Monedas con alto valor numismático I : 8 Reales Columnarios

makokillo

Madmaxista
Desde
29 Jul 2008
Mensajes
1.071
Zanx
1.716
Estimados conforeros, si me permitís, quisiera abrir este hilo al estilo de los de "monedas con Premium" que bien podría se el primero de una serie.

Este primer hilo de la serie, me gustaría dedicarlo, como no, a la joya de la corona de nuestra numismática, los reales de a 8 o columnarios. Habrá quien considere como la joya de la corona otras monedas como los 8 reales de Segovia por ejemplo, no diré que no, pero como esas piezas son inalcanzables para la mayoría de nosotros, yo prefiero dar ese titulo a los columnarios.

Quisiera hacer de este hilo un hilo totalmente abierto. Yo voy a poner una serie de datos que he ido recopilando pero si alguien tiene mas datos o cualquier otra cosa que crea que debe estar en el primer post, que lo diga y los incorporamos. Este hilo a de servirnos a todos para ir aprendiendo unos de otros con las dudas de unos y los aportes de todos. En fin que me gustaría que de este hilo hicieramos un hilo " 5 estrellas " de verdad :D.

Antes de nada, decir que no soy ningún experto ni muchísimo menos, se de columnarios bastante menos que muchos de los que andáis por aquí, no soy mas que un mero aficionado y bastante novato pero ya que nadie se decidía a abrir un hilo así, lo he hecho yo, espero que no moleste a nadie.

Y sin más, abro el hilo y espero que podais ir incorporando a él vuestras dudas, vuestras experiencias, etc,etc. Yo voy a poner en el catalogo los dos columnarios que tengo hasta ahora, espero que pongais los vuestros y podamos ir rellenandolo :baba:


8 REALES – COLUMNARIOS

Se conoce como columnario ( pillar dollar en USA ) a las monedas de 8 reales de plata acuñadas por España para sus colonias en Latinoamérica de 1732 a 1773, bajo los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III . La mayoría de ellos fueron acuñados en Ciudad de México pero también en las cecas de Guatemala, Santa Fe de Bogotá, Popayán, Lima, Santiago y Potosí. Con el mismo diseño y por lo tanto también se les podría llamar columnarias se acuñaron monedas menores de 4, 2, 1 y ½ reales.

En el reverso, se observan 2 globos terráqueos sentados sobre un océano de agua que representan el viejo y el nuevo mundo entre 2 columnas de Hércules ( de ahí el nombre de columnario) coronadas y adornadas con 2 cintas donde se puede leer el lema PLUS ULTRA del latín que significa "Más allá". En la parte superior rodeando la moneda la leyenda "UTRAQUE UNUM" que en latín significa "ambos son uno" resaltando la unidad entre los territorios del imperio español en cada hemisferio. Abajo, la fecha de emisión y las marcas de ceca a ambos lados.
El anverso muestra el nombre del monarca de turno en latín seguido de la leyenda "D G HISPAN ET IND REX" que significa "por la gracia de Dios Rey de las Españas y de las Indias", en el centro el escudo de España en gran tamaño con una corona real encima, a la izquierda están las iniciales del ensayador y a la derecha el valor. El canto de la moneda tiene un cordón protector con unas hojas de laurel grabadas en gran detalle.

En 1732, durante el segundo reinado de Felipe V, se dio un enorme cambio en la acuñación con la introducción de la prensa de volante en México, la cual permitió hacer monedas redondas con cordón protector para evitar falsificaciones o cercenamientos tal y como ocurría en las antiguas monedas macuquinas que eran acuñadas a golpe de martillo .

Las monedas de 8 reales columnarios, tienen un peso de 27 Grs de plata de ley de 917 milésimas y un diámetro de 39 mm. Gracias a su buena ley y belleza, hicieron de la moneda mexicana el principal medio de pago por todo el Nuevo Mundo, entre ellos los Estados Unidos, donde fue aceptado como moneda de curso legal hasta 1857. Igualmente era moneda aceptada internacionalmente entre los comerciantes de muchísimos países. Como curiosidad, decir que el columnario fue el precursor del actual “Dólar” americano.

A continuación se presentan algunas de las características clave del columnario:

Marcas de Ceca

La serie más común es la de México. La marca de ceca es una gran "M" con una pequeña "o" por encima. Fue utilizada durante toda la serie de1732 a 1772 y aparece dos veces en el columnario de 8 reales, a cada lado de la fecha en el anverso. En 1733 se utilizó un "MX" como marca experimental de ceca sólo para ese año. Otras marcas de ceca son: "G" para Guatemala; "N" con "o" sobre ella a la izquierda de la fecha y la "R" con "o" sobre ella en la derecha de la fecha para el Nuevo Reino; "PN" de Popayán, acuñada sólo un año, en 1769; "LM" de Lima; Potosí utiliza un carácter especial hecho de una "P", "T" y "S"; una "S", con una "o" por encima en la ceca de Santiago.

Iniciales del ensayador

En el reverso del columnario y a la izquierda del escudo heráldico se encuentra la marca del ensayador. Normalmente consta de uno o dos iniciales. En la serie de México "MF" y "MM" son las mas comunes. "J" es la mas común en columnarios de Santiago. Y "JM" en columnarios acuñadas en Lima. Las letras a menudo corresponden a la primera letra del nombre del ensayador o, si hay dos ensayadores, a continuación, el primer nombre de cada uno. Por ejemplo, en columnarios de México de 1762 a 1770 , "MF" corresponden a Manuel Assorín y Francisco Antonio de la Peña y Flores.

