino Zhang Gaoli llega a una reunión en Vilnius, Lituania, el 22 de junio de 2015.


Zhang Gaoli, una corriente de miembro del Comité Permanente, tiene un hijo-en-ley llamado Lee Shing Put que era accionista de tres sociedades constituidas en las Islas Vírgenes Británicas: Zennon Capital Management, Sino Reliance Networks Corporation y Gloria Top Investments Ltd.
*
http://media.mcclatchydc.com/static/antiestéticatures/ShellGame/photos/China/China_07.JPG
Wong Maye-E / AP
Liu Yunshan, líder del quinto rango del Partido Comunista de China, a la izquierda, se da la mano con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un durante un desfile en Pyongyang, Corea del Norte, el 10 de octubre de 2015.

Liu Yunshan, corriente miembro del Comité Permanente del Politburó, tiene una nuera-llamado Jia Liqing que era el director y accionista de Ultra Tiempo Investments Ltd., una empresa constituida en las Islas Vírgenes Británicas en 2009.

Zeng Qinghong, quien fue vicepresidente de China a partir de 2002 a 2007, tiene un hermano llamado Zeng Qinghuai que era el director de una empresa, China Cultural Association Exchange Ltd, que se incorporó por primera vez en Niue y luego vvolvió a su domicilio en 2006 en Samoa .
*
http://media.mcclatchydc.com/static/antiestéticatures/ShellGame/photos/China/China_08.JPG
Greg Baker / AP
Nuevo vicepresidente chino, Xi Jinping, a la izquierda, es felicitado por el saliente vicepresidente Zeng Qinghong después de Xi fue elegido durante una sesión del Congreso Nacional del Pueblo en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing el 15 de marzo de 2008.

El fallecido Hu Yaobang, que sirvió como jefe del Partido Comunista de China 1982-1987, tiene un hijo llamado Hu Dehua que era accionista, director y propietario beneficiario de Fortalent International Holdings Ltd., una empresa constituida en las Islas Vírgenes Británicas en 2003 . Hu Dehua registrada la compañía usando su dirección de casa -la casa tradicional de patio donde su padre vivió mientras fel jue jefe del partido.

Mao Zedong, que dirigió la China comunista desde 1949 hasta su muerte en 1976, tiene un nieto-en-ley que incorpora Keen Best International Limited en las Islas Vírgenes Británicas en 2011. Chen Dongsheng es el jefe de una compañía de seguros de vida y una casa de subasta de arte y fue el único director y mayor accionista de Keen.
*

http://media.mcclatchydc.com/static/antiestéticatures/ShellGame/photos/China/China_09.JPG
Agencia de Noticias Xinhua vía Kyodo
Vestido con uniforme del Ejército Popular de Liberación, Deng Xiaoping, izquierda, presidente de la Comisión Militar chino, saluda mientras se revisa desfile militar con el secretario general Hu Yaobang en esta foto de archivo tomada en septiembre de 1981.


El comunismo se reúne el capitalismo

Los registros filtrados brillan luz sobre cómo algunas élites políticas chinas utilizan el mundo offshore para mantener discretamente sus finanzas. No todas las relaciones son ilegales en offshore, pero incorporaciones en las BVI y en otros lugares se pueden utilizar para oscurecer las relaciones financieras entre las élites políticas y los clientes ricos, para ocultar activos, evadir impuestos y permitir la compra de acciones anónimas. También permiten a una persona de alto perfil establecer un negocio en tierra en el nombre de su empresa fantasma en offshore sin que nadie sepa que es de ellos. Estas son sólo algunas de las técnicas para engrasar las ruedas del capitalismo chino moderno, con características comunistas.

Junto con principitos con conexiones políticas, los clientes de Mossack Fonseca de China incluyen los súper ricos, tales como Shen Guojun, que fundó la cadena de centro comercial chino Intime. Shen era accionista, junto con la estrella de cine Jackie Chan y otros, de una compañía llamada Dragón corriente limitada que fue incorporada en las Islas Vírgenes Británicas en 2008.
*
http://media.mcclatchydc.com/static/antiestéticatures/ShellGame/photos/China/China_10.JPG
Wang Zhou bj / Imaginechina
Chen Dongsheng, presidente y CEO de Taikang Life Insurance Company, se ve durante la 8ª Cumbre para empresarios de China en Beijing, China, 5 de diciembre del 2009.

Otra multimillonaria, Kelly Zong Fuli, la hija del multimillonario magnate de refresco Zong Qinghou, adquirió una compañía fantasma llamada BVI Inversiones Mystery púrpuras con la ayuda de Mossack Fonseca en febrero de 2015. La correspondencia muestra el objetivo de la empresa era "la inversión en China."

Shen Guojun, Jackie Chan y Kelly Zong Fuli no respondieron a las solicitudes de ICIJ para hacer comentarios.

El bufete de abogados de Panamá - considerado uno de los mejores cinco miembros fundadores de compañías offshore en el mundo - la creación de MOSSACK Fonseca Secretarios Limited en Hong Kong en agosto de 1989 y, en sus primeros días, operaba desde una oficina en el centro de Kowloon en Tsim Sha Tsui, un barrio con luces de neón animado conocido por sus museos y tiendas. Se estableció su primera oficina en China continental en 2000. Hoy en día, según su sitio web, tiene oficinas en ocho ciudades del continente: Shenzhen, Ningbo, Qingdao, Dalian, Shanghai, Hangzhou, Nanjing y Jinan.

Un análisis Icij de los registros filtrados muestran que a finales de 2015 Mossack Fonseca estaba recolectando cuotas por más de 16.300 empresas offshore incorporadas a través de oficinas en Hong Kong y China. Aquellas empresas representaron el 29 por ciento de Mossack Fonseca y hacen mayor mercado de China líder único de la firma de abogados. Su oficina más activo en Asia - y en el mundo - es Hong Kong.

Normas internacionales sobre lavado de dinero requieren intermediarios como Mossack Fonseca dar mayor escrutinio por parte de los funcionarios públicos y sus familias para asegurarse de que su dinero no se acumula a través del injerto. Algunos clientes, como Shi Youzhen, la esposa de Zong Qinghou, el magnate de Wahaha, fueron objeto de la debida diligencia mejorada, incluidas las consultas sobre los activos en poder de sus compañías offshore.

Un examen de los archivos muestra lque la firma también ha registrado otros clientes chinos sin determinar si tenían lazos familiares a altas figuras políticas.

Los documentos muestran, por ejemplo, que nadie en la empresa reconoció o identificó Deng Jiagui como el hermano-en-ley cuando ayudó a Deng incorporar empresas offshore en las Islas Vírgenes Británicas en 2004 y 2009 de Xi Jinping.

Mossack Fonseca también aparece en los próximos años no se han reconocido o no se dio cuenta de los lazos de Li Xiaolin, la única hija del ex primer ministro de China, Li Peng, de la familia.

Mossack Fonseca no se opuso a la utilización de acciones al portador para el control de la empresa Li Xiaolin y su marido tenían, Cofic inversiones, hasta 2009, cuando las Islas Vírgenes Británicas introdujo normas contra el lavado de dinero más estrictas que prohíben su uso. Los archivos filtrados muestran que el bufete de abogados no profundiza en los antecedentes de los accionistas reales de la empresa aun cuando la estructura de la propiedad fue transferida en 2010 a partir de las acciones al portador a otro arreglo secreto, una fundación en el pequeño principado centroeuropeo de Lichtenstein.

En ese momento, Li Xiaolin se había establecido en China como algo más que la hija de un líder político famoso. Se había convertido en alta ejecutiva en el sector energético chino - ganándose el apodo de reina de energía de China - y había sido delegado de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, un órgano asesor del legislador chino.

Los correos electrónicos muestran que Mossack Fonseca, finalmente aprendió que Li Xiaolin y su marido eran los verdaderos dueños de Cofic. Las inversiones en 2014, en respuesta a una pregunta de los reguladores financieros de British Virgin Islands.

No está claro a partir de los archivos acerca de lo que la consulta es, pero incluso entonces, al menos algunos de los empleados de la firma de abogados parecen no haber hecho la conexión de que Li Xiaolin fue un jugador destacado en la política china y de negocios.

El abogado con sede en Ginebra Charles-André Junod, que era director de Inversiones Cofic, no quiso hacer comentarios, pero dijo que siempre ha respetado las leyes pertinentes.

Li Xiaolin no respondió a repetidas solicitudes de comentarios.

En una carta al ICIJ, Mossack Fonseca dijo que la firma ha establecido debidamente las políticas y procedimientos para identificar y tratar los casos de los políticos o personas asociadas con ellos. Se dijo que la compañía considera que ese tipo de casos que sean de alto riesgo y lleva a cabo controles más intensos y seguimientos periódicos. "Llevamos a cabo la debida diligencia en todos los clientes nuevos y potenciales que a menudo supera en rigor las normas y estándares actuales a los que nosotros y otros están vinculados."


Una mirada sin precedentes de Offshore

Una pérdida de la base de datos de la firma legal Mossack Fonseca en Panamá expone cómo se esconde el dinero de sus clientes.
La fuga: el diario Süddeutsche Zeitung de Múnich se le dio los archivos, que fueron compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Su tamaño: 11,5 millones de correos electrónicos y registros de los clientes. Se necesitarían 24 horas para descargar los 2,6 terabytes de Internet a una velocidad normal.
Los socios de los medios: Más de 350 periodistas, entre ellos un equipo de reporteros de EE.UU. McClatchy, en 77 países examinaron los datos.
Quien fue encontrado: 12 actuales y ex jefes de estado y de gobierno, 61 familiares y allegados de los líderes, y otros 128 funcionarios públicos.
Una compañía de valor de $ 1

Otra principesa que se coló sin mucha atención a pesar del proceso de selección Mossack Fonseca fue Jasmine Li, la nieta de un ex miembro del Comité Permanente. Li era un estudiante de Stanford cuando entró en el mundo offshore.

No hay evidencia en los documentos Mossack Fonseca filtrados que el bufete de abogados alguna vez asegurara una copia de su identificación con foto - a pesar de que se suponía que era un procedimiento estándar. Tenían empleados Mossack Fonseca de controles más estrictos, que podrían haber descubierto una relación financiera entre ella y otro de sus clientes, Zhang Yuping, el presidente y fundador de Hengdeli, un distribuidor de relojes de lujo chino.

Zhang era el único accionista de una empresa British Virgin Islands llamado Cosecha Sun Trading Limited. Los registros públicos muestran que la Cosecha Sun fue utilizado para comprar acciones de una empresa que cotiza en Hong Kong, China, llamada Estratégica Holdings en abril de 2010. Unos meses más tarde, en agosto, la Cosecha Sun vendió algunas de las acciones, y luego descargó su participación restante en septiembre, de acuerdo con documentos presentados ante la Bolsa de Hong Kong.

En diciembre de 2010, los registros de la firma de abogados espectáculo, Zhang transfieren la propiedad de la empresa fantasma ahora vacía a Jasmine Li, que era un estudiante de primer año en la Universidad de Stanford en el momento, de acuerdo con su página de LinkedIn.

El precio de venta: $ 1.

Los registros Mossack Fonseca demuestran que Li también tiene una segunda compañía de BVI llamada Xin Sheng Investments Limited.

Li utiliza Cosecha Sol y Xin Sheng la creación de dos empresas de Beijing con nombres similares con intereses en el entretenimiento y bienes raíces. Las compañías offshore actuaron como escudos de su identidad. Li no respondió a las solicitudes de ICIJ para hacer comentarios.

El abogado de Zhang, Victor Lee, confirma por correo electrónico que la Cosecha Sun fue trasladada de Zhang Li en 2010. El abogado dijo que no existían activos en la Cosecha de Sun en el momento de la transferencia y que Zhang considera la transferencia razonable porque la empresa era sólo una shell company sin activos en su interior.

"Nuestro cliente no tenía relación con la señorita Li, que fue presentada a nuestro cliente por parte de algunos socios comerciales," escribió el abogado, sin dar más detalles. Dijo que el significado de la transferencia es que Jasmine Li podría tener la empresa "sin la necesidad de crear otra empresa fantasma a sí misma."

La gente de negocios en China a menudo intentan ganarse el favor de los máximos líderes, ayudando a sus cónyuges, hijos, nietos y otros parientes cercanos de la familia. La naturaleza de estas relaciones simbióticas y secretas quedaron al descubierto durante las investigaciones de Gu Kailai y su marido, Bo Xilai, que dependía en gran medida de un magnate de los plásticos con mucho dinero desde el extremo noreste de China, Xu Ming. Como dijo Bo durante su juicio por corrupción en agosto de 2013: "Xu Ming ha proporcionado una gran cantidad de ayuda financiera a mi familia ... me han ayudado a lograr" avances rápidos ', y él me ayudó a cuidar de mi hijo. "
*
http://media.mcclatchydc.com/static/antiestéticatures/ShellGame/photos/China/China_11.JPG
Wong Maye-E / AP
El actor Jackie Chan sonríe cuando se le pregunta acerca de su nueva película "Police Story 2013" durante una rueda de prensa en Singapur el 17 de diciembre de 2013.


Guantes blancos

Desde hace más de una década, Gu Kailai había logrado mantener su participación en su sociedad offshore en el secreto del Caribe, que a su vez le permitió mantener su villa en el Mediterráneo en secreto.

Ella y su marido, Bo, tenía todos los ingredientes de una pareja de poder chino. Gu, la hija de un ex general del Ejército Popular de Liberación, trabajó como ayudante del carnicero durante la Revolución Cultural, pero se convirtió en una exitosa abogada. Bo, el hijo de uno de los poderosos Ocho ancianos del Partido Comunista, corrió las metrópolis de Chongqing y, en 2011, era el principal candidato para el Comité Permanente del Politburó y, posiblemente, el próximo zar de la seguridad interna de la nación.

A medida que aumentó la estrella de su marido, Gu adquirió la villa de seis habitaciones en Cannes en la Riviera francesa. La casa fue comprada en 2001 con fondos de Xu Ming. Xu obtuvo estrictos controles de capital de China falsificando la compra de un taller de acero con el fin de transferir los $3.2 millones offshore. La empresa que vende el taller de acero inexistente tomó una pequeña parte y luego transfiere el resto a Russell Propiedades S.A., una compañía de las Islas Vírgenes Británicas en secreto co-propiedad de Gu y un socio de negocios, arquitecto francés Patrick Henri Devillers. Russell Propiedades S.A transfiere dinero a una compañía en Francia que adquirió y administró la villa. Sobre el papel, nada relaciona Russell Propiedades con Gu o su poderoso marido.

Gu utilizó Villa Fontaine St. Georges como una inversión en la esperanza de que generaría ingresos por alquiler. Ella testificó después que ella tapó la propiedad de la empresa y la villa porque quería minimizar su impuesto. Y, dijo, no quería que los demás sepan que tenía activos en el extranjero.

Para gestionar la villa, se volvió a Heywood, un amigo de la familia que emanaba igual flash de partes y misterio. Era conocido por conducir por Beijing en un Jaguar con los números 007 en la placa de matrícula. The Guardian informó que se refirió a Gu como un implacable "emperatriz". Al ayudar a Gu, Heywood se convirtió en parte de la industria tradicional de operativos que sirven como fachada para los chinos ricos que quieren mantener sus activos en el extranjero secreto. Estos poderes - conocidos en China como "guantes blancos" - a menudo tienen participación con verdaderos propietarios de bienes raíces y otras inversiones.
Actuando como un guante blanco para la élite corporativa y la fiesta se ha convertido en un negocio lucrativo en China. Para Heywood, también sería llegar a ser mortal.


