Me he quedado sin trabajo, pregunta dirigida a los informáticos del foro

AsturPepito

Madmaxista
Desde
29 Dic 2007
Mensajes
106
Reputación
156
Antes de que me lo quitéis de la cabeza, deciros que yo soy un informático de vocación, frustrado, que empezo cacharreando con PCs ya a finales de los 80, pero por motivos que no vienen al caso terminé estudiando otra ingenieria y trabajando en la industria en puestos de gestión, desde el año 2003 hasta hace nada. En todo este tiempo, no he tenido ningún acercamiento a ningun entorno de programacion, solo he sido usuario en entornos Windows, CAD, SAP y poco mas. Sin entrar en detalles, esta semana me han despedido de una mediana empresa que no va a poder soportar los efectos de este parón. Me estoy replanteando la vida y busco un plan B por si mi experiencia y titulacion (soy ing.de Minas) no me permiten volver a la actividad laboral a corto plazo. En resumen, busco consejo acerca de como formarme en alguna disciplina de programacion altamente especializada si es posible, que me permita hacer una incursion laboral en esta direccion. Yo estaba pensando en programacion de PLC o desarrollo de modulos para SAP, que son entornos en los que si estoy familiarizado (pero nunca en la parte de programación, salvo alguna cosa hecha con Simatic S7 en mis tiempos de estudiante de ingenieria). Mi perfil personal / económico es:

Vivo en el Norte de España.
0 deudas, 140K euros ahorrados, 2 años por delante de prestacion por desempleo, por lo que dispondria de tiempo para ser formado y dinero en caso de que la formacion cueste un dinero (me gustaria minimizar este gasto, con la que se nos viene).
Me gusta este mundo por lo que tengo ya una buena actitud para iniciarme.
Valoraria mas formarme en disciplinas / lenguajes especializados donde haya mercado y el ratio ingresos / trabajo sea alto (si ya se que es mucho pedir, pero ya que puedo escoger mejor algo que ofrezca buenos ingresos).
Por cuenta ajena o propia.
Formacion a distancia preferiblemente.

No pretendo saber lo que sabe un ing informatico ni sustituirle, solo meterme el mundillo haciendo trabajos que pueda acometer, e intentar ganarme la vida con lo hace años era mi gran aficion y me apasionaba,

¿Existe algo asi?
 

Esparto

Madmaxista
Desde
23 Ene 2018
Mensajes
8.024
Reputación
24.255
Desconozco absolutamente el mercado laboral en el Norte, soy andaluz y vivo en Madrid, llevo una década en esto.

Los últimos años han sido (en pasado) muy buenos para dedicarse a IT o incluso para reciclarse en ello, he visto casos extremos como gente pasados los 35 con carrera pintacolorea, hacer cursos de esos para parados con prácticas, luego enganchar un primer trabajo mal pagado, y en 3 años superar los 28k brutos anuales saliendo a las 17pm. Vale que 30k es un poco ruina en Madrid pero tengamos en cuenta que eran carne del burger king y que montándoselo bien pueden seguir prosperando. También hay que decir que hay que moverse, que de no hacerlo pues puedes tener un perfil mejor y ganar 25k saliendo a las 20h (no tener miedo a cambiar y estar atento a qué tienes que saber para optar a un mejor trabajo).

Pero ahora no sabemos lo que pasará. Mis amigos del gremio siguen trabajando todos desde casa (yo también pero soy reciente funcivago aunque me han dolido bien otros trabajos que hacía fuera como varios cursos que iba a dar), alguno ha pillado el cobi19 y está de baja. Y me comentan que en sus empresas a la gente sin asignación le han "recomendado" pillarse vacaciones. No sé si afectará tanto a los clientes de estas empresas como para dar un vuelco en mercado laboral, o si saldremos bien parados.

Sap es buena idea (fácil para no ingenieros informáticos y bien remunerado), ni idea de PLCs.
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Con un máximo de dos años por delante, yo intentaría sacarme alguna certificación privada de cosas alrededor del campo al que te quieres dedicar en las que no hay una titulación oficial de referencia. Si yo estuviera en tu lugar probablemente intentaría sacarme un CCNA.

(y si al final optas por eso y lo consigues puedes intentar mandarme un MP ;))
 

AsturPepito

Madmaxista
Desde
29 Dic 2007
Mensajes
106
Reputación
156
Diversificados en renta fija, acciones, fondos de inversion, oro fisico y una parte en CC fuera de España. Esperemos poder cobrar el paro o las calles empezaran a arder.
 

lum

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
1.863
Reputación
6.546
Lugar
En la periferia de la galaxia
¿Por qué has pensado en programación PLC o SAP, con lo diferentes que son? ¿Tienes algo de experiencia con PLC o similar en entorno industrial? ¿Tienes conceptos de telecomunicaciones o te interesa el tema? ¿Algo de electrónica? ¿Te ves programando en C?

Pregunto por este campo porque, dentro de la dificultad, hay un cierto nicho donde, si España no cae en el guano más absoluto (cosa que por desgracia no es descartable) y todavía queda algo de industra:
  • Hay clientes algo más fiables que en otros sectores.
  • No hay mucha gente de ingeniería informática que cubra este campo, por razones que ahora no vienen al caso.

Como planes B y C, ¿Te ves en otro país? ¿Y trabajando en el campo? Preguntas serias y sin faltar, me las planteo para mí mismo sin ir más lejos.
 

AsturPepito

Madmaxista
Desde
29 Dic 2007
Mensajes
106
Reputación
156
¿Por qué has pensado en programación PLC o SAP, con lo diferentes que son? ¿Tienes algo de experiencia con PLC o similar en entorno industrial? ¿Tienes conceptos de telecomunicaciones o te interesa el tema? ¿Algo de electrónica? ¿Te ves programando en C?

Pregunto por este campo porque, dentro de la dificultad, hay un cierto nicho donde, si España no cae en el guano más absoluto (cosa que por desgracia no es descartable) y todavía queda algo de industra:
  • Hay clientes algo más fiables que en otros sectores.
  • No hay mucha gente de ingeniería informática que cubra este campo, por razones que ahora no vienen al caso.

Como planes B y C, ¿Te ves en otro país? ¿Y trabajando en el campo? Preguntas serias y sin faltar, me las planteo para mí mismo sin ir más lejos.
PLC porque me parece atractivo y estoy familiarizado con los equipos (he sido gestor de compras de todo tipo de equipos para la automatizacion de procesos en la industria. SAP porque llevo muchos años usando sus modulos y es un entorno familiar para mi. En ambos casos, ni idea de como funcionan sus “tripas”, pero es con lo que me siento mas comodo.
En cuanto a las telecomunicaciones podria decirse que es un mundo que me encanta. Lenguaje C lo haria aunque fuera farragoso si me proporcionara trabajo en el futuro.

de momento no me veo en el Campo ni fuera de España pero no lo descarto.
 

D_M

Será en Octubre
Desde
31 Oct 2013
Mensajes
15.878
Reputación
49.430
Lugar
España
pobrecito si sólo tiene 140K euros ahorrados y 2 años por delante de prestacion por desempleo,
 

Knabenschiessen

-------------
Desde
28 Ene 2016
Mensajes
9.068
Reputación
41.199
Estoy con @kunk en que lo mejor que puedes hacer es sacarte una certificación profesional, en tu caso de SAP.

Creo que por aquí pueden ir los tiros, no creo que sea barato pero tiene muchas salidas.

SAP Training
complétalo con una certificación de ABAP4 y lo petas.
SAP Training
Este tema tiene demanda cuasi infinita en SAP.
 
Última edición:

Play_91

Madmaxista
Desde
17 May 2019
Mensajes
39.847
Reputación
37.469
Prueba con SAP si no eres ing informático
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Estoy con @kunk en que lo mejor que puedes hacer es sacarte una certificación profesional, en tu caso de SAP.

Creo que por aquí pueden ir los tiros, no creo que sea barato pero tiene muchas salidas.

Curso SAP - FI/CO Consultor
complétalo con una certificación de ABAP4 y lo petas. Este tema tiene demanda cuasi infinita en SAP.
Esa es la idea

De todos modos, igual el tiempo de SAP no está muy lejos de quedar atras, porque hay muchísimas empresas -incluyendo algunas bastante obesas- migrando a odoo. Yo no sé muy bien cómo terminará todo eso, pero me tiene pinta de que es posible que le pase como a oracle o a VisualBasic.

Es cierto que eso mismo es posible que eso termine pasando también con cisco, pero al menos el CCNA incluye conocimientos que son útiles para todo tipo de equipamiento de red.
 
Última edición: