Mis puntos de entrada para comprar plata física

Duisenberg

Madmaxista
Desde
24 Abr 2012
Mensajes
1.044
Reputación
5.246
Lugar
En el BCE del 1998 al 2003


como es que cuesta menos en moneda que en lingote?

ya he mirado, y es plata 100%
Algún conforero te recomendaba comprar un lingote de plata de 1 kilo. Mi consejo de neófito es que te compres 32 ó 33 onzas de plata: más baratas y mayor liquidez que el lingote.

Las que menos sobreprecio tienen respecto a spot van a ser las filarmonicas o canguros, pero se trata de ir comparando precio de diferentes monedas.
 

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.016
Reputación
57.669
Lugar
En tierra quebrada.
soy novato en el tema, me estoy empapando de conceptos y haciendo idea sobre precios.

la idea no es mercadear, o sea que la facilidad de venta no es lo mas importante.

500e de golpe no es demasiado.
 

Duisenberg

Madmaxista
Desde
24 Abr 2012
Mensajes
1.044
Reputación
5.246
Lugar
En el BCE del 1998 al 2003
soy novato en el tema, me estoy empapando de conceptos y haciendo idea sobre precios.

la idea no es mercadear, o sea que la facilidad de venta no es lo mas importante.
500e de golpe no es demasiado.
Lo que yo he sacado en claro es que el físico no es para especular sino para proteger el patrimonio.

A día de hoy comprar un lingote de plata de 1 kilo, te sale por más dinero que comprar 32 ó 33 onzas y si en algún momento dado tienes que deshacerte de esa plata, y aunque lo hagas de una sola vez, agradecerás tener el kilo repartido en 32-33 ”porciones" y quien te lo compre, también.

A día de hoy 500 euros igual no te parece mucho, pero mira cual es la cotización de la plata. En el futuro pude ser muy superior.

Pasaté por este hilo, a mi me parece muy interesante y muy ilustrativo.

Evolución del precio del Oro VI

P.D. Las krugerrands de oro para el madmax suena muy bien pero no deja de ser cosa de películas.
 

Incorrezto

Ξηστως
Desde
1 Feb 2016
Mensajes
27.016
Reputación
57.669
Lugar
En tierra quebrada.
Lo que yo he sacado en claro es que el físico no es para especular sino para proteger el patrimonio.

A día de hoy comprar un lingote de plata de 1 kilo, te sale por más dinero que comprar 32 ó 33 onzas y si en algún momento dado tienes que deshacerte de esa plata, y aunque lo hagas de una sola vez, agradecerás tener el kilo repartido en 32-33 ”porciones" y quien te lo compre, también.

A día de hoy 500 euros igual no te parece mucho, pero mira cual es la cotización de la plata. En el futuro pude ser muy superior.

Pasaté por este hilo, a mi me parece muy interesante y muy ilustrativo.

Evolución del precio del Oro VI

P.D. Las krugerrands de oro para el madmax suena muy bien pero no deja de ser cosa de películas.
Exacto, yo quiero proteger para el futuro el bancolchón, tenerlo en metales.
La idea era un tercio oro en medias onzas, un tercio plata en kilos y un tercio monedas varias.
Pero claro, pensaba que habría mas metal por el mismo dinero cuanto mas grande el formato.

Estoy suscrito a ese hilo, leyendo el blog del OP de este hilo, es un mundo.
 

asqueado

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
5.519
Reputación
18.098
Hola a todos, hacía mucho tiempo que no actualizaba esto.
Aprovecho para daros las gracias por el interés en este hilo y comentar alguna cuestión que se ha hablado por aquí.

A grandes rasgos sobre los lingotes y monedas:

La plata en Europa, a diferencia del oro de inversión, lleva IVA. Pero el IVA de las monedas es más bajo que el de los lingotes, al menos en Alemania que es donde suelen estar las grandes distribuidoras. Para que ese IVA sea mas bajo la moneda tiene que ser de curso legal en algún Estado y entonces se le aplica el IVA de monedas de colección mientras que al lingote se le aplica el IVA normal de un metal industrial. De ahí que además de las monedas emitidas por las casas de la moneda oficial de un país haya acuerdos entre grandes refinerías con países que aportan el curso legal. Por ejemplo las monedas de plata de varios países jovenlandeses, las de el arca de Noé de Armenia... que en realidad están fabricadas por una gran refinería alemana. Además del IVA están los costes de fabricación, que en una moneda siempre son mas caros que en un lingote.

