Mirage V vs Harrier. El fracaso de los argentinos teniendo mejor avión

2 años

Madmaxista
Desde
18 Dic 2008
Mensajes
6.831
Reputación
8.446
"Lo escrito entre los dos recuadros muestra el juego del gato y el ratón entre el Vulcan y el radar TPS-43. Cada vez que el Vulcan enfrentaba al radar los radaristas esperaban hasta las 9 NM o un poco
antes, la distancia de lanzamiento del misil antiradiación Shrike, y cortaban la emisión para negarle al misil la posibilidad de que se enganchase en ella y la utilizase para guiarse contra el radar. Puede leer
sobre esta operación en el escrito Las Misiones Black Buck que se encuentra disponible en formato PDF
en el sitio www.radarmalvinas.com.ar bajo el título operaciones del menú."
 

Pato Sentado

Madmaxista
Desde
17 Jun 2012
Mensajes
12.781
Reputación
22.778
Realmente estasa liendo un hilo estupendo, estoy aprendiendo un monton.

Yo tambien hice esas 2 colecciones que poneis, de hecho me la he revisado porque venian en el episodio del Harrier un raid de bombardeo que hicieron sobre Goose Bay como la llamaban ellos.

Una de las cosas que estoy viendo es que los 80 fueron una epoca de transicion entre el material que sirvio casi toda la Guerra Fria, y que entro en servicio en los 50 y estaba al final de su vida util, como los A4 y Vulcan/Valiant y el que empezaba a entrar en servicio y practicamente aun vuela, como el Harrier. Era la epoca en la que yo empezaba a interesarme por temas aeronauticos y empezabamos a saber de los nuevos e impresionantes cazas rusos como el MiG29 y el Su27. En esa epoca el avion de moda en las carpetas y posters de los chavales era el F14, por la peli TopGun, pero el que cortaba el bacalao era el F16.

Una de las cosas que se extravio en uno de mis traslados al irme de casa y era una pasada era un libro de esquemas tecnicos de aviones en desplegables a tamaño 1.5m x.40m que venian en la primera coleccion que has puesto. Y uno de mis favoritos era el Pucara.
 

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.070
A riesgo de ser pesao, con preparación y llevando los medios necesarios ese Vulcan lo hubiera tirado abajo un A4 un Sagger o cualquier otro avión.
.
Dagger, el nombre del avión es Dagger.

En EEUU, sagger se le llama a la persona que va con pantalones bajados casi por debajo del trastero.
 

2 años

Madmaxista
Desde
18 Dic 2008
Mensajes
6.831
Reputación
8.446
Dagger, el nombre del avión es Dagger.

En EEUU, sagger se le llama a la persona que va con pantalones bajados casi por debajo del trastero.
Ya ya ya lo he mirado y corregido antes, me hacia un lío.
Mire la fecha de mi última edición.
 

Satori

Madmaxista
Desde
16 Jul 2012
Mensajes
12.974
Reputación
24.070
No soy yo, hay varios foreros con la hipótesis de que si se hubieran desplegado esos aviones en Port Stanley, otro gallo hubiera cantado. Yo digo que no sólo no se había previsto su uso, es que los ingleses lo impidieron antes incluso de que llegara la Navy a la zona de operaciones.
Las reparaciones de urgencia al pavimento de un aeropuerto dañado por bombas se pueden realizar de manera muy rápida y efectiva. En cuanto a lo de las capacidades del aeropuerto de Port Stanley, baste recordar que tras la guerra, los británicos operaron aviones F-4 Phantom (que necesitan mucha pista para despegar) simplemente alargando la pista con tableros de aluminio.
 

ELVR

Prócer paco
Desde
31 Dic 2017
Mensajes
16.479
Reputación
50.952
Lugar
Orania
Hágalo usted, a ver si hemos hecho las mismas colecciones ;)

En físico fascículos sueltos... es que soy povre ¿Save husted? En pdf (suministrados por un amigo anónimo, ejem, ejem...) :

- Harmamento y Podert Militar
- Cuerpost de Helite
- Makinas de Jerra
- Harmas de Jerra
- Habiones de Jerra, el podert haereo hoy - Planelta Hagostini
- Habiones de Jerra, Paleta hagostini Errebea
- Henciclopedia hilustrada de la habiacion

Señores de esa familia holandesa que tanto se menciona aquí (los Van de Verde) : cualquier parecido con una enciclopedia de fascículos de nombre parecido es pura casualidad.
 

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
19.975
Reputación
61.872
Señores de esa familia holandesa que tanto se menciona aquí (los Van de Verde) : cualquier parecido con una enciclopedia de fascículos de nombre parecido es pura casualidad.
No te preocupes por eso. Los derechos de autor de una obra caducan a partir de los cien años de la muerte de su autor.
 
