Mi experiencia por la etsii upm

nelsoncito

Será en Octubre
Desde
9 Jul 2011
Mensajes
25.815
Reputación
72.284
la labor formativa deficiente era hecha exprofeso, en clase te enseñaban a usar una cucharilla de querida madre, luego en el examen querían que con esa cucharilla hicieras el vaciado de una piscina. En clase te explicaban y resolvian problemas nivel uno, en el examen te ponian problemas nivel 10, unos hijos de la gran fruta dandoselas de listos.
Un colega mío lo resumió de la siguiente forma:

En clase somos como niños a los que nos enseñan a sumar y en el examen nos ponen una multiplicación.
 
Última edición:

Muttley

Madmaxista
Desde
26 Nov 2010
Mensajes
3.572
Reputación
19.386
Lugar
África
Un colega mío lo resumió de la siguiente forma:

En clase somos como niños a los que nos enseñan a sumar y en el examen nos ponen una multiplicación.
Yo lo explico de la siguiente manera para los que no hayan vivido las épocas realmente divertidas de la UPM (desde el 85 al 05).
Caminos, Industriales, Navales y Aeronáuticos (no en orden).
En clase y en otras asignaturas. Se dan conceptos básicos.

Una analogía sería la construcción.

En clase: se dan conceptos como talla de piedra, materiales de construcción, uso del cemento, carretillas, colocar pilares, construcción de andamios.

En el examen:
Dado el plano topográfico adjunto de Motilla del Palancar (Cuenca) construya una catedral del SXIII en estilo gótico temprano con rosetón de cristal templado en forma superficie alabeada mostrando la Anunciación según el evangelio de San Lucas previo a las reformas del Concilio de Trento. La catedral debe tener una altura máxima de 67,5 metros en su parte más alta y el centro de la planta debe ser la proyección normal del foco más alejado de la tierra de la elipse que dibuja el movimiento de Júpiter alrededor del sol en su órbita los años en el que coincide con Saturno. (Estrella de Belén). La superficie de la sacristía y aposentos debe ser al menos un tercio de la superficie dedicada al culto.
Nota: considere condiciones normales de temperatura y presión y el firme del suelo con inclinación constante respecto al nivel del mar.
Dato: El concilio de Trento terminó en 1563.
Fecha de la última conjunción planetaria entre Júpiter y Saturno 21 de Diciembre de 2020.
Tiempo 4 horas.
No se permite calculadora ni apuntes.
 
Última edición:

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.642
Reputación
53.269
Lugar
Madridlandia
El problema de esos profesores funcivagos y soberbios es que los alumnos no se organizan para jorobarle a uno bien dolido de manera legal o ilegal. Ya veríais cómo se les empezarían a bajar los humos.

En mi época no había Internet y teníamos indefensión ante las injusticias, que es en lo que se resume todo. Pero hoy en día los alumnos se pueden organizar mejor y actuar por su cuenta...
 

Können

Madmaxista
Desde
20 Mar 2012
Mensajes
1.828
Reputación
3.675
Para mi fue clave ir a una academia que me pagaron mis padres, si hubiera sido un poco más listo, habría dejado de ir a las clases y solo a la academia total el día que corrigen entre 1000 alumnos no se acuerdan de tu cara para nada

Me acuerdo que empecé un poco tarde con el curso empezado ya varias semanas pero el profesor de la academia comento, bueno hoy que ha entrado Kutronio en el grupo vamos a empezar a preparar el examen, el primer problema va a ser resolver un límite de una función exponencial mediante el teorema de Euler. Hizo dos problemas en la pizarra explicando paso a paso las claves para resolver el problema, luego nos dejó que empezáramos un tercero nosotros y el cuarto y quinto para hacer en casa y llevarlo hecho en la siguiente clase. Así los hice yo y los hice en un periquete en casa y todos bien cuando el profesor me los corrigió. Me preguntó si me había parecido difíciles a lo que le dije que no, pues bien son los que cayeron el año pasado y el año anterior aún así te dejo otros 10 para que practiques de los últimos 10 años. Nos pidió eso sí que no enseñáramos esos problemas a nadie para que los profesores no lo supieran

A la siguiente semana pasamos a resolver el segundo problema así con los 5 tipos de problemas que según la academia iban a caer...acertaron los cinco y saqué un 9, todos mis compañeros que venían de FP no aprobaron ni un cuatrimestre de ninguna asignatura y para junio habían abandonado casi todos excepto dos que en Septiembre ya nos los volví a ver porque abandonaron en Junio

Yo cuatro años después me gradué con el mejor expediente de mi promoción
El problema es que la pasta que paga todo el mundo en impuestos, se va a esos coladeros públicos como el ejemplo que citas. Lo que debería ser la norma en una facultad de ingeniería es que el alumno aprenda y apruebe, sin necesidad de clases particulares.