La desintegración

Mossack Fonseca "heredó" Russell Propiedades S.A. como parte de un lote de compañías offshore que fueron transferidos desde otro agente registrado a mediados de 2011. En ese momento, las acciones de la compañía estaban en manos de IFG Confianza y Secretarios IFG, servidores proxy ubicados en Jersey en las Islas del Canal. Los registros de los directores y accionistas no mencionaron Devillers o Gu, y no había ningún vínculo evidente a China.
Entonces las cosas comenzaron a desmoronarse.

Gu había prometido a Heywood, que dirigía la villa francesa, parte de un negocio de bienes raíces en Chongqing. Heywood creía que no estaba recibiendo su parte justa. A principios de 2011, Gu testificó después, Heywood se acercó a su hijo, Bo Guagua, a presionarlo para pedir a su familia más dinero. Heywood revela la propiedad de Gu de la villa, afirmó Gu.

De acuerdo con informes de la prueba, Gu y Heywood se reunieron el 13 de noviembre de 2011 en el Lucky Holiday Hotel en Chongqing para discutir la disputa. Cenaron, y luego fueron a su habitación para las bebidas. Se bebió media botella de whisky Royal Salute y vomitó antes de ser arrastrado a su cama por el ayudante de la familia Bo Zhang Xiaojun. Heywood pidió agua a Gu. Ella mezcló veneno para ratas y té en un recipiente de salsa de soja y lo alimentó con él a sorbos. Gu esperó hasta que no pudo sentir el pulso de Heywood por más tiempo, y luego se fue a su habitación en el hotel y se fue a la cama.

Poco más de dos semanas más tarde, los archivos filtrados muestran, Mossack Fonseca ayudó a las acciones de propiedad de transferencia de Russell Properties SA, la empresa fantasma que controlaba la villa, desde los proxies IFG a Patrick Henri Devillers, el arquitecto francés que había asistido a Gu en el establecimiento de la empresa en 2000. Devillers utiliza la dirección del ex socio legal de Gu en Beijing en los trámites de transferencia. De acuerdo con el expediente judicial, Propiedades Russell inicialmente se había celebrado 50/50 por Gu y Devillers a través de los dos servidores proxy Channel Islands.

No es claro por qué la transferencia se hizo tan pronto después del crimen o por qué las acciones de Gu fueron trasladadas a Devillers. De hecho, parece extraño que Devillers podría optar a poner a la compañía a su nombre real y el uso de la dirección anterior del negocio de Gu en el papeleo, esencialmente dejando sus huellas digitales y las de ella en la empresa. La medida elimina esencialmente a IFG como un "intermediario". El resultado fue que Devillers fue capaz de establecer contacto directo con Mossack Fonseca, dándole un mayor control inmediato de la empresa.

A principios de 2012, Devillers estuvo a menudo en las noticias en China, Gran Bretaña, Francia, Australia y los Estados Unidos por sus vínculos con el juicio por asesinato de Gu y escándalo de corrupción de Bo Xilai. Sin embargo, de acuerdo con los archivos filtrados, durante varios meses a principios de 2012, Mossack Fonseca parecía permanecer ajeno al caso. Durante este tiempo, Devillers mandó correo electrónico a Mossack Fonseca para solicitar que le permitan transferir Russell Propiedades a otro agente en offshore llamado Morgan & Morgan Trust.

Luego, el 7 de junio de 2012, los reguladores Islas Vírgenes Británicas lanzaron una investigación sobre Russell Propiedades S.A., solicitando información de Mossack Fonseca acerca de sus propietarios, directores y otros detalles. Cuatro días más tarde, un oficial de cumplimiento Mossack Fonseca alertó a sus colegas en un correo electrónico interno que Devillers parecía estar vinculada a una investigación en China.

El 12 de junio y 13 de Mossack Fonseca envia por correo electrónico directamente a Devillers, enviándole notas cada vez más ansiosas que incluían enlaces a las noticias sobre el escándalo de Bo Xilai, Gu Kailai, y su supuesta participación en el mismo. "Los artículos mencionan una persona con su nombre y nacionalidad," escribió el bufete de abogados. "Por favor, infórmenos si es la persona en cuestión y que son la misma persona." Él no parece haber respondido.

En su respuesta a la autoridad británica de las Islas Vírgenes, el bufete de abogados declaró que un hombre llamado Patrick Henri Devillers fue el único accionista y director de Russell Propiedades, y "nuestro último contacto con respecto a esta empresa." Se hizo mención de los vínculos aparentes de la compañía al escándalo que se desarrolla en China, a pesar de que se comprometió a profundizar y dar más información acerca más adelante Devillers y la empresa.

Casa en venta

Devillers ahora vive en Camboya. Su testimonio fue utilizadi en las probanzas de Gu y Bo, pero nunca fue acusado de ningún delito. No respondió a las reiteradas solicitudes de ICIJ para hacer comentarios.

Bo está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por soborno, malversación y abuso de poder, a pesar de que dice que algún día será reivindicado.

Gu fue condenada a muerte por el asesinato de Heywood. En diciembre de 2015, las autoridades chinas reducen su castigo a cadena perpetua.

El fallo judicial contra Bo ordenó que la villa será confiscada por el gobierno chino. Los medios de comunicación estatales chinos informaron en 2014 que estaba a la venta.

Precio sugerido: US $ 8,5 millones.



Este artículo es parte de una serie más amplia, con la participación de McClatchy y otras organizaciones de noticias, que trabajan bajo el paraguas de la organización no lucrativa Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
 
Última edición:

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.454
Reputación
7.904
El hombre en España del trío Mossack-Fonseca-suizo es un abogado cuyo domicilio se encuentra en un pueblo de la C.A. de Madrid, que tiene una mínima fiscalidad, en agravio del resto de comunidades. Este abogado tiene sin embargo varias empresas y se encuentra ligado con ellas a SOTOGRANDE, en Cádiz, lugar de primera/segunda residencia de defraudadores tales como Bárcenas, Correa, Rato... muchos otros. Sotogrande cuenta además con la inmediatez de Gibraltar.

-.-


Vuelta a territorio Bribón.

Panamá: un país con tributación cero que todavía hoy el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, califica de "último gran bastión" de la opacidad.

Un miembro del Gobierno ZP admite que grandes empresas españolas presionaron para que Panamá -que amenzaba con retorsión- fuera retirada de la lista de paraísos fiscales y así se hizo, increíblemente, en 2011.


En ese año, la familia de Pilar de Borbón no sólo mantenía la sociedad, sino que uno de los hijos, Bruno Alejandro Gómez-Acebo y Borbón, administrador de empresas inmobiliarias en España y socio de una Sicav, se implicara desde 2006 en la gestión. Impresiona también ver en el Registro de Panamá cómo Bruno, García Calleja y Francisco Peña -nuevo jefe de Gómez-Acebo & Pombo en Lisboa tras larga carrera en Madrid- se reunían el 2 de junio de 2014 a las 12.00 horas para disolver la empresa panameña. Apenas 90 minutitos después de que Rajoy anunciara la abdicación del Rey. Su hermana asegura que cualquier vinculación de ambos hechos es "sencillamente errónea"








Dos familiares del rey, ante el juez por un 'pelotazo' inmobiliario por la venta de un chalé

Dos familiares del rey, ante el juez por un 'pelotazo' inmobiliario por la venta de un chalé - 20minutos.es
- 20minutos.es[/url]



Los síndicos de la quiebra de CPV piden a Bruno Gómez Acebo y Marcos Gómez Acebo que restituyan una comisión de 1,5 millones de euros. La cantidad la obtuvieron al vender un chalé del rey y sus hermanas a la cooperativa CPV, que quebró y estafó a 1.200 familias madrileñas.


08.11.2012

A la familia del rey se le acumulan los problemas judiciales. Las frecuentes entradas y salidas del juzgado de su yerno, Iñaki Urdangarin, acusado de haberse enriquecido ilícitamente con dinero público, se van a unir a la presencia de dos familiares del rey en los juzgados. Bruno Gómez Acebo y Marcos Gómez Acebo comparecen este jueves en el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid, según publica El confidencial. Están acusados de haber cobrado una comisión excesiva por la venta de un inmueble a la cooperativa Comercializadora Peninsular de Viviendas (CPV), empresa que estafó a más de 1.200 familias madrileñas.

El asunto que ahora se juzga, y del que 20minutos.es ya informó en 2008, se refiere a la venta de un chalé en 2002, que era propiedad de Don Juan de Borbón, padre del rey, y que dejó en herencia a sus tres hijos. El dinero de la venta fue repartido a partes iguales entre el rey y sus hermanas Bruno Alejandro Gómez Acebo y Marcos Gómez Acebo, hijo y sobrino, respectivamente, de la infanta Pilar de Borbón, intermediaron en la operación y cobraron una comisión de 1,5 millones de euros por vender Villa Giralda en 2,7 millones de euros. Es decir que su porcentaje de comisión fue del 55%, en lugar del 5 o 6% que es habitual.

Los honorarios cobrados por los Gómez Acebo se instrumentaron en cuatro pagos, según documentación de CPV a la que accedió 20minutos.es. Bruno Alejandro Gómez Acebo y Borbón, sobrino del Rey, recibió personalmente 200.000 euros y la empresa de la que es administrador único, Gómez-Acebo Consultores Inmobiliarios S.L., otros 636.472 euros. Marcos Gómez Acebo ingresó 250.000 euros y su sociedad, Gómez Acebo Internacional Group, S.L., 407.485.

El resto del dinero obtenido de la venta fue repartido a partes iguales entre el rey y sus hermanas, las infantas Pilar y Margarita de Borbón. Cada uno recibió un cheque al portador de 901.518,16 euros.

Ahora los dos primos se sientan en el juzgado a petición de los síndicos de la quiebra de CPV, que intentan recuperar los 25 millones de euros que CPV estafó a las familias, que piden que ambos devuelvan la comisión excesiva que cobraron y que pasen a formar parte de la lista de acreedores, a lo que se niegan. Los síndicos de la quiebra (que son quienes se encargan de liquidar el activo y el pasivo de un deudor en un concurso de quiebra) basan sus pretensiones en el procedimiento de retroacción que fue aprobado por un juzgado madrileño y que implica reintegrar el dinero quebrado para posteriormente repartirlo entre los acreedores. Un portavoz de la Casa Real se ha negado a comentar este asunto con 20minutos.es, alegando que se trataba de un tema ajeno a la Familia Real.

La estafa de CPV

La Comercializadora Peninsular de Viviendas (CPV) desembolsó un total de 4,2 millones de euros, comisiones incluidas, por hacerse con la casa de don Juan de Borbón. Villa Giralda se ubicaba en la urbanización Puerta del Hierro Villa Giralda, llamada así como recuerdo de la casa que los Borbón habitaron durante su exilio en Estoril (Portugal), era un edificio de 871 metros cuadrados, con varias alas, que se asentaba en una parcela de 4.230 metros en la exclusiva urbanización de Puerta de Hierro (Madrid).

El edificio ha sido posteriormente derruido.

Para la compra de la propiedad, CPV obtuvo un crédito de Ibercaja, entonces presidida por Manuel Pizarro, diputado del PP hasta 2010. Fue la última adquisición de la sociedad antes de quebrar.

La justicia cifró en 25,17 millones de euros el dinero estafado a las 1.200 familias, que pagaron entre 300.000 y 500.000 pesetas de señal y otro millón como entrada por pisos en Montecarmelo, Las Tablas y Sanchinarro (en el norte de Madrid) que nunca se construyeron.

En enero de 2008 la Audiencia de Madrid condenó a prisión a los principales responsables de la megaestafa.

Dos familiares del rey, ante el juez por un 'pelotazo' inmobiliario por la venta de un chalé - 20minutos.es






2013

Dos familiares del Rey le engañaron para embolsarse un ‘pelotazo’ de 1,5 millones

22 abril, 2013

le engañaron, le engañaron,,,

Tres meses antes de la estafa

García Moreno pagó en total por Villa Giralda casi 4,3 millones de euros, pero el Rey, la infanta Pilar y la infanta Margarita de Borbón sólo cobraron 2,7 millones; el resto, salvo los 90.000 euros que la inmobiliaria Marol ingresó en concepto de comisión, se lo embolsaron los Gómez Acebo [...]

La operación inmobiliaria, en la que intervino José Manuel Moreno Romero, conde de Fontao y asesor jurídico de don Juan Carlos[/B] -que firmó las escrituras en su nombre-, se cerró apenas tres meses antes de que estallara el escándalo de CPV, cuando la cooperativa de viviendas entró en quiebra tras apoderarse de los ahorros que le habían confiado más de 1.200 familias.

La comisión que se embolsaron los Gómez Acebo se formalizó en cuatro pagos, dos de ellos mediante cheques al portador del Banco Popular: 200.000 euros para Bruno y 250.000 euros para Marcos. El primero cobró, además, otros 636.000 euros a través de la empresa de la que es administrador único, Gómez Acebo Consultores Inmobiliarios SL; la sociedad del segundo, Gómez Acebo International Group, se llevó otros 407.000 euros.

CPV compró Villa Giralda -levantada sobre una superficie de más de 4.200 metros cuadrados y hoy ya demolida- tras solicitar y obtener en febrero de 2002 una hipoteca de 2,6 millones de euros de Ibercaja, comprometiéndose a devolver a esta la totalidad del capital en el plazo de 12 meses.
Dos familiares del Rey le engañaron para embolsarse un




Bruno, del 'pelotazo' de Villa Giralda a codearse con los príncipes de Mónaco

Bruno Gómez-Acebo, sobrino del Rey, totalmente ajeno a la información que un día después El Confidencial sacaría a la luz sobre su intermediación y pelotazo en la venta de un chalé que heredó Don Juan Carlos de su padre, disfrutó este fin de semana del tenis en Mónaco junto a su mujer, Bárbara Cano.

Acudió en calidad de amigo de los Príncipes de Mónaco, con quienes se sentó en el palco de honor del recinto en el que se celebraba el Master 1000 de Montecarlo y donde Rafa Nadal disputó la final este domingo contra Novak Djokovic. Dos días de asueto en los que Gómez-Acebo vivió ajeno a una realidad que vuelve a hacer temblar los cimientos de la vida del Monarca.

La relación entre Alberto de Mónaco y su mujer Charlene con el hijo de la infanta Pilar surge de manera casual y solidaria a finales del año 2012. Los príncipes de Mónaco fueron los anfitriones de una cena benéfica celebrada a mediados de noviembre del año pasado y organizada en el marco de la gala Mónaco contra el Autismo. Hasta allí acudió Pilar de Borbón -muy amiga del Soberano al ser los dos miembros del Comité Olímpico Internacional- que, junto a la baronesa Thyssen, capitaneó un nutrido número de vips españoles entre los que se encontraban Carmen Martínez-Bordiú, Luis Medina, Carolina Adriana Herrera o Nieves Álvarez, convencidos por Bruno Gómez-Acebo y Bárbara Cano, que fueron los organizadores de este viaje. El objetivo no era otro que recaudar fondos para la asociación de niños autistas en la que participan y con la que están completamente volcados.

El matrimonio, que tiene un hijo que sufre este trastorno, es casi experto en organizar actos filantrópicos. Con la ayuda de María Zurita, Bruno Gómez-Acebo presentó un libro hace ya casi un año -cuyos beneficios fueron a parar a la ONG Ilusiones Compartidas- en el que con la colaboración de su prima consiguió convencer a treinta cuatro mujeres -entre ellas, Paloma Segrelles, Marta Robles, Olga Viza o Susanna Griso- para que plasmaran sobre el papel una de sus muchas vivencias personales.

Esta vía solidaria es la que les unía a los Príncipes de Mónaco,
pero hasta este fin de semana :roto2: se desconocía que la relación que habían establecido era tan cercana como para compartir palco de autoridades en un evento como el Master.

El ‘pelotazo’ de Bruno Gómez-Acebo

El pasado 8 de noviembre se sentó, junto a su primo Marcos, en el banquillo de los acusados por un presunto pelotazo inmobiliario en la venta, por 2,7 millones de euros, de Villa Giralda (vea las imágenes de la mansión antes de ser derribada), un chalé en la lujosa urbanización Puerta de Hierro de Madrid

Bruno Gómez-Acebo, del pelotazo de Villa Giralda a codearse con los príncipes de Mónaco. Noticias de Casas Reales







Ross han puesto sus ojos en Carbures, una de las compañías estrellas del MAB, entrada en desgracia cuando su auditor advirtió de errores contables
El fabricante de piezas de carbono para aviones y vehículos ha ido tirando de financiación procedente de fondos oportunistas, como Black Toro y Anangu, que le han prestado 27 millones en los últimos seis meses para poder mantener abiertas sus plantas. Pero Carbures, que ahora capitaliza 115 millones frente a los casi 800 que llegó a valer hace justo un año, sigue necesitando dinero fresco para consolidar un plan de expansión que le ha llevado a tener plantas en siete países.

Este dinero puede proceder de Wilbur Ross, que según las mismas fuentes lleva tiempo negociando tomar una participación significativa en Carbures mediante la suscripción de bonos o warrants canjeables en acciones. KPMG y Gómez Acebo y Pombo han estado asesorando las negociaciones. Fuentes oficiales de la compañía han declinado hacer ningún comentario sobre esta información.

Mientras tanto, Carbures celebra este lunes su junta general de accionistas, la primera desde que estallara el polvorín con PwC, que dejará de ser el auditor de la compañía en favor de Deloitte.

Lo que dice ahí es cierto ,PWC en busca de irregularidades en Carbures provoco la suspensión en su día del valor ,finalmente lo único que hubo fue la formula de contabilizar los ingresos de los lineales chinos, algo que ha pasado de contabilizarse en el momento de la firma a contabilizarse en el momento de las entregas.
El millonario Wilbur Ross pone sus ojos en Carbures en busca de un nuevo pelotazo. Noticias de Empresas
 
Última edición:

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.454
Reputación
7.904
Temático.

MOSSACK FONSECA y el OENEGISMO (NGO) internacional desinteresado

(un dato de referencia: el presupuesto del 2015 del ACNUR -alto comisionado para los refugiados- ha sido de 6000 millones de dólares).


I.
===========================================

Mossack Fonseca usurped name of Red Cross to hide money

- reports -

Associated Press

Sunday, 10 April 2016, 4 p.m.


Newspapers working on the mammoth leak of offshore data say the Panamanian firm at the center of the scandal used the name and reputation of the International Committee of the Red Cross to help obscure the origin of millions of dollars in questionable money.

There's no suggestion that the humanitarian group knew its name was used in this way.

Red Cross spokeswoman Claire Kaplun said Sunday that the revelation was "extremely shocking."

France's Le Monde and Switzerland's Le Matin Dimanche say Mossack Fonseca created dummy foundations to hold shares in some 500 offshore companies. The foundations claimed beneficiaries such as the Red Cross, a maneuver that kept the companies' true owners anonymous, while cloaking them in an "NGO aura."

Mossack Fonseca didn't immediately return an email seeking comment.
Panama Papers: Mossack Fonseca usurped name of Red Cross to hide money - reports - The Malta Independent





II.
================================

latinoamericano Pardo: el banquero peruano que triangula pasaportes bolivarianos
abril 3, 2016



Lejos de Cuba, los documentos de identidad venezolanos en realidad fueron diseñados en Alemania: la intermediación de La Habana solo ha dejado una estela de transferencias y comisiones que transitaron al menos cuatro países. Furtivo durante años, hubo un personaje clave en esta operación. Pero su secreto no quedó guardado bajo siete llaves y está a punto de revelarse en este reportaje


JOSEPH POLISZUK / LUISA GARCÍA TELLEZ (*)

Aferrado a su patrimonio, al banquero peruano Francisco Pardo lo recuerdan en Lima por haberse atrincherado –con colchón y todo– en su despacho del desaparecido Banco Mercantil de ese país. “No se negocia con la estatización”, declaró en 1987 contra el decreto que había promulgado el presidente Alan García para nacionalizar la banca. ¿Quién diría que el mismo que hace 30 años quebraba lanzas y tendía colchones en Perú por la propiedad privada, ahora está detrás de un entramado de empresas que permitieron a la Cuba de Fidel Castro proveer los pasaportes de la Venezuela de Hugo Chávez?

Francisco Javier Pardo Mesones, o “latinoamericano”, como también lo llaman, presidió en los años 80 la Asociación de Bancos de Perú y en la década siguiente estuvo en el Congreso de la República primero como parlamentario del partido del ex secretario de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar*****, y luego al otro lado del hemiciclo, en las filas de Alberto Fujimori.

[*** Ramón Fonseca trabajó en Naciones Unidas durante un quinquenio antes de hacerse socio de Mossack.

Bisnieto del primer presidente civil de ese país, su nombre figura entre los miembros honorarios de una élite que desde hace 160 años se reúne en el legendario Club Nacional del centro de Lima.

Durante 15 años latinoamericano Pardo estuvo alejado de las estridencias de la vida pública, pero, como aquella vez que se atrincheró en su oficina para que no lo expropiaran, ha vuelto a la primera plana. Los documentos guardados –y ahora filtrados– en el bufete de Panamá Mossack Fonseca lo señalan como el verdadero beneficiario de Billingsley Global Corp y otras de las empresas offshore, que sirvieron de vehículo para que La Habana revendiera a Caracas la tecnología de los pasaportes bolivarianos.

Las láminas de policarbonato de los documentos de identidad en realidad salieron de Alemania, de la empresa Bundesdrukerei. “La razón fundamental del por qué esta compañía no quiere venderle directamente a Cuba y Venezuela, es justo por el tema reputacional. Temen que la competencia haga propaganda adversa por el tema de ventas a gobiernos totalitarios”.

Eso advirtió en una correspondencia interna de hace más de ocho años –el 26 de noviembre de 2007– el abogado Ramsés Owens, para entonces uno de los más altos ejecutivos del bufete. “Menos mal que para nosotros en Panamá no hay nada que nos inhiba”, remataba en el mismo correo.

La ruta del pasaporte

El gobierno de Chávez comenzó a renovar su sistema de identificación a finales de 2005. Con ese propósito encargaron al entonces ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, para buscar a algunos de los gigantes de la tecnología que fabricaran primero los nuevos pasaportes y luego las llamadas cédulas electrónicas que vienen anunciando desde entonces. Las empresas de Estados Unidos quedaron descartadas de entrada y los chinos prefirieron pasar de largo frente a la intermediación cubana. Fue así como Pardo Mesones terminó arreglando en Caracas una triangulación de transferencias y contratos a través de paraísos fiscales.



De acuerdo con los registros migratorios, Pardo Mesones llegó a la capital venezolana el 26 de julio de 2006, a las 2:49 pm, en el vuelo 223 de Copa Airlines y se devolvió un par de días después tras una negociación en la que, de acuerdo con la misma base de datos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), coincidió en Venezuela con el alemán Joerg Baumgartl, quien se mantenía al frente de la empresa Bundesdrukerei.

El resto del negocio se arregló entre Lima y Ciudad de Panamá, en las oficinas de Mossack Fonseca, cuyo staff diseñó una bicicleta financiera que facilitó la triangulación. Apenas dos semanas antes de la visita a Caracas, Pardo Mesones había escogido el nombre de la empresa en una terna de firmas recién registradas en Panamá y listas para ser usadas llave en mano. “El cliente desea adquirir la sociedad Billingsley Global Corp”, escribió el 11 de julio de 2006 la representante del bufete en Lima, Monica Ycaza, a sus compañeros de la sede principal.

En Panamá terminaron de acomodar el trámite e incluso abrieron las cuentas bancarias a donde fueron llegando los primeros depósitos de La Habana. Para eso, Pardo Mesones había proporcionado una de las mejores tarjetas de presentación: una carta de referencia firmada por Pedro Pablo Kuczysnki, entonces el segundo a bordo del gobierno de Alejandro Toledo y en estos días candidato con opciones de ganar en segunda vuelta la Presidencia de Perú.

“Me es grato presentar al señor Francisco Pardo Mesones, quien es un viejo conocido mío, hombre honorable y conocido en el Perú”, escribió Kuczysnki en la misiva, sellada en junio del año 2006 con membrete del Consejo de Ministros peruano. Ahora en campaña, advierte que lo de la carta fue un mero formalismo. Pardo y Kuczysnki coincidieron en las aulas del colegio Markham de Lima. Pero no hay vínculos cercanos, señala el candidato presidencial. “Ahora lo veo esporádicamente”, dice. “He firmado muchas cartas de ese tipo; en muchos casos me han solicitado cartas de presentación para profesionales peruanos lo que hice con el mayor gusto”.

Con esas referencias, de cualquier modo, y los contratos firmados junto a Cuba y Venezuela, la recién creada empresa Billingsley Gobal Corp se aseguró al menos 64 millones de euros: 40 millones debían llegar a Alemania y los otros 24 se quedarían con Pardo en Panamá, según advirtió Owens en otro correo dirigido a Sascha Haust del banco alemán Dresdner Bank AG. Pero, aun así, no fue fácil encontrar bancos internacionales que aceptaran como garantías las cartas de crédito del Banco Financiero Internacional de Cuba, sobre el que pesa el bloqueo económico que el gobierno de Estados Unidos aun impone sobre toda la economía cubana.

En Panamá, Credicorp y Multibank abrieron las primeras cuentas para Billingsley. Lo más difícil fue dar con otros actores que hicieran comparsa en Europa, para terminar de triangular el periplo de unas transferencias que salieron de Venezuela con destino a Alemania.



Guardado y reservado a la opinión pública, en este contrato queda claro que la Bundesdrukerei de Alemania trabajó con Venezuela, Cuba y la empresa offshore Billingsley Global Corp

Owens y el resto del equipo de Mossack Fonseca tocaron las puertas del BBVA, el Berenberg Bank y el Dresdner Bank AG. Incluso apelaron al Republic Bank Limited de Trinidad y Tobago que –según sus propias palaras– ha sabido aprovechar el embargo a Cuba para pagar sus facturas de contado a cambio de comisiones inéditas de entre 10% y 20%. “Básicamente, el gobierno de Cuba es cliente de este banco”, cuenta en una retahíla de correos que buscaban dónde meter el dinero. “Como fuere, se trata de un banco que lidia con Cuba, y puede tener ideas y soluciones para nuestro amigo Pardo Mesones :)”.

El velo de silencio

Los pasaportes venezolanos se han expedido de esa forma a la sombra de un absoluto hermetismo. La negociación –hasta ahora guardada en secreto– establece cláusulas expresas de confidencialidad, y no en uno ni en dos, sino en todos los contratos. Incluso en las siguientes fases, como se lee en el “Contrato I10-084-000/2010 para la ampliación del sistema de personalización de pasaportes y cédulas electrónicas para la República Bolivariana de Venezuela”.

Cuba, además, se reservó el acceso al software a través de Albet Ingeniería y Sistemas, la filial que el régimen de los Castro diseñó exclusivamente para esta tarea. “Albet adquirirá un derecho de uso perpetuo, no exclusivo e intransferible a través del software entregado junto con el sistema”, establece el documento.

Ya lo había advertido el ingeniero en computación Anthony Daquin que –tras denunciar el caso– pasó de ser asesor del Ministerio de Interior y Justicia a asilado en Estados Unidos. “Los cubanos manejan el software y marcan las directrices de seguridad”. Eso declaró a la periodista Adriana Rivera en la edición del 20 de julio de 2011 del diario El Nacional, en un reportaje que por primera vez dio noticias sobre la mano de Cuba en el sistema de identificación venezolano.

“Los originales de los códigos fuente (los que describen el funcionamiento del software y permiten introducirle cambios) de las aplicaciones informáticas desarrolladas serán conservadas por la parte cubana mientras permanezca vigente el período de soporte técnico”, dijo entonces, y hoy agrega desde Estados Unidos que nada ha cambiado: “Esta gente tiene la capacidad de hacer un pasaporte venezolano en Cuba y a la vez sembrar esos datos en el sistema”.

Para Daquin, no es casual que Caracas se haya convertido en una de las ciudades más peligrosas del mundo justo cuando el Estado venezolano interconectó el registro civil con información tributaria y mercantil. “¡El crimen organizado está usando el sistema para secuestrar!”, exclama al otro lado del teléfono. Pero aunque no fuera así, no hay duda de que los pasaportes vinotinto salieron tan caros que dieron para una serie de transferencias y comisiones desde La Habana hasta el nada socialista bufete Mossack Fonseca.



Conocida por imprimir la mitad de los billetes de la zona euro, la empresa alemana Bundesdrukerei participó a la sombra en el rediseño de los pasaportes venezolanos. Foto: Creative Commons.


Fue precisamente en las oficinas de Mossack Fonseca donde siempre se cuidaron de mantener bajo llave los intríngulis de esta operación. Allí quedó hasta el currículum de Pardo Mesones, en cuyas líneas destaca que ya en los años 70 no era ajeno a Venezuela, donde inició una carrera en el mercado de los seguros al frente de la Asociación de Aseguradores de Venezuela, La Unión Compañía de Seguros y la oficina local de la American International Underwriters.

El bufete panameño también guardaba una copia de su pasaporte. A pesar de todas estas evidencias, Pardo Mesones negó rotundamente su participación en esta historia. “No sé de qué me habla”, respondió esta semana vía telefónica en Lima. “No puedo reunirme con usted porque no sé de qué me habla; yo ya soy un hombre de 78 años, estoy jubilado y no quiero saber nada con Fiscalía ni cosas raras”.

El socio alemán

Mesurado y cauteloso, Pardo Messones no había dejado rastros desde el año 2006. Cuando abrió la compañía pidió que no le enviaran los documentos a Lima y, por si las dudas, solicitó a través de sus agentes que el registro quedara con “acciones al portador”, una figura legal que en Panamá permite guardar el anonimato bajo un título que garantiza la propiedad a cualquiera que lo tenga en sus manos. Algo así como un cheque de viajero.

Billingsley fue una suerte de fantasma, del que solo se podía intuir algunas luces cuando alguien debía firmar en su nombre: en el año 2008 registró poderes especiales para Pardo Mesones y sus socios de la Bundesdruckerei, los alemanes Joachim Gerhard Kammerer y Joerg Baumgatl, el mismo que, bajo declaración jurada del tres de abril de 2014, negó haber tenido vínculos personales con Billingsley Global Corp.

Dos años después Mossack Fonseca puso un candado adicional de reserva cuando colocó a un abogado al frente de la empresa: se trata de Ricardo Icaza Huertas, cuyo nombre destaca en el Registro Público de Panamá a cargo de más de 230 compañías. A la vez, el dueño ficticio garantizó las acciones al dueño real mediante un fideicomiso de las acciones.

Pero la mujer del César también debía parecerlo. Celosos de que la suya pareciera otra empresa de maletín, el bufete puso a Billingsley una operadora a cargo del número telefónico +511 965-2631 como parte de otro de sus productos: el servicio de “oficina virtual”, cuya tarifa establece 45 dólares por cada uno de los correos o llamadas telefónicas atendidas.

“Good morning, Billingsley Global Corporation, what can I do for you?”, decía la grabadora. El resto le tocaba a una operadora bilingüe a la que dejaron por escrito el nombre de Francisco Pardo Mesones debajo de un ítem dedicado a precisar los “Detalles del propietario efectivo (Dueño verdadero)”.

Billingsley también se presentó en la Web, a través del servicio de publicidad de Google Ads. La factura de la operación quedó registrada con el código GG11/PA/00867988/00002157 a nombre de Francis Pérez, otra de las funcionarias de Mossack Fonseca que aun antes de este caso ya había sido mencionada en otros países, por figurar en la junta directiva de empresas como Helvetic Services Group y Cifart, investigadas por escándalos de corrupción en Argentina y Paraguay, respectivamente.

