A ver si nos aclaramos... Un motor bien diseñado y en condiciones normales de uso tiene que soportar sin problemas el régimen máximo durante un intervalo de tiempo sin problema alguno. Tiene que ser capaz de dar tanto su potencia máxima como su par máximo, al igual que su régimen máximo, sin problema alguno. Otra cosa muy diferente es que tu decidas tener tu motor entre algodones y no lo aprietes más de lo estrictamente necesario, pero la ITV no se trata de tu manejo del vehículo sino del estado del mismo independientemente del uso que se le haga y del usuario.
En tu caso así ha sido ya que al motor, en si, no le ha pasado nada. Lo que se te ha roto es un manguito del sistema de refrigeración, posiblemente ya estuviera rajado y el exceso de presión al que se sometió acabó por abrir la raja, lo cual no quiere decir que te lo hayan roto sino que te lo han acabado de romper. Ese manguito se te hubiera roto a ti un tiempo después circulando con normalidad, con lo que podría haber sido peor.
Llevar hasta el corte de inyección un diesel no supone riesgo alguno para el motor, siempre y cuando este esté en perfecto estado. Si nunca has llevado tu motor hasta el corte este puede tener vicios ocultos que no vas a descubrir hasta que lo hagas o con el paso del tiempo. Este es tu caso, en una prueba rutinaria, que pasan miles de coches en toda España todos los días, tu coche ha fallado. La prueba es correcta y es así como debe hacerse, nada que reclamar a la ITV. Si atienden tu reclamación date con un canto en los dientes ya que están haciendo una excepción contigo porque tu coche no ha superado una de las pruebas de la ITV por avería, no porque hayan cometido un error durante la misma. Desde luego si yo fuese el responsable de la ITV me pasaría por el forro tu reclamación.