Cuando hice ingeniería cuento con los dedos de una mano los profesores que realmente eran buenos en asignaturas jodidas, y los que eran buenos ponían exámenes dolidos y las tasas de aprobar eran mucho más altas que en las clases donde la asignatura era jodida y además el profesor un inútil.

Todavía recuerdo un exámen del segundo parcial que si se aprobaba se aprobaba la anual. El profesor un inútil, asignatura de las hueso, sino la más de la carrera. Fui a una academia. Normalmente los examenes con este eran de 3h o 3,5 horas. El cabrón repartió, y dijo: tiempo de exámen 2 horas. Murmullo general...

Me enchufé como los chamanes, no paré ni a respirar casi. Lo acabé en tiempo récord, una hora (porque sabía y dominaba la materia que enseñaban muy bien en la academia), entregué, salí, y 8.

Tenía algun amiguete que iba a la privada y estudiaba ingeniería, y cuando veía el material que tenían preparado (apuntes bien explicados del profesor con diagramas, ilustraciones, explicaciones, ejercicios resueltos), se me caían los bemoles al suelo. Así si se podía aprender, comparado con la pila de garabatos que teníamos yo y los de mi clase, un collage de apuntes de gente de otros años, de academias... eran apuntes multiculturales...

Educación pública y de calidad... MIS narices.
 

Ungaunga

Himbersor
Desde
23 Jun 2019
Mensajes
2.240
Reputación
5.357
La solución es no estudiar en España. El pequeño problema es que hace falta un carro de dinero. Más suerte en la próxima reencarnación.
 

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.642
Reputación
53.269
Lugar
Madridlandia
La solución es no estudiar en España. El pequeño problema es que hace falta un carro de dinero. Más suerte en la próxima reencarnación.
Bueno, parece que la tendencia es ser alumno de universidades extranjeras, como las de EE.UU., a distancia, por Internet, y que les den por trastero a la ralea de aquí. No sé hasta qué punto puede ser viable eso en cierto tipo de carreras, pero es una alternativa.
 

qbit

Sith qbitiano
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
27.642
Reputación
53.269
Lugar
Madridlandia
No, es al revés. Gente que se sabe es muy inteligente entra a una universidad de hez con profes de hez, caducos, obsoletos, ignorantes y desactualizados, soberbios y orates que para sentirse superiores le roban la nota a los alumnos, que es de lo que trata esto, de ROBAR, y por la frustración que producen en los alumnos que no se resisten a reaccionar tomando medidas legales o ilegales contra esos orates y por el amor propio de querer aprobar siguen jodiéndolos sin irse de la universidad pues no es culpa de ellos.

Tú que vas de listo no veo que hayas aportado ningún mensaje genial a este foro como otros foreros han hecho.
 

cepeda33

Madmaxista
Desde
28 Dic 2020
Mensajes
8.626
Reputación
17.705
Y porque los ingenieros somos una basura . Es verdad que hay un entorno nada propicio pero si fuéramos tan buenos y tan bien preparados ......
Pues mira, de todos los ingenieros que conozco, solo se han quedado en Españistan los que estaban atados por lazos familiares (generalmente por no dejar a los padres solos, mi caso), los demas acabaron saliendo, pasando a la enseñanza en secundaria, o trepando hasta llegar a puestos "comodos". De los que se fueron algunos acabaron volviendo por temas familiares, que no laborales.

Uno de mis amigos ya ha vivido en 17 paises, si, 17, como suena (bueno en 10 estuvo porque le mandaba la empresa suya (de Inglaterra) a paises de sudamerica.
 

Sekisber

Madmaxista
Desde
27 Jul 2013
Mensajes
1.854
Reputación
5.460
Lugar
Madrid
Ay, qué recuerdos de la escuela me ha dado leer ciertos nombres y apellidos en este hilo. Me acuerdo de los Cabanellas en dibujo, que eran toda una saga familiar. A mi me dio clase la hija, una cuarentona bastante pija. Y te tenías que comprar el libro del padre sobre acotación y toda la pesca. Un tocho de 1000 paginas o así que debía costar 80€. Dibujo de primero la aprobaba todo el mundo para que no expulsaran a nadie el primer año.

En informática de primero nos enchufaron Turbopascal, que debe ser el lenguaje de programación más romántico que existe. Espero que lo hayan cambiado a otro lenguaje más corriente.

Los mejores eran los profesores de química, aunque los de industriales solo les teníamos en dos asignaturas. Pero los ingenieros químicos, con los que compartíamos edificio, se les veía más relajados.

Había una revistilla de la escuela, un magacine que se imprimía en una A3 y se doblaba, lo editaban los de un club que no me acuerdo el nombre. En una ocasión, un chaval escribió una carta en la cual se desahogaba de todo lo que era la Escuela, poniendo a parir a todo el mundo. En la siguiente publicación se debatió si fue buena idea publicarlo porque podía incentivar que alguno apareciera con un mechero en la escuela y descargara su frustración.

Las colas infinitas en la cafetería para comprar un bocata de lomo con pimientos por 3 euros. El menú eran 6 o 7€ creo, y estaba bien pero era imposible coger mesa si no llegabas a la 1. Había un pirado en la cafetería que debía ser la mascota de la universidad. Era un hombrecillo mayor, que se sentaba solo, con bigotillo a lo Hitler, y se ponía a hacer gestos con las manos en el aire. Un pirado, vamos. Se rumoreaba que era un ingeniero de argentina o por ahí que había que tenido que volver a sacarse la carrera y que por ello se había quedado grillado.

¿Los que estáis por aquí llegasteis a ver la piscina? Cuando yo llegué ya estaba hormigonada. Se decía que, antaño, hubo una piscina de verdad pero que en una fiesta, unos alumnos tiraron el coche de algún profesor y entonces se decidió cegarla. Nunca me creí esa historia la verdad.
 

Lobo macho

Himbersor
Desde
15 Dic 2019
Mensajes
4.205
Reputación
9.912
Yo durante años tuve pesadillas agobiándome porque se me había "olvidado" alguna asignatura para acabar la carrera. Ya medio desvelado me acordaba que tenía el título en la pared.

Hace tiempo que lo metí en un armario, no quiero ni verlo. Por fin en pocos meses dejo la profesión.

Es curioso, hace años creía que eso solo me pasaba a mi, pero con el tiempo descubrí que es una pesadilla bastante común.
 

Lobo macho

Himbersor
Desde
15 Dic 2019
Mensajes
4.205
Reputación
9.912
Yo estudié en los 80, aquello era infame. El fracaso de la universidad española es el fracaso de sus profesores, autenticos frustrados y orates (salvo unos pocos).
Me preguntaba si esos catedráticos tan arrogantes y esos profes tan listos, de qué hubieran trabajado en la NASA.
¿Algo mas que servir cafés?
 

Svl

Madmaxista
Desde
8 Oct 2011
Mensajes
3.380
Reputación
9.066
@Archibald ha dado en el clavo, aunque aguante.
No obstante, la Universidad española es Paco.
Archibald representa mejor que nadie la altanería y la soberbia de los ingenieros, sobretodo de los planes antiguos, una de las causas por la que la profesión esta devaluada al creerse lo más mejor de la sociedad y no ver que hay que hacer piña y lobby para que tu profesion esta valorada y protegida.

' Solo los hinjeñeros que fueron a la UPM en mis años y están ejerciendo son ingenierios de verdad gñe, los demas no los hinjeñeros que se hubieran ido a fp gñe'.

Ahora en otro hilo ya han comentado que están empezando a despedir a profesionales de 50+ años en las empresas. Justo aquí caen la mayoría de ese tipo de ingenieros altaneros de escuela antigua. No le deseo un despido a nadie y menos en este momento, pero veremos a muchos de este tipo de personas dándose de bruces con la realidad.

Eso no quita que se abrieron demasiadas escuelas y que habría que pensar en cerrarlas.

Lo vuelvo a repetir. En Medicina no van a academias y acaban todos con nota y en su tiempo. En clase explican todo, no se ponen a sólo explicar cómo funciona el riñón y luego en clase piden que se explique cómo funciona el corazón.Hay hasta cooperativas de alumnos para copiar apuntes.

Imponen un numerus clasus duro (así solo entran buenos alumnos) y con prácticas en hospitales.

Los profesores en su mayoría son médicos en activo en hospitales o en su clinica. En ingeniería el 90% de los departamentos los profesores se colocaron ahí nada más terminar el doctorado, es decir experiencia 0.

Las únicas academias que hay son las del MIR, y cumplen de sobra con su cometido.