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Lo había entendido, mi comentario era irónico en respuesta sl comentario que decía que la gente sin nivel no lo entendería. No me parece que haga falta un gran nivel para darse cuenta de éso.La clave de esta adivinanza de las columnas de números, como siempre ocurre con toda genuina adivinanza, no está en el problema que la adivinanza engañosamente propone resolver, que solo es un pretexto, sino en los prejuicios que induce secretamente el enunciado.
Quien se enfrenta a la adivinanza, asume, inconscientemente, ciertos postulados que no están en el enunciado. Las adivinanzas no tratan de un problema que haya que resolver sino de cómo la mente del lector puede ser manipulada.
En el caso del problema de las columnas de números, es trivial proponer ejemplos que no inducen ningún prejuicio. Por ejemplo: si se gastan 1000 euros, euro a euro, en la columna de gastos aparecerá muchas veces el número 1, mientras que en la columna de saldos aparecerá la suma de números unas 1000 veces mayores (999, 998, 997, etc)
La suma de los saldos será muchas veces mayor que la suma de gastos y el lector no encontrará nada raro en que eso ocurra.
Si se truca la cosa de forma que las dos columnas casi coincidan (por casualidad) se induce en el lector la idea (falsa) de que "tendrían que haber coincidido" y se le obliga a encontrar el motivo por el que no coinciden. Una vez el lector perdido en tratar de encontrar por qué no coinciden las sumas, queda completamente atrapado en el prejuicio inducido: es incapaz de retroceder lógicamente y revisar la veracidad de que las sumas deban coincidir.
Hay un viejo truco de vendedor americano de coches que sigue este principio. Si el comprador del coche no acababa de decidir si comprar el modelo o no, el vendedor deslizaba sutilmente la conversación a la elección del tonalidad de la tapicería (en caso de que finalmente comprara el coche).
Si el comprador se implicaba lo suficiente en elegir la tapicería que le convencía, al decidir la tapicería habría decidido implícitamente comprar el coche, aunque la decisión de compra jamás habría ocurrido.
no lei el hilo entero, pero parece que tiene su gracia la idea.
Cualquiera sabe quien aparece en la foto. Lo que no sabreis es lo que va a ocurrir, y lo desvelaré en su momento.
Mientras tanto, a ver si alguien lo adivina antes de que ocurra.
no lei el hilo entero, pero parece que tiene su gracia la idea.
igual podrias poner en el hilo el hash de lo que crees que va a pasar, por ejemplo el SHA3-512
Generate All Hashes - MD5, SHA1, SHA3, CRC32 - Online - Browserling Web Developer Tools
Lo había entendido, mi comentario era irónico en respuesta sl comentario que decía que la gente sin nivel no lo entendería. No me parece que haga falta un gran nivel para darse cuenta de éso.
empiezo yo, el SHA3-512 de lo que creo que va a pasar es:no lei el hilo entero, pero parece que tiene su gracia la idea.
igual podrias poner en el hilo el hash de lo que crees que va a pasar, por ejemplo el SHA3-512
Generate All Hashes - MD5, SHA1, SHA3, CRC32 - Online - Browserling Web Developer Tools
No se qué tiene que ver con lo que yo decía pero es interesante como meta-problema.La adivinanza más estudiada como meta-problema es el llamado "Problema de los 9 puntos"
En enunciado dice que hay que encontrar un camino formado por el menor número de tramos rectos que visite los 9 puntos sin levantar el lápiz del papel.
La mayoría de los lectores ingenuos encuentran una solución de 5 tramos.
Esta solución de 5 tramos presenta varias meta-objeciones. Por un lado no es una solución única, hay muchas soluciones diferentes de 5 tramos. Es cierto que el enunciado no exige que la solución tenga que ser única pero: Una adivinanza tiene poca gracia si admite muchas soluciones y no habría sido seleccionado este problema como adivinanza en ese caso.
La solución correcta es de 4 tramos y es única.
Las enormes dificultades que supone al lector ingenuo dar con esa solución correcta no derivan del enunciado sino de una colección de prejuicios que induce el problema en quien trata de resolverlo. Esos prejuicios inconscientes, inducidos en el lector, obligan al lector a buscar soluciones que cumplen condiciones adicionales, no incluidas en el enunciado.
La pauta de 9 puntos colocados en esa retícula cuadrada inducen visualmente, en particular, dos prejuicios:
Por un lado, definen subliminalmente un 'corral cuadrado' y fuerzan a que la solución tenga que estar contenida en ese corral (algo que no exige el enunciado)
Por otro lado, la pauta de 9 puntos define dos direcciones Norte-Sur y Este-Oeste que deberían seguir los tramos de la solución (algo que tampoco exige el enunciado)
Finalmente, la tendencia innata del ser humano a ahorrar energía, le induce a confundir el 'menor número de tramos' con 'la menor distancia recorrida'. Esto hace que las soluciones, tratando de ahorrar viajes y distancias inútiles, partan hacia el siguiente punto en cuanto han alcanzado un punto dado. Esto genera soluciones incorrectas de 5 tramos.
La solución, que viola todos los prejuicios inducidos pero respeta el enunciado.