La prueba de fuego que en Alemania estaban buscando: el representante de la empresa Bundesdrukerei, Joerg Baumgartl, es socio en otra empresa del banquero que contrató los pasaportes venezolanos

Buena parte del dinero finalmente llegó a Europa, pero en tandas. Si bien hay poderes y facturas que involucran a Bundesdrukerei en todo este entramado, su director, Joerg Baumgartl, siempre se cuidó de no aparecer en público. Pero olvidó advertir que su suegro, el peruano Miguel Arbulú Alva, no solo representó a la empresa alemana en Perú sino que en su curriculum destacan cargos importantes en la firma de asesoramiento empresarial Exxed, que fundó nada más y nada menos que Pardo Mesones.

Baumgartl olvidó también que agazapado en el Caribe, su nombre quedó registrado junto al de Pardo Mesones ya no en la Billingsley Global Corp de Panamá sino en una Billingsley Global Investments Corp de las Islas Vírgenes Británicas, más conocida como un paraíso fiscal que por sus playas.

El mismo peruano y el mismo alemán que coincidieron en Caracas en julio de 2006 quedaron unidos un año después –el 13 de junio de 2007– en una sociedad en la que ambos dieron como domicilio una dirección del distrito La Molina de Lima, en la Calle La Vuelto 145 de la Rinconada Alta, donde vive Pardo Mesones.

Como si se tratara de muñecas rusas, el semanario Der Spiegel de Hamburgo advirtió, en su edición del 20 de febrero de 2014, que la misma Bundesdrukerei que fabrica los pasaportes alemanes y buena parte de los billetes de la zona euro era parte de un tinglado empresas dentro de empresas. También de sobornos y comisiones latinoamericanos. Ese día publicaron el nombre de Billingsley; la empresa ahora no solo salía en alguna publicidad de Google Adds, sino en “una jugada para lavar dinero”.

Según el testimonio que un ex broker de la Bundesdruckerei en Venezuela relató a Der Spiegel, hubo otras dos offshore panameñas creadas a pedido de Baumgartl: Selbor y Sotelco, lo que coincide con los nuevos datos obtenidos. En las comunicaciones de Mossack Fonseca figura una factura de Sotelco de más de medio millón de euros, por servicios de “data capturing” brindados a Billingsley Global Corp.

Baumgartl llevó a juicio a Der Spiegel ante la Corte de Colonia especializada en asuntos de prensa, la misma que le dio luz verde al semanario para seguir escribiendo del tema.


Si bien el nombre de Pardo Mesones no salió a relucir en aquella primera publicación de Der Spiegel, las alarmas en Perú se prendieron rápido. En menos de un mes, el peruano estaba en Panamá haciendo control de daños. “Es por una publicación que salió en el diario Der Spiegel de Alemania sobre Billingsley”, confirmó la representante de Mossack Fonseca en Lima, Mónica De Icaza, en un correo en el que anunciaba el viaje de su cliente.

La decisión fue revocar los poderes emitidos a los representantes de Bundesdrukerei. “De acuerdo a su solicitud, adjunto encontrará borradores de las actas de revocatoria de los Poderes emitido a favor del Sr. Joerg Baumgartl; así como borrado de Poder Especial emitido a favor del Sr. Joachim Gerhard Kammerer, todas con fecha retroactivas”. Así que, por lo menos en el papel, esta historia nunca hubiera ocurrido si no se hubiera roto la represa que guardaba los millones de secretos de Mossack Fonseca.
________________________________________
(*) Este es un trabajo en equipo documentado y publicado en simultaneo por Armando.info en Venezuela e IDL-Reporteros en Perú, en el marco de los #PanamaPapers.
• BANQUERO
• FRANCISCO PARDO
• ICIJ
• LIMA
• MOSSACK FONSECA
• PANAMA PAPERS
• latinoamericano PARDO
• PASAPORTES BOLIVARIANOS
• VENEZUELA
latinoamericano PARDO: EL BANQUERO PERUANO QUE TRIANGULA PASAPORTES BOLIVARIANOS

1. Epicuriean ABRIL 4, 2016 EN 9:58 AM

Mas al respecto
Bundesdruckerei group to supply ePassport system to Venezuela - SecureIDNews
latinoamericano Pardo: el banquero peruano que triangula pasaportes bolivarianos




Panama Papers: How German Biz May Have Empowered Venezuela to Forge Passports for Hezbollah
by FRANCES MARTEL 5 Apr 201623
Getty Images
404 Not Found

La fuga de datos firma legal masiva conocida como los documentos de Panamá han puesto de manifiesto las relaciones comerciales que permitieron al gobierno de Venezuela bajo Hugo Chávez utilizar el dinero para comprar la avanzada tecnología cubana de pasaporte de Alemania. Venezuela más tarde sería acusada de falsificación de pasaportes para los terroristas de Hezbolá.

La revelación surgió como parte de los 11,5 millones de documentos filtrados al diario alemán Süddeutsche Zeitung de la firma panameña Mossack Fonseca, posteriormente entregado a la ayuda en el análisis de una serie de puntos de venta periodísticos, lo más prominente del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) . El ICIJ ha creado un sitio web para ayudar a analizar la información contenida en estos documentos, y una página web específicamente para las revelaciones que aparece en ellos del gobierno de Venezuela.

Es allí que el ICIJ ha revelado en un informe en español que Mossack Fonseca ayudó a los gobiernos de Cuba y Venezuela establecer una sociedad ficticia para acoplarse a una compañía de tecnología alemana para comprar tecnología de impresión de pasaportes del estado de la técnica.

De acuerdo con el informe, el fallecido dictador Hugo Chávez estableció en 2005 un proyecto para actualizar el sistema de pasaporte venezolano, lo que requerirá en primer lugar la identificación de un vendedor de la tecnología apropiada para acercarse. Venezuela, entonces como ahora, disfrutando el patrocinio del gobierno de La Habana, Cuba, usaría el dinero para comprar la nueva tecnología. Esto hizo la compra mucho más difícil, ya que pocas corporaciones respetables se sienten cómodos haciendo negocios con la dictadura comunista.

Venezuela encontró un proveedor: la empresa alemana Bundesdrukerei. En una superficie de correo electrónico como parte de los documentos de Panamá, un representante de esa corporación deja claro: "la razón fundamental por la cual esta empresa no quiere vender a Cuba y Venezuela es directamente debido a la cuestión de reputación. Temen que su competencia creará la propaganda de confrontación contra ellos por vender a los gobiernos totalitarios ".

Mossack Fonseca luego dio un paso en el diseño de un sistema de cambio de divisa elaborada para disociar Cuba con la financiación, un sistema conocido en América Latina como una "bicicleta financiera", porque el dinero se vendía a través de tantas monedas diferentes como para hacer que sus orígenes apenas reconocible. Muchas empresas utilizan este sistema para generar ingresos, el cambio en monedas más baratas con mayores tasas de interés y esperando el dinero para crecer antes de devolver el dinero a su forma original. En este caso, Mossack Fonseca realiza el ciclo del dinero a través de las monedas de al menos cuatro países además de Cuba y Venezuela, a continuación, pone el dinero en una sociedad ficticia: Billingsley

Billingsley Global Corp. compró la tecnología después de recibir una afluencia de 64 millones de euros.

Venezuela tiene sus pasaportes, y Cuba retuvo el derecho a acceder y controlar el software que crea los pasaportes.

Como la mayoría de las revelaciones conocidas en los Papeles del Pentágono, este intercambio es de dudosa legalidad en lo peor, completamente aceptable para un abogado bancario global en lo mejor. Lo que hace este descubrimiento especialmente notable es los años de la creciente evidencia de que Venezuela y Cuba utilizan el sistema de pasaporte venezolano para fabricar documentos falsos para los terroristas de Hezbolá.

Un informe de 2015 estima que el gobierno de Venezuela ha emitido más de 500 miembros pasaportes al grupo terrorista chií Hezbolá. Los terroristas a continuación, utilizan los pasaportes para viajar más libremente a través del hemisferio occidental, ya que sus verdaderas identidades y nacionalidades desencadenarían investigaciones más avanzadas en sus orígenes. Reportero español Emili Blasco encontró evidencia de que la corriente fuerte de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah en 2007 para discutir un acuerdo para la distribución de los pasaportes falsos.

Un ex diplomático en la embajada de Bagdad de Venezuela, Misael López Soto, declaró antes de huir de la embajada en un video publicado en línea que se vio obligado a huir después de recibir varias amenazas de muerte por tratar de notificar a Caracas que su embajada fue distribuyendo decenas de certificados de nacimiento falsos, pasaportes y otros documentos del gobierno a miembros conocidos de Hezbolá. Los terroristas podrían pagar entre $ 5000 y S15000 para cada documento.

Un informe publicado en febrero en la sede en Reino Unido Asharq Al-Awsat citó un ex diplomático venezolano que se alega que una "empresa cubana" había llegado a un acuerdo con Venezuela para emitir los contratos. No se proporcionaron detalles, pero dicho acuerdo se ajusta a la descripción de los documentos de Panamá del incidente.

Los gobiernos de las dos naciones aún tienen que comentar la alegación en este particular.

The massive legal firm data leak known as the Panama Papers have exposed business dealings that allowed the government of Venezuela under Hugo Chávez to use Cuban money to purchase advanced passport technology from Germany. Venezuela would later be accused of falsifying passports for Hezbollah terrorists.
The revelation surfaced as part of the 11.5 million documents leaked to the German newspaper Süddeutsche Zeitung from the Panamanian law firm Mossack Fonseca, later handed over for aid in analysis to a number of journalistic outlets, most prominently the International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ). The ICIJ has set up a website to help parse the information in these documents, and one website specifically for the revelations surfacing on the government of Venezuela.
It is there that the ICIJ has revealed in a Spanish-language report that Mossack Fonseca helped the governments of Cuba and Venezuela establish a shell corporation to engage a German technology company to buy state-of-the-art passport printing technology.
According to the report, late dictator Hugo Chávez established a project in 2005 to update the Venezuelan passport system, which would first require identifying a seller of the appropriate technology to approach. Venezuela, then as now, enjoying patronage from the government in Havana, would use Cuban money to buy the new technology. This made the purchase much more difficult, as few respectable corporations would feel comfortable doing business with the communist dictatorship.
Venezuela found a vendor: the German company Bundesdrukerei. In an email surfacing as part of the Panama Papers, a representative of that corporation makes clear: “the fundamental reason why this company does not want to sell to Cuba and Venezuela directly is because of the reputational issue. They antiestéticar their competition will create adversarial propaganda against them for selling to totalitarian governments.”
Mossack Fonseca then stepped in to design an elaborate currency exchange system to disassociate Cuba with the funding, a system known in Latin America as a “financial bicycle,” because the money is peddled through so many different currencies as to render its origins barely recognizable. Many corporations use this system to generate income, switching into cheaper currencies with higher interest rates and waiting for the money to grow before returning the money to its original form. In this case, Mossack Fonseca cycled the money through the currencies of at least four countries in addition to Cuba and Venezuela, then put the money in a shell corporation: Billingsley Global Corp. Billingsley bought the technology after receiving an influx of 64 million euros.
Venezuela got its passports, and Cuba retained the right to access and control the software that creates the passports.
Like most of the known revelations in the Pentagon Papers, this exchange is of questionable legality at worst, completely acceptable for a global banking lawyer at best. What makes this particular discovery notable is the years of evidence mounting that Venezuela and Cuba used the Venezuelan passport system to fabricate false documents for Hezbollah terrorists.
A 2015 report estimated that the government of Venezuela has issued over 500 passportsto members of the Shiite terrorist group Hezbollah. The terrorists would then use the passports to travel more freely through the Western Hemisphere, as their real identities and nationalities would trigger more thorough investigations into their backgrounds. Spanish reporter Emili Blasco found evidence that current Venezuelan strongman Nicolás Maduro met with Hezbollah leader Hassan Nasrallah in 2007 to discuss an agreement for distributing the fake passports.
A former diplomat in Venezuela’s Baghdad embassy, Misael López Soto, testified before fleeing the embassy in a video posted online that he was forced to flee after receiving multiple death threats for attempting to notify Caracas that his embassy was distributing dozens of falsified birth certificates, passports, and other government documents to known members of Hezbollah. The terrorists would pay between $5000 and S15000 for each document.
A report in February at the UK-based Asharq Al-Awsat cited a former Venezuelan diplomat as alleging that a “Cuban company” had made an agreement with Venezuela to issue the contracts. No details were provided, but such an agreement fits the Panama Papers description of the incident.
The governments of either nation have yet to remark on this particular allegation.
Tags National Security, Jihad, Economics, Cuba, Hezbollah, Venezuela
Panama Papers: Cuba Funded Venezuelan Passports
 
Última edición:

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.454
Reputación
7.904
Pedro Torres Ciliberto:
la voltereta financiera para controlar Seguros La Previsora

abril 4, 2016



[…]


Contacto en Galicia

Fundada en 1914, La Previsora es una de las marcas más importantes y reconocidas del sector en Venezuela. En diciembre pasado, bajo gestión estatal, ocupaba el quinto lugar entre 48 compañías en el ranking mensual que prepara la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, con un poco más de 17.000 millones de bolívares en primas cobradas.



En la primera década del siglo XXI la mayoría accionaria de Seguros La Previsora estaba bajo control de Freeway Global Ltd, una empresa incorporada en noviembre de 2000 en la jurisdicción de las Islas Vírgenes Británicas. Freeway pertenecía entonces a Juan Carlos Maldonado, integrante de la familia tachirense fundadora de La Previsora –y también propietaria del histórico Hato El Frío del Alto Apure, hasta su confiscación–, con un grupo de socios que incluía a Alonso Maldonado Blaubach y Alberto Quintana Benshimol.

En 2005 Freeway controlaba alrededor de 65% de Seguros La Previsora. Pero Maldonado prosiguió una labor de compra de acciones que lo llevó a amasar en 2009 cerca de 90% de la empresa, así como de otras personas jurídicas del conglomerado financiero de La Previsora, a través de las que llegó a controlar en 2007 el Banco Confederado, una entidad regional de Margarita que adquirió a la familia Saleh.

Maldonado, que hoy y desde 2011 es presidente y propietario de Iberoamericana de Seguros, salió nominalmente de Freeway Global en mayo en 2008, aunque sus allegados y algunos familiares siguieron en la junta de directores hasta su venta a Pedro Torres Ciliberto.

En julio de 2009, en todo caso, las 50.000 acciones de Freeway –empresa propietaria, a su vez, de la mayoría accionaria de Seguros La Previsora– dejan de estar al Portador y pasan a poder de Lionesse Real Estate Corporation. Lionesse es una compañía de Pedro Torres Ciliberto, registrada en Panamá en 2008 por Mossack Fonseca, con directores que el propio bufete aporta. Lionesse había realizado el 15 de junio de 2009 el pago, con títulos de deuda venezolanos denominados en dólares, de las acciones de Freeway.

Como se verá después, no fue esta la pieza clave que MF puso sobre la mesa para construir la estructura jurídico-financiera desde la que Torres Ciliberto se apoderará de La Previsora. Pero sí es una de las razones que explica por qué un expediente de MF contiene documentos importantes sobre esa transacción.

En los papeles de Mossack Fonseca se verifica que, ese mismo julio de 2009, al sexto día, cuando Torres Ciliberto asume las riendas de La Previsora, se registran otras dos novedades en Freeway Global: una, que queda con un solo director, Jesús Alberto Abilahoud, reconocido compañero de negocios de Torres; la otra, que ha cambiado su domicilio a una dirección en la capital gallega de A Coruña.

Un año más tarde, Abilahoud ha desaparecido de la Junta Directiva. Lo sustituye Manuel Mariño González, un empresario gallego con inversiones en la industria pesquera del estado de Sucre (costa nororiental de Venezuela). En marzo de 2010 Mariño suscribe un certificado por 50.000 acciones de Freeway en el que ratifica que estas son de Lionesse Real Estate Corporation.

