Mis previsiones 2009-2013: la catástrofe en cifras (IV)

Estado
No está abierto para más respuestas.
Buenas noches,

Quisiera expresar mi preocupación por algunos comentarios del hilo.

Creo que somos muchos los que leemos en silencio, por falta de conocimientos económicos e incapacidad y que aqui encontramos información valiosa para nuestro dia a dia y futuro.

Pienso que el momento actual es incierto, ya que es el momento del estallido de la burbuja.

Para mi todas vuestras opiniones me son muy interesantes y me ayudan a tomar decisiones de las cuales no sois responsables.

Ahora bien, si con los "comentarios" apagais la luz y se rompe el hilo, si que muchos nos quedaremos a ciegas.

Comprendo que son horas difíciles y no por esperado, de intranquilidad.

Gracias por todo el tiempo dedicado a iluminarnos.

Ignorant

PD. Si por alguna razón apagais la luz, no os haré responsables de mi ignorancia. Solo pensaría que es una lástima.
Suscribo tu comentario al 100%

Añado que no nos enfademos por las críticas. Todas tienen su valor, sepamos diferenciar lo que se dice de la persona que lo dice. Todos podemos estar equivocados en lo que decimos...pero eso no nos hace menos valorados como foreros. Todos somos necesarios, incluso los que no tenemos gran idea de economía. Saludos.
 
Nivelazo de aportación hoyga...:Aplauso:

-Algún mode off-

verdad ?? este hilo tiene cientos de magnificos posts de juancarlosb, eddy, aleph, miss marple, etc y por desgracia un monton de ruido cada vez mas dificil de ignorar de unos cuantos parasitos envidiosos...magnificas aportaciones de como boicotear voces que pueden alumbrar a los demas en tiempos muy oscuros...
 
Propongo un poco de humor para relajar...

<object width="480" height="385"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/-oMC8Wvw-WY&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/-oMC8Wvw-WY&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="480" height="385"></embed></object>

Saludos y si no se relajan que no sea por que no se ha intentado.

Anda que no habra cosas para relajarse en youtube...
y tenias que traer a un grupo de comediantes argentino:D
 
Venga, a mojarnos un poco, Señores:

1. Pregunta para Caos:

¿Un banco central incrementa sus ingresos vía bajada de tipos?

¿Es una pregunta trampa? :D

Y lo aprovecho, para lanzar la proxima teoría estrafalaria a los lobos.

Eddy propuso, hace unas cien paginas una solución poco novedosa y, desde los tiempos de Keynes, mal vista por los economistas:

La subida de los tipos.

Llevo, desde entonces, dando vueltas a esta medida, enfocandolo no tanto de un punto de vista meramente economico, si no politico. En su subforma de perspectiva desde la cancillería.

Ya se comentaba el tema de la dudosa constitucionalidad del primer paquete de ayuda a Grecia, seguramente le seguiran mas demandas por los 150 mm€, correspondientes a Alemania. Encima viene el Geithner la semana que viene, la plana mayor del BuBa esta en contra de la ayuda a los PIGS etc. pp.

El bono del tesoro aleman se encuentra mas bajo que nunca, por ende el riesgo financiero tiende hacía cero.

¿Estaís seguros que no existe plan A, como decía Aleph?

¿O puede consitir este plan A en demostrar con ejemplo la falta de viabilidad de la ortodoxia post-Keynes?

¿Para pasar, cuanto antes a la ortodoxia pre-Keynes?

Cómo que el riesgo financiero tiende a cero, lo que tiende a cero es la quiebra de la deuda soberana, pero el sistema financiero, a no ser que el gobierno alemán exprese abiertamente que va a socializar todas las pérdidas, sigue con riesgo de quiebra (además, el problema no es exclusivamente Alemania, ni España; ni Alemania se puede ver como una entidad aislada del resto de Europa y el mundo, por mucho superávit que tenga en la balanza de pagos, lo mismo pasa con China).

En cuanto a cambiar el modelo por el que se manejan los bancos centrales... no lo parece. De todas formas dudo mucho que haya una manera de hacerlo de forma "delicada" de hacerlo. Si subes mucho los tipos (tipo Paul Volcker) vas a crujir la economía real, y se van a quebrar bancos, ya estamos en una espiral deflacionaria; y si los bajas más... es para reactivar el interbancario y la liquidez del sistema. Sin embargo es que parece que han quemado todos los cartuchos, si los tipos están a cero practicamente y no se tira adelante es que ya no hay más que hacer (mas que más QE).

Para cambiar de modelo y pasar de la ortodoxia post-keynesiana necesitas un sistema financiero totalmente saneado, es decir todo lo contrario de ahora (un sistema financiero virtualmente quebrado).

El dilema es:
- Si lo saneas mediante inflación y monetarización entocnes te arriesgar a tener que subir mucho los tipos con lo que crujes cualquier tipo de recuperación que pueda haber.
- Si optas por la vía deflacionaria pero sin sanear el sistema financiero entras en una recesión de nuevo en la cual todo el dinero va destinado a pagarse deudas, si todo el sector privado hace lo mismo a la vez, entonces acabas metiendote en una depresión.

Por cierto, si el mercado interbancario funcionase, no tendría haceros estas preguntas...:D

Pero en esas estamos, es que estamos así desde el 2008, salvaguardando el sistema financiero (y el LIBOR subiendo otra vez), por eso hemos pasado por intereses reales negativos, tipos bajos, etc. ¿Si subes los tipos ahora mismo que pasaría? No le veo el sentido, después de todo el "esfuerzo", es como mandarlo a la cosa todo. Por eso vamos a tener tipos bajos durante una temporada y además la FED ya está avisando que podría haber más QE pronto.

P.D: ¿Cuál era el plan A de Aleph?

P.D.2: Creo que entiendo por donde vas, pero hay que sanear primero, si no se sanea no se peude pasar a otro modelo. Una cosa está clara, y es que en la academia ya se sabe por donde van los tiros, el problema aquí es que tienen a los tecnocratas por un lado, luego las tensiones políticas de cada país por otro y la presión del sistema financiero el tercero en discordia. Los policy makers de las instituciones al final tienen que ceder a la presión política, y los políticos a su vez están presionados por el sistema financiero.

No interesa ese modelo :D
 
Última edición:
Por cierto no es perdáis el resumen de noticias de prensa que Marc Vidal hace en su blog sobre las reacciones internacionales de la intervención de Caja Sur.
link: CAJASUR INTERNATIONAL - Blog de Marc Vidal. [es]

Parece que la imagen de nuestro sector bancario ya no se puede camuflar por mucho tiempo más.... ¿Pensáis que ésto hará que se precipiten los acontecimientos?:pienso:
 
verdad ?? este hilo tiene cientos de magnificos posts de juancarlosb, eddy, aleph, miss marple, etc y por desgracia un monton de ruido cada vez mas dificil de ignorar de unos cuantos parasitos envidiosos...magnificas aportaciones de como boicotear voces que pueden alumbrar a los demas en tiempos muy oscuros...

El psicólogo especializado en sectas Michael Langone expone en las siguientes aseveraciones su concepto sobre las sectas:
Secta es un grupo o movimiento, que exhibe una devoción excesiva a una persona, idea o cosa y que emplea técnicas antiéticas de manipulación para persuadir y controlar (a sus adeptos); diseñadas para lograr las metas del líder del grupo; trayendo como consecuencias actuales o posibles, el daño a sus miembros, a los familiares de ellos o a la sociedad en general. [...] Dado que la capacidad para explotar a otros seres humanos es universal, cualquier grupo puede llegar a convertirse en una secta. Sin embargo, la mayoría de las organizaciones institucionalizadas y socialmente aceptadas, tienen mecanismos de autorregulación que restringen el desarrollo de grupúsculos sectarios

Secta - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Por cierto no es perdáis el resumen de noticias de prensa que Marc Vidal hace en su blog sobre las reacciones internacionales de la intervención de Caja Sur.
link: CAJASUR INTERNATIONAL - Blog de Marc Vidal. [es]

Parece que la imagen de nuestro sector bancario ya no se puede camuflar por mucho tiempo más.... ¿Pensáis que ésto hará que se precipiten los acontecimientos?:pienso:

Ya conocen el estado de nuestro sistema financiero perfectamente, otra cosa es que suene en la prensa, pero se sabe que el agujero anda como mínimo por los 800.000 mill de €.


[ offtopic ] Espero que Starkiller no deje de aportar al hilo.

Y los de las flores... sin comentarios.
 
verdad ?? este hilo tiene cientos de magnificos posts de juancarlosb, eddy, aleph, miss marple, etc y por desgracia un monton de ruido cada vez mas dificil de ignorar de unos cuantos parasitos envidiosos...magnificas aportaciones de como boicotear voces que pueden alumbrar a los demas en tiempos muy oscuros...

Le ruego que no me tome a mal Sr alnitak, pero estaba siendo sarcástico.
Entiendo su mensaje pero es excesivo en modo y contenido.
Creo que el Sr JCB es perfectamente capaz de tantear y batirse con sus conforeros, tanto tigres como leones (ambos quieren ser los campeones).
Cuando hay algo fuera de tono, se le para. Puede Vd apoyar a su campeón, pero creo que debería hacerlo de un modo menos fan PPSOE como Vd gusta de llamar a los tigres.
JCB, gracias a Dios, sabe que todo es discutible dentro de unos parámetros, y se presta a la dialéctica.
Intente hacerlo Vd también.

Un saludo.
 
¿Es una pregunta trampa? :D



Cómo que el riesgo financiero tiende a cero, lo que tiende a cero es la quiebra de la deuda soberana, pero el sistema financiero, a no ser que el gobierno alemán exprese abiertamente que va a socializar todas las pérdidas, sigue con riesgo de quiebra (además, el problema no es exclusivamente Alemania, ni España; ni Alemania se puede ver como una entidad aislada del resto de Europa y el mundo, por mucho superávit que tenga en la balanza de pagos, lo mismo pasa con China).
..........................................................................

P.D: ¿Cuál era el plan A de Aleph?

P.D.2: Creo que entiendo por donde vas, pero hay que sanear primero, si no se sanea no se peude pasar a otro modelo. Una cosa está clara, y es que en la academia ya se sabe por donde van los tiros, el problema aquí es que tienen a los tecnocratas por un lado, luego las tensiones políticas de cada país por otro y la presión del sistema financiero el tercero en discordia. Los policymakers de las instituciones al final tienen que ceder a la presión política que a la vez está presionado por el sistema financiero.

No itneresa ese modelo :D


Lo 1º, aunque parezca simple, es decir la verdad a la ciudadanía (cómo proclama Verges) y perseguir el fraude.

Si la recuperación pasa por el sacrificio de todos, culpables y no culpables, no se puede de dejar de explicar lo que ha pasado. Es imposible que la masa responda positivamente sin una buena explicación y sin un plan que aunque sea duro será asumido tras entenderlo.
 
Buenas noches,

Quisiera expresar mi preocupación por algunos comentarios del hilo.

Creo que somos muchos los que leemos en silencio, por falta de conocimientos económicos e incapacidad y que aqui encontramos información valiosa para nuestro dia a dia y futuro.

Pienso que el momento actual es incierto, ya que es el momento del estallido de la burbuja.

Para mi todas vuestras opiniones me son muy interesantes y me ayudan a tomar decisiones de las cuales no sois responsables.

Ahora bien, si con los "comentarios" apagais la luz y se rompe el hilo, si que muchos nos quedaremos a ciegas.

Comprendo que son horas difíciles y no por esperado, de intranquilidad.

Gracias por todo el tiempo dedicado a iluminarnos.

Ignorant

PD. Si por alguna razón apagais la luz, no os haré responsables de mi ignorancia. Solo pensaría que es una lástima.

Suscribo igualmente al 100% lo dicho por Ignorant. Bueno, al 90% digamos.... porque como nos apageis la luz yo sí que me voy a mosquear un ratillo, amenazados quedais :fiufiu:
 
Ya conocen el estado de nuestro sistema financiero perfectamente, otra cosa es que suene en la prensa, pero se sabe que el agujero anda como mínimo por los 800.000 mill de €.


[ offtopic ] Espero que Starkiller no deje de aportar al hilo.

Y los de las flores... sin comentarios.
Los chistes me parece que es lo que le han sentado mal a Starkiller, no iban con mala intención pero se lo ha tomado demasiado en serio desde mi punto de vista, lo que si quiero decir es que Starkiller es un forero que me encanta leerlo porque siente pasión cuando escribe, se nota que disfruta hablando de economía, que mas dará que uno sepa mas que otro o que tengas mas datos, lo importante es disfrutar de las conversaciones y con Starkiller se consigue.

No lo tomes tan a pecho Starkiller.
 
Venga, a mojarnos un poco, Señores:

1. Pregunta para Caos:

¿Un banco central incrementa sus ingresos vía bajada de tipos?

Y lo aprovecho, para lanzar la proxima teoría estrafalaria a los lobos.

Eddy propuso, hace unas cien paginas una solución poco novedosa y, desde los tiempos de Keynes, mal vista por los economistas:

La subida de los tipos.

Llevo, desde entonces, dando vueltas a esta medida, enfocandolo no tanto de un punto de vista meramente economico, si no politico. En su subforma de perspectiva desde la cancillería.

Ya se comentaba el tema de la dudosa constitucionalidad del primer paquete de ayuda a Grecia, seguramente le seguiran mas demandas por los 150 mm€, correspondientes a Alemania. Encima viene el Geithner la semana que viene, la plana mayor del BuBa esta en contra de la ayuda a los PIGS etc. pp.

El bono del tesoro aleman se encuentra mas bajo que nunca, por ende el riesgo financiero tiende hacía cero.

¿Estaís seguros que no existe plan A, como decía Aleph?

