Mi amigo...el pepito

Estado
No está abierto para más respuestas.

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
La FED recortó los tipos al 1 % el pasado 29 de octubre, en un mes de lo más creativo. Pero ya próximos al cero, se está acabando la capacidad de maniobra.

Por cierto, hablando el otro día con alguien que gestiona muchas operaciones bancarias en el sector industrial, me dijo que lo que están haciendo ahora los bancos es aumentar los diferenciales en todas sus operaciones. Es decir, aunque el euribor baje, lo que hacen ahora es aumentar el diferencial sobre el que prestan los servicios. Si antes operaban, por ejemplo, a euribor + 0,5, ahora operan a euribor +1.


The Fed cuts to 1%, and may more unconventional steps next | Approaching zero | The Economist
 

norete

Madmaxista
Desde
20 Oct 2008
Mensajes
466
Reputación
100
La FED recortó los tipos al 1 % el pasado 29 de octubre, en un mes de lo más creativo. Pero ya próximos al cero, se está acabando la capacidad de maniobra.

Por cierto, hablando el otro día con alguien que gestiona muchas operaciones bancarias en el sector industrial, me dijo que lo que están haciendo ahora los bancos es aumentar los diferenciales en todas sus operaciones. Es decir, aunque el euribor baje, lo que hacen ahora es aumentar el diferencial sobre el que prestan los servicios. Si antes operaban, por ejemplo, a euribor + 0,5, ahora operan a euribor +1.


The Fed cuts to 1%, and may more unconventional steps next | Approaching zero | The Economist

Dentro de poco veremos diferenciales de euribor más 8 decía algún alto directivo de una caja hace un par de días, y que nos acostumbrásemos a verlo. Pero no se alarmen tanto..eso es algo que era normal cuando el euribor no existía.......claro que aquellos que esperan comprar ahora que la vivienda bajará se encontrarán que las reglas del juego cambian en todos sus costados, no sólo en el precio.En todo caso no compreis , no os endeudeis, y si teneis el dinero tp si podeis evitarlo.Un saludo.
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Dentro de poco veremos diferenciales de euribor más 8 decía algún alto directivo de una caja hace un par de días, y que nos acostumbrásemos a verlo. Pero no se alarmen tanto..eso es algo que era normal cuando el euribor no existía.......claro que aquellos que esperan comprar ahora que la vivienda bajará se encontrarán que las reglas del juego cambian en todos sus costados, no sólo en el precio.En todo caso no compreis , no os endeudeis, y si teneis el dinero tp si podeis evitarlo.Un saludo.
Incluso cuando el euribor ya existia! Es una de las mayores diferencias con los USA y que me tiene bastante preocupado. Alli se aplica un diferencial inversamente proporcional al historial crediticio del solicitante y la forma de aprovechar el boom inmobiliario fue un incremento exagerado de subprimes y ARMs.

En cambio en España las entidades bancarias compitieron entre ellas reduciendo el diferencial a la minima expresion y concediendo tantas hipotecas como podian! Aqui si pasabas el minimo baremo, aunque fuese por los pelos, directamente se aplicaba el diferencial mas bajo. Incluso peor, los que iban mas apurados, los que mas insistian en una rebaja, eran los que conseguian unos diferenciales aun mas bajos.

Sinceramente, no entiendo como aun se mantienen los datos de jovenlandesesidad de este pais, con casos como el de una chica que conozco, que se metio ella sola en un pisito al que destina el 75% de su salario. Eso si, seguro que no tiene que ir al gimnasio para mantener el tipito...
 

nam

Madmaxista
Desde
16 Mar 2007
Mensajes
9.120
Reputación
5.769
Lugar
Lone star
Quiero compartir esos datos con vosotros para hacer ver que la situación económica es mala, bastante mala. esos datos son fiables porque vienen de personas muy cercanas como lo podéis leer a continuación:

acabo de hablar con mi padre quien estuvo muchos años trabajando como alto directivo de Usinor-Sacilor (fabricante de acero) que se convirtió en Arcelor y hace unos años en Arcelor Mittal, pues bien aun mi padre tiene contactos con compañeros que trabajan en las fabricas de Francia, Brazil y Tailandia.

me explico que el grupo tiene en esos 3 países y en muchos mas altos hornos para fundir el acero, convertirlo en rollos que después seran utilizados en muchas industrias (sobre todo automóvil, fabricantes de electrodomésticos) pues bien aqui tenemos un dato que demuestra lo mal que esta la situacion.

La empresa ha cerrado o apagado casi todos por no decir todos sus altos hornos durante 6 meses, si se para un alto horno el tiempo para encenderlo otra vez es de alrededor de 1 mes y medio.