Última edición:

Pato Sentado

Madmaxista
Desde
17 Jun 2012
Mensajes
12.781
Reputación
22.778
He encontrado esta cita de los ingleses:
"The British were awed by the courage of the Argentine pilots, flying suicidally low to attack, then vanishing amid flashes of pursuing Sea Cat, Blowpipe, Rapier, racing across the sky behind them. Alone among the enemy's three services, the air force seemed highly motivated and utterly committed to the battle. 'We should have been able to work out that any nation which produces first-class Formula One racing drivers is also likely to turn out some pretty good pilots.'" - Chapter 12; Hastings, Max: The Battle for the Falklands (1983) Michael Joseph Ltd ISBN 0-7181-2228-3
"Debimos haber imaginado que un pais capaz de producir pilotos de F1 de altisimo nivel podria tambien producir buenos pilotos de aviacion"
 

ELVR

Prócer paco
Desde
31 Dic 2017
Mensajes
16.479
Reputación
50.952
Lugar
Orania
He encontrado esta cita de los ingleses:

"Debimos haber imaginado que un pais capaz de producir pilotos de F1 de altisimo nivel podria tambien producir buenos pilotos de aviacion"
Te he dado un zanquito por la molestia de poner una cita original. Sin embargo, y he de decir que hay otros libros de Hastings que sí me han gustado mucho, el suyo de las Malvinas exuda patrioterismo que no patriotismo. Y ya habéis visto que en mi caso he sido crítico cuando he pensado que debía serlo con los pilotos argentinos, ahora considero que debo serlo también con este autor.

Pero Mr. Hastings, corresponsal en el conflicto, estaba todavía embriagado por la victoria (1983) y en muchos momentos parece que se dirija a un lector de un ****, usando en el texto en inglés toda palabra despectiva que conozca si es de origen español (o de otra lengua romance) como bravado, desaparecido, etc.

De hecho la frase sobre pilotos de aviación y de F1 por lo que veo no es suya al estar entrecomillada. Eso sí, cuando se ha puesto de historiador serio sobre la segunda guerra mundial es altamente recomendable.

PD: había visto también una versión de esa frase pero utilizando jinetes de polo en vez de pilotos de F1. Allá cada uno sus aficiones y lo que se pueda pagar para ellas. sonrisa:
 

Eremita

Eminencia Reverendísima
Desde
27 Nov 2008
Mensajes
19.881
Reputación
32.597
Da igual que los pelotudos hubiesen planificado todo a la perfección, que los gabachos no les hubiesen traicionado con los exocet, o que el reino de gitania les hubiese dado algún apoyo.
Los yankis y la camonhuel, no lo hubiesen consentido. El mundo de la época se disputaba entre wisky y vodka. Los del mate no tenían nada que hacer.
 

Amraslazar

Príncipe del Tabernáculo
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
19.975
Reputación
61.872
A todo esto, ¿alguien puede explicar qué proceso mental llevó a los dirigentes de una dictadura militar anticomunista apoyada por EEUU a planear declararle la Guerra a Pinochet, declarale la guerra a un país de la OTAN, y buscar el apoyo de la Unión Soviética?
 

demadridalcielo

Madmaxista
Desde
12 Nov 2017
Mensajes
877
Reputación
2.116
A todo esto, ¿alguien puede explicar qué proceso mental llevó a los dirigentes de una dictadura militar anticomunista apoyada por EEUU a planear declararle la Guerra a Pinochet, declarale la guerra a un país de la OTAN, y buscar el apoyo de la Unión Soviética?
Buscar su propia supervivencia como gobierno.

La junta militar argentina estuvo buscando una guerra durante años en varios frentes, ya fuese Chile con el canal del beagle o con R.U. en Malvinas
 

FULANITODETALYCUAL

Será en Octubre
Desde
23 Jun 2008
Mensajes
62.201
Reputación
46.645
y entre los british hay quien dice que debieron conservar el hms vanguard,,que hubiera machacado las defensas argentinas a distancia
 

t_chip

Facilisimo
Desde
3 Abr 2010
Mensajes
34.691
Reputación
48.974
No estoy seguro de eso que dice. Tanto el motor de los Mirage como el de los Harriers son del tipo turboventilador, en el caso francés mucho más potente y con postcombustión.

Por lo demás, la tan cacareada maniobrabilidad vectorial de los Harrier en la práctica se usa muy poco y en ninguno de los combates aéreos sobre las Malvinas se usó esa capacidad.
La capacidad de ser usados desde un portaaviones pequeño es lo que hace a los harrier usables como reactor naval.

Es impensable para la mayoría de los países tener portaaviones, salvo que sean para aviones con características VSTOL, como son los harrier.


Lo de usar el empuje vectorial más allá del despegue/aterrizaje no tiene sentido en la guerra aérea hoy en día. Decenas de km antes de verse, los cazas se detectan en el radar, se lanzan los pepinos, y huyen.

Esos combates de top gun son anericanadas. Hace ya décadas que no se hacen.
 
Última edición: