Mi futura cartera L para el Ibex (precios entrada + principios + estrategias)

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
¿Cuáles recomendarías por sector?

Por cierto, @gordinflas, por otro lado; ¿del sector construcción/infraestructuras/inmobiliarias destacarías algo? He oído que de lo mejor es ACS, Técnicas Reunidas y Acciona. Pero el tema es que el sector me da bastante respeto, sobre todo porque tienen mucha deuda y además en época de crisis lo primero en que se recorta es en inversión en infraestructuras.
A ver, de las que no están en el Ibex y que aún no hayas comentado quizá Gestamp. Es de las que hay que pillar en la parte baja del ciclo, pero ya estamos en la parte baja del ciclo, así que eso. ¿Puede que también Faes Farma? No la he mirado muy a fondo, pero si los números son los que son es algo muy decente. Crece el doble que Grifols cotizando a la mitad de beneficios y con margenes similares.

De las que has comentando antes Ebro Foods es de las que hay que tener sí o sí.

De constructoras Ferrovial y ACS. Las dos tienen parte del negocio en infraestructura (p.e. autopistas en ACS y el Aeropuerto de Heathrow en Ferrovial). Las infraestructuras en sí son un negocio defensivo, construirlas a encargo es cíclico a más no poder. Lo bueno de estas dos es que combinan los dos negocios.

¿Sabes que es lo que pasa? Que en España habían muy buenas empresas hasta no hace mucho. Era una bolsa poco variada pero con bastante calidad (si quitamos a los bancos y Telefónica, claro está). La cosa es que en los últimos años nos han OPAdo algunas de las mejores. Abertis y BME eran la leche a largo plazo y solían cotizar a múltiplos baratísimos para lo que eran y ahora ya no existen.
 
Última edición:

Pacohimbersor

Himbersor
Desde
14 May 2020
Mensajes
805
Reputación
1.268
El problema esque esos precios son tan exageradamente bajos que deberías preguntarte porque esa compañía estaría cotizando tan bajo y cual es el truco.

Si tu idea es minimizar el riesgo, entonces iría a empresas estables, con baja deuda y que no les afecte el problema actual. Esas empresas son las que van a acabar revalorizandose en un futuro a medio plazo.

Del IBEX35 se me ocurre Viscofan.
Los precios marcados no son tan exageradamente bajos como dices. La inmensa mayoría son los mínimos que se alcanzaron en marzo. Solo están muy bajados los precios de sectores chungos, como la banca española o aerolíneas.


A ver si mañana o pasado o el finde tengo algo de tiempo y añado las sugerencias de gordinflas y alguna empresa más de Ibex medium y small cap que pueda ser interesante. Animo a otros usuarios a que hagan sus sugerencias.
 

Pacohimbersor

Himbersor
Desde
14 May 2020
Mensajes
805
Reputación
1.268
A ver, de las que no están en el Ibex y que aún no hayas comentado quizá Gestamp. Es de las que hay que pillar en la parte baja del ciclo, pero ya estamos en la parte baja del ciclo, así que eso. ¿Puede que también Faes Farma? No la he mirado muy a fondo, pero si los números son los que son es algo muy decente. Crece el doble que Grifols cotizando a la mitad de beneficios y con margenes similares.

De las que has comentando antes Ebro Foods es de las que hay que tener sí o sí.

De constructoras Ferrovial y ACS. Las dos tienen parte del negocio en infraestructura (p.e. autopistas en ACS y el Aeropuerto de Heathrow en Ferrovial). Las infraestructuras en sí son un negocio defensivo, construirlas a encargo es cíclico a más no poder. Lo bueno de estas dos es que combinan los dos negocios.

¿Sabes que es lo que pasa? Que en España habían muy buenas empresas hasta no hace mucho. Era una bolsa poco variada pero con bastante calidad (si quitamos a los bancos y Telefónica, claro está). La cosa es que en los últimos años nos han OPAdo algunas de las mejores. Abertis y BME eran la leche a largo plazo y solían cotizar a múltiplos baratísimos para lo que eran y ahora ya no existen.
Muchas gracias por tus valoraciones. De verdad.

De momento, aunque ya digo que ando pillado de tiempo, voy a meter unas cuantos valores interesantes para vigilar, y hay varios que se caen o bien que no me terminan de convencer:

ArcelorMittal: lleva 15 años de capa caída, aunque sea líder mundial prefiero Acerinox.
Las filiales (Gamesa, Endesa...) paso de entrar porque a la hora de la verdad si es necesario la matriz los "vaciará" a costa de los accionistas de la filial.
El sector televisivo/prensa (Mediaset, Atresmedia, Prisa...): sector decadente.
Logista y Miguel y Costas: las quito porque son del sector tabaco y me genera muchas dudas el rendimiento futuro de ese sector.
Indra: tiene muchísimos competidores muy poderosos.
Zardoya Otis: tiene buena pinta, pero tampoco veo suficientemente claro el panorama.
Faes Farma: prefiero Rovi.
Prosegur: muchas dudas también. Parte del sector (seguridad) tiene potencial de futuro, pero el traslado de dinero en efectivo ya no tanto.
Bankinter: hasta que no salga a cotizar línea directa y se descuente el impacto en la acción de Bankinter, no entro.

Entradas, con su precio de entrada (que la gente no me llame apocalíptico, en general son los mínimos de marzo):

Airbus: 39
ACS: 11
Ferrovial: 10
Acciona: 50
Viscofan: 38
Catalana Occidente: 16
Vidrala: 68'5
CAF: 25
Solaria: 4
Ebro Foods: 16
Rovi: 18
 
Última edición:

Pacohimbersor

Himbersor
Desde
14 May 2020
Mensajes
805
Reputación
1.268
Muchas gracias, me parece similar a lo que le pasa a Solaria. Parece una empresa ideal para el futuro (energía renovable, que respete el medio ambiente y todo eso) no obstante, al igual que le pasa a Solaria, cuando uno mira su evolución exponencial la pregunta es si no llegamos demasiado tarde y la subida fuerte ya la hemos perdido. De dividendos en una empresa tan joven ni hablamos, si los hay serán muy irregulares por naturaleza.


Por cierto, sobre análisis de valores del Ibex recomiendo varias webs (siempre con prudencia y contrastando información):

Mejor Broker de Bolsa – Análisis, revisión y opinión de brokers
DIVIDENDO RENTABLE
Invertir en la bolsa en línea a través del trading
Estrategias de Inversion | Tu portal para invertir en bolsa
▷ COMPRAR ACCIONES DE BOLSA 【 La Web Para Aprender Bolsa 】
 
Última edición:

gordinflas

Madmaxista
Desde
28 Mar 2016
Mensajes
2.170
Reputación
9.584
@Pacohimbersor Para el tipo de inversión que buscas creo que te va a gustar Invertirenbolsa.info . Es LA comunidad dividendera de acciones españolas, no hay ninguna otra que se le acerque. Eso sí, ahí hay un optimismo frente a algunas empresas que personalmente no comparto (EJEM Santander EJEM telefónica EJEM).
 

Pacohimbersor

Himbersor
Desde
14 May 2020
Mensajes
805
Reputación
1.268
@Pacohimbersor Para el tipo de inversión que buscas creo que te va a gustar Invertirenbolsa.info . Es LA comunidad dividendera de acciones españolas, no hay ninguna otra que se le acerque. Eso sí, ahí hay un optimismo frente a algunas empresas que personalmente no comparto (EJEM Santander EJEM telefónica EJEM).
Ya lo conocía, de todos modos muchas gracias. Efectivamente, el "será en octubre" no es el lema de ese foro precisamente, jaja.

Como valor a seguir he añadido a Acciona, me parece interesante su evolución por las infraestructuras medioambientales. Salvando las distancias parecería una mezcla de ACS e Iberdrola. Mirando en global el sector de la construcción/inmobiliarias; las constructoras de este país que merecen la pena son ACS, Acciona y Ferrovial. He puesto precios muy bajos porque espero leche considerable para todo el sector, no se salvarían ni las mejores. Pero son buenas empresas a l/p.
 

Pacohimbersor

Himbersor
Desde
14 May 2020
Mensajes
805
Reputación
1.268
Ni iberdrola ni el 90% de las que ha puesto. Menuda flipada se ha pegado
Fíjate que flipada he puesto que esos precios son los que tenían esas empresas hace 4 meses. Solo en algunos sectores radiactivos como banca española, constructoras o turismo tienen precios casi de derrumbe. También con empresas que han pegado un pelotazo-burbuja reciente como Cellnex o Solaria.

Y aunque soy exigente con el precio de entrada, vuelvo a repetir que esos precios son los que había en marzo, y por cierto, los que deberían de seguir teniendo esas empresas de no ser por la utilización día y noche de las impresoras de dinero.
 

White calvin

Himbersor
Desde
26 Ene 2020
Mensajes
535
Reputación
587
Fíjate que flipada he puesto que esos precios son los que tenían esas empresas hace 4 meses. Solo en algunos sectores radiactivos como banca española, constructoras o turismo tienen precios casi de derrumbe. También con empresas que han pegado un pelotazo-burbuja reciente como Cellnex o Solaria.

Y aunque soy exigente con el precio de entrada, vuelvo a repetir que esos precios son los que había en marzo, y por cierto, los que deberían de seguir teniendo esas empresas de no ser por la utilización día y noche de las impresoras de dinero.
No, no son precios de marzo cuando a estado iag a 1,25? O ferrovial a 10? O airbus a 39? O santander a 1? Por ponerte algunos que encima han sido sectores que han estado muy tocados con el el bichito.

Madre mia lo que hay que leer
 

Pacohimbersor

Himbersor
Desde
14 May 2020
Mensajes
805
Reputación
1.268
A lo mejor es que no me sé explicar bien, ya he dicho que en general los precios que les he puesto son los mínimos de marzo, salvo una serie de sectores/empresas que me parecen arriesgados y les he puesto precio casi de derrumbe. Esas empresas son, entre otras, las que tu mencionas (IAG, Bancos, Constructoras...)

Pero dejemos temas subjetivos y vayamos a lo objetivo: voy a poner las empresas con los mínimos de marzo (salvo alguna como los bancos, que los tuvieron en abril o mayo) comparándolo con mis precios de entrada.


(Los mínimos están sacados de Investing)

Empresa ------------ Mínimo de marzo ------ Precio de entrada que le he puesto

Iberdrola---------------------7'588 -------------------8
Enagas----------------------15'455-------------------18
REE--------------------------13'105-------------------14
Aena-------------------------89'5---------------------90
Airbus------------------------48----------------------39
Naturgy----------------------13'805------------------15
Inditex-----------------------18'505------------------18
Amadeus---------------------34'9--------------------34
Mapfre ------------------------1'315-------------------1'25
Cellnex-----------------------34'01--------------------20
Acerinox-----------------------5'3----------------------5'5
Almirall------------------------8'805-------------------8
Repsol-------------------------5'608-------------------6
Santander---------------------1'776-------------------1
BBVA---------------------------2'457-------------------2
IAG-----------------------------1'8----------------------1'25
Catalana Occidente-----------16'08-------------------16
ACS----------------------------11'02-------------------11
Ferrovial-----------------------16'234------------------10
Acciona------------------------76'35-------------------50
Viscofan------------------------40'12-------------------38
Vidrala--------------------------68'7--------------------68'5
CAF-----------------------------25'2---------------------25
Solaria----------------------------6'160-------------------4
Ebro Foods----------------------15'87-------------------17
Rovi------------------------------20'30-------------------18
 
Última edición:

Pacohimbersor

Himbersor
Desde
14 May 2020
Mensajes
805
Reputación
1.268
Os quería comentar una triquiñuela que he hecho. Me he registrado en investing (rápido y gratis, solo tienes que dar una dirección de correo), y me he creado una cartera de mentira como si hubiera comprado una acción de cada una de esas empresas a los valores que dije. Luego se ordena por la diferencia de % respecto a ese precio de entrada y cotización actual y ya están ordenados las empresas según cual sea más o menos probable que entre. Cuando llegue a un 10% o menos, posibilidad de entrada.

Como se puede ver, a día de hoy el valor más probable en que entre es Ebro Foods (18% diferencia), y el que menos el BBVA (221% diferencia). Obsérvese como muchos de los valores tienen entre un 20%-40%, que corresponde a la subida desde los mínimos de marzo. Los otros valores con mucha más diferencia son sectores a los que solo entraré a precios de derrumbe (banca, construcción, turismo...).

 

Pacohimbersor

Himbersor
Desde
14 May 2020
Mensajes
805
Reputación
1.268

Pacohimbersor

Himbersor
Desde
14 May 2020
Mensajes
805
Reputación
1.268














No sé si os habréis molestado en comparar sus precios objetivos con mis precios de entrada (probablemente no), pero ya os digo que son muy similares.