Mi padre me dijo que en 34 años que estuvo trabajando en el mundo siderúrgico nunca, nunca se habían parado los altos hornos.

por otra parte, mi hermana (cachopo esto empieza a ser una telenovela) , quien trabaja para CMA-CGM (compania de transporte por barco) , me comento la semana pasada que el transporte ha bajado un 23% en lo que va de año! Nunca vio cifras asi.

Buen espero que no he aburrido a nadie con mi familia pero me parecia importante compartir con vosotros datos que demustran claramente que esto se va a la hez.

Saludos.
Hace un par de meses tuve una entrevista de trabajo en Arcelor-Mittal, la sede central en EEUU y hablando con el jefe financiero de operaciones salio el tema de la vialidad de sus productos en un entorno de recesion y de su posible crecimiento. El todo convencido que no iba a haber excesivos problemas, los gobiernos locales gastarian en infraestructuas y habria edificios comerciales aunque el sector residencial se derrumbase. Yo le dije que pensaba que el sector del acero iba a ser uno de los mas afectados por un paron economico. Me ofrecieron el puesto pero lo rechaze, pagaban mas que la otra empresa donde acepte otro puesto, pero el sector de esta otra empresa es muy lonchafinista, en recesion puede tener hasta crecimiento.
 

Monsterspeculator

Madmaxista
Desde
12 Oct 2006
Mensajes
19.135
Reputación
15.781
El todo convencido que no iba a haber excesivos problemas, los gobiernos locales gastarían en infraestructuras y habría edificios comerciales aunque el sector residencial se derrumbase. Yo le dije que pensaba que el sector del acero iba a ser uno de los mas afectados por un parón económico. Me ofrecieron el puesto pero lo rechace, (...)
¿Realmente estaba "todo convencido"? A mi me suena a "tricky question" de las que plantean en las entrevistas de trabajo para sondear al candidat@. A lo mejor gracias a tu respuesta te ofrecieron el puesto. :rolleyes:

En todo caso enhorabuena. El lonchafinismo se va a convertir en una industria muy boyante.
 

elfo-oscuro

Madmaxista
Desde
5 Mar 2008
Mensajes
5.226
Reputación
1.034
Lugar
Vitoria
articulo extraido de "El Pais" de hoy:

El sueño de Arana Carrasco y Andrés Marcos lo ha truncado, por el momento, una hipoteca. Compraron su piso, hace unos tres años, en Mejorada del Campo (Madrid). Vivieron en él durante medio año, pero la subida del Euríbor y con él de su hipoteca ha acabado por devolverles a la realidad. Ahora, con 26 años, ella, y con 30, él, viven en casa de la madre de Arana. "Hemos tenido que comprar una habitación para los dos", comenta ella.

"Empezamos pagando por la hipoteca 550 euros en mayo de 2006. A partir de este mes tenemos que pagar 1.127 euros", explica Arana. En total, la hipoteca que firmaron a 40 años ascendía a 225.000 euros.

Arana, administrativo, y Andrés, técnico de sistemas informáticos, ganan poco más de 900 euros al mes cada uno. Si a la letra del piso, se suman los gastos de comunidad, los 278 euros mensuales que tienen que pagar por el crédito del coche o el seguro anual del automóvil (1.200 euros), poco más les queda para intentar llegar a fin de mes. Así que la solución por la que apostaron fue alquilar el inmueble. Les pagan 650 euros.

Han pensado vender el piso. Pero han tropezado con la caída de los precios de la vivienda y la falta de demanda. "Lo vendemos por lo que nos resta de hipoteca [224.000 euros]. Claro ahora el piso no lo vale. Se están vendiendo entre 154.000 y 164.000".

________________________________________________
No han aguantado ni un año!!! seguro que ya tenian planificado hasta el numero de hijos que iban a tener y las vacaciones del año que viene. La pregunta clave es: para una hipoteca de 225.000 euros, a cuanto ascendería lo que pagaron por él pq si ahora vale entre 150k y 160k... seguro a todo riesgo de un cayenne para ser 1200??? Un amigo tiene un leon FR 150 cv y paga muchisimo menos, peazo coche que habran metido en la hipoteca, seguro que un monovolumen para todos los hijos que pensarían tener.
 

explorador

Será en Octubre
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
16.321
Reputación
50.936
Lugar
asturias
sobre el tema de Arcelor Mittal, el pasado jueves salió publicado en La Nueva España que 400 trabajadores de empresas subcontratadas pasaban al paro al menos hasta enero porque en horno LDIII, que es más moderno de la empresa en Avilés, se iban a pasar de 42 coladas diarias a 17, para ajustarse a la demanda. Esto como vereís es una salvajada de bajada de producción pero debido al alto stok necesitan ajustar las existencias. Los trabajadores de plantilla pasarán estos meses haciendo las funciones de los empresas auxiliares. Veremos lo que pasa en Enero
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.127
Reputación
61.622
Las fundaciones un sector con pocos problemas

No todo son malas noticias, las fundaciones españoles viven en un remanso de paz y tranquilidad frente los embates que sufren las empresas.