Fecha


La fecha en el columnario se encuentra en el anverso de la parte inferior entre dos rosetas con las marcas de ceca en los otros lados de las rosetas. Se utilizaron diferentes estilos de los números y es un identificador clave. En las primeras fechas de México, Guatemala y Lima, por ejemplo, se utilizó un "5" árabe, mientras que en fechas posteriores el "5" es estándar. Además, los números "6" y "9" también se pueden encontrar con varios estilos.

Denominación

Situado en el lado derecho del escudo heráldico en el reverso hay un 8 con rosetas por encima y por debajo. Esto indica 8 reales. Los columnarios fraccionarios tienen: 4 reales con un "4"; 2 reales con un "2"; 1 real con "1"; medio real que no estaba marcado con una denominación por limitaciones de espacio.

LAS FALSIFICACIONES Y ALGUNAS FORMAS DE DETECTARLAS

Cualquier persona que se dedique a la colección de columnarios, mas temprano que tarde, tendrá alguna falsificación en su colección. Esto desgraciadamente es así por que el columnario es una de las monedas mas falsificadas en la historia, tanto en la época en que se acuñaron como hoy en dia. Hay desde burdas falsificaciones que no necesitan mas que un vistazo para saber que son falsas hasta buenísimas falsificaciones que pasan por buenas incluso ante los ojos de un experto. Por todo esto vamos a dar aquí unas pautas a seguir para intentar, dentro de nuestras posibilidades que no nos den gato por liebre.
Lo primero es lo mas obvio, nadie, absolutamente nadie da duros a cuatro pesetas. Ósea que si te ofrecen un columnario por cuatro pesetas, huye de él por que será falso 100%.
Lo segundo, compra siempre tus columnarios a expertos bien sea en subasta o compra directa en casas numismáticas reconocidas. Jamás compres un columnario en Ebay a no ser que venga encapsulado y certificado por alguna empresa con NGC,PCGS,ANACS, etc. de lo contrario tendrás muchísimas posibilidades de que el columnario que compres en Ebay sea falso.
Después de estas pautas de sentido común, lo ideal antes de comprar el columnario es poder tenerlo en mano, pesarlo y medirlo. Si el peso y la medida exceden por arriba o por abajo en demasía de 27 Grs y 39 mm de diámetro, mejor dejarlo. Un peso por debajo de 26,8 grs no debería ser aceptable y tampoco por encima de 27,2 grs. Un columnario que no de él peso es falso 100% seguro, lo que no quiere decir ni muchísimo menos que si el peso es correcto sea un columnario autentico. Algunos columnarios rescatados del mar pueden ser una excepción en el peso debido a la corrosión, sin embargo también debemos tener en cuenta que estos son mas fáciles de falsificar al poder disimular errores disfrazándolos entre la corrosión.
Si el peso y la medida nos convencen, el siguiente punto a fijarse es el canto de la moneda, la parte mas difícil de falsificar en un columnario. Los columnarios auténticos tienen un canto con un patrón de cerca de 40 hojas de laurel. Hasta 1762 , las hojas de laurel apuntaban en una mitad de la moneda en una dirección y en la otra mitad en dirección opuesta. Desde 1762 el patrón de laurel apunta en una única dirección.
Otra pista que nos puede ayudar a saber si nuestro columnario es falso o autentico es la “textura” de la superficie. La textura de la moneda debe siempre ser lisa. Un columnario con una superficie resbalosa, jabonosa o con porosidades, puede indicar que ha sido fundido, no acuñado.
Otra forma de “falsificar” columnarios (entrecomillo falsificar por que en realidad el columnario es autentico) es acuñar una falsa fecha de algún columnario que está muy cotizado sobre un columnario mas común y mucho menos cotizado. Evidentemente este tipo de falsificaciones jamás deberían colárnoslas ya que apenas que pongamos un poco de interés deberíamos saber a que fechas corresponde cada monarca, ceca y ensayadores y si no los sabemos de memoria es muy fácil buscar las correspondencias.
Por ultimo, se me ocurre que si tienes buen oído y dispones de otro columnario que sepas que es autentico, compares los sonidos de ambos al hacerlos girar sobre una superficie plana. Una moneda acuñada nunca sonara igual que una fundida.
Hay otras muchas formas de autenticar columnarios, todas las anteriores son una muestra de lo que nosotros podemos hacer con los recursos que tenemos a mano.


CATALOGO DE COLUMNARIOS DE 8 REALES DE LA CECA DE MEXICO Y SUS VARIANTES

Voy a intentar clasificar los distintos tipo o variantes de columnarios de la ceca de México, asignándoles unos códigos que estarán formados por unos caracteres o dígitos separados por guiones a cada elemento de diseño en el columnario que puede ir cambiando en según que tipo o variante sea. Mas adelante cuando tenga tiempo intentare incorporar otras cecas, aunque si alguno quiere hacerlo, que lo diga.

