Monedas con alto valor numismático I : 8 Reales Columnarios

Kid

Madmaxista
Desde
26 Ago 2011
Mensajes
278
Reputación
377
Lugar
Barcelona
Ayer se celebró una subasta numismática. Tuve suerte y me lleve algunas piezas de las que pujé (monedas de 20X de la UML). Ahora revisando los restos (los que no se pujaron) he encontrado algunos columnarios.
Hay de todo, pero supongo que no debe ser interesante cuando nadie pujo por ellos.
Por si alguien se anima, lo puede comprar directamente (sin subasta), pero cuidado, hay que añadir el 18% de comisión.
Salut.

https://www.soleryllach.com/soler4/fichaLote/1081-1/0300

https://www.soleryllach.com/soler4/fichaLote/1081-1/0301

https://www.soleryllach.com/soler4/fichaLote/1081-1/0303

https://www.soleryllach.com/soler4/fichaLote/1081-1/0304

https://www.soleryllach.com/soler4/fichaLote/1081-1/0306

https://www.soleryllach.com/soler4/fichaLote/1081-1/0342

https://www.soleryllach.com/soler4/fichaLote/1081-1/0386
 

Perillán10

Madmaxista
Desde
24 Oct 2012
Mensajes
844
Reputación
669
Un peso por debajo de 26,8 grs no debería ser aceptable y tampoco por encima de 27,2 grs.

Por encima no, pero por debajo puedes ver que hay 8 reales no macuquinos en subastas que pueden pesar solo 26,4 gr., o las monedas de emergencia de FVII, solo 25.9 y no por desgaste precisamente... el peso teorico hay que cogerlo 'con pinzas'. La tolerancia en aquellos tiempos no era tan precisa...

La mayor fiabilidad te la dara un numismatico.
Casi todos los columnarios recuperados del Rooswijk que se hundió en 1739 en el sureste de Inglaterra suelen tener un peso inferior a los 27 gramos debido a la corrosión y oxidación que sufrieron. Su ley o contenido en plata también es habitual que sea mayor de 916,7 milésimas de plata.

Y lo mismo con los recuperados del hundimiento del Reijgersdaal, hundido en 1747 en el sur de África. Y lo mismo con los recuperados de otros hundimientos de barcos.

No es dificil encontrarse con alguno que pese entorno a los 26 gramos, claro que, tiene que cumplirse lo anterior: corrosión u oxidación marina, pérdida de peso y ley mayor ya que los demás elementos han desaparecido. Los recuperados del Rooswijk al haberse hundido en una capa más arenosa se nota menos el desgaste por la corrosión.

Yo he visto alguno con esas marcas de corrosión, con un peso de 26,4 e incluso menos y no dudo de su autenticidad. Pero claro que, para asegurarme prefiero que esté entre los estándares de peso.
Respecto a la tolerancia, creo que uno de los motivos por los que se hicieron famosos y aceptados en casi todo el mundo era por la fiabilidad en cuanto a peso y ley.

Edito: "Debido a la constancia de la fineza y al peso del metal empleado en estas acuñaciones, estas piezas fueron prestigiadas con la preferencia de los comerciantes orientales, lo que sería heredado, a partir de 1772, por los ocho reales de “busto”, y por último, durante la República, por el tipo conocido como “resplandor”, acuñado a partir de 1823 con algunas interrupciones en época del II Imperio y años subsiguientes."

Fuente: Untitled Document
 
Última edición:

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
2.007
Reputación
3.537
Pregunte el otro dia en una famosa casa de subastas unos columnarios. Acerca del peso y el estado del canto.
Ninguno tenia oxidaciones/limpiezas ni venian de buques hundidos.

Lot: A : 26,63 gr. No se aprecian problemas.
Lot: B : 26,83 gr. El canto no presenta problemas
Lot: C : 26,73 gr. El canto parece “rodado”
Lot: D : 26,63 gr. El canto presenta dos golpes
Lot: E : 26,81 gr. No se aprecian problemas.
Lot: F : 26,72 gr. No se aprecian problemas.
Lot: G : 26,44 gr. No se aprecian problemas.
Lot: H : 26,73 gr. No se aprecian problemas.

O la tolerancia podia a veces no ser correcta o la casa de subastas se columpia con la autenticidad. No creo que sea la (b)

Os animo a que pregunteis los pesos en las casas de subastas. Me parece una mala politica que no esten ya como primera informacion.

Esto me respondio un entusiasta coleccionista de estas piezas:

Check to see if the coins are sea salvage. In my experience sea salvaged coins are often underweight. Also, even for non-salvage pieces, it’s possible to be underweight.

Nowdays weight is no longer a very meaningful metric authentication. I have seen expertly crafted Chinese fakes which look and weigh correctly but are not authentic.
 

Perillán10

Madmaxista
Desde
24 Oct 2012
Mensajes
844
Reputación
669
Pregunte el otro dia en una famosa casa de subastas unos columnarios. Acerca del peso y el estado del canto.
Ninguno tenia oxidaciones/limpiezas ni venian de buques hundidos.

Lot: A : 26,63 gr. No se aprecian problemas.
Lot: B : 26,83 gr. El canto no presenta problemas
Lot: C : 26,73 gr. El canto parece “rodado”
Lot: D : 26,63 gr. El canto presenta dos golpes
Lot: E : 26,81 gr. No se aprecian problemas.
Lot: F : 26,72 gr. No se aprecian problemas.
Lot: G : 26,44 gr. No se aprecian problemas.
Lot: H : 26,73 gr. No se aprecian problemas.

O la tolerancia podia a veces no ser correcta o la casa de subastas se columpia con la autenticidad. No creo que sea la (b)

Os animo a que pregunteis los pesos en las casas de subastas. Me parece una mala politica que no esten ya como primera informacion.

Esto me respondio un entusiasta coleccionista de estas piezas:

Check to see if the coins are sea salvage. In my experience sea salvaged coins are often underweight. Also, even for non-salvage pieces, it’s possible to be underweight.

Nowdays weight is no longer a very meaningful metric authentication. I have seen expertly crafted Chinese fakes which look and weigh correctly but are not authentic.
A mi también me parece mala política que no se indique el peso (cuando quieren bien que lo hacen), e incluso deberían poner foto del canto.
Pero respecto a los datos que pones, si me dicen que

Lot: B : 26,83 gr. El canto no presenta problemas. está en MBC y que
Lot: G : 26,44 gr. No se aprecian problemas. está en EBC pues... me parecería que se está columpiando, y no sería la primera vez que lo veo.

Un peso sensiblemente bajo se tiene que corresponder con el estado de la moneda y al revés. Desde luego que hay copias chinas y no chinas que clavan el peso, el contendido etc...
Respecto a las monedas de salvamentos marítimos, creo que los americanos son muy dados a coleccionarlas. No sé por qué pero es así.
 
Última edición:

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
2.007
Reputación
3.537
A mi también me parece mala política que no se indique el peso (cuando quieren bien que lo hacen), e incluso deberían poner foto del canto.
Pero respecto a los datos que pones, si me dicen que

Lot: B : 26,83 gr. El canto no presenta problemas. está en MBC y que
Lot: G : 26,44 gr. No se aprecian problemas. está en EBC pues... me parecería que se está columpiando, y no sería la primera vez que lo veo.

Un peso sensiblemente bajo se tiene que corresponder con el estado de la moneda y al revés. Desde luego que hay copias chinas y no chinas que clavan el peso, el contendido etc...
Respecto a las monedas de salvamentos marítimos, creo que los americanos son muy dados a coleccionarlas. No sé por qué pero es así.
Todas estaban alrededor de MBC+/EBC- y tenian un aspecto muy decente, sin hojas ni historias. Esta casa de subastas no es de las que mas se columpian, ni mucho menos... que haberlas haylas...
 

sierramadre

Madmaxista
Desde
28 Ene 2014
Mensajes
235
Reputación
298
Exactamente ¿que son las hojas o hojitas?, me imagino que seran marcas en la superficie de la moneda, lo he leido en varios sitios y me llama la atención.
 

montecuruto

Madmaxista
Desde
14 Jul 2007
Mensajes
7.855
Reputación
22.984
Lugar
Madriz
Son pequeñas laminitas que se desprenden de la superficie sobre todo en las de oro
 

romanrdgz

Madmaxista
Desde
11 Feb 2013
Mensajes
623
Reputación
489
He subido fotos de mi moneda a esta galería. A ver si alguién puede echarle un par de ojos y decirme si es auténtica o más falsa que la hombría de Caballito de Mar.
 

makokillo

Madmaxista
Desde
29 Jul 2008
Mensajes
1.068
Reputación
1.731
Hay un hipervínculo sobre la frase "Esta galería". Lo puse así para no enguarrar el post :fiufiu:

Postimage.org / gallery - DSC03205, DSC03206, DSC03207
ooopps, sorry, no lo habia veido 8: .

Para mi que el columnario es falso o tu eres millonario :D .

En la ceca de Santiago (aunque este catalogado en KM) no existe constancia de que se acuñaran piezas de 8 reales en 1752 por lo que la tuya de ser autentica seria unica y tu millonario .
 

romanrdgz

Madmaxista
Desde
11 Feb 2013
Mensajes
623
Reputación
489
ooopps, sorry, no lo habia veido 8: .

Para mi que el columnario es falso o tu eres millonario :D .

En la ceca de Santiago (aunque este catalogado en KM) no existe constancia de que se acuñaran piezas de 8 reales en 1752 por lo que la tuya de ser autentica seria unica y tu millonario .
Asumo entonces que es falsa en un 99,999999% de probabilidades :roto2:

Pero como este boleto de lotería es gratuito, ¿cómo saberlo con certeza? Es que tengo aquí en frente a mi jefe y me apetece soltarle un corte de manga :pienso:
 

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
2.007
Reputación
3.537
Pero como este boleto de lotería es gratuito, ¿cómo saberlo con certeza? Es que tengo aquí en frente a mi jefe y me apetece soltarle un corte de manga :pienso:
Pues no lo hagas. Garantizado al 100%