Tenmos fundaciones sociales de cajas, de empresas, publicas que más o menos se rigen por el principio del 70% a los fines destinados y un 30% a los gastos necesarios, eufenismo que sirve para los salarios, pluses y prebendas del personal y los directivos.

Muchas fundaciones sirven para limpiar la conciencia accionarial y directiva de los entes que las mantienen, asi empresas de juegos de azar mantienen fundaciones contra la ludopatia, empresas de infraestructuras pagan a traves de fundaciones estudios de impacto ambiental, etc., etc.

El flujo hacia las fundaciones ha disminuido pero sus reservas les permiten seguir viviendo como si no pasara nada, tienen 4 años para invertir lo recibido y que mejor inversión que los gastos necesarios.

Siento no poner links, google-news fundaciones sale bastante cosas :)
 
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
1.019
Reputación
2.120
Lugar
Valencia
[]por otra parte, mi hermana (cachopo esto empieza a ser una telenovela) , quien trabaja para CMA-CGM (compania de transporte por barco) , me comento la semana pasada que el transporte ha bajado un 23% en lo que va de año! Nunca vio cifras asi.[]
:eek: -23% en un año!!!:eek: Tengo experiencia directa en el sector del transporte maritimo, y eso es una autentica barbaridad. Hay que tener en cuenta que la mayoría del comercio mundial viaja por barco, mucho de esto en contenedores (la actividad principal de CMA-CGM), y eso supone que nos hemos metido de una recesión de ordago... es con mucho más espectacular que lo de Arcelor-Mittal, que al ser una acerera esta en el ojo del huracan al depender mucho su actividad de la construcción, la automoción y los electrodomesticos; pero el transporte marítimo supone que está todo dolido, todo, ya que ahora mismo por contenedor se transporta cualquier cosa imaginable que pueda meterse en uno... ufff, eso además, es un indicador indirecto de que los chinos lo deben de estar empezando a pasar mal, por que como os podeis imaginar una parte muy importante de los contenedores vienen o van a China.

Cambiando de tercio, me he quedado a cuadros con esta noticia de Bloomberg: `Panic' Strikes East Europe Borrowers as Banks Cut Franc Loans en la que explican que el credito 'barato' en Europa del este, basado en prestamos en divisas (euro, dollar, franco suizo sobretodo), se ha acabado al cerrar los bancos el grifo; eso añadido a que sus monedas se estan depreciando a ritmos acelerados respecto a las que han tomado los prestamos... en Polonia es donde están más pringados. Madre mía, ha aparecido una nueva bolsa de pepitos, esta enorme, en toda la Europa del este; ahora estoy casi seguro que nos vamos a una deflación hacia el final del 2009 a no más tardar. Esta empezando a quedar muy poca gente con capacidad de gasto para mantener la economía.
 
Última edición:
Desde
15 Mar 2007
Mensajes
5.112
Reputación
3.339
pueblerino, gracias por los links a todoproductividad.

Gracias a ti y a otros del foro, he comprendido que en tiempos de crisis, lo mejor que hay es depender de uno mismo y, si se es un autónomo que está fuera de la construcción (nunca quise relacionarme con ella, porque me parecía una movida excesiva), hay que documentarse mucho económicamente y estar al tanto de todo lo que ocurre.
 

anOnimO

Madmaxista
Desde
14 Sep 2007
Mensajes
447
Reputación
154
:eek: -23% en un año!!!:eek: Tengo experiencia directa en el sector del transporte maritimo, y eso es una autentica barbaridad. Hay que tener en cuenta que la mayoría del comercio mundial viaja por barco, mucho de esto en contenedores (la actividad principal de CMA-CGM), y eso supone que nos hemos metido de una recesión de ordago... es con mucho más espectacular que lo de Arcelor-Mittal, que al ser una acerera esta en el ojo del huracan al depender mucho su actividad de la construcción, la automoción y los electrodomesticos; pero el transporte marítimo supone que está todo dolido, todo, ya que ahora mismo por contenedor se transporta cualquier cosa imaginable que pueda meterse en uno... ufff, eso además, es un indicador indirecto de que los chinos lo deben de estar empezando a pasar mal, por que como os podeis imaginar una parte muy importante de los contenedores vienen o van a China.
Si miras las gráficas que puso Alvin Red en la pagina 386 de este hilo ya veras que la cosa pinta mal.