• Los dos primeros dígitos, corresponderán a los dos últimos números del año en que se acuñó la moneda. En ocasiones será 3 ó 4 dígitos separados por una barra inclinada tipo: 63/2 , esto querrá decir que es una acuñación de 1763 sobre otra de 1762.
• Los siguientes caracteres, también 2, corresponderán a la marca de ceca. En este caso solo hay 2, Mº y MX y ambas corresponden a la misma ceca de México. MX fue una marca de ceca experimental que únicamente se usó un año.
• Los caracteres siguientes son las iniciales de los ensayadores que aparecen en el reverso de la moneda. Pueden ser una o dos letras dependiendo si fueron dos o uno solo los ensayadores. Para la ceca de México, los ensayadores fueron:
Felipe Rivas Angulo, Francisco de la Peña y Flores, Manuel de la peña, Manuel Assorin y Francisco de Rivera
• A continuación, otra letra, correspondiente a la inicial del nombre en latín del Monarca que reinaba cuando se acuñó el columnario;
P ( de PHILIP · V ) para Felipe V
F ( de FERDND · VI ) para Fernando VI
C (de CAROLVS · III ) para Carlos III
A partir de aquí los caracteres serán numéricos y corresponderán a los siguientes cambios en el diseño.
• El quinto carácter se refiere al el tamaño y la descripción de la corona principal:
0 ( o nada) para la corona de tamaño normal con plena elipse en la parte inferior de la corona (conocida como corona 'a la antigua')
1 para una gran corona de tamaño con un arco de 2/3 en la parte inferior de la corona
2 para corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona (conocida como la corona "de nuevo estilo")
• El sexto numero corresponde a la corona situada en lo alto de la columna de la izquierda:
0 ( o nada) para una corona Real
1 para una corona Imperial
• El séptimo digito define el punto en que esta situada la cruz de la corona principal:
0 ( o nada) si la cruz se encuentra entre "HI" y "SP"
1 si la cruz cae entre "H" y "ISP"
2 si no es ni 0 ni 1 y la cruz cae en el campo de la moneda
Por ultimo podría haber o no un ultimo carácter que seria un punto (.) y unas iniciales en ingles que especificarían errores o variaciones de troqueles menores en comparación con el diseño básico años/ensayador.

Antes de empezar, me gustaría decir que en este catalogo pueden faltar algunas variantes, estas son las que yo he podido encontrar y que estén confirmadas ( espero no haberme equivocado con los codigos, auque no lo descarto :(:roto2::tragatochos: ). También tengo que decir que algunas de las variantes aquí expuestas son muy muy escasas y de algunas solo se conoce un solo ejemplar por lo que jamás las veremos y algunas ni siquiera en fotografía.

32-Mº-F-P
Columnario del año 1732, con marca de ceca Mº.Ensayador Felipe Rivas Angulo. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
33-Mº-F-P
Columnario del año 1733. Con marca de ceca Mº. Ensayador Felipe Rivas Angulo. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
33/2-Mº-F-P
Columnario del año 1733, sobre fechado sobre 2. Con marca de ceca Mº.Ensayador Felipe Rivas Angulo. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
33-MX-F-P
Columnario del año 1733. Con marca de ceca MX. Ensayador Felipe Rivas Angulo. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
33-MX-F-P-1
Columnario del año 1733. Con marca de ceca MX. Ensayador Felipe Rivas Angulo. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal es de gran tamaño con un arco de 2/3 en la parte inferior de la corona 1 . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
33/2-MX-F-P-1
Columnario del año 1733, sobre fechado sobre 2. Con marca de ceca MX. Ensayador Felipe Rivas Angulo. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal es de gran tamaño con un arco de 2/3 en la parte inferior de la corona 1 . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
33-MX-MF-P-1
Columnario del año 1733. Con marca de ceca MX. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal es de gran tamaño con un arco de 2/3 en la parte inferior de la corona 1 . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
33-Mº-MF-P
Columnario del año 1733. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
33-Mº-MF-P-1
Columnario del año 1733. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal es de gran tamaño con un arco de 2/3 en la parte inferior de la corona 1 . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
34-Mº-MF-P
Columnario del año 1734. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).



34/3-Mº-MF-P
Columnario del año 1734 sobre fechado sobre 3. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
35-Mº-MF-P
Columnario del año 1735. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
36-Mº-MF-P
Columnario del año 1736. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
36-Mº-MF-P.sf
Columnario del año 1736. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada). Cospel de pequeño tamaño, 38 mm .sf (small flan).
36/5-Mº-MF-P
Columnario del año 1736, sobre fechado sobre 5. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
37-Mº-MF-P
Columnario del año 1737. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
38-Mº-MF-P
Columnario del año 1738. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
38/6-Mº-MF-P
Columnario del año 1738, sobre fechado sobre 6. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
38/7-Mº-MF-P
Columnario del año 1738, sobre fechado sobre 7. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
39-Mº-MF-P
Columnario del año 1739. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
39/6-Mº-MF-P
Columnario del año 1739, sobre fechado sobre 6. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
39/8-Mº-MF-P
Columnario del año 1739, sobre fechado sobre 8. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
40-Mº-MF-P
Columnario del año 1740. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
40/30-Mº-MF-P
Columnario del año 1740, sobre fechado sobre 30. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
40/36-Mº-MF-P
Columnario del año 1740, sobre fechado sobre 36. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
40/39-Mº-MF-P
Columnario del año 1740, sobre fechado sobre 39. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
41-Mº-MF-P
Columnario del año 1741. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
41/31-Mº-MF-P
Columnario del año 1741, sobre fechado sobre 31. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
42-Mº-MF-P
Columnario del año 1742. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).



42/1-Mº-MF-P
Columnario del año 1742, sobre fechado sobre 1. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
42/32-Mº-MF-P
Columnario del año 1742, sobre fechado sobre 32. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
43-Mº-MF-P
Columnario del año 1743. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
43/2-Mº-MF-P
Columnario del año 1743, sobre fechado sobre 2. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
44-Mº-MF-P
Columnario del año 1743. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
44-Mº-MF-P.1
Columnario del año 1743. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada). Variedad de fecha cerrada .1
44/3-Mº-MF-P
Columnario del año 1744, sobre fechado sobre 3. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
44/34-Mº-MF-P
Columnario del año 1744, sobre fechado sobre 34. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
45-Mº-MF-P
Columnario del año 1745. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
46-Mº-MF-P
Columnario del año 1746. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).