¿A qué se debía la galleguización de Freeway o, lo que es lo mismo, de la mayoría accionaria de Seguros La Previsora?

La clave está en la incorporación de un nuevo actor en la trama, José Fraga. Fraga, abogado y asesor español, es sobrino del legendario Manuel Fraga Iribarne, fundador del Partido Popular (PP) de España y por mucho tiempo presidente de la Xunta de Galicia. En octubre de 2009, la revista América Economía lo presentará como líder de un grupo de inversionistas españoles que, junto al venezolano Julio Herrera Velutini, pretendía comprarle a José María Nogueroles una participación importante del Banco Nacional de Crédito (BNC). Fraga, según anticipaba la publicación entonces, iba a mantener “una posición puramente financiera en la estructura del banco. El compromiso es entrar y retirarse al cabo de dos años”.

Pero antes de esa operación, que nunca cuajó, y fuera del rango de los radares de la prensa de negocios, Fraga había alcanzado un acuerdo de asesoría con Lionesse. El contrato, con fecha del 29 de junio de 2009 y el rótulo de “Estrictamente Confidencial”, estipula que Fraga, a nombre de su empresa FAEB Consulting, llevará adelante un proyecto para diseñar una estructura jurídica que acompañe la inversión de Lionesse en Seguros La Previsora.

El documento sigue enumerando, ese junio de 2009 –apenas días antes de que Torres Ciliberto se quede con La Previsora, y a escasos cinco meses de la crisis bancaria que vendrá–, las condiciones particulares del proyecto. Hace alusión a una de ellas, llamativa por lo demás: la estructura legal y fiscal que surja de la asesoría deberá proteger “los intereses económicos de LIONESSE REAL ESTATES y sus accionistas por una posible expropiación del gobierno venezolano de PREVISORA”.

Todavía más: el documento prevé que el andamiaje corporativo que se arme para el control accionario de La Previsora se internacionalice; aunque no descarta opciones como Malta u Holanda, menciona en específico la jurisdicción de Estados Unidos, de modo de “estudiar la posible emigración de los accionistas de LIONESSE REAL ESTATES a ese país, producto de la expropiación y en su caso, expulsión de Venezuela de algunos de los mencionados accionistas”.

Fraga cotiza en unos 550 millones de bolívares sus honorarios, pagaderos mediante 70.000 euros en efectivo y la cesión de 12% de las acciones de Freeway, la codiciada tenedora de las acciones de La Previsora.

En marzo de 2012, José Fraga aparecerá en los registros de Tortola, Islas Vírgenes Británicas, como único director de Freeway Global Ltd.


Como pagar y darse el vuelto

Fuera un derivado de su intuición o del acceso a información privilegiada, lo cierto es que no tuvo que pasar ni un año para que la profecía se cumpliera: en enero de 2010, La Previsora había sido expropiada y Torres Ciliberto estaba en el exilio estadounidense.

Entre tanto, la ejecución de la estructura jurídica y fiscal que prometió Fraga desde España debió completarse.

En esta fase fue que Mossack Fonseca entró a jugar un papel. Ni Torres Ciliberto, como ninguna de sus parabanes corporativos –Lionesse o Freeway– aparecen como clientes de MF.

El cliente formal de Mossack Fonseca es un bufete de Coral Gables, en Miami: González & Rodríguez PL.

Ese bufete es el agente registrador en Florida de la Torres ***** Foundation Corp, una persona jurídica de Torres Ciliberto, donde participan como directores su esposa, Blanca Cecilia ***** de Torres, el hijo de ambos, Pedro Torres *****, y hasta uno de los socios del bufete, Humberto Luis Rodríguez.

En 2010 –esto es, cuando ya La Previsora había sido estatizada en Venezuela– el bufete de Rodríguez & González pide a la oficina de Mossack Fonseca en Miami que consiga “para su cliente” una sociedad en Panamá que date de 2008. Finalmente, MF ofrece una compañía de nombre Brookline Business S.A.

Se trata de una shelf company o compañía de armario: empresas que MF va incorporando en distintas jurisdicciones y guarda en sus anaqueles para luego ofrecérselas oportunamente a sus clientes con fecha de constitución “a la carta”. Brookline Business era una de ellas. En un correo electrónico con fecha del 10 de noviembre de 2010, Irene Andreve, del departamento “Corporations” de Mossack Fonseca, confirma a Olga Santini, cabeza de la oficina de Mossack Fonseca en Miami, el precio de “adquisición” para Brookline Business S.A.: “2660,34 dólares para representante y 3048,75 para profesional”.



Por cierto, el bufete González & Rodríguez PL, que atiende en Miami a Torres Ciliberto, en 2013 registrará en Florida una Brookline Business C.A.

A partir de la adquisición de Brookline Business C.A. en Panamá para un cliente no identificado, empiezan a ocurrir cosas extraordinarias: con fecha de diciembre de 2008, se vende por precios irrisorios a Brookline Business –la recién incorporada empresa panameña– una serie de bienes inmuebles en Venezuela, presumiblemente de Pedro Torres Ciliberto, pero puestos a nombre de diversas personas jurídicas: por ejemplo, la Empresa Técnica Urbanizadora C.A. vende 110 héctareas de terreno en Guamito, estado Barinas, por 70.000 bolívares; Bienes 910 C.A. vende por su parte una parcela y una quinta en el sector Pueblo Viejo en el Morro de Puerto La Cruz, estado de Anzoátegui; Industria La Raisa 3 C.A. vende una parcela en la exclusiva urbanización Oripoto, en el sureste de Caracas; Grupo Empresarial Tamanaco C.A. vende un terreno en la calle Londres de la urbanización Las Mercedes de Caracas; y Organización TPF vende un lote de 3159 metros cuadrados en Margarita.

Como representantes de las empresas vendedoras, firman allegadas a Torres Ciliberto: Luz Marina Gutiérrez, Yolanda Salazar Palma y María Inmaculada Vivas Rivas.

Dos apartamentos del Condominio The Four Ambassadors, en la avenida Brickell de Miami, también pasan a ser patrimonio de Brookline Business, que las vende en febreo de 2014.

Mediante un acuerdo firmado el 13 de septiembre de 2012, Vladimir Gessen cede a Brookline Business su 50% de participación en la empresa Diario de CCS LLC. Se trata de una compañía registrada en Florida apenas un mes antes.

Pero el suceso más notable en la trayectoria de la afortunada compañía panameña, Brookline Business, se verifica cuando aparecen a su nombre las 50.000 acciones de Freeway Global Ltd, tenedora de la mayoría accionaria de Seguros La Previsora. Son las mismas 50.000 acciones en Islas Vírgenes Británicas que en 2010 Manuel Mariño había certificado, en un Incumbecy Report, como propiedad de Lionesse Real Estate Corporation.

El 7 de julio de 2009, el abogado George Allen –miembro de la Junta, y uno de los directores que Mossack Fonseca suele nombrar para sus shelfcompanies–, a nombre de Brookline Business C.A., suscribe un “Contrato de Préstamo Participatorio” con Banreal Holding SLU, una empresa registrada en Madrid, España, a cuyo nombre actúa “don Pedro Torres Ciliberto” en calidad de “Administrador Solidario”.

Por ese contrato, suscrito en Panamá, Brookline Business vende a Banreal Holding SLU, de Torres Ciliberto, las 50.000 acciones de Freeway Global, que controla a su vez la mayoría de Seguros La Previsora. El vendedor, Brookline Business, además accede a prestar al comprador, Banreal, la cantidad de 730 millones de dólares en la que tasa la transacción.

En otras palabras: el prodigio de ingeniería jurídica y financiera ha puesto a Torres Ciliberto a comprarle a Brookline Business las acciones que él mismo había comprado antes a Maldonado y traspasado –a través de una figura que no consta en los papeles de Mossack Fonseca– a Brookline Business.
Nótese que esto ocurre apenas un día después de que, según los registros de las Islas Vírgenes Británicas, Jesús Alberto Abilahoud, socio de Torres Ciliberto, se encargaba del directorio de Freeway Global Ltd.

El contrato establece un plazo de diez años, prorrogable por otros dos, para la amortización del préstamo, que eventualmente podía pagarse mediante la capitalización de la deuda. Pero una cláusula muy ad hoc advierte, de manera explícita, que “en el caso de expropiación de La Previsora por parte del Gobierno de Venezuelase le pagará a la Prestamista”, es decir, a Brookline Business, “la indemnización que cobre por dicha expropiación”.


Para este reportaje se intentó concertar una entrevista con Pedro Torres Ciliberto, a través de sus abogados y su secretaria en Caracas. Torres no atendió la petición.
Pedro Torres Ciliberto: la voltereta financiera para controlar Seguros La Previsora


---------- Post added 11-abr-2016 at 16:38 ----------



El exsenador del Partido Popular Luis Fraga aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que desconoce la identidad del político que en el año 2009 tenía seis cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza), el mismo banco en el que acumuló una parte de sus fondos el extesorero del partido, Luis Bárcenas.
"Es un misterio, no sé quién es el señor X. No sé quién es el tercer hombre", señaló ante el juez, según fuentes presentes en la declaración.
En esos medios se mostró extrañeza por el empleo del término "señor X", ya que ninguna de las partes ni el magistrado empeló esa expresión.

Luis Fraga sobre el político del PP con cuentas en Suiza:

Ruiz-Mateos tiene seis cuentas en el banco suizo de Bárcenas | InfoLibre.es









La Agencia Tributaria ha publicado hoy la lista de los mayores jovenlandesesos y sólo con los diez primeros (todos ellos empresas), casi alcanzan los 1.300 millones de euros de deuda con Hacienda. La mayor parte de ellas son antiguas maravillas del éxito del ladrillo español, hoy convertidas en ruinas.
Aquí el listado completo de la Agencia Tributaria En la AEAT, en PDF.


Reyal Urbis

La lista de jovenlandesesos de Hacienda la encabeza, con diferencia, la inmobiliaria Reyal Urbis, con más de 378 millones de euros. La inmobiliaria de Rafael Santamaría es uno de los mayores ejemplos del boom y posterior pinchazo de la burbuja del ladrillo. Está inmersa en concurso de acreedores desde 2013, con una deuda de casi 4.000 millones.


Nozar

Nozar es uno de los símbolos de la crisis inmobiliaria. La familia Nozaleda, sus dueños, se embarcaron en una ola especulativa que mezcló bolsa y ladrillo. Escucharon los cantos de sirena de Enrique Bañuelos en Astroc y de Luis Portillo en Colonial. Invirtieron a crédito y acabaron quebrando un imperio familiar que abarcaba desde el Balneario de Panticosa a las Bodegas Enate (Somontano). Ahora tienen una deuda con Hacienda que supera los 200 millones de euros, la segunda más abultada.



Arenal

Arenal 2000 y Arenal 2001. Estas dos sociedades deben a Hacienda 125 millones de euros (58 millones y 67 millones de euros respectivamente). Detrás de ambas empresas está Rafael Gómez, más conocido como 'Sandokán'. Se trata del empresario del ladrillo cordobés, metido a política, que ya había sido acusado de evadir más de 70 millones de euros a la Hacienda Pública.



Grupo Prasa

La tercera compañía en la lista de jovenlandesesos de Hacienda es el Grupo Prasa. Tres de tres, otra inmobiliara, que debe casi 102 millones de euros.Presidida por José Romero González se lanzó, en pleno boom a posicionarse en el accionariado de Realia (hoy rescatada por Carlos Slim) y Metrovacesa (ya en manos de Banco Santander). Romero González está imputado en el caso Mercasevilla.



Banreal Holding

Banreal Holding es una sociedad de inversión vinculada al banquero venezolano Julio Herrera, que compró el Banco Real de Venezuela y estuvo encausado por la justicia en ese país. Pagó 3.300 millones de euros por ella, pero las deudas le llevaron a firmar en 2013 el segundo mayor concurso del sector tras el de Martinsa-Fadesa.

Banreal Holding con un saldo pendiente de pago 98,4 millones no es una sociedad transparente. La compañía presentó sus últimas cuentas al registro mercantil en el año 2010 y desde ese momento no se conocen más registros oficiales. Entonces ya asumía unas pérdidas de 573 millones de euros.



Aifos

Uno de los nombres importantes del listado es el de la promotora Aifos por su relación con el caso Malaya. Los directivos de la compañía fueron juzgados en este caso y condenados por fraude y cohecho: Jesús Ruiz Casado, el ex director general de la promotora, Jenaro Briales, y el ex director comercial, Francisco García Lebrón. La compañía fue liquidada finalmente en el año 2014 y tiene una deuda con Hacienda de 96 millones de euros.


OID

La Organización Impulsora de Discapacitados, que debe al Fisco 86,14 millones. Presidida por Dionisio González Otero reclama al Ministerio encabezado por Cristóbal Montoro poder vender cupones similares a los de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE).


Obras Nuevas de Edificación

Obras Nuevas de Edificación 2000, con una deuda a Hacienda de 86,1 millones de euros, es la sociedad inmobiliaria de Francisco Hernando, El Pocero. A través de ello, impulsó la promoción del complejo residencial de Seseña.

La sociedad es más conocida pi ONDE 2000. La sociedad es más conocida por su acrónimo, ONDE 2000, cuyo concurso de acreedores se instó en otoño del pasado año.


Petro-Nova Oil

Petro-Nova Oil aparece en la séptima posición entre los mayores jovenlandesesos con una deuda con Hacienda que casi alcanza los 82,7 millones de euros. Esta sociedad, con sede en Barcelona, se encuentra ya en fase de liquidación. Su actividad se centraba en la comercializacíon al por mayor de productos petrolíferos.


Promaga

Promaga, que debe a Hacienda casi 71,6 millones de euros, es una sociedad dedicada a la promoción inmobiliaria en la Costa del Sol. Además, dio el salto al otro lado del Atlántico para lanzarse a las operaciones inmobiliarias en Ecuador y Brasil.

La liquidación de la sociedad ha sido especialmente polémica en Ecuador, dado que ha dejado en el aire a familias que habían destinado sus ahorros a la compra de inmuebles.





Lista de jovenlandesesos: Lista de jovenlandesesos de Hacienda: los diez mayores deudores
 
Última edición:

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.454
Reputación
7.904
Mossack Fonseca ECUADOR.

- Operaciones de China. Vía Holanda - España.

- Operaciones Brasil. OAS, LAVA JATO










5 de abril, 2016
Contraloría planteó reparos en obras de CWE
La Contraloría General del Estado ha hecho tres exámenes a las obras de CWE [China International Water & Electric Corp)

En marzo del 2013, planteó varias observaciones sobre la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, entre ellas que CWE incumplió con los compromisos de la licencia ambiental y que no recibió multas. También hizo reparos técnicos.

En septiembre del 2015, emitió otro informe sobre la misma obra. Señaló que un reclamo de CWE para incrementar el precio unitario en la excavación de roca no era procedente.

La hidroeléctrica sigue en construcción. EL UNIVERSO solicitó una entrevista a Carlos Jarrín, gerente de la Unidad de Negocio Hidrotoapi, pero no obtuvo respuesta.


Contraloría planteó reparos en obras de CWE - Política - Noticias | El Universo
Contratista china CWE buscó consultoría en Suiza vía Mossack Fonseca

Quito
o Contraloría planteó reparos en obras de CWE
o Panama Papers revela relación de Mossack con 3 ecuatorianos
o Se vincula a Mossack Fonseca con casa del fiscal Galo Chiriboga
o Javier Molina representó a Mossack Fonseca en oficina de Quito
o Mossack Fonseca registró crédito a Pedro Delgado


Las seis facturas por consultoría suman $ 32,88 millones. La empresa suiza YouSee AG primero emitió borradores de esos documentos a la filial ecuatoriana de la empresa China International Water & Electric Corp (CWE), que tiene contratos públicos en Ecuador por $ 621,36 millones.