Yo nunca compraría lingotes por lo que ya se ha comentado. Son más difíciles de vender. Y aunque no tengas previsto venderlos a corto plazo, alguna vez lo harás o lo harán tus descendientes.

Imagina que tienes un tubo de Maples que son un total de 775 gramos de plata y un lingote de un kilo. Si necesitas cash puedes vender las onzas que necesites y te quedas con el resto. Con el lingote tienes que deshacerte de él aunque no necesites todo el dinero.

Además de eso las onzas habituales son reconocidas mundialmente, difíciles de falsificar (muy caro) y fácil (y barato) de comprobar su pureza. Un lingote, quien te lo vaya a comprar casi siempre te va a exigir un certificado reciente de alguna empresa certificada por la London Bullion Market association (LBMA), y eso hay que pagarlo.

Es sólo mi opinión. A partir de ahí que cada uno estudie y haga lo que crea mejor según sus circunstancias.
Todo lo que cuenta en este hilo es por su experiencia, por lo que ha leído o que le han contado.
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
Gracias por el hilo. También tenía ganas de comprar algunas monedas como para tener, pero cuando entro a esas webs veo que, como dice @Incorrezto, es todo un mundo.

Pensé que el valor de las monedas era por el metal que contenía, pero en realidad puede verse que hay cierta diferencia de precio entre unas y otras del mismo peso, o mismo modelo diferente peso:

Por ejemplo 1/4oz / 2019:
- Maple Leaf : 326,89€ = 42€/g
- Filarmónica : 329,76€ = 42,44€/g
- American Eagle : 331,62€ = 42,67€/g



Por ejemplo 1/2oz / 2019:
- Maple Leaf : 628,38€ = 40,41€/g
- Filarmónica : 628,95€ = 40,44€/g
- American Eagle : 636,99€ = 40,96€/g


Entiendo que el 5% de diferencia entre 1/4oz y 1/2oz pueda ser por la cantidad.
Pero hay un 1% de diferencia también entre unas y otras.

¿Da igual qué moneda se compre si es sólo para preservar el patrimonio, como un ahorro? ¿O cual sería el motivo para comprar una American Eagle en lugar de una Maple?

--- Edit ---
He buscado en Celtic Gold, porque lo mencionan por aquí, y la diferencia de precio es bastante:

Por ejemplo 1/4oz / 2019:
- Maple Leaf : 326,89€ / En Celtic Gold: €310,17. (Si es de años anteriores, más baratas aún.)
- Filarmónica : 329,76€ / En Celtic Gold: €312,49
- American Eagle : 331,62€ / En Celtic Gold: €314,02

¿Cuál es el truco?
 

Tumama

Dígame licenciado
Desde
8 Abr 2019
Mensajes
6.363
Reputación
14.116
Lugar
Tucasa
¡Gracias por la info @Golden!

Otra pregunta te hago: ¿Por qué ocurre que la misma moneda, pero de años anteriores, baja en precio? Ejemplo: filarmónica 2019, 2018, ..., 2011.

Supongo que lo hacen para “devaluar” las viejas y mantener la demanda de monedas nuevas, lo mismo que con el dinero. Porque de otro modo no tiene mucho sentido, ya que si son de oro, fuera de circulación, no se gastan ni envejecen.

De todos modos imagino también que el precio de esas monedas bajaría con una asíntota en el precio del metal a granel.
 

Berciano230

Madmaxista
Desde
1 May 2011
Mensajes
518
Reputación
1.184
Lugar
A Galiza Celta e Enxebre
Pura estrategia comercial para deshacerse de stock antiguo. Además cuando se venden de años anteriores muchas pueden ser "circuladas" procedentes de recompras y eso siempre es más barato.

No siempre es así. Hay comercios que cuando llegan las nuevas automáticamente suben de precio las del año anterior, porque saben que hay compradores que "coleccionan" onzas de cada año y esperan a ver si pueden venderlas más caras a los que todavía no las compraron.

Lo normal en un comercio serio es que haya un precio para las del año en curso y otro para el resto, si las tienen. Un Maple de 2018 es igual que el de 2011. Salvo que haya interés coleccionista en en año concreto.

Cada comerciante marca su estrategia, pero como comprador lo mejor es comprar las que más baratas estén, porque las que compras nuevas hoy ya no lo serán el próximo año.
Y a la inversa? Si esa moneda no tiene valor de colección te pagan igual un mapfle del 2019 que uno del 2012?


Namasté
 

Jake el perro

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
31.441
Reputación
144.015
Lugar
Con Silvio Jose y su pijama
Y a la inversa? Si esa moneda no tiene valor de colección te pagan igual un mapfle del 2019 que uno del 2012?


Namasté
Yo no entiendo mucho pero por lo que he preguntado, si la moneda está encapsulada o sin circular, te pagarán por peso y eso hace que de lo mismo el año de emisión, tanto en plata como en oro
 

Jake el perro

Madmaxista
Desde
29 Ago 2014
Mensajes
31.441
Reputación
144.015
Lugar
Con Silvio Jose y su pijama
Comparto por si es de vuestro interés.

Mis puntos de entrada para comprar plata física

Para estudiar el precio del oro y de la plata y tratar de conocer su tendencia siempre utilizo gráficos en US dólares por ser la moneda en la que cotizan los metales.

Pero para comprar oro o plata física es importante ver el precio en euros y hacernos una idea de los momentos clave para acumular metal. Sobre todo en un momento como este de la plata donde no hay una tendencia clara y nos estamos moviendo en un canal lateral.

Para quienes acumulamos plata física (igual para el oro), el objetivo es obtener la mayor cantidad de metal posible, sin pensar una vez comprado si en el corto o medio plazo las cotizaciones suben o bajan. Para lo que sí es importante mirar las cotizaciones es para buscar los puntos en los que aprovechar para acumular metal por considerar que son puntos cercanos al suelo de cotización.

Si nos encontramos en una tendencia alcista es complicado encontrar puntos bajos de entrada pero en el movimiento lateral en el que nos encontramos en la plata (en euros) es fácil.

Mi estrategia es la siguiente:



Por debajo de 13 euros la onza compro lo que me puedo permitir. A partir de la compra que he realizado comienzo nuevamente a ahorrar dinero para la siguiente compra. Realizada la compra pueden pasar dos cosas:

1.- El precio sigue bajando. Si bajara al menos un 20% me plantearía entrar de nuevo si tengo liquidez.

2.- El precio se da la vuelta y sube por encima de 13 euros (aunque antes tenga bajadas o se mantenga por debajo de 13 un tiempo). Mientras esté por encima de 13 lo único que hago es ahorrar y mantener liquidez para la próxima compra importante. Si vuelve a caer por debajo de 13 utilizo toda la liquidez ahorrada para comprar más plata.



Ahora mismo nos encontramos muy cerca del soporte de 13 euros. Tengo que aclarar que llevo años acumulando plata con la estrategia de no tocarla hasta mi jubilación. El nivel de plata en mi cartera es del 80% de toda la plata que espero acumular. Por ello me lo tomo con calma y no compro si no cae por debajo de ese nivel. Esa es mi estrategia por tener una posición ya elevada en plata pero para quien esté empezando a comprar, estos niveles pueden ser adecuados aunque no perfore los 13 euros.

Lo que está claro es que si nos dejamos llevar por la euforia y compramos cuando sube sin mirar un gráfico, por ejemplo en precios entre 16 - 19 euros, la mayor probabilidad que tenemos es que vuelva a 13 y habremos perdido una gran potencia de compra y de tener más metal por el mismo dinero.

Es sólo mi estrategia, cada uno debe de seguir la suya, con la que se sienta cómodo. Que la estadística nos indique que hay un suelo entre 12 y 13 euros no significa que no pueda perforarlo en el futuro e irse a niveles mucho más bajos.

IMPORTANTE. Aquí estoy hablando de precio SPOT, el precio al que cotiza la plata en el mercado contado, conocido también como plata papel. El precio de la plata física es el precio SPOT mas el premium. El premium es el margen sobre el SPOT que incluye los gastos de acuñación de la onza, márgenes de beneficio de la Mint y márgenes de beneficio del comerciante. Actualmente el premium está sobre un 25-26%. Cuanto más baja el precio de la plata mas sube el premium. Por lo que nadie piense que si la plata está a 13 euros va a poder comprar una onza de plata física en 13 euros. El precio físico serían unos 16,38 euros a niveles actuales.

Por tanto en estos niveles mi precio de plata física para plantearme comprar más sería un precio en torno a 16,20 euros.

Más en: Solución dorada
Por cierto, muchas gracias por tus explicaciones, son claras y sencillas de entender.

Hoy lunes 3 de junio la plata sube y se encuentra en 13,17. ¿ Según tus gráficos no sería buen momento para comprar todo y encontrar onzas por menos de 16 euros ?

Por ejemplo

KANGAROO de plata de 1 onza

Añadir este producto a mi lista de favoritos.
15,09 €