46/5-Mº-MF-P
Columnario del año 1746, sobre fechado sobre 5. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
46-Mº-MF-P.e
Columnario del año 1746. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada). Error en la ortografía "VTRUQUE" en lugar de "VTRAQUE" .e
47-Mº-MF-P
Columnario del año 1747. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de PHILIP · V ( Felipe V ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
47-Mº-MF-F
Columnario del año 1747. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
48-Mº-MF-F
Columnario del año 1748. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
48/7-Mº-MF-F
Columnario del año 1748, sobre fechado sobre 7. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
49-Mº-MF-F
Columnario del año 1749. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).



50-Mº-MF-F
Columnario del año 1750. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
51-Mº-MF-F
Columnario del año 1751. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
51/0-Mº-MF-F
Columnario del año 1751, sobre fechado sobre 0. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
52-Mº-MF-F
Columnario del año 1752. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
52/1-Mº-MF-F
Columnario del año 1752, sobre fechado sobre 1. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
53-Mº-MF-F
Columnario del año 1753. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).


53/2-Mº-MF-F

Columnario del año 1753, sobre fechado sobre 2. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
54-Mº-MF-F
Columnario del año 1754. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
54-Mº-MF-F-01
Columnario del año 1754. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1. Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
54/3-Mº-MF-F
Columnario del año 1754, sobre fechado sobre 3. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de la Peña y Flores. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
54-Mº-MM-F
Columnario del año 1754. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
54/3-Mº-MM-F
Columnario del año 1754, sobre fechado sobre 3. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Real en la columna de la izquierda 0 ( o nada). Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
54-Mº-MM-F-01
Columnario del año 1754. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
55-Mº-MM-F-01
Columnario del año 1755. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
55/4-Mº-MM-F-01
Columnario del año 1755, sobre fechado sobre 4. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
56-Mº-MM-F-01
Columnario del año 1756. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
56/5-Mº-MM-F-01
Columnario del año 1756, sobre fechado sobre 5. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
57-Mº-MM-F-01
Columnario del año 1757. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
57/6-Mº-MM-F-01
Columnario del año 1757, sobre fechado sobre 6. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
58-Mº-MM-F-01
Columnario del año 1758. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
59-Mº-MM-F-01
Columnario del año 1759. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
60-Mº-MM-F-01
Columnario del año 1760. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
60/59-Mº-MM-F-01
Columnario del año 1760, sobre fechado sobre 59. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
60-Mº-MM-C-01
Columnario del año 1760. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
61-Mº-MM-C-01
Columnario del año 1761. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
61/50-Mº-MM-F-01
Columnario del año 1761, sobre fechado sobre 50. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
61/51-Mº-MM-F-01
Columnario del año 1761, sobre fechado sobre 51. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
61/0-Mº-MM-F-01
Columnario del año 1761, sobre fechado sobre 0. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de FERDND·VI ( Fernando IV ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "HI" y "SP" 0 ( o nada).
61-Mº-MM-C-012
Columnario del año 1761. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada debajo de la "I" de "HISPAN" 2.
61-Mº-MM-C-011.s
Columnario del año 1761. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1. Espacio evidente entre "ET" y "IND" .s .
61-Mº-MM-C-011.s
Columnario del año 1761. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1. Espacio evidente entre "ET" y "IND" y sin puntuación en la inscripción inversa .sp .
61/0-Mº-MM-C-011
Columnario del año 1761, sobre fechado sobre 0. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
61-Mº-MM-C-21
Columnario del año 1761. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
61-Mº-MM-C-211.s
Columnario del año 1761. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1. Espacio evidente entre "ET" y "IND" y sin puntuación en la inscripción inversa .sp .
62/0-Mº-MM-C-011
Columnario del año 1762, sobre fechado sobre 0. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
62-Mº-MM-C-211
Columnario del año 1762. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
62/1-Mº-MM-C-211
Columnario del año 1762, sobre fechado sobre 1. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
62-Mº-MF-C-211
Columnario del año 1762. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
63-Mº-MM-C-211
Columnario del año 1763. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
63/1-Mº-MM-C-211
Columnario del año 1763, sobre fechado sobre 1. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
63/2-Mº-MM-C-211
Columnario del año 1763, sobre fechado sobre 2. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Manuel Assorin. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
63-Mº-MF-C-011
Columnario del año 1763. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
63-Mº-MF-C-211
Columnario del año 1763. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.



63/2-Mº-MF-C-211
Columnario del año 1763, sobre fechado sobre 2. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.



63/53-Mº-MF-C-211
Columnario del año 1763, sobre fechado sobre 53. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
64-Mº-MF-C-011
Columnario del año 1764. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
64-Mº-MF/M-C-211
Columnario del año 1764. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. MF sobre MM. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
64-Mº-MF-C-211
Columnario del año 1764. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
64/3-Mº-MF-C-211
Columnario del año 1764, sobre fechado sobre 3. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
65-Mº-MF-C-011
Columnario del año 1765. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona principal tiene una elipse inferior completa ("corona de estilo antiguo") 0 ( o nada) . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
65-Mº-MF-C-211
Columnario del año 1765. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
65/4-Mº-MF-C-211
Columnario del año 1765, sobre fechado sobre 4. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
66-Mº-MF-C-211
Columnario del año 1766. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.



66/5-Mº-MF-C-211
Columnario del año 1766, sobre fechado sobre 5. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
67-Mº-MF-C-211
Columnario del año 1767. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
67/6-Mº-MF-C-211
Columnario del año 1767, sobre fechado sobre 6. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
68-Mº-MF-C-211
Columnario del año 1768. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
68/6-Mº-MF-C-211
Columnario del año 1768, sobre fechado sobre 6. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
68/7-Mº-MF-C-211
Columnario del año 1768, sobre fechado sobre 7. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
69-Mº-MF-C-211
Columnario del año 1769. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
70-Mº-MF-C-211
Columnario del año 1770. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Manuel de la Peña y Francisco de Rivera. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
70-Mº-FM-C-211

Columnario del año 1770. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Francisco de Rivera y Manuel de la Peña . Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
70/69-Mº-FM-C-211
Columnario del año 1770, sobre fechado sobre 69. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Francisco de Rivera y Manuel de la Peña. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
70-Mº-FM/MF-C-211
Columnario del año 1770. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Francisco de Rivera y Manuel de la Peña. FM sobre MF . Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
71-Mº-FM-C-211
Columnario del año 1771. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Francisco de Rivera y Manuel de la Peña . Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
71/0-Mº-FM-C-211
Columnario del año 1771, sobre fechado sobre 0. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Francisco de Rivera y Manuel de la Peña. Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
72-Mº-FM-C-211
Columnario del año 1772. Con marca de ceca Mº. Ensayadores Francisco de Rivera y Manuel de la Peña . Acuñado bajo el reinado de CAROLVS · III ( Carlos III ).
En el diseño del anverso, la corona de tamaño normal sin elipse en la parte inferior de la corona ( corona "de nuevo estilo") 1 . Corona Imperial en la columna de la izquierda 1.Cruz de la corona principal situada entre "H" y la separación "ISPAN" 1.
 
Última edición:

bronx5

Madmaxista
Desde
4 Jun 2008
Mensajes
334
Zanx
397
menuda currada!!! Te ha quedado muy bien, enhorabuena.

Y pole!!;)
 

romanrdgz

Madmaxista
Desde
11 Feb 2013
Mensajes
623
Zanx
479
Yo tengo una de esas, pero no sé si será falsa, pues he leído por foros de numismática que había muchas falsificaciones chinas por ahí rulando de esta moneda.

Me sorprende un poco que sea una falsificación china, porque me la dieron mis abuelos, no la compre en un mercadillo, pero en fin...

Si os pongo unas fotos a buena resolución, ¿me daríais vuestra opinión?
 

skifi

Madmaxista
Desde
26 Dic 2010
Mensajes
545
Zanx
754
Por supuesto que hilo cinco estrellas: Menuda currada recopilando datos, gracias a todos los que hacéis de estos hilos un verdadero foro para compartir vuestro conocimiento y crear escuela
 

fernandojcg

Madmaxista
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
11.330
Zanx
56.019
Ubicación
en un lugar de la provincia de Barcelona
Yo tengo una de esas, pero no sé si será falsa, pues he leído por foros de numismática que había muchas falsificaciones chinas por ahí rulando de esta moneda.

Me sorprende un poco que sea una falsificación china, porque me la dieron mis abuelos, no la compre en un mercadillo, pero en fin...

Si os pongo unas fotos a buena resolución, ¿me daríais vuestra opinión?
Por supuesto, no hay problema en darte una opinión al respecto. Además, por este foro, andan conforeros con experiencia en la Numismatica.

En las fotos, procura poner alguna del canto. De todas formas, si te viene de tus abuelos es muy difícil, por no decir imposible, que sea falsificada. Lo de los chinos es más reciente...

Saludos.
 

makokillo

Madmaxista
Desde
29 Jul 2008
Mensajes
1.071
Zanx
1.716
Yo tengo una de esas, pero no sé si será falsa, pues he leído por foros de numismática que había muchas falsificaciones chinas por ahí rulando de esta moneda.

Me sorprende un poco que sea una falsificación china, porque me la dieron mis abuelos, no la compre en un mercadillo, pero en fin...

Si os pongo unas fotos a buena resolución, ¿me daríais vuestra opinión?
Por supuesto, para eso entre otras cosas he abierto el hilo. Y como bien dice fernadojcg, intenta poner una foto del canto. Tambien te recomendaria ( ya que intuyo que no eres numismatico y por lo tanto no tienes una bascula de precisión) que te acerques a tu farmacia de confianza por ejemplo y les pidas que te pesen la moneda. Te van a poner cara tal que así :8: pero te haran el favor encantados :D .

---------- Post added 12-may-2014 at 23:41 ----------

Por supuesto, no hay problema en darte una opinión al respecto. Además, por este foro, andan conforeros con experiencia en la Numismatica.

En las fotos, procura poner alguna del canto. De todas formas, si te viene de tus abuelos es muy difícil, por no decir imposible, que sea falsificada. Lo de los chinos es más reciente...

Saludos.
Bueno fernadojcg, tanto como imposible.... hay muchisimos columnarios falsos de epoca. La mayoria de ellos acuñados en Inglaterra y para mas inri con el beneplacito de las autoridades inglesas.
 

fernandojcg

Madmaxista
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
11.330
Zanx
56.019
Ubicación
en un lugar de la provincia de Barcelona
Por supuesto, para eso entre otras cosas he abierto el hilo. Y como bien dice fernadojcg, intenta poner una foto del canto. Tambien te recomendaria ( ya que intuyo que no eres numismatico y por lo tanto no tienes una bascula de precisión) que te acerques a tu farmacia de confianza por ejemplo y les pidas que te pesen la moneda. Te van a poner cara tal que así :8: pero te haran el favor encantados :D .

---------- Post added 12-may-2014 at 23:41 ----------



Bueno fernadojcg, tanto como imposible.... hay muchisimos columnarios falsos de epoca. La mayoria de ellos acuñados en Inglaterra y para mas inri con el beneplacito de las autoridades inglesas.
Hola, makokillo: Eso ya lo comenté en su momento y en otro hilo donde hablamos sobre este tipo de moneda. De todas formas, fijate que primero digo "difícil"... ¿Conoces las falsificaciones inglesas de la época?

Las falsificaciones de "época" en las monedas es algo bastante corriente... Por ejemplo, en los denarios abundan las falsificaciones realizadas por las distintos pueblos bárbaros.

Por consiguiente, no dejaría de ser un "mal menor"...

Saludos.

---------- Post added 13-may-2014 at 00:06 ----------

Para hacer los HONORES a este hilo, voy a dejar un enlace muy interesante y que es "obligatoria" su inclusión aquí. Por cierto, makokillo, lee la parte dedicada a las falsificaciones y verás como el Columnario nace precisamente por ellas...

- http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/70460/1/Itinerarios_mundiales_de_una_moneda_supr.pdf

Saludos.
 
Última edición:

asqueado

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
3.006
Zanx
9.167
Ya que estais comentado sobre las falsificaciones de los columnarios, yo tambien quisiera aportar sobre otra moneda muy importante nuestra, como son los duros y concretamente no se si habeis escuchado
LOS FALSOS DUROS SEVILLANOS

Parece ser que en España hubo tiempos mejores, como sin duda ocurrirá en otros países del mundo. En aquellos tiempos del siglo XIX el dinero eran monedas de oro o plata y el metal del que estaban hechas estaba más o menos equiparado con el valor facial de la moneda portadora. La ventaja de ello era que, al acuñarse el dinero en metales preciosos, jamás perdía su valor e independientemente de quien gobernara, el dinero siempre era dinero. La Historia nos muestra esa antigua etapa del mundo como más propia de malandrines y vividores pero, sin embargo, era más trasparente que la actual con diferencia. No pudiendo emitirse más moneda de la que las arcas permitían, el pillaje solo podía ejercerse con aleaciones de metales que no respondieran a la verdad.

Las cecas, primeramente privadas y después privatizadas por el estado, solo podían acuñar según el mineral del que dispusiera el estado pero no más. Ante la escasez y subidas constantes del oro, en 1876 se decide que este metal desaparezca de la circulación y que sea solo la plata el metal con el que se acuñen las monedas. A tal efecto se retiran las monedas de oro, que solo quedan para las acuñaciones conmemorativas y es la plata la que se emplea para poner dinero en circulación. Sin embargo a finales del siglo XIX la plata sube sustancialmente de valor al tiempo que el país merma sus posibilidades financieras, lo que provoca la aleación de metales de bajo coste, de tal manera que la moneda de cinco pesetas (duro) solo lleva dos pesetas de plata.



Duro sevillano. (falso)

Aprovechando la coyuntura florecen fábricas clandestinas de "duros falsos" en Sevilla pero, en poco tiempo, proliferaron en otras muchas partes del reino siendo todos llamados "duros sevillanos". También en México los fabricaban. Los "duros sevillanos" eran falsos en su acuñación, pero no en su contenido de plata, pues incluso llevaban más cantidad de metal precioso que los auténticos. Ante tal avalancha de moneda ilegal el gobierno de Alfonso XIII aceptó cambiar los duros falsos por buenos, retirando los "malos" de la circulación. No consiguiendo con esta medida el éxito deseado, en 1901 el ministro de hacienda Ángel Arzaiz y Cuesta propuso suspender la acuñación de monedas de cinco pesetas (duros) de plata e incrementar la tirada de billetes.

Tanto los billetes como las monedas fraccionarias de níquel y otros metales menores, quedan respaldados por reservas de oro y plata. El billete no es un simple papel, sino que viene a ser una especie de certificado sobre el metal precioso que el gobierno guarda en la cámara del Tesoro Nacional. Dado que el valor de la plata era inferior al de la moneda, no tenía ningún sentido almacenarlas y la gente fue aceptando los cambios. Sin embargo no toda la moneda (papel o metálico) emitida respondía al oro en reserva, sino también a los avales garantizados por las colonias de ultramar. Cuando en 1898 éstas se perdieron, el gobierno siguió imprimiendo billetes y monedas con una aleación más baja y la inflación aumentó



Duro sevillano. (falso)

Aquel año 1898 se acuñó el mayor porcentaje de "duros" de plata de todo el siglo XIX. Casi 200 millones de pesetas en una sola acuñación. Pero el mercado somos todos y los profesionales en la materia captaron de inmediato las intenciones de un gobierno que no había tenido ingresos superiores. La mitad del metal que llevaban aquellas monedas no era plata, lo cual animó a los falsificadores. Al detectar una moneda falsa los españoles la separaban de las buenas e intentaban colocársela a otro, de tal suerte que en poco tiempo circulaban muchas más de malas que de buenas. El timo, iniciado por el propio gobierno, se volvía en su contra. No todos los "duros sevillanos" eran de Sevilla pues había cecas en Alicante, Gerona y en México. Los de México eran los más estimados pues tenían una plata más pura y en mayor cantidad.

Ante tal abundancia de "duros" falsificados y no sabiendo la gente corriente distinguirlos, perdieron gran parte de su valor y servían más para el juego de los chavales que para llevar a cabo compra alguna. En 1905 los jornaleros no aceptaban el pago en duros y solo aceptaban el trabajo con la condición de recibir su salario en billetes o con monedas de una peseta. Pagar en el mercado o sacar un simple billete de tren (entonces en manos privadas) era tarea poco menos que imposible. Por fin el gobierno, único culpable del problema, decidió -como se ha dicho antes- retirar las monedas de a duro. El lío fue descomunal. A partir de 1910 solo los billetes se gastaban para las diferentes transacciones comerciales, lo cual hizo que el gobierno respirara aliviado. Ya podían hacer lo que les viniera en gana...

EL ÚLTIMO CONDILL: 1257- LOS FALSOS DUROS SEVILLANOS.


Tenían la "F" de Alfonso más corta y 22 rayas en lugar de las 21 oficiales, dentro del escudo de las flores de lis del reverso, aparte del peso




.
 

makokillo

Madmaxista
Desde
29 Jul 2008
Mensajes
1.071
Zanx
1.716
Hola, makokillo: Eso ya lo comenté en su momento y en otro hilo donde hablamos sobre este tipo de moneda. De todas formas, fijate que primero digo "difícil"... ¿Conoces las falsificaciones inglesas de la época?

Las falsificaciones de "época" en las monedas es algo bastante corriente... Por ejemplo, en los denarios abundan las falsificaciones realizadas por las distintos pueblos bárbaros.

Por consiguiente, no dejaría de ser un "mal menor"...

Saludos.

---------- Post added 13-may-2014 at 00:06 ----------

Para hacer los HONORES a este hilo, voy a dejar un enlace muy interesante y que es "obligatoria" su inclusión aquí. Por cierto, makokillo, lee la parte dedicada a las falsificaciones y verás como el Columnario nace precisamente por ellas...

- http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/70460/1/Itinerarios_mundiales_de_una_moneda_supr.pdf

Saludos.
Si, si, está puesto en el post. Reemplazan a la moneda macuquina acuñada a martillo muy facil de falsificar y muy propensa a darle "bocaos" :)):))
 

makokillo

Madmaxista
Desde
29 Jul 2008
Mensajes
1.071
Zanx
1.716
Ya que estais comentado sobre las falsificaciones de los columnarios, yo tambien quisiera aportar sobre otra moneda muy importante nuestra, como son los duros y concretamente no se si habeis escuchado
LOS FALSOS DUROS SEVILLANOS

Parece ser que en España hubo tiempos mejores, como sin duda ocurrirá en otros países del mundo. En aquellos tiempos del siglo XIX el dinero eran monedas de oro o plata y el metal del que estaban hechas estaba más o menos equiparado con el valor facial de la moneda portadora. La ventaja de ello era que, al acuñarse el dinero en metales preciosos, jamás perdía su valor e independientemente de quien gobernara, el dinero siempre era dinero. La Historia nos muestra esa antigua etapa del mundo como más propia de malandrines y vividores pero, sin embargo, era más trasparente que la actual con diferencia. No pudiendo emitirse más moneda de la que las arcas permitían, el pillaje solo podía ejercerse con aleaciones de metales que no respondieran a la verdad.

Las cecas, primeramente privadas y después privatizadas por el estado, solo podían acuñar según el mineral del que dispusiera el estado pero no más. Ante la escasez y subidas constantes del oro, en 1876 se decide que este metal desaparezca de la circulación y que sea solo la plata el metal con el que se acuñen las monedas. A tal efecto se retiran las monedas de oro, que solo quedan para las acuñaciones conmemorativas y es la plata la que se emplea para poner dinero en circulación. Sin embargo a finales del siglo XIX la plata sube sustancialmente de valor al tiempo que el país merma sus posibilidades financieras, lo que provoca la aleación de metales de bajo coste, de tal manera que la moneda de cinco pesetas (duro) solo lleva dos pesetas de plata.



Duro sevillano. (falso)

Aprovechando la coyuntura florecen fábricas clandestinas de "duros falsos" en Sevilla pero, en poco tiempo, proliferaron en otras muchas partes del reino siendo todos llamados "duros sevillanos". También en México los fabricaban. Los "duros sevillanos" eran falsos en su acuñación, pero no en su contenido de plata, pues incluso llevaban más cantidad de metal precioso que los auténticos. Ante tal avalancha de moneda ilegal el gobierno de Alfonso XIII aceptó cambiar los duros falsos por buenos, retirando los "malos" de la circulación. No consiguiendo con esta medida el éxito deseado, en 1901 el ministro de hacienda Ángel Arzaiz y Cuesta propuso suspender la acuñación de monedas de cinco pesetas (duros) de plata e incrementar la tirada de billetes.

Tanto los billetes como las monedas fraccionarias de níquel y otros metales menores, quedan respaldados por reservas de oro y plata. El billete no es un simple papel, sino que viene a ser una especie de certificado sobre el metal precioso que el gobierno guarda en la cámara del Tesoro Nacional. Dado que el valor de la plata era inferior al de la moneda, no tenía ningún sentido almacenarlas y la gente fue aceptando los cambios. Sin embargo no toda la moneda (papel o metálico) emitida respondía al oro en reserva, sino también a los avales garantizados por las colonias de ultramar. Cuando en 1898 éstas se perdieron, el gobierno siguió imprimiendo billetes y monedas con una aleación más baja y la inflación aumentó



Duro sevillano. (falso)

Aquel año 1898 se acuñó el mayor porcentaje de "duros" de plata de todo el siglo XIX. Casi 200 millones de pesetas en una sola acuñación. Pero el mercado somos todos y los profesionales en la materia captaron de inmediato las intenciones de un gobierno que no había tenido ingresos superiores. La mitad del metal que llevaban aquellas monedas no era plata, lo cual animó a los falsificadores. Al detectar una moneda falsa los españoles la separaban de las buenas e intentaban colocársela a otro, de tal suerte que en poco tiempo circulaban muchas más de malas que de buenas. El timo, iniciado por el propio gobierno, se volvía en su contra. No todos los "duros sevillanos" eran de Sevilla pues había cecas en Alicante, Gerona y en México. Los de México eran los más estimados pues tenían una plata más pura y en mayor cantidad.

Ante tal abundancia de "duros" falsificados y no sabiendo la gente corriente distinguirlos, perdieron gran parte de su valor y servían más para el juego de los chavales que para llevar a cabo compra alguna. En 1905 los jornaleros no aceptaban el pago en duros y solo aceptaban el trabajo con la condición de recibir su salario en billetes o con monedas de una peseta. Pagar en el mercado o sacar un simple billete de tren (entonces en manos privadas) era tarea poco menos que imposible. Por fin el gobierno, único culpable del problema, decidió -como se ha dicho antes- retirar las monedas de a duro. El lío fue descomunal. A partir de 1910 solo los billetes se gastaban para las diferentes transacciones comerciales, lo cual hizo que el gobierno respirara aliviado. Ya podían hacer lo que les viniera en gana...

EL ÚLTIMO CONDILL: 1257- LOS FALSOS DUROS SEVILLANOS.


Tenían la "F" de Alfonso más corta y 22 rayas en lugar de las 21 oficiales, dentro del escudo de las flores de lis del reverso, aparte del peso




.
Duros falsos tambien tengo algunos y comprados en subasta y a sabiendas que ya hay que ser masoca :XX::XX::XX:

Esta es de calamita



Y estas no se de que serán pero mas falsas que judas :XX::XX::XX:


 

Denaar

Madmaxista
Desde
18 Nov 2012
Mensajes
217
Zanx
228
No te rasges las vestiduras makokillo ya que no eres el único que puja por duros falsos a sabiendas.

Precisamente yo tengo el mismo duro que tú de calamina y también pujado en subasta :D

Magnífico trabajo de investigación tanto en la intro de Makokillo como de Asqueado, os felicito.

Por cierto y corregidme si me equivoco, leí en un artículo que una manera de distinguir un duro sevillano de uno auténtico era contado las línias horizontales que hay en el reverso dentro del círculo donde están las tres flores de lis. Creo recordar que el duro sevillano siempre tenía por lo general una menos que un duro auténtico.

En cuanto al peso de los columnarios yo tengo alguno que pesa algo menos de 26,8 y un par de entendidos amigos numismáticos me lo dan por bueno. Me he quedado un poco :confused::confused:
 
Última edición:

sierramadre

Madmaxista
Desde
28 Ene 2014
Mensajes
235
Zanx
298
Gran trabajo, algún dia colgare yo mi columnario, totalmente auténtico, tanto que lleva la M coronada, fabricado por la FNMT y brilla como si tuviera unos pocos años.

Y por solo 10 euros, jeje.

ahora en serio, a ver si me animo y más adelante cuando controle un poco más me hago con uno de verdad verdadera, me parecen muy chulos.

Un saludo.
 

makokillo

Madmaxista
Desde
29 Jul 2008
Mensajes
1.071
Zanx
1.716
No te rasges las vestiduras makokillo ya que no eres el único que puja por duros falsos a sabiendas.

Precisamente yo tengo el mismo duro que tú de calamina y también pujado en subasta :D

Magnífico trabajo de investigación tanto en la intro de Makokillo como de Asqueado, os felicito.

Por cierto y corregidme si me equivoco, leí en un artículo que una manera de distinguir un duro sevillano de uno auténtico era contado las línias horizontales que hay en el reverso dentro del círculo donde están las tres flores de lis. Creo recordar que el duro sevillano siempre tenía por lo general una menos que un duro auténtico.

En cuanto al peso de los columnarios yo tengo alguno que pesa algo menos de 26,8 y un par de entendidos amigos numismáticos me lo dan por bueno. Me he quedado un poco :confused::confused:
Denaar, la información sobre el peso sale directamente del libro "
The Milled Columnarios of Central and South America: Spanish American Pillar Coinage, 1732 to 1772 " de Frank F. Gilboy una de las mayores autoridades en cuanto a columnarios se refiere, donde dice que el peso máximo admisible era 27,2638 gramos y peso mínimo admisible era 26,8646 gramos. Imagino que pueda referirse a los columnarios recien salidos de la ceca por lo que supongo que un columnario que halla podido llegar a nuestros dias pongamos en un estado MBC podria tener un pelin menos de peso por el desgaste. ¿ pero cuanta plata a podido perder un columnario en MBC? Suponiendo que ya halla salido de la ceca con el minimo peso, es decir 26,86 grs, tal vez 26,6 grs podria llegar a ser aceptable pero no creo que mucho mas allá por que estamos suponiendo que el columnario ya salio de la ceca con el peso minimo.
 

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
1.780
Zanx
2.734
Un peso por debajo de 26,8 grs no debería ser aceptable y tampoco por encima de 27,2 grs.

Por encima no, pero por debajo puedes ver que hay 8 reales no macuquinos en subastas que pueden pesar solo 26,4 gr., o las monedas de emergencia de FVII, solo 25.9 y no por desgaste precisamente... el peso teorico hay que cogerlo 'con pinzas'. La tolerancia en aquellos tiempos no era tan precisa...

La mayor fiabilidad te la dara un numismatico.