Al recibir los bocetos, el consultor de CWE, Roberto Silva Legarda, pidió que se hicieran algunos cambios, entre ellos: “Que los números de referencia de los contratos (anotados en las facturas) sean algo más ‘complejos’, y no sólo ‘2014-001’, para dar la impresión de que las sociedades tienen más contratos. (…) Que la numeración de las facturas dé la impresión de que las sociedades emiten ‘muchas facturas’ al año, no sólo éstas”, les escribió.

Estas comunicaciones son parte de una gran cantidad archivos pertenecientes a la firma legal panameña Mossack Fonseca (MF), que fueron filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y luego al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). A través de este organismo, más de cien organizaciones periodísticas alrededor del mundo tuvieron acceso a la filtración, bautizada como Panama Papers.

Diario EL UNIVERSO revisó esa información junto con los medios holandeses Trouw y Het Financieele Dagblad. Según los registros, CWE habría simulado la consultoría de $ 32,8 millones con YouSee. La operación se realizó en el 2014, bajo el asesoramiento de la consultora ecuatoriana Tributum, a la que pertenece Roberto Silva, y la logística de la empresa panameña Mossack Fonseca.

Este diario buscó entrevistas con el actual apoderado de CWE en Ecuador, Zhang Yixin, y con Roberto Silva, pero ninguno aceptó la solicitud. Al inicio, los directivos de empresa china convinieron una cita, pero luego la cancelaron y se limitaron a enviar información general de la firma a través de un correo electrónico.

Los contratos en Ecuador

CWE es una subsidiaria de la empresa China Three Gorges Corporation, que Constituyó la sucursal en Ecuador en noviembre del 2010 y un mes después firmó su primer contrato. La empresa pública Hidrotoapi EP (que luego fue absorbida por la Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec EP) le adjudicó la construcción de la hidroeléctrica Toachi Pilatón por $ 240,49 millones. A este contrato se sumó un acuerdo complementario firmado en marzo del 2014, que ascendió a $ 23,06 millones.

Este proyecto, que debió ser financiado con un crédito de China, terminó ejecutándose con fondos del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (Biess), que se comprometió a invertir $ 250 millones a través de un fideicomiso.

En agosto del 2012, la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) concedió a CWE dos contratos para la construcción de los sistemas de control de inundaciones en Cañar y Naranjal, por un total de $ 351,62 millones. La Empresa Pública del Agua (EPA) asumió los derechos y obligaciones de estos contratos en el 2014. Estos proyectos se financiaron con un crédito del Banco de China.

Por último, la empresa pública Yachay EP le dio dos contratos a finales del 2014 para que construya un vecindario y 13 residencias estudiantiles en la Ciudad del Conocimiento, ubicada en Urcuquí (Imbabura), por un total de $ 6,19 millones.

Todos estos contratos suman $ 621,36 millones y fueron adjudicados directamente, sin concurso.

El acuerdo con Suiza

En febrero y abril del 2014, el entonces apoderado de CWE en Ecuador, Zhu Xiaohua, firmó dos contratos con YouSee AG que suman $ 32,88 millones, para que la firma suiza brinde servicios técnicos especializados relacionados tanto a los proyectos Cañar y Naranjal, como a la construcción de Toachi Pilatón.

Para concretar estas contrataciones, Pablo Silva mantuvo comunicaciones con directivos de MF en Quito y Panamá, quienes hicieron el contacto con representantes de la empresa holandesa Infintax, dueña de YouSee AG.

Según la información divulgada, se escogió una empresa suiza porque Ecuador mantiene un acuerdo con ese país para evitar doble tributación, que está vigente desde 1996. De esta manera, el pago por ese servicio no sería objeto de impuestos en Ecuador.

Así lo explicó el abogado tributario de Infintax, Michael van Beest, en una carta enviada al Hyposwiss Private Bank Geneve SA, donde YouSee recibió el pago de CWE.

Indicó en la misiva que Ecuador retiene el 22% de impuestos cuando una empresa nacional paga por honorarios de servicios técnicos a un extranjero. No obstante, agregó, esa retención no aplicaba para este caso porque el acuerdo entre los gobiernos ecuatoriano y suizo señala que, cuando el servicio técnico se realiza en Suiza, no hay tributación en Ecuador.

Los medios holandeses Trouw y Het Financieele Dagblad solicitaron una entrevista a los directivos de Infintax. La respuesta de la firma fue que Infintax es socio Mossack Fonseca. Luego, negó la solicitud de entrevista.

En las conversaciones previas a los contratos, las partes convinieron que CWE solo pagaría el 5% de los contratos, que representaba la comisión de MF, alrededor de $ 1,6 millones. El resto del dinero, el 95%, no saldría de Ecuador. Ese saldo, explicó Silva en un correo, "se compensará entre las cuentas por cobrar y por pagar que tiene la empresa local (CWE Ecuador) y su casa matriz en China".

En los archivos filtrados hay seis facturas emitidas por YouSee a CWE que suman la totalidad de los contratos. Tambien hay los documentos que prueban que la empresa china hizo dos transferencias, que suman por $ 1,29 millones, a una cuenta de la suiza en el Hyposwiss. El oficial de cuenta de este banco observó la diferencia entre el monto de los contratos y el valor depositado. Para justificar la operación ante el banco, CWE y YouSee acordaron que en los documentos conste una tercera sociedad offshore, a la panameña Trade Direct International Inc. Allí, las tres empresas incluyeron un acuerdo conjunto en el que se dice que CWE solo pagaría el 5% del contrato a YouSee y el resto a Trade Direct. En los archivos hay seis facturas emitidas por Trade Direct a CWE que suman el 95% de los contratos.

Las comunicaciones evidencian también que YouSee no habría dado el servicio, sino que Roberto Silva les envió los estudios que la suiza debía realizar y que luego fueron traducidos al inglés.




A la par, Mossack Fonseca puso a disposición de CWE una auditoría externa que certifique que YouSee sí realizó el trabajo y que cobró la totalidad del contrato. Para la elaboración de esa auditoría, Silva recibió los borradores del informe final e hizo algunas correcciones.


Firma española advirtió anomalías y se negó a firmar

Al final, decidieron realizar la operación solo con YouSee.


Según la planificación de MF, en esta operación también debía participar la empresa española De Calidad Hispania SL. La idea era que CWE firmara un contrato con YouSee y otro con la española. Sin embargo, un directivo de esta firma se negó a hacerlo cuando supo que CWE solo enviaría el 5% del monto del contrato y no la totalidad.

En una comunicación, Luis Durá, directivo de De Calidad Hispania, explicó que facturar el 100% del servicio y recibir solo el 5% "puede llevar a la compañia española a una auditorìa tributaria o, mucho peor, a sanciones tributarias y delitos criminales". Mossack Fonseca contaba con la participación de De Calidad Hispania porque, entre el 2011 y el 2012, esta firma hanría sido parte de una operación similar de CWE por $ 13,8 millones, que también fue asesorada por Roberto Silva.

En la presentación de este proyecto, Silva explicó a los personeros de MF la estrecha relación financiera y comercial entre los gobiernos ecuatoriano y chino. "Toda la coyuntura aquí señalada nos lleva a pensar que CWE Ecuador, al ser el brazo ejecutor en el Ecuador del gobierno chino (financista de los proyectos antes señalados), no sería un potencial 'target' de auditorías por parte del gobierno ecuatoriano a través del Servicio de Rentas Internas", les escribió.




En junio y agosto del 2011, el entonces apoderado de CWE en Ecuador, Wang Boasheng, firmó dos contratos con De Calidad Hispania que suman $ 13,8 millones, para que la española brinde servicios de planificación relacionados a la construcción de Toachi-Pilatón.

De Calidad Hispania emitió cuatro facturas a CWE fechadas en noviembre y diciembre del 2012, que suman la totalidad de los dos contratos. También hay una factura de Mossack Fonseca a CWE por $ 245 mil, de agosto del 2013, por el concepto de internediación comercial.

Ecuador mantiene con España un convenio similar al de Suiza para evitar doble tributación, que está vigente desde 1993.

En los archivos filtrados constan dos transferencias de CWE, que suman $ 828 mil, enviadas a inicios del 2013 a una cuenta de De Calidad Hispania en eL Bank of Saint Lucia International Limited (Boslil), ubicado en un paraíso fiscal del Caribe.

Desde esa cuenta se envió dinero a la canadiense Societé de Conseil Technologique (Quebec), que también tenía una cuenta en el Boslil.

De acuerdo con los documentos filtrados, desde ahí se envió dinero dinero a la empresa MF Treasurer, perteneciente a Mossack Fonseca, y a Roberto Silva, Juan Esteban Arellano, Pablo Paredes y Bernardo Dávalos Salazar.

Arellano (expresidente de Andinatel), Paredes y Dávalos, junto a Javier Molina Bonilla, formaron parte de Representaciones Molpadar Quito Cía. Ltda., cuyo nombre comercial era Mossack Fonseca Quito. Ahora quien lleva la relación con MF es Representaciones Dockstonservices, cuyo gerente y princicipal accionista es Paredes.

En los estados financieros que CWE presentó a la Superintedencia de Compañías en el 2014, la china hace constar a YouSee y a De Calidad Hispania como sus proveedores. Señala que pagó a la española $ 64 mil como anticipo y menciona uno de los contratos firmado con la suiza.
Entre los archivos filtrados hay comunicaciones en las que se planifica una nueva operación de $ 20 millones para el 2016. La empresa holandesa Infintax preparó un informe con seis posibles esquemas. Cada uno tiene análisis de cómo se podría reducir el pago de impuestos en cada país. En ellos se prevé la participaciòn de YouSee, una firma en China y otra en Islas Vìrgenes Británicas. (I) (I)

ECUADOR - OAS Brasil, LAVA JATO.

Guillermo Lasso rechaza que se intente vincularlo con Panamá
Cuatro ecuatorianos iniciaron las operaciones de Mossack Fonseca en Quito

Quito
o Javier Molina representó a Mossack Fonseca en oficina de Quito
o Mossack Fonseca registró crédito a Pedro Delgado
o Se vincula a Mossack Fonseca con casa del fiscal Galo Chiriboga

Mossack Fonseca (Mossfon) inició sus operaciones en Quito, en el 2007, con Juan Esteban Arellano Rumazo, Juan Bernardo Dávalos Salazar, Javier Esteban Molina Bonilla y Pablo Alejandro Paredes Larrea.

Cuatro ecuatorianos iniciaron las operaciones de Mossack Fonseca en Quito - Política - Noticias | El Universo



jueves, 7 de abril, 2016

Mossack Fonseca creó firma de Ricardo Trombeta, delator del caso OAS Ecuador

o Contraloría General del Estado no informa respecto a convenio
o Cuatro ecuatorianos iniciaron las operaciones de Mossack Fonseca en Quito
o Autoridades anuncian que investigarán Panama Papers

Las acciones estaban al portador, pero el brasileño Ricardo Trombeta, delator del caso Lava Jato, era el propietario de Kingsfield Consulting Corp., firma creada en Panamá y cuyo representante era el bufete Mossack Fonseca (MF).
Así lo reconoció MF, el 12 de noviembre pasado, en una carta a la Unidad de Análisis Financiero de la Presidencia de Panamá. La misiva, así como los documentos de creación de Kingsfield son parte de los archivos de MF filtrados al diario alemán Suddeutsche Zeitung y ahora llamados Panama Papers.

Estas filtraciones añaden información a la confesión de Trombeta. Este ha asegurado que Kingsfield sería parte de la red de sobornos de la brasileña Constructora OAS en Ecuador y Perú, dentro del caso Lava Jato, que investiga las relaciones entre las empresas brasileñas y el poder político de ese país.

EL UNIVERSO publicó la semana pasada parte de la confesión de Trombeta (44 años), hecha pública por la Fiscalía brasileña. En junio pasado, el abogado dijo que a través de Kingsfield se habrían desviado $ 9,1 millones del contrato del Proyecto Multipropósito Baba (PMB), a cargo de OAS, mediante la contratación de una supuesta falsa consultoría. La firma española a cargo de los estudios fue DSC Workshop.

Una parte de ese dinero, junto con otros fondos provenientes de un contrato en Perú, pasó por Andorra y Suiza y terminó en las cuentas de Alberto Youssef, principal delator del caso Lava Jato.

Los archivos de MF revelaron que Kingsfield se creó en marzo de 2009. En junio, los directivos de la firma, que funcionaba en la misma dirección de MF en Panamá, le dieron un poder total a Trombeta y a su socio Rodrigo Morales.

En julio del 2012, por pedido de la empresa relacionada con Trombeta y Morales (Hedge Auditoria e Consultoria), MF cambió el pacto social de la firma para incluir que también realizaba “proyectos de ingeniería, presupuestos, consultoría en logística”. Y se indicó que el capital era de $ 10.000.

-- Poco después se habrían abierto las cuentas bancarias de Kingsfield. En un documento de septiembre, Morales y Trombeta son designados para manejar la cuenta abierta en la oficina de Miami de EFG Capital. Este es un banco de Bahamas, que tiene una representación en Quito.

-- También existen documentos de apertura de cuenta en el Credit Agricole (Suisse) S.A. En ambos casos, las firmas para manejar las cuentas bancarias son individuales.

-- Y, finalmente, otro formulario del banco suizo PKB PrivatBank AG.

El 12 de diciembre de 2014 se realiza una junta para disolver a Kingsfield. El 29 de enero de 2015 se publica el aviso de la disolución.
Lea también: Los datos clave para entender el 'Caso Petrobras'


Fonseca en Quito

Por el caso Lava Jato las autoridades han acusado a la oficina brasileña de MF de esconder evidencias. Y ya hubo un allanamiento en las instalaciones en Sao Paulo.

OAS Ecuador se hizo cargo del PMB en el 2010 hasta su inauguración, a mediados del 2013. En total recibió $ 225 millones, casi la mitad de su costo de casi $ 550 millones. La Contraloría ha hecho observaciones a la obra, que comenzó en el 2008 con Odebrecht. Ha determinado indicios de responsabilidad civil y penal por más de $ 20 millones.

De acuerdo con el contrato firmado con Hidrolitoral S.A., OAS estaba obligada a mantener sigilo sobre el PMB. En la cláusula cuarta del contrato constan las 16 obligaciones de la constructora, entre ellas: “Mantener la confidencialidad sobre el desarrollo y ejecución del proyecto y cualquier tema relacionado con el mismo, específicamente está prohibido de rendir declaraciones o emitir comentarios a los medios de comunicación sean estos radiales, escritos o televisivos”. Esta cláusula era adicional a otra relacionada con la confidencialidad de la información comercial y técnica, considerada como “secreto industrial”. El contrato lo firmaron Cristóbal Punina, entonces gerente de Hidrolitoral, y Valdredo Ribeiro.

El representante legal de OAS, el bufete Sempértegui Ontaneda, no ha aceptado una entrevista sobre el tema. En los llamados Panama Papers no aparece ninguna comunicación de Sempértegui relacionada con Kingsfield Consulting. Este Diario también solicitó entrevista con Punina, actual gerente de Hidronación, sin resultado. La Fiscalía tampoco se ha pronunciado. (I)
 
Última edición:

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.454
Reputación
7.904

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.454
Reputación
7.904
Será MossFON ???




Raúl Morodo, ex embajador de España en Venezuela, junto a José Bono y el ex presidente Hugo Chávez


Alejo Morodo, hijo del diplomático español socialista Raúl Morodo, embajador de España en Venezuela durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, recibió al menos 3,8 millones de euros (USD 4 millones) en concepto de comisiones por parte de la petrolera venezolana PDVSA, según consigna el diario El Español.
Ese medio detalló que la mayor parte de los giros fue instrumentada a través de una sociedad pantalla de Panamá, con cuenta en Suiza.


Desde mediados de 2008, cuando Raúl Morodo dejó el cargo de embajador, hasta 2013, se realizaron decenas de transferencias que fueron justificadas por el propio Alejo Morodo como supuestas labores de "asesoría jurídica".




La empresa panameña a través de la cual fueron percibidos los cobros es Furnival Barristers Corporation, con domicilio en Plaza 2000 Building, 50 TH ST, con cuenta en el Credit Suisse de Ginebra con la siguiente numeración: CH 67048351435769620100, consigna El Español.

El resto fue recaudado por medio de su estudio de abogados madrileño, Aequitas Abogados y Consultores Asociados S.L.

Las comisiones fueron abonadas personalmente por Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA, quien es investigado por Estados Unidos por corrupción. Las autoridades norteamericanas le atribuyen el cobro de sobornos y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.




En el marco de esta investigación, la Fiscalía norteamericana también detectó que Rafael Jiménez, otro directivo de la petrolera venezolana, lavó fondos procedentes de corrupción a través del Banco de Madrid, radicado en Andorra.

Las comisiones que recibió Morodo por parte de PDVSA se transfirieron en el siguiente concepto: "Asesorías en el servicio de asesoramiento jurídico y gestión legal de documentación en materia de derecho mercantil, fiscal y contable en el Reino de España y Portugal a Petróleos de Venezuela y al Ministerio de Energía y Petróleos".



El propio Alejo Morodo reconoció a ese medio español el pago de los casi cuatro millones de euros, por los servicios prestados a la empresa "para implantarse en Europa". Sin embargo, no quiso dar detalles de en qué consistían esos trabajos. "He realizado actividades mercantiles", se limitó a declarar.

Con respecto a la forma de los cobros por medio de una cuenta en Suiza y una sociedad en Panamá, justificó: "Eso se hizo también por razones mercantiles".

"Todas las operaciones están declaradas a Hacienda. Yo nunca haría nada ilegal o inmoral", aseguró.

Morodo insistió en que los trabajos fueron realizados "en países europeos". No obstante, algunas de las facturas giradas desde España tenían por concepto "asesorías realizadas en la República Bolivariana de Venezuela".


Ver más:
PDVSA, Corrupción en Venezuela, Venezuela, España , blanqueo de capitales , Lavado de activos , sociedades off-shore

Corrupción en Venezuela: PDVSA le pagó USD 4 millones al hijo de un ex embajador | PDVSA, Corrupción en Venezuela, Venezuela, España - América
 

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.454
Reputación
7.904
Diez días antes, el 22 de marzo en Canarias se publicó:


Entre Gando y Barajas
El 'trío del Caribe': Enrique Martinón, Fidel Castro y José Manuel Soria


Obama ha comenzado a desbloquear las inversiones norteamericanas en Cuba, pero hace casi 30 años, el modesto empresario hostelero lanzaroteño Enrique Martinón Armas logró crear la sociedad mixta Cubacan

Federico Utrera - Madrid

22/03/2016 - 16:39h


El “trío del Caribe”: Enrique Martinón, Fidel Castro y José Manuel Soria


Barack Obama ha comenzado a desbloquear las inversiones norteamericanas en Cuba, pero hace casi 30 años, concretamente en 1987, el modesto empresario hostelero lanzaroteño Enrique Martinón Armas, consciente de las posibilidades del Caribe como destino turístico global, logra crear en Cuba la sociedad mixta Cubacan. Hoy está en la “lista Forbes” como uno de los hombres más ricos de Cuba y ha logrado cuadrar el círculo: sus dos mejores amigos son el ex presidente comunista cubano Fidel Castro y el ministro español en funciones José Manuel Soria (PP). Treinta años después sus negocios en Cuba se han incrementado e incluso expandido a República Dominicana y Mexico, empleando a 4.000 trabajadores e incorporando a sus hijos Antonio y Alicia Martinón García ¿Cómo lo ha conseguido? Esta es su historia.

La Gran Enciclopedia del Turismo Español tiene una entrada con el Grupo Martinón donde presumiblemente él mismo explica sus orígenes: hace 44 años fundó el Hotel Puerto de Mogán y el Apartahotel Morromar en Lanzarote. Era el año 1972 y en pleno franquismo otro modesto empresario hotelero balear intentaba abrirse paso en Mallorca con solo 36 años y un hotel de 60 habitaciones. Se llamaba Gabriel Escarrer Juliá. Quince años tardaron en darse cuenta de que el futuro pasaba también por el Caribe y no solo por Canarias y Baleares. Y en 1987 dieron el salto: Enrique Martinón y Gabriel Meliá entran en Cuba y construyen 4 hoteles: Sol Palmeras, Meliá Varadero, Meliá Las Américas y Meliá Habana. Luego vendrán otros 2 hoteles más en la Riviera Maya de Mexico y uno en Lanzarote: el polémico Hotel Volcán, denunciado por infracciones urbanísticas.

Pero hace 10 años su brújula se dirige hasta la República Dominicana y Martinón inventa una novedad: el “todo incluido”. Con la pulserita en la muñeca, consigue que miles de turistas europeos y americanos cambien su modelo vacacional. Ahora el socio es NH y abre 5 establecimientos hoteleros más, 4 en Playa Bávaro (República Dominicana) y 1 en Cancún (México). Y entonces para. Hay que diversificar, no meter todos los bemoles en la misma cesta. Y se introduce en el sector inmobiliario, industrial, servicios, en la industria alimentaria, en el sector del agua “y otros”. El Grupo Martinón, aquella empresa familiar de Lanzarote y Gran Canaria, es hoy una multinacional.

Enrique Martinón supo pronto que sin contactos políticos no había nada que hacer. Y el amor le brinda un inesperado golpe de fortuna: corría el año 1998 y quiso que la apertura del Meliá Habana coincidiera con su boda. La afortunada era la médico cubana Janet Martinez Morán. En realidad Enrique Martinón convivía desde hacía 2 años con ella y tenía dos hijas (Josefa, de 5 años y Mónica, de 3 meses) pero se trataba de hacer oficial su maridaje también con el régimen. La boda salió en los periódicos y acudió a ella un inesperado testigo: el “comandante en jefe”, Fidel Castro. Muchos canarios acudieron al enlace, entre ellos el abogado José Juan González Batista. También el entonces cónsul de España en Cuba, Eduardo de Quesada, el presidente de la empresa minera canadiense Sherrit, Ian Delaney y Gabriel Escarrer como socio de la empresa mixta estatal cubano-canaria que gestionaba los hoteles: Cubacan. El periodista cubano Mauricio Vicent captó la curiosidad del propio Fidel cuando le presentaron al abogado canario Batista, homónimo del presidente socialista cubano, Fulgencio Batista, a quién él mismo le dio el golpe que acabó con su oligocracia. Y según esta versión el dictador cubano solo expresó su cinismo: “¡Meliá, la Sherrit y el socialismo...! ¡Hum!. Un símbolo y un síntoma de esta época". Martinón fijó su residencia en Cuba, en la calle 30 entre quinta y séptima, una vivienda que «nada tiene que envidiar al Palacio de La Moncloa», decía Vicent.

Pero hubo alguien que no había sido invitado a la boda y que veía con recelo a Martinón. La irrupción de este “advenedizo” canario, aliado hotelero de Fidel Castro, molestó en Washington. Acababa de llegar a la presidencia George W. Bush, que había derrotado a Bill Clinton, y el bloqueo económico a Cuba era su prioridad. Así que empezó una “guerra de información”: había que sacar a Martinón y Escarré de La Habana. Para ello, los servicios secretos norteamericanos utilizaron las mañas de Delfín Fernández, un ex-agente de los servicios de contra inteligencia cubanos que utilizaba el alias de “Otto”. Y el espía doble escribió su informe: los hoteleros Enrique Martinón, Miguel Fluxá (Grupo Iberostar), Climent Guitart (Guitart Hoteles) y los artistas y periodistas Imanol Arias, Antonio Gades y Jesús Mariñas estaban siendo espiados. Cámaras, conversaciones, grabaciones… Lo sabía de buena fuente: las había instalado él mismo. Luego le vendía los informes a Cuba y a EE.UU.

El escándalo sacudió al régimen castrista, y Enrique Martinón solicita ayuda al Gobierno canario, respaldo político. Se lo da Román Rodríguez, entonces presidente de Canarias, que prepara un viaje oficial a la isla. El Palacio de la Revolución es testigo del apretón de manos entre Fidel y Román, como hoy lo es entre Raúl Castro y Obama. Asistieron también al encuentro Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores. Román donó 150.000 euros para la construcción y reparación de consultorios médicos en la capital cubana, se reunió con residentes canarios en Cuba e inauguró la sala de lectura «Leonor Pérez» de la Biblioteca Nacional en homenaje a la madre del héroe de la independencia cubana, José Martí, nacida en Canarias. El abuelo del poeta Reinaldo Arenas, proscrito en la isla, era canario, pero por él nadie preguntó. Sí se interesó en cambio por los “proyectos de cooperación con Cuba centrados en la salud, la educación y el abastecimiento de agua”. Estaba en marcha “Aguas de La Habana”, una entidad de capital mixto donde participaban como accionistas el Estado cubano, Aguas de Barcelona como socio tecnológico y operador… y el empresario canario Enrique Martinón Armas.

Veinte años después la pareja de Enrique Martinón ya no es Janet Martinez Morán sino el ministro español José Manuel Soria. Janet se trasladó a vivir a San Antonio (Texas) aunque sigue figurando –y se supone que cobrando– como “relaciones públicas” del Hotel Sol Palmeras de Cuba. En EE.UU se ha emparejado de nuevo y formado una nueva vida, dedicada a labores humanitarias con la iglesia católica. Mientras tanto, Enrique Martinón se dedica a labores más prosaicas: “Soria inaugura el quinto hotel del Grupo Martinón en República Dominicana. La firma canaria abre el primer resort en el país en los últimos cuatro años”, titulaba la prensa hace 3 años. Hoy Grumasa (iniciales del Grupo Martinón S.A.) es una potente multinacional, que dirige “Don Enrique” con sus dos hijos mayores como consejeros (Antonio y Alicia) y con directores generales financieros, de comercialización, ventas, marketing, compras… y con acreditados ejecutivos como Artur Cabré, Carlos Villota, Manuel Martín, Jose Luis Castejón, Juan Carlos Lasso, Irene Melián…

Aquella modesta empresa constructora canaria ahora estudia destinos, compra terrenos, busca proyectos y encuentra cadenas hoteleras ya consolidadas con las que acuerda su gestión. ¿Balance?: 4 hoteles en Cuba, 5 en República Dominicana, 2 en México, 3 en Lanzarote, 1 en Gran Canaria… Produce y comercializa la carne que se consume en sus hoteles, conservas vegetales (Intercasa), aguas… Tiene villas en Playa Blanca (Lanzarote), puertos deportivos (Mogán y Playa Blanca) con amarres, restaurantes, bares, tiendas, zonas de ocio, suelo urbano, parques acuáticos (Aquapark Costa Teguise), hormigón (Horinsa), energía solar (Fotovoltaica Lanzarote y Dilsa).

Su sede está en la Avenida Ansite de Las Palmas, pero tiene otras en Madrid, Lanzarote, Quintana Roo (México), Santo Domingo (República Dominicana), La Habana (Cuba) y Zug (Suiza)… José Manuel Soria sacó a la luz su discreta vida a causa de sus polémicas vacaciones en uno de sus hoteles dominicanos y, como en otro legendario trío que se hizo famoso en las Azores, logró colarse en la foto de sus amistades íntimas junto a Fidel Castro. Hoy son “el trío del Caribe” pero todos en el sector turístico saben que el auténtico “rey” es Antonio Martinón.


22/03/2016 - 20:23h
Zug (Suiza) con cuenta en Suiza, se supone...





Soria siempre mintió así

No se marchará pacíficamente, eso no forma parte de su comportamiento patológico; hará daño a quienes considere culpables de su caída porque este tipo de sujetos nunca asume sus errores.


El 'trío del Caribe': Enrique Martinón, Fidel Castro y José Manuel Soria




Panama Papers: Spanish minister linked to offshore firm between ...
Malta Independent Online-Apr 11, 2016
Panama Papers: Spanish minister linked to offshore firm between 1992 ... But another document from November 1992 says Soria's name was ...



ICIJ: Panama Papers to reveal more secrets
Malaysiakini (subscription)-
To date Panama Papers scandal has caused the resignation of the ... Mauricio Macri and Jose Manuel Soria, Minister of Industry of Spain.



Soria rectifica y anuncia que comparecerá en el Congreso
EL PAÍS-
El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, ha rectificado y ... papeles de Panamá, en los que aparece en una sociedad opaca.

---------- Post added 12-abr-2016 at 22:02 ----------

Lo primero que dijo Soria es que el que aparece en #PapelesPanamá no era él, sino alguien que se llama igual. Ahora ya lo admite. Precioso.
— Cristina Pardo (@cristina_pardo) 11 de abril de 2016

Toma Moreno. El ministro Soria cuenta a @cope_es que le ha "descolocado" ver su nombre en los Papeles de Panamá. Y a los españoles también
— José María Olmo (@josemariaolmo) 11 de abril de 2016






---------- Post added 12-abr-2016 at 22:11 ----------

Dos amigos en Panamá: Soria y Martinón


escrito por Redacción.
LS 12 abril, 2016
jose-manuel-soria

Según informó ayer el diario El Confidencial el ministro Jose Manuel Soria mantuvo firma en una sociedad denominada UK Lines Limited, sociedad registrada en Bahamas, apareciendo como apoderado en dos meses hasta finales del 1992.

Le faltó tiempo al ministro para en rueda de prensa negar la mayor al manifestar que no sabía el motivo por el que figuraba su nombre en la cuenta y que todo se debería a un error. E incluso solicitó a la fiscalía que mandase una comisión rogatoria para que se investigase el uso ilegitimo de su nombre en la constitución de la sociedad.

Hoy el mismo medio vuelve a la carga con dos nuevas sociedades: una de igual denominación que la anterior, esta vez incorporada en el registro mercantil británico y de la cual Jose Manuel Soria fue secretario desde antes de que se registrara la sociedad en Bahamas y hasta 1997, dos años después de entrar en política. Pero también siguió al frente también de otra sociedad legalmente registrada en ese país y vinculada a su empresa familiar: Oceanic Lines. Datos que constan, con autógrafo del ministro incluido, en el registro público del Reino Unido y que el político omitió en sus explicaciones ante los medios.


Un amigo suyo Enrique Martinón, también figura, según el mismo medio, en ‘Los Papeles de Panamá’. Originarios de Lanzarote, los Martinón, tras arruinarse con una cadena de supermercados fueron los primeros españoles en invertir en Cuba en plena guerra fría entre las grandes potencias lo que les permitió ganarse la confianza de los Castro durante mucho tiempo. De hecho son propietarios de hoteles arrendados a Meliá para su gestión.

La relación de Martinón y el ministro Soria es bien conocida en las islas. En setiembre del año 2015 el periodista Carlos Sosa, publicaba en el Dominio inactivo las vacaciones gratis total del ministro en uno de los hoteles emblemáticos de Martinón: lujoso hotel Breathless Punta Cana Spa & Resort.

Pare desmentir su estancia gratuita en el hotel de Martinón, un personaje polémico, el ministro presentó según el periodista un resguardo de pago con tarjeta como prueba de haber pagado sus vacaciones en el donde veraneó unos días en agosto invitado por su propietario, el empresario canario Enrique Martinón, del Grupo Martinón. “Un resguardo que refleja exactamente un pago por importe de 14.341,89 pesos dominicanos, equivalentes a 283 euros. Por ese precio, Soria dice haber cubierto los gastos de dos noches de estancia en régimen todo incluido junto a su esposa, María del Carmen Benítez. La factura correspondiente nunca apareció a pesar de que el ministerio se comprometió a aportarla, sigue sin aparecer. Y los datos recabados por este diario durante una visita de tres días al hotel reflejan que Soria ha mentido sobre sus vacaciones”.

No fue la primera vez que sus vacaciones crearon polémica ya que en el 2012 Soria decidió veranear en un hotel de Canarias: Hotel Volcán, en zona de Playa Blanca, un cinco estrella propiedad casualmente de Martinón con pequeñas villas de 56 metros cuadrados y acceso a piscina con cameros, solárium y terraza con vistas, servicio privado de desayuno… un lujo al alcance de pocos bolsillos en tiempo de crisis. Sin embargo, no todo es felicidad ya que al hotel le habían anulado la licencia urbanística cuatro años antes.
 

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.454
Reputación
7.904
SIEMENS, FINANCIAL PACIFIC. ALEMANIA


La Web secreta de Mossack-Fonseca

MTC
MAM



Panama, Apr 14 (Prensa Latina) The legal firm Mossack-Fonseca has explained that their job was to create business legal structures such as public corporations, but has avoided referring to their affiliates Mossfon Trust Corporation (MTC) and Mossfon Asset Management (MAM).

A report this week by the newspaper, La Prensa, which is participating in the international investigation, claims that the Panamanian firm Mossack-Fonseca Asset Management created temporary accounts in the now dissolved exchange house Financial Pacific (FP) in order to move millions of US dollars - assets of former Siemens Executive Officer, Hans-Joachim Kohlsdorf.

The German former executive was dismissed from the consortium for being involved in a bribery scandal uncovered by a US stock-exchange authority Security Exchange Comission investigation. However, a court found him not guilty.

According to the newspaper, Kohlsdorf set up companies in Panama and the British Virgin Islands, assisted by Mossack-Fonseca, and held a meeting in the Panamanian capital with Dirk Bauer, who is MAM's main executive officer, to agree the transference of his funds. One of the solutions was opening a temporary account in FP, where they could deposit funds that would be moved in subsequent transactions, and about which Ramses Owens, then MTC manager, suggested to they make several contracts to divide the $32.4 million USD of the German client.

FP was dissolved after the investigation by the Panamanian Stocks Superintendency (SVP), which suspected that the entity was used for money laundering and other financial crimes. They requested that files in regards to the case be opened at the Supreme Court, which included files on the ex-President Ricardo Martinelli (2009-2014).

The news agency Prensa Latina has had access to information on money movements from accounts of the Mossack-Fonseca affiliate MAM to FP, including the transference of $900 billion to The Winterbotham Trust Company in Hong Kong, on January, 2009 and $549,609.25 to Mossffow Escrow, on May 28, 2009. Escrows are accounts used to manage third-party trust funds, but are also used to conceal the final payee.

"We offer jurisdictions that usually are exempt from tax, for any commercial activity or transaction outside of the client's jurisdiction," says the legal firm on its website under the heading "Some advantages of using Mossack-Fonseca as a Registered Agent."

sc/Ym/iom/lam/orm
Modificado el ( jueves, 14 de abril de 2016 )
Prensa Latina News Agency - The Secret Web of Mossack-Fonseca






Nueva Zelanda: prisas por revisar las compras de terrenos a través de la oficina gubernamental, Overseas Investment Office, ya que les ha aparecido una vinculada a Mossack Fonseca.



Labour wants the Overseas Investment Office to check all its land purchase approvals to find out whether there are any more links to Panama-based law firm Mossack Fonseca.

Read more: Bad Request

One OIO approval for a land purchase, granted in 2014 to someone with links to Mossack Fonseca, is being reviewed.

Labour's finance spokesman, Grant Robertson, says that raises concern about whether there were others.

"We need to be reviewing all the applications, with some urgency," he said on RNZ on Friday.

"The behaviour of this company indicates that the people who seek its services have something to hide."
Land Information Minister Louise Upston's office has confirmed that one approval is being reviewed.

Mr Robertson has asked questions in parliament but Finance Minister Bill English couldn't give any details of the transaction. He said he didn't know from which country it originated.

New Zealand's anti-money laundering legislation requires people to make sure they know the source of their income and is from a legitimate source, Mr Key says.



Prime Minister John Key doesn't think there needs to be a wider investigation by the OIO.

"The OIO is looking at the particular application, making sure everything is covered off properly and appropriately.

"The OIO can look at that and satisfy itself. Other parts of government, I think, are looking to see whether there are links there and if there are they'll fully disclose them and make sure there fully looked at," he says.

He wasn't aware of any other cases.


url=http://www.newshub.co.nz/politics/labour-check-foreign-buyers-for-mossack-fonseca-links-2016041508
 
Última edición:

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.454
Reputación
7.904
Badiucao (巴丢草): Brother-in-Law - China Digital Times (CDT)
April 2016 Archives - China Digital Times (CDT)





Apr 4, 2016 - One of the people mentioned in the report is Deng Jiagui, the brother-in-law of China's current president, Xi Jinping. Another is Li Xiaolin.




Investor of the Week: Brother-in-Law
China Digital Times‎ - 14 abril

lol
https://twitter.com/cnfreewang/status/720752370100146176/photo/1?ref_src=twsrc^tfw


he image was labeled “The Panama River.”

Deng says, “It is really deep!”

Jiang says, “So easy to get drowned.”

Xi says, “Don’t be scared, I have a brother-in-law.”

Chinese lawyer detained over Panama Papers social media post mocking Xi

Chinese lawyer detained over Panama Papers social media post mocking Xi - The Washington Post

---------- Post added 16-abr-2016 at 06:29 ----------

 
Última edición:

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.454
Reputación
7.904


Poster caricatura de Sigmundur David Gunnlaugsson colgado cerca del parlamento islandés.




Gran movida en cinco países. Atentos, siguen las man ifestaciones por Europa, [pero no hay noticia de que haya protestas, ni siquiera pancarteros, en Hispanistan. Sí los ha habido en Bruselas y Berlín esta semana. Londres...


Leading financial institutions have welcomed a new crackdown on international tax dodging agreed by Europe's biggest five economies.

Tax and law enforcement agencies in the UK, Germany, France, Italy and Spain have agreed to share data.

critics said it would only work if the US and other nations signed up



UK Chancellor George Osborne told the BBC that an agreement on an "international blacklist" of tax havens would be drawn up.
It came as the G20 group of nations, antiestéticaturing some of the most powerful economies, said it would welcome such a list of proscribed havens.
Under the new deal, the five nations will exchange information regarding beneficial ownership registers, which show who really owns assets.
They will also create new registers of financial trusts.
The anti-corruption group Transparency International (TI) welcomed the move to open up trusts as well as companies, and that the data sharing would be automatic.
But TI said: "Nobody in this group apart from the UK has committed to public registers of beneficial ownership which experts agree are critical and has to be the next step."
It added: "This announcement is significant because it recognises the big picture of trans-national corruption and illicit financial flows and shows real intent, but it is a very long way from being the end game.
"Although they have committed to getting more countries on board, the US is notably absent."

The new move applies to only five countries so many, probably the great majority, of tax motivated shell companies won't be affected. But it is a start. They want the rest of the G20 leading economies to take similar steps.
And we can expect smaller tax havens to be leaned on to co-operate

The five countries will now push for the rest of the G20 nations to amow suit. That would miccionan sharing data on previously secret tax information between countries such as the US, Saudi Arabia and China.

The UK government has already announced that it will make its register of beneficial ownership public - and is privately urging the other four signatories of the deal to agree that the public can have access to the information
Five EU nations agree tax crackdown in wake of Panama leak - BBC News


OCDE - Gurría

On Thursday, the OECD published a report stating that a number of countries were yet to implement international tax transparency standards that were agreed in 2009.


Panama, along with Bahrain, has refused to commit to new standards that are due to come into effect in 2017 and 2018.

"Panama had been the last holdout, if you will, of the large financial centers," Gurria told CNBC on Friday.

The OECD noted the limited availability of accounting records and ownership information for private foundations in Panama, as well as its unresponsiveness to requests from other countries for tax exchange agreements.

Gurria expressed hope on Friday that Panama would commit to higher standards in the wake of the leak.

"I would like to think that this accident, this incident — the silver lining of it is that now Panama will join the rest of mankind," he told CNBC.

He hinted that Panama-based companies might ultimately face sanctions if their country did not adopt higher standards.
"In the end, it is their call and if they join — very good. If they don't, they'll be some consequences," Gurria told CNBC.

"There could be constraints put on, or sanctions put on, to companies and therefore indirectly to the country," he later added.
http://www.cnbc.com/2016/04/15/panama-papers-shows-worlds-tax-progress-oecds-gurria.html




Caos en Pakistán con Mossack Fonseca. El primer ministro sale rumbo a Londres.

Pakistan's Premier Leaves the Country Amid Panama papers scandal
Abr 14, 2016

ISLAMABAD, Pakistan — Speculation about the political fate of Pakistan’s embattled prime minister, Nawaz Sharif, was swirling on Thursday after he left the country in the middle of an unfolding scandal over his family’s offshore wealth.

as the political turmoil increased, Mr. Sharif flew to London on Wednesday for cardiac medical treatment that he described as a checkup. The timing of the visit immediately prompted rumors that Mr. Sharif might not return to Pakistan until investigations were completed.

Opposition politicians have pressed Mr. Sharif to resign after the so-called Panama Papers document leak revealed that three of his children controlled shell companies through which they owned expensive residential properties in London. Demands have picked up for a judicial commission under the country’s chief justice to investigate any potential wrongdoing by the prime minister and his family.
http://www.nytimes.com/2016/04/15/world/asia/nawaz-sharif-leaves-pakistan-panama-papers-scandal.html



Todos los pakistaníes mencionados en los papeles de Panamá afrontan cargos
International-The Express Tribune-Abr 14, 2016
 
Última edición:

Lynx

Madmaxista
Desde
28 Dic 2013
Mensajes
7.454
Reputación
7.904
Palestinians pop up in Panama Papers

Ever since the inception of the Palestinian Authority (PA) in 1994, local andinternational organizations have repeatedly issued reports on the rampant corruption plaguing its ministries and departments. The problem is not limited to administrative and financial excesses committed by irresponsible individuals for personal motives, but rather is seems entrenched in the PA's structure.

The Panama Papers included many names from the Palestinian Authority, an institution already facing widespread allegations of corruption.


A. Abu Amer April 15, 2016 TRANSLATOR Sami-Joe Abboud

PA’S ANTI-CORRUPTION COMMISSION, BUT HE SAID HE WAS NOT SUFFICIENTLY INFORMED OF THE PANAMA PAPERS’ CONTENT TO COMMENT.
Meanwhile, Azmi Shuaibi, the coordinator of the Coalition for Accountability and Integrity, stressed on April 8 the need to investigate the names contained in the Panama Papers.
Yahya Moussa, the chairman of the Oversight Committee in the Legislative Council, told Al-Monitor, “The PA provides a perfect environment for the emergence of corruption, as it carries out security tasks in favor of Israel in return for the international community’s overlooking its corruption. This turned [the international community] into a partner in the corruption as it turns a blind eye to the economic monopolies practiced by President Mahmoud Abbas, his family and associates, and allows them to manipulate the economic aid coming from donor countries.”

Al-Monitor repeatedly tried to contact Tareq Abbas, but to no avail. However, a Palestinian political official close to Abbas told Al-Monitor on condition of anonymity, “What has been published in the Panama Papers is part of a campaign against both the president and his family. This campaign goes in line with recently published Israeli allegations aimed at tarnishing his image and promoting corruption charges against his family without any supporting legal documents. The president does not have to respond to every piece of news being published here or there.”

The Israeli newspaper NRG ran an article on March 12 on what it views as the Abbas family's ill-gotten fortune. On April 10, Haaretz accused Palestinian officials close to Abbas of using their government posts to further their own personal interests.

For his part, Tarek Aggad, chairman of APIC’s board of directors, announced April 8 that the company is subject to the authority of the Palestinian regulatory authorities, which publishes financial reports, and has paid more than $1 billion to the Palestinian Ministry of Finance in taxes, customs and fees. He also noted that its employees do not have any interests that could be considered monopolies. The president's son is one of the company’s executive directors, and his salary and benefits have been allocated from the company’s budget since 1999, as is the case with the rest of the staff, he added.

Adel Samara, a Palestinian political author and the editor-in-chief of Kanaan Online, told Al-Monitor, “The Panama Papers confirm that the PA is a nongovernmental entity, that corruption is entrenched in its structure, that it receives money to keep the Oslo Accord with Israel in place and that it carries out business [deals] publicly in a way that 'legitimizes corruption.' Meanwhile, the donor countries do not exercise control over the PA.

This brings us to the conclusion that the disclosure of the Panama Papers will not affect the continuation of international support for the corrupt PA, as this support will continue so long as the PA is committed to its political project with Israel.”

The Panama Papers may have highlighted some of the heavy corruption plaguing the PA, such as money laundering and tax evasion, but there are many more problems, including
the direct theft of public money,
the receipt of bribes in exchange for government services,
the involvement of high-level Palestinian officials in private commercial companies,
the ownership and transfer of government land to officials,
world travel at the PA's expense and
the appointment of relatives in government jobs.
Palestinians pop up in Panama Papers - Al-Monitor: the Pulse of the Middle East








LETTER FROM AFRICA
Revelations From Panama Papers Are Old News for Africans





a nephew of President Jacob G. Zuma of South Africa, is among the African political elites cited in the Panama Papers.

The view from here is different. Long before the Panama Papers were published, African governments were made explicitly aware of the damage inflicted by financial practices that have robbed countries of tens of billions of dollars a year.

“Over the last 50 years, Africa is estimated to have lost in excess of $1 trillion in illicit financial flows,” said a report last year by an African panel headed by Thabo Mbeki, a former president of South Africa. “This sum is roughly equivalent to all of the official development assistance received by Africa during the same time frame.”

The consequences run deep. About 414 million Africans live on less than $1.25 a day. On average, the report said, Africans’ per capita share of their continent’s economic output is only one-fifth of the global average.

Advertisement

Continue reading the main story
“Poverty in Africa is also multidimensional, in the sense of limited access to education, health care, housing, potable water and sanitation,” the report said. “This situation puts the loss of more than $50 billion a year in better perspective.”

In other words, for people living threadbare lives, scrambling to get by in bleak shanties, subsisting in gray economies, every dollar spirited to some far-flung tax haven plays into a zero-sum game that makes their existence even more precarious.

Africa is “the continent worst hit by illicit financial flows,” said Patrick Smith, the editor of Africa Confidential, a respected newsletter.

The Panama Papers have identified about 30 members of Africa’s political and business elite as having done business with the Panamanian firm at the center of the scandal, Mossack Fonseca, including Khulubuse Zuma, a nephew of President Jacob G. Zuma of South Africa.

It is a measure of the current plight of Mr. Zuma, who is facing calls for his resignation, that the naming of a family member in connection with the Panama Papers has stirred far less controversy in his country than Mr. Cameron’s predicament has in Britain.

Mr. Cameron said he sold the contentious stake shortly before he became prime minister in 2010 and paid the requisite taxes.

Mr. Zuma, for his part, has been censured by his country’s highest court for flouting the Constitution, and his story reflects a familiar battle between legitimacy and the politics of survival.

But the Panama Papers also evoked the newest chapter in a wider continental struggle, played out this time in ****** dealings and sleight-of-hand bookkeeping.

“First came the slave traders, then the colonizers carrying off rubber and diamonds, then the mercenaries of the Cold War years,” Tom Burgis, the author of an authoritative study of Africa’s exploitation, wrote in The Financial Times last year. “Today, those accused of plundering Africa belong to a more prosaic breed: accountants.”
http://www.nytimes.com/2016/04/15/world/africa/panama-papers-mossack-fonseca-africa.html

---------- Post added 16-abr-2016 at 23:34 ----------

 
Última edición: