Mi ABUELA se rompe la cadera a los 3 dias de entrar a una RESIDENCIA...

Brigit

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2012
Mensajes
25.478
Reputación
54.626
Con esa edad y con Alzheimer creo que donde mejor está es en una residencia. Achacar a eso la rotura de cadera es mucho suponer porque a esa edad la cadera se rompe con nada. Como dijo un forero antes, no rompen la cadera al caer, sino que caen al romper la cadera.
Mi madre también la rompió y a su lado en el hospital estaba una señora que también pasaba de noventa con el mismo problema. De la otra señora no sé nada, pero mi madre de eso se recuperó enseguida.
 

Pio Pio

Langostón
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
42.194
Reputación
112.047
Lugar
Castefa, España
Mala solución tiene el tema, solo rezar para que esa mujer muera plácidamente , dejará de sufrir ella y los de su alrededor, es duro opinar así pero es la cruda realidad.
 

crocodile

Será en Octubre
Desde
30 Abr 2009
Mensajes
20.322
Reputación
101.176
yo también lo espero, para qué vivir sufriendo?
Una cosa es vivir sufriendo pero hay personas que llegan bien a esa edad, no os dais cuenta que el régimen quiere acabar con los ancianos para no pagar pensiones ni afrontar gastos?
La persona que esté rabiando de dolor o no tenga solución pues no vería mal la eutanasia pero cuidado con generalizar que es lo que busca el régimen criminal.
 

singladura

Madmaxista
Desde
4 Sep 2012
Mensajes
3.571
Reputación
4.128
Pues yo he visto más hombres que mujeres en las residencias y tiene sentido. Las abuelas aguanten mejor el tipo con la ancianidad, se les va más tarde la olla y si son agresivas es más fácil contenerlas.
Los varones degeneran más rápido y realmente pueden ser un problema porque no se trata de los cuidados, que también, se trata de poder contenerlos en sus ataques de ira o de lo que sea. A la que yo fui tenían a un par de armarios para esas labores y todos los abuelos estaban bastante sumisos.

Siempre me ha gustado más una residencia que los cuidadores en casa. Pienso que si es a edad temprana y se empieza con un régimen abierto tienen tiempo a habituarse, de verlo con buenos ojos, pensar que es en beneficio suyo y de toda su gente y que lo llevan bien. Las residencias tendrían que tener y fomentar obligadas legalmente un régimen semiabierto progresivo que hiciera que los abuelos las pudieran ir incluyendo en sus rutinas, descargando a los familiares. Y todos tendríamos que ser conscientes de la carga que podemos suponer para nuestros seres queridos y actuar responsablemente.

Yo prefería una residencia y así se lo mostré con sinceridad pero no consintió. La excusa fue que aunque inicialmente era un régimen abierto no veía bien que se le pudiera restringir la libertad de movimientos. Craso error porque finalmente no queda otra y lo tuvo que soportar igual pero en régimen de confinamiento con mucha soledad, cosa que en una residencia con el trajín de gente que hay se puede evitar. Uno quiere que las necesidades básicas de su familiar estén resueltas pero es que no somos sólo eso. También necesitamos sentirnos parte de algo, comunicarnos... Y como los niños que lo hacen mejor con niños a los abuelos les conviene estar con abuelos de su época y generación. Los cuidados de niños y viejos siempre a cargo de adultos responsables a los que no les es necesario ponerse a su altura. Su misión es otra. Los familiares deben estar incluidos en la rutina de la vida de los ancianos pero no como cuidadores sino como familiares de la misma forma en que los padres de unos hijos lo son pero no son maestros, médicos ni enfermeros o colegas/amigos de sus hijos.

Lo que sucede en la familia es que es doloroso acompañar en los momentos degenerativos y eso se acusa y mucho. Por muy buena voluntad que se tenga, realmente no se tiene buena disposición porque ahí se junta el hambre con las ganas de comer, el dolor por ver a los padres vencidos por la edad con la rabia de los abuelos por no poderse valer por si mismos. El resultado final de ese cóctel es devastador porque se lleva por delante todo lo bueno vivido antes.

Nosotros tuvimos cuidadores y la verdad es que bien, excepción hecha de una tal esperanza que en su primer día le metió un guantazo a mi madre por no se qué. También dicen que tuvo alzeimer (mi madre) y convenimos en que se aguantaría si era sostenible pero nada de encarnización terapeútica. La mayoría quería cuidados en domicilio. Yo no. Su calidad de vida fue buena dentro de las limitaciones que tenía pero siempre es un proceso degenerativo en el que se van perdiendo facultades poco a poco. Esto no es un crucero de placer. No es nada agradecido ese cuidado y siempre es mejor que la cuidadora no empatice mucho porque sino se desgasta más rápido. Lo ideal es gente seria y eficaz pero preparada para la experiencia que no se deje avasallar y vaya a lo suyo: tantas horas, tanto dinero, condiciones claras, limpieza, cuidado, medicinas, salubridad y que dejen el relevo limpio a quien sustituya. Creo que los ancianos se entienden mejor entre ellos que con gente más joven e incluso familiares.

Después de que infinidad de cuidadoras y algunos familiares se dieran por vencidos, mi madre falleció finalmente en una residencia a la que no le dio tiempo a acostumbrarse. En el estado en el que entró para ella era de lejos lo mejor, e iba convencida pero quiso hacer un esfuerzo por estar a la altura, las cosas no le salieron bien y del cabreo que pilló, ya con las fuerzas demasiado justas, se durmió y ya no se despertó. Odié tener razón, la verdad pero es que cuando como en mi caso de pobre se consigue salir adelante no se deja voluntariamente mucho espacio a las decisiones equivocadas que se pueden evitar.

Mucho antes, cuando ya no tenía libertad, tomaba medicación y no se encontraba bien, aunque tenía movilidad y estaba bien cuidada me preguntó acongojada que que le estaba pasando. Yo le dije que ya la había avisado y que a sus problemas de salud se había añadido lo doloroso del aislamiento y que cuando quisiera volvíamos al plan inicial. En la familia se identificaba residencia como abandono (como si el dejarla semanas enteras sola con la cuidadora no fueran lo mismo!) y nuevamente se la disuadió.

Sea como sea yo formé parte de la rutina de mi madre, supervisé su cuidado y la acompañé como familiar, y también a sus cuidadoras, entablé relación con ellas y sus familias sin abandonar a nadie. Lamenté la soledad del cuidado domiciliario tanto para el cuidador como para enfermo cuando se está impedido. Ahí el entorno de la residencia hubiera sido positivo en su justo momento y no a destiempo.
 
Última edición:

allseeyingeye

Será en Octubre
Desde
3 Dic 2007
Mensajes
68.422
Reputación
37.698
Hay gente que se puede permitir trastos y otros no , igual que hay gente que deja a sus abuelos en bujeros para que mueran y otros no.
si tienes los trastos
personal con formacion que los atienda, tonces sip, nos ha malo meparto:
"como en casa en ningun sitio"
nos ha joido mayo con las florex

pero me refiero para cualquier familai de clase media que eso hoy en dia es clase pobre

hoy para los higos de los mil euristas interminentes precarios o parados, eso es inviable directamente

otra cosa seria familas acomodadas

ademas de cachibaches, estan las adaptaciones arquitectonicas y demas, aunque supongo que daran subvenciones pa eso (o no)
 

singladura

Madmaxista
Desde
4 Sep 2012
Mensajes
3.571
Reputación
4.128
El dinero ayuda pero no lo es todo. Y en muchas ocasiones complica demasiado las cosas.

Como los cuidados domiciliarios intensivos y totales son caros se recurrió a una red de confianza de uno de ªlos convencidosª de las bondades del sistema. Tengo que decir, en honor a la verdad, que estuvo de lujo y también que a título personal el convencido pagó un precio (caro a mi modo de ver) por todo ello. Muestro mi agradecimiento pero no convencimiento.
Quizás parezca algo superficial que diga extrañar que a mi madre no la acompañará realmente un entorno "suyo" en esa época de su vida, gente con la que se sintiera igual y se pudiera identificar, que se entendieran aunque fuera muy a su pesar. Pero si yo digo que la soledad no es buena cosa lo digo y ya está.
En un momento dado yo sufrí una enfermedad y me invalidó un tiempo. No pude acompañarla un tiempo y acusó la ausencia. Empeoró. El que te atiendan no lo es todo. Somos más que eso.

Yo no tenía una especial afinidad con ella. Chocábamos. Pero me inventé un entorno para paliar el error que se cometía a mi juicio con el cuidado en el hogar, sin nada de convicción por mi parte, que finalmente y para mi sorpresa al yo faltar por desgracia se demostró, que funcionó. Y no fue por afinidad sino por evitar la soledad. E insisto en que fue algo postizo.
 
Última edición:

baifo

Madmaxista
Desde
24 Feb 2009
Mensajes
5.295
Reputación
10.309
si tienes los trastos
personal con formacion que los atienda, tonces sip, nos ha malo meparto:
"como en casa en ningun sitio"
nos ha joido mayo con las florex

pero me refiero para cualquier familai de clase media que eso hoy en dia es clase pobre

hoy para los higos de los mil euristas interminentes precarios o parados, eso es inviable directamente

otra cosa seria familas acomodadas

ademas de cachibaches, estan las adaptaciones arquitectonicas y demas, aunque supongo que daran subvenciones pa eso (o no)
Hay familias de clase media que abandona a sus abuelos en bujeros y otros no.
 

singladura

Madmaxista
Desde
4 Sep 2012
Mensajes
3.571
Reputación
4.128
Buenas, para la rehabilitación de cadera que me recomendais? No me fío de la residencia
A estas edades no existe más fórmula infalible que la de acompañar y hacer todo lo que esté en tu mano y te sea posible para ayudar. Conozco casos los que fallecieron a las horas por complicaciones y casos de años operadas con movilidad reducida o no pero en ambos casos muy felices.

Hay familias de clase media que abandona a sus abuelos en bujeros y otros no.
Yo hablo de abandono en un no bujero, en el hogar mismo del anciano, procurando todos los cuidados pero con cero contacto que no esté relacionado con la labor
Gente con sus viajes, sus historias, su vida pero siempre con la ausencia de... Me parece bien que quien responda no se convierta en enfermero, persona de compañía etc.. pero que cumpla con el ser parte del entorno familiar del dependiente o que en caso de no poder le consiga otro entorno que lo acompañe en esa etapa.

A mi lo que me toca de verdad las pelotas es que los familiares cuando van se enojan de que la visita no sea un homenaje para ellos. Acusan lo doloroso que es constatar el deterioro e intentan evitar el contacto.
Igual que el enfermo tiene la responsabilidad de no causar más mal del necesario a los suyos si tiene la posibilidad de evitarlo los familiares tienen la obligación de facilitar y dar un entorno de humanidad a la persona que cuando eran vulnerables se ocupó de ellos. No me cabe en la cabeza que se pueda ser tan pusilánime como para no aguantar el tipo a no ser por causa mayor
 
Última edición:

allseeyingeye

Será en Octubre
Desde
3 Dic 2007
Mensajes
68.422
Reputación
37.698
Hay familias de clase media que abandona a sus abuelos en bujeros y otros no.
el polo no es "abandonarlos" o "no abandonarlos"

los vas a tener que "abandonar" si o si bajo ciertas circunstancias

un paciente geriatrico no puede ser cuidado con la mayoria de familias de clase media

depende del tipo de enfermades y edad que tenga, olvidate

y si los casos que tu conoces pueden

a) o tiene sobrados recursos
b) o simplemente el grado que presenta de deterioro lo permite

cuando llegue al cuadro exacto de deterioro que no lo permita, les tocara ingresarlo o hacer el paripe "como si lo estuvieran cuidando"

cuando que NO ES ASI
por que ES IMPOSIBLE, es mas postureo que otra cosa

yo he llegado a ver que las familias se inventa los estados de los pacientes con lo de "si esta perfectamente", cuando esta rebentao vivo
no tanto por que NO PUEDAN LLEVARLOS
si no por que no quieren por el que diran
(aun no saben que que muchas son una fruta hez y una loteria, no han llegado a esa fase aun, estan en la previa )
 

cooperator

Madmaxista
Desde
3 Oct 2012
Mensajes
5.420
Reputación
11.606
Ves a más mujeres porque de media viven más años. Unos diez más.