¿O puede consitir este plan A en demostrar con ejemplo la falta de viabilidad de la ortodoxia post-Keynes?

¿Para pasar, cuanto antes a la ortodoxia pre-Keynes?

Por cierto, si el mercado interbancario funcionase, no tendría haceros estas preguntas...:D

Lo que existe es un plan de acoso y derribo hacia el euro para bajarlo hasta los niveles que se consideran apropiados.

Esto es el juego de la cuerda en elq ue siempre hay uno que tira más que el otro.

En el lado débil está españa y otros que no va a tener más remedio que apretar el orto y pagar, vía empobrecimiento de la población, mucha parte de la colosal deuda que tienen.

Estas cosas llevan su timing y en ello estamos. SE ESTÁ REPARTIENDO LA RIQUEZA Y PROSPERIDAD FUTURA DE LA EUROZONA y no tenemos cartas en la mano.
 
¿Es una pregunta trampa? :D

:D

No.

Retorica.

Cómo que el riesgo financiero tiende a cero, lo que tiende a cero es la quiebra de la deuda soberana, pero el sistema financiero, a no ser que el gobierno alemán exprese abiertamente que va a socializar todas las pérdidas, sigue con riesgo de quiebra (además, el problema no es exclusivamente Alemania, ni España; ni Alemania se puede ver como una entidad aislada del resto de Europa y el mundo, por mucho superávit que tenga en la balanza de pagos, lo mismo pasa con China).

Mea culpa.

Lease "coste financiero cero" o "coste financiero reducido".

En cuanto a cambiar el modelo por el que se manejan los bancos centrales... no lo parece. De todas formas dudo mucho que haya una manera de hacerlo de forma "delicada" de hacerlo. Si subes mucho los tipos (tipo Paul Volcker) vas a crujir la economía real, y se van a quebrar bancos, ya estamos en una espiral deflacionaria; y si los bajas más... es para reactivar el interbancario y la liquidez del sistema. Sin embargo es que parece que han quemado todos los cartuchos, si los tipos están a cero practicamente y no se tira adelante es que ya no hay más que hacer (más que más QE).

¿No ves a Trichete capáz de hacerlo?

¿No le ves capáz de subir los tipos en los albores de una recesión de caballo?

¿Qué hiciste hace 2 años?

:D

Para cambiar de modelo y pasar de la ortodoxia post-keynesiana necesitas un sistema financiero totalmente saneado, es decir todo lo contrario de ahora (un sistema financiero virtualmente quebrado).

El dilema es:
- Si lo saneas mediante inflación y monetarización entocnes te arriesgar a tener que subir mucho los tipos con lo que crujes cualquier tipo de recuperación que pueda haber.
- Si optas por la vía deflacionaria pero sin sanear el sistema financiero entras en una recesión de nuevo en la cual todo el dinero va destinado a pagarse deudas, si todo el sector privado hace lo mismo a la vez, entonces acabas metiendote en una depresión.



Pero en esas estamos, es que estamos así desde el 2008, salvaguardando el sistema financiero (y el LIBOR subiendo otra vez), por eso hemos pasado por intereses reales negativos, tipos bajos, etc. ¿Si subes los tipos ahora mismo que pasaría? No le veo el sentido, después de todo el "esfuerzo", es como mandarlo a la cosa todo. Por eso vamos a tener tipos bajos durante una temporada y además la FED ya está avisando que podría haber más QE pronto.

No se debe descontextualizar.

Desde la perspectiva de la cancillera, el mundo no pinta tan neցro:

Las solvencia pública se reafirma todos los dias en los mercados, el niquelado (HRE, DePfa) se ha hecho, hasta la exposición del resto de los bancos a los problemas "PIGS" se puede financiar, sabiendo a) dar seguridad al mercado y b) ganando tiempo.

P.D: ¿Cuál era el plan A de Aleph?

Aleph dudaba de que existiese un plan A

P.D.2: Creo que entiendo por donde vas, pero hay que sanear primero, si no se sanea no se peude pasar a otro modelo. Una cosa está clara, y es que en la academia ya se sabe por donde van los tiros, el problema aquí es que tienen a los tecnocratas por un lado, luego las tensiones políticas de cada país por otro y la presión del sistema financiero el tercero en discordia. Los policy makers de las instituciones al final tienen que ceder a la presión política, y los políticos a su vez están presionados por el sistema financiero.

No interesa ese modelo :D

We will see...

:D
 
Espero no se aguante el hilo y tampoco deje de intervenir tanto JCB como starkiller, me gusta leer a ambos y sus opiniones, aunque no coincidan, aportan diversidad y riqueza al dialogo.

Al igual que el resto.

Centraros en el hilo narices, dejaros de polemicas, que lo leo todos los dias, shishi
 
Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver