Mi amiga empepitada

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
A mi , hace un par de meses me dijo una empleada de banco, que el euribor no iría más allá del 3.75%.

Yo conozco a otra pepita, que ha metido 100.000€, obtenidos por una venta, y aun se ha hipotecado por 180.000€. Cuando los padres levanten cabeza de un revés económico, tienen previsto empezar a pagar mitad de cuota, porqu epor supuesto ella no llega con su sueldo.
 

Andorrano

Madmaxista
Desde
5 May 2007
Mensajes
1.143
Reputación
14
Ganas 1000, pagas 700, te quedan 300.
Si la pepita en cuestion no es capaz de darse cuenta de que es un suicidio, simplemente la considero incapacitada para valerse por si misma, decir que el banco es el responsable es asumir esta minusvalia, por tanto, lo primero es declararla inutil, quitarle el derecho a voto, asignarle un administrador y despues ir a por el del banco por aprovecharse de una tarada.

No se trata de ser tarada, sino de ser ignorante. Pero es lo que pasa cuando los jóvenes se están en casa de sus padres hasta los 35 años. Muchos no tienen ni idea de cuanto vale una barra de pan, ni la luz, ni el teléfono, ni la electricidad, y mucho menos saben cuánto cuesta llenar la nevera. Están acostumbrados a que todo eso les salga gratis y poder ahorrar una gran parte del sueldo mensual, y se piensan que cuando se vayan de casa, les va a seguir sobrando con un gasto de 300 euros al mes. Se les ha metido en la cabeza que la única manera viable de irse de casa de tus padres es comprarse un piso, y como no pueden esperan a los 35 para ahorrar y poder hacerlo, y lo peor es que muchos lo hacen sin tener ni idea del coste de la vida. Quieren saltar del cero al infinito, y eso a veces pasa factura.



Y por otro lado, diré que aunque uno sí es responsable de sus actos, los bancos también tienen gran parte de culpa, y el gobierno por no regular el tema para impedir que se pueda engañar a la gente de esa forma tan descarada. Por ejemplo, en el UK si vas a un banco y pides una hipoteca variable, le puedes preguntar al tio si los intereses van a subir o bajar, pero tienen prohibido hacer vaticinios en ese sentido. Además, es obligado que el banco le haga una ilustración al cliente de cuanto va a pagar cada mes, con el interés promocional y después de éste, así como de decirle cuanto le subirá la cuota si los intereses suben un 1%. En España no hay nada de eso, y los bancos pueden hacer lo que les salga de los narices y decirle todas las mentiras que se le pasen por la cabeza con tal de que el cliente firme el papel.

Lo siento, pero vender una hipoteca no debería ser como vender un kilo de naranjas, donde el frutero te puede decir que son las mejores naranjas del planeta para que las compres, y no pasa nada. Para una hipoteca, debería estar regulado, y exigir que el cliente sea informado convenientemente conforme a unos criterios más o menos objetivos. En este caso en concreto, creo que está más que claro que una hipoteca variable de 700 euros con un sueldo de 1000 es un suicidio económico, y el banco lo sabe.
 

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.408
Reputación
69.706
Lugar
La sagra norte
Es una visillera, sin lugar a dudas...le hacia tanta ilusión tener una casa que decorar...pues ahorrando pal ikea nena.
 

panoramix

Madmaxista
Desde
1 Abr 2007
Mensajes
550
Reputación
109
Archimandrita dijo:
Es una visillera, sin lugar a dudas...le hacia tanta ilusión tener una casa que decorar...pues ahorrando pal ikea nena.
¿Por qué tanto repruebo?
 

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.155
Reputación
37.310
panoramix dijo:
¿Por qué tanto repruebo?
El problema de los simples es que se joroban la vida y no contentos con ello nos la joroban a los demás.

Si la gente hubiera sacado un lapiz, un papel y una calculadora y hubiese dedicado 5 minutos a hacer cuentas antes de hipotecarse, no estariamos en esta situación. Por culpa de su necedad ellos van a arruinarse y nos van a arruinar a los demás: tendremos corralito y todas esas cosas que se comentan en los foros de esta temática.
 

Apretrujillos

Madmaxista
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
6.823
Reputación
6.730
Wow, descubro alucinado que en este foro se reunen varios "expertos" en economía. Saben si los tipos van a subir e incluso de tan una cifra... Esperad que ahora mismo pongo mis ahorros en vuestas manos...

Esto va a ser como con las selección de fútbol: 44 millones de entrenadores. Uno lee unna semana un par de posts o enlaces y se pone a pontificar. Reconozco que leer todo esto me divierte.

¿Algún soplo que el común de mortales debamos saber? Podré con mis 120.000 euros comprarme un piso "normalito" (60 m2) en Madrid? Si hago caso a algunos que parece que lo ven clarísimo, debería estar celebrándolo ya.
 

autsaider

Madmaxista
Desde
1 May 2007
Mensajes
24.155
Reputación
37.310
Apretrujillos dijo:
Wow, descubro alucinado que en este foro se reunen varios "expertos" en economía. Saben si los tipos van a subir e incluso de tan una cifra... Esperad que ahora mismo pongo mis ahorros en vuestas manos...

Esto va a ser como con las selección de fútbol: 44 millones de entrenadores. Uno lee unna semana un par de posts o enlaces y se pone a pontificar. Reconozco que leer todo esto me divierte.

¿Algún soplo que el común de mortales debamos saber? Podré con mis 120.000 euros comprarme un piso "normalito" (60 m2) en Madrid? Si hago caso a algunos que parece que lo ven clarísimo, debería estar celebrándolo ya.
Pues no leas el foro.

PD: Tú eres un clon de ex-burbujista.
 

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
MIrad, tíos, las cosas son como son:

Yo tengo un amigo que gana unos 1.500 después de gastos (es medio autónomo), su novial 850.

Se compraron un pisito a tomar por saco de lejos, eso si, con piscinuchi y tal, que si no es como de pobres.

No me acuerdo exáctamente de cuanto les costó, aunque me lo han dicho varias veces. De lo que sí me acuerdo es de que quedaron hasta el cuello, de forma que hasta tuvieron que esperar varios meses para cambiar unas cortinas. Y ayudándoles la familia de él.

Yo les dije los problemas que iba a haber cuando subiera el euribor, e incluso les hice un ejemplo, pero me cuenta el mozo que eso ya lo han hablado con el del banco (La Caixa o CajaMadrid creo) les daba la hipoteca de forma que pagaban menos intereses los primeros años y estos iban subiendo posteriormente (una especie de carencia). :eek:

Resulta que justamente cuando se acaba la carencia suben los tipos y no tienen ni para comer. Y encima han ido a por el niño hace dos años y ya tiene casi un año.

A estos les avisé yo, saben que soy financiero, que estaban hasta el cuello, ..., y ahora se cagan en el banco dia si y dia no, pero el banco se lo contó (ellos mismos me lo contaron a mi lo que les dijeron, por eso lo sé). Ahora el banco es el malo...

Y encima el tio en plan esquirol en el curro, poniendo el trastero y dando por saco a los compañeros para ganarse 3 duros mas que si no ya apaga y vamonos, que ni con la ayuda de la familia.

¿De verdad, la gente es iluso o es iluso?
 

APRENDIZ DE BRUJO.

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
28.411
Reputación
16.223
Si cobras 1000 euros y pagas 700 con una calculadora te das cuenta que es imposible vivir. Pagas y devolucion de hacienda incluidas.

La gente no es iluso o iluso, es requetegilipollas al cuadrado.

Yo sigo pensando que ha este tipo de gente hay que esterilezarla, que no puedan dejar descendencia, ni por genes porque ya se ve que son border line ni por la viavilidad de educar a un ser humano con garantias.
 

estalviador

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
1.506
Reputación
463
Noto un cierto amargor en algunas respuestas en el foro. A ver en el caso de mi amiga ella me comentó lo siguiente. Tiene 35 años y necesita como sea salir de casa de sus padres. Le vencia la cuenta vivienda y tenia que pagar un paston por los intereses. Mirando los pisos de alquiler en barcelona y los alrededores estan todos por encima de 600€ con lo que el problema no es que ella se haya metido a lo loco sino que directamente el sistema veta a estas personas la posibilidad de independizarse. Yo siento lástima por ella porque no ha hecho nada malo, de hecho el piso lo compró sobre plano y le cuesta 33 millones nuevo con 50 metros aunque con una sola habitación. Ella ha ahorrado 8 que es bastante dinero para lo que gana y os aseguro que sabe lo que cuesta todo perfectamente. Además paga 100€ de comunidad, yo ya le adverti que el año que viene podia tener que pagar 800€ de hipoteca y le insté a que lo vendiera ya y se fuese de alquiler con esa pasta, más no pude hacer. Y por favor no me compareis este caso con las del facilisimo porque la tia se ha puesto una mesa con dos caballetes y una tabla por 20€.

Yo creo que el problema principal es que lleva tanto tiempo en casa de los padres que se ha visto demasiado agobiada y no ha calculado bien lo que hacia en fin, si tiene que vender el piso por lo menos es nuevo y supongo que en un futuro no tendrá demasiados problemas para venderlo por mucho que bajen ya que no ha comprado demasiado caro el metro.
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
de acuerdo en que nadie debe arremeter de la forma con la que se hace, a una persona que traga con que sus padres tengan que poner todos los meses el 50% de la hipoteca. Allá cada cual, desde mi credo liberal.De acuerdo, en esto.

Pero esto, extrapolado a toda una generación "espontánea", digo espontánea porque parece como que hubieran surgido de la nada, sin memoria, sin familia, sin viviencias familiares, sin ejemplo. A mí esto es lo que hace que se me lleven los demonios, y me den cien patadas en el higado.
cachopo, que mis padres se pegaron 15 años de alquiler en infrapisos. Y también entonces, ya habia quien alquilaba en un piso mejor, y quien se lanzó a la compra en el "rascacielos emblemático" construido en el barrio.Pero mis padres aun esperaron 10 años.

¿es normal haber llegado a esto?¿es normal que un imponderable sea tener piscina aun a costa de comprometer los gastos ordinarios(manutención de tu hijo incluido)?¿no es para jurar en hebreo?
 

dillei

Madmaxista
Desde
14 Mar 2007
Mensajes
6.968
Reputación
10.755
Lo más raro de todo es que no haya encontrado un pardillo para que le pague la mitad del piso :D
 
M

Miembro eliminado 2661

Guest
Apretrujillos dijo:
Wow, descubro alucinado que en este foro se reunen varios "expertos" en economía. Saben si los tipos van a subir e incluso de tan una cifra... Esperad que ahora mismo pongo mis ahorros en vuestas manos...

Esto va a ser como con las selección de fútbol: 44 millones de entrenadores. Uno lee unna semana un par de posts o enlaces y se pone a pontificar. Reconozco que leer todo esto me divierte.

¿Algún soplo que el común de mortales debamos saber? Podré con mis 120.000 euros comprarme un piso "normalito" (60 m2) en Madrid? Si hago caso a algunos que parece que lo ven clarísimo, debería estar celebrándolo ya.

Si por 120000 euros dentro de 3 años podrás comprar un piso de más 60 m2 en Madrid, si metes ese dinero en una cuenta que te den un 4% probablemente puedas vivir de alquiler hasta que eencuentres ese ansiado piso.

Y los tipos de interés no se van a quedar en el 4,5 i en el 5, de aquí a tres años van a pasar el 6 de largo.


Un saludo, y ya sabes para cualquier consulta nos lo dices
 

Uno que pasaba...

Madmaxista
Desde
22 Feb 2007
Mensajes
1.145
Reputación
3.299
Bueno, aquí hay varias cosas a tener en cuenta. Por una parte, yo entiendo que la gente se fie del banco hasta cierto punto. A mí si me viene el fontanero o el mecánico del coche y me dicen que hay que cambiar la pieza X, pues habrá que cambiarla. Se supone que son profesionales y que, aunque sepas que quieren "venderte" algo y que no son tus amigos, esperas que tengan un mínimo de ética y decencia.

Otra cosa es luego lo que decida cada uno en función a la opinión profesional del supuesto experto. Si me dicen que me cobran por la pieza x el 50% de lo que me costó el aparato inicial, pues es probable que me vaya con la música a otra parte, no?

Con esto quiero decir que vale que se fie un poco de lo que le digan pero, y el sentido común? Está clarísimo que con 300€ no da para vivir. Y no es ya sólo hacer cuentas con el euribor. Es que ya es la cosa de comunidad, luz, agua... y si un día tienes que arreglar la lavadora, o muere la nevera? Qué haces? Si es que es de cajón.

Luego están las situaciones de la gente muy pillada y que se tiene que ir ya. Eso es otra cosa... pero también deberían pensar en lo que se pueden y lo que no se pueden gastar, digo yo. Que son 10 minutos con papel, boli, calculadora y cerebro, por Dios!!!

Casos de los últimos que comento sí me pueden dar algo pena porque se ven más "obligados" a ir hacia el "lado oscuro", pero creo que también pueden hacer las cosas mejor (al menos en la mayoría de casos).
 

panoramix

Madmaxista
Desde
1 Abr 2007
Mensajes
550
Reputación
109
Tico dijo:
El problema de los simples es que se joroban la vida y no contentos con ello nos la joroban a los demás.

Si la gente hubiera sacado un lapiz, un papel y una calculadora y hubiese dedicado 5 minutos a hacer cuentas antes de hipotecarse, no estariamos en esta situación. Por culpa de su necedad ellos van a arruinarse y nos van a arruinar a los demás: tendremos corralito y todas esas cosas que se comentan en los foros de esta temática.
No estoy de acuerdo, la culpa la tiene el estado por permitir la especulación con inmuebles, los especuladores-inversores (incluyo los que se cambian a piso mejor y ponen su piso antiguo por las nubes) por subir artificialmente los pisos y los bancos por conceder los prestamos que concedieron.
Si la banca se arruina y con ella el resto no va a ser culpa de la necedad de los hipotecados sino de la necedad de los bancos, ya que el problema vendrá por culpa de que las constructoras no paguen y no porque dejen de pagar los hipotecados.
Ya vale de ir a por el debil, los hipotecados han participado pero no son culpables sino victimas y van a ser los que lo van a pasar muy mal.
Todos somos manipulables en mayor o menor medida y muchos hipotecados pensaron que hacían lo mejor para su vida. Cada situacion es un mundo y yo no soy nadie para imponer mis dogmas a nadie.
Ultimamente en este foro esta pasando algo muy curioso y que me alarma, es el tema de reirse de los hipotecados, insultarlos, decir que son los culpables de todo, me recuerda a las quemas de brujas o a las lapidaciones que todavía existen en algunos paises. Solo se trata una forma de enfocar el repruebo hacia el debil y hacernos olvidar quien es realmente culpable.