*Tema mítico* : Miscelánea...

kikepm

Será en Octubre
Desde
29 Oct 2011
Mensajes
17.371
Reputación
62.113
Lugar
Madrid
Para dilucidar si la inflación repuntó con la intervención rusa en marzo de 2022, nada más sencillo que presentar una gráfica del índice, y realizar un análisis simple:

- en primer lugar, el momento en que se inicia la inflación de precios (primera flecha) coincide con los estímulos monetarios que Trump lanzó a los varios meses de empezar la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, los cheques de 1.200 dólares fueron aprobados hacia abril de 2020.

- tras un año con tasas crecientes de inflación, se produce una aceleración significativa (tercera flecha) hacia octubre de 2021.

- en marzo de 2022 se produce la intervención rusa (flecha roja).

- a mediados de 2022 se inicia la deceleración de la inflación (flecha verde) a partir de la cual los precios suben a un ritmo menor, que continúa hoy en día.

Por tanto, Fernando, parece claro que la inflación se disparó un año antes de la invasión rusa de Ucrania.

1714333567307.png
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.044
Reputación
69.828
Hola, kikepm: Vamos a ver, en España (que es donde vivo), la Inflación en el 2022 fue del 8,4% vs 3,1% del 2021. Creo que el dato es más que significativo.

Otra cosa que ambos sabemos es que la Inflación no se dispara de un día para otro, pero que sí va creciendo mes a mes hasta que alcanza un punto álgido.

Yo, kikepm, puedo mirar la Inflación a nivel macro, pero la que a mí me interesa es la que afecta a mi bolsillo y, por lo tanto, la que me es más cercana. Es más, hago un seguimiento semanal de los precios en donde resido y es un "cuento chino" que la Inflación haya bajado: los alimentos son cada vez más caros, o en el mejor de los casos se mantienen. Lo mismo en los talleres o en cualquier industrial que precises. En los suministros energéticos y carburantes más de lo mismo...

En fin, creo que estamos hablando de lo mismo, pero dependiendo de los "modelos" que manejemos. De todas formas, dejando de lado algunos matices, estamos relativamente cercanos en nuestras apreciaciones.

Saludos.