Saludos.
 
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
1.019
Reputación
2.120
Lugar
Valencia
Si miras las gráficas que puso Alvin Red en la pagina 386 de este hilo ya veras que la cosa pinta mal.

Saludos.
Uff... no las había visto... que flash... si sumamos eso al descenso de trafico de contenedores, esta claro que los carriers estan dolidos, al menos los de contenedores; sobretodo teniendo en cuenta que los ha pillado en plena expansión de la flota de portacontenedores gigantes (7000+ TEU), que solo se justifican con rutas de mucho volumen y portes altos... madre mia; es que si les añadimos que una parte significativa de sus costes como son las tasas portuarias son más bien inelasticas, deben tener una contracción de margenes brutal. Voy a ver si puedo pillar alguna estadistica de trafico de contenedores en algunos puertos, para ver como va el tema... hay que tener en cuenta que aunque por tonelaje el trafico de contenedores es pequeño, por valor es el más importante, más ahora que el petroleo se ha puesto a niveles de 60-70$ barril. Bueno, vamos a una recesión con una pinta de depresión acojonante...
 

martiriol

Madmaxista
Desde
25 Ago 2008
Mensajes
90
Reputación
42
HISTORIA DE UN PEPITO:

Vivo en un pais extranjero y acabo de empezar a vivir con un pepito. La cosa es que el tio estaba un poco raro al principio, excesivamente lonchafinista y con una obsesion por saber cuanto pagariamos y cuanto eran los gastos.

Despues de unos dias de confianza y convivencia el tio va y me larga que tiene una hipoteca en ESpaña, que comenzó pagando 700 euros hace dos años y ahora anda por los 950 euros al mes. El ganaba, atentos la friolera de 1000 euros al mes en su anterior trabajo.

Yo extrañado le pregunte como al banco se le habia ocurrido darle una hipoteca de 750al mes si ganaba 1000, me dijo que su jefe le firmo un documento diciendo que el ganaba mas dinero por otros medios y que podia pagarla, evidentemente era todo falso, este chaval lo unico que vivia con sus padres.

Ya con mas confianza le pregunte por que se habia comprado el piso, y me dice el muy macho cabrío que para especular, un piso de 70 metros en malaga por 200.000 euros y yo estuve a punto de decirle ¡jorobate¡ ahora te lo comes con patatas, pero por no estropear la convivencia preferí callarme.

Me hace pensar mucho esta situacion de este chaval, que evidentemente tiene un nivel cultural bajillo y no tiene mucha cabeza, lo que el gobierno, empresarios, ayuntamientos nos estaban vendiendo a todos era el compra caro y vendelo mas caro todavia y te sacas pasta sin trabajar, la fruta especulacion se ha llevado por delante a mucha gente y sobretodo a esta banda de analfabetos.

Este muchacho ahora ha alquilado el piso por 600 euros al mes, tiene suerte era nuevo con garaje etc y se lo ha alquilado a una familia que gana dinero, pero los 450 resultantes se los esta comiendo con patatas y encima paga un bien que no disfruta, hay que ser insensato.

despues de esta historia cada dia tengo mas motivos para ser bubujista y luchar para que toda esta ralea se arruine, como veis hoy no mejorara mucho esto si el gobiernos solo hace que pagar facturas a los constructores y bancos pero no me resigno, esperemos la segunda crisis financiera en 2009 y disfrutaremos comprandonos un piso por 20 millones en madrid dentro de dos años, estoy seguro que sucedera, los pisos indudablemente tocaron techo y no creo que le vaya a ir bien en el futuro.

animo compañeros, para mi amigo un mojon de regalo,
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
La inversión en vivienda se está demostrando como lo más ruinoso que puede uno hacer, aunque corre el tópico de que las inversiones en zonas "selctas" siempre serán buenas inversiones. No es lo mismo un adosado en las afueras que un ático de lujo en pleno centro..Pues bien, otro tópico al garete.

En Londres se ha desmostrado que los que invirtieron en activos inmobiliarios de alta calidad en el centro de la ciudad van camino de la ruina. En este tipo de inversiones se está perdiendo la friolera de 5.000 libras al día por cada piso (precio superior a 1 millon de libras).


FT.com / Home UK / UK - Prices fall £5,000 a day for top London houses
 
Estado
No está abierto para más respuestas.