Me he quedado sin trabajo, pregunta dirigida a los informáticos del foro

Indignado

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
13.399
Reputación
18.700
Lugar
Asgard
¿Por qué has pensado en programación PLC o SAP, con lo diferentes que son? ¿Tienes algo de experiencia con PLC o similar en entorno industrial? ¿Tienes conceptos de telecomunicaciones o te interesa el tema? ¿Algo de electrónica? ¿Te ves programando en C?

Pregunto por este campo porque, dentro de la dificultad, hay un cierto nicho donde, si España no cae en el guano más absoluto (cosa que por desgracia no es descartable) y todavía queda algo de industra:
  • Hay clientes algo más fiables que en otros sectores.
  • No hay mucha gente de ingeniería informática que cubra este campo, por razones que ahora no vienen al caso.
"No hay mucha gente de ingeniería informática que cubra este campo (PLCs)" , normal , ya hay ciclos para dedicarse a ese mundo e ingenieros técnicos industriales
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Dejando a un lado su política comercial, que es la que es, los trastos de cisco son de muy buena calidad. Pueden tirarse 30 años sin haber dado un fallo, y eso es algo muy a tener en cuenta cuando lo que montas es una infraestructura crítica. Luego, sí, ..... tienen sus “ciscadas”
 
Última edición:

elKaiser

Madmaxista
Desde
30 Jul 2012
Mensajes
18.687
Reputación
47.194
El primer consejo es que poga vd a salvo los 140K, no vaya a ser que sean solidarizados.

El área de la seguridad informática es desde el punto de vista crematístico lo mejor; intentaría meterme poco a poco en ello; seguridad + algo de comunicaciones informáticas.
 

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.745
Reputación
29.184
Lugar
In the Hell-sinki
Ok, sin el factor de la edad no te podría dar una opinión.
He trabajado en el mundo de TI, empece en un puesto de becario donde toque varios palos, programación script, programacion web, algo de arquitectura de sistemas, algo de protocolos de seguridad, también algo de redes, digamos que todo la infraestructura estaba en un CPD de la compañía, esto es importante ya que actualmente muchas empresas tienen o migran sus infraestructuras a servicios CLOUD. Cuando finalizo mi periodo de practicas de becario no me cogieron y tuve que buscarme la vida.

Tuve dos ofertas de consultoras "grandes" (cárnicas) y me decante por el mundo del BI (no quería saber nada más de programación a alto nivel pura y dura, al final hay tantos frameworks que ni sabes por donde empezar y si te piden que migres una APP antigua te puede costar la vida, y tampoco me gustaba la idea de estar constantemente actualizandome, de vez encuando miro algun framework pero no se me ocurriría trabajar de esto en este país) aquí también "programas" pero con cajitas y creando flujos de traspaso de información entre BBDD (BBDD operacionales --> Datawarehouse), digamos que me moló el tema del análisis y explotación de datos, finalmente tras 9 meses puteados pero aprendiendo (no deja de ser una cárnica donde hechas muchas horas, si tienes suerte tendrás buenos compañeros sino date por dolido, yo tuve suerte) finalmente termine quemado y empece a buscar algo más interesante siempre relacionado con los datos (tenía conocimientos de programación web también busque ofertas de esto, pero el panorama era desolador, pedían mucha experiencia, había competencia a patadas), eche CV en una empresa cliente, aprovechando el boom de los datos, me ficharon y es donde llevo actualmente, digamos que coordino el análisis de requerimiento de la información, el diseño para que posteriormente sean explotados por los data scientist o los que hacen reporting.

Ahora mismo quiero encaminarme más a la pata de extracción del valor del dato que simplemente preparando los datos ( ingeniero de datos )para que los exploten otros ( data scientist).

Si quieres encaminar tu carrera, veo que tienes pasta, actualmente si miras que trabajos tienen más salida, son los relacionados con los datos (IA, Data scientist, data engineer, data quality), seguridad informática, redes...

Veo que has trabajado en puestos de gestión, intentaría mantenerme ahí, y enfocaría un máster a cualquiera de los temas que te he mencionado antes, pero enfocando a negocio, ya que los que toman las decisiones son las personas con conocimiento de negocio.

Entiendo que por la edad tal vez sea una traba, pero si la oferta supera a la demanda, seguramente tengas mas oportunidades.

Miraría en linkedin las ofertas de los puestos que te interesa e intentaría formarme en lo que tenga salida. Si ademas sabes ingles, y en españa no encuentras curro, con una formación alineada a la oferta laboral actual encontraras curro, es mi consejo.

Te recomendaría que mires python porque sin saber la base es difícil, no me quiero imaginar tu cara al empezar con java.
Yo pasaba por aqui y me paro a preguntar por esto del data science, para mi el powerpointismo de la informatica: no se necesitan tantos conocimientos y se gana mas por menos trabajo.

Yo estoy en un csso similar al OP, 50 castañas y buscando reciclarme, con formacion cientifica y buena base estadística pero nada de base programatoria (bueno algo de basic en los 90)
Ahora mismo estoy haciendo el curso udemy de data science y lo que me llama la atencion es el data visualization y business inteligence.
Agradeceria consejos y orientaciones.
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.096
Reputación
51.790
Es que es raro que cojan a un Minero para un asunto de Informática de Sistemas solo porque tenga esa cosa. Y las empresas que se dedican a consultoría e integración de VDI, CCTV, PABX, Accesos, Intrusión son multimarca y no te van a poner Cisco habiendo Ruckus, Dahua, Ubiquiti y cien mil marcas en diferentes niveles de calidad que no desmerecen y tienen mejor precio.

Para un CPD se hace un proyecto completo, y no tienen cabida gentes sin experiencia, con ese cursillo tan básico.

Perder tiempo en una certificación para una marca tan concreta es meterse en un nicho que sería importante antaño, pero que ahora es superado por otras marcas en puntos de acceso y en elementos del rack.

A mí también me gusta Mikrotik, salvo para los APs, que son peores que otras marcas, no acaban de afinar.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Es que es raro que cojan a un Minero para un asunto de Informática de Sistemas solo porque tenga esa cosa. Y las empresas que se dedican a consultoría e integración de VDI, CCTV, PABX, Accesos, Intrusión son multimarca y no te van a poner Cisco habiendo Ruckus, Dahua, Ubiquiti y cien mil marcas en diferentes niveles de calidad que no desmerecen y tienen mejor precio.

Para un CPD se hace un proyecto completo, y no tienen cabida gentes sin experiencia, con ese cursillo tan básico.

Perder tiempo en una certificación para una marca tan concreta es meterse en un nicho que sería importante antaño, pero que ahora es superado por otras marcas en puntos de acceso y en elementos del rack.

A mí también me gusta Mikrotik, salvo para los APs, que son peores que otras marcas, no acaban de afinar.
Pues dependiendo mucho de para qué, hamijo. Si necesitas integración con ActiveDirectory, y/o un fallo en la red puede dar lugar a que alguien tenga un accidente y se mate, ya te digo yo que ponen cisco (o, bueno, tal vez juniper, o incluso Arista, dependiendo de para qué. Pero Dahua o Tenda, o incluso Ubiquity, ya te digo yo que no)

Por cierto, .... aunque a ti te parezca extraño, en un CPD también se hacen tareas básicas. De hecho, yo creo que el trabajo de porteador es el que es más habitualmente necesario.
 
Última edición:

makaveli_sano

Himbersor
Desde
18 Mar 2020
Mensajes
1.370
Reputación
2.570
Yo pasaba por aqui y me paro a preguntar por esto del data science, para mi el powerpointismo de la informatica: no se necesitan tantos conocimientos y se gana mas por menos trabajo.

Yo estoy en un csso similar al OP, 50 castañas y buscando reciclarme, con formacion cientifica y buena base estadística pero nada de base programatoria (bueno algo de basic en los 90)
Ahora mismo estoy haciendo el curso udemy de data science y lo que me llama la atencion es el data visualization y business inteligence.
Agradeceria consejos y orientaciones.
roto2 Hombre decir que el data science es el powerpointismo de la informática es atrevido jejeje.

El data sciente es una combinación de habilidades tanto técnicas (programación, visualización) matemáticas ( estadística..), y comunicativas.

Una cosa es utilizar los algoritmos ya hechos, entenderlos y aplicarlo al problema con la mejor solucuión y otra cosa es desarrollar un algoritmo de machine learning por tu propia cuenta.

Por la gente que he conocido que trabaja con esto, se necesita tener buena base matemática-estadística y buenas habilidades de programación y si es posbile hacer querys complejas.

Eso sin mencionar que el mundo de los datos son complejos porque pueden tener diversas fuentes (meteorológicos, opiniones de clientes, transacciones, sensores de reconocimiento, facturación,web scrapy...)
Entener todo este conglomerado en un negocio, bucear en los datos y saber que información puede añadir valor añadido para el negocio es complejo, y no todas las orgsnizaciones o unidads de negocio pueden hacer esto, de ahí la necesidad de los científicos de datos.

Otra cosa es el reporting( que a mi entender sería como el powerpointismo de los datos) aquí los datos estan lo más estructurados posibles,y con alguna herramienta de BI por ejemplo Tableau, te conectas a la bbdd, aplicas algunos cálculos y ya tienes la visualización, eso si, debe aportar valor...

Y eso de que no se gana tanto es discutible, hay mucha oferta pero para un joven he escuchado que para empezar en empresas buenas ( bancos, energéticas, telecos..) empiezan con 35K, y pueden llegar a los 55K en unos años sin problemas, pero es como todo, depende donde caigas e ir saltando de empresa a empresa.

Si tienes oportunidad en tu curro, empieza tocando cosas del BI(creo que será mas sencillo de empezar) (SQL y el tableau seran tus amigos) y si quieres ir descubriendo el data science ( matematicás y el python serán tus amigos)
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Mainframes, ...... no se, tío ¿tu dedicarías tu tiempo a estudiar herrería de caballos o telegrafía?

Es que aunque los herreros de los caballos de la selección nacional de Hipica ganen un pastizal porque nadie más en el país lo sabe hacer, eso no quiere decir que te vayas a forrar tu también haciendo lo mismo. Yo al menos no lo veo.

Seguridad, pues tampoco lo veo claro. Si eres bueno, curro vas a tener, ...... pero requiere un gran esfuerzo de actualización, y hay que ser muy fino para prosperar en el tema. Es muy vocacional -porque no hay una trayectoria formativa clara y tiene que ser uno mismo quien planifique en gran medida su formación- de modo que supongo que si tu estas preguntando esto en un foro de internet no sé yo si el tema es para ti. Pero, bueno, ..... quien sabe. En todo caso, más claro que lo de los mainframes, sí lo veo.
 

Zero4567

Pompero
Desde
4 Abr 2020
Mensajes
4
Reputación
0
Si vas a empezar de cero a programar vas a tener suerte si te pagan 20k.
Ahora toca bajarse del tren de vida que llevas y como bien te han comentado antes, van a coger siempre a un chaval de veintipocos con un Fp2 al que le van a dar cacahuetes y no sabe como funciona el sector.