Me hago emprendedor. Internet comunitario basado en línea de ascensor

Hank Scorpio

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
504
Reputación
260
Vaya, es culpa mía por saber múltiples maneras de hacer una cosa.
Yo conozco cinco:
1 - Cableando con cable UTP, con switch anidados, uno por planta. Problema: mucho cable y hay que llevarlo a cada casa.

2 - La vuestra con equipos AP unidos a otros por cable UTP (supongo), y uno en cada planta. Potencia de emisión: unos 25-35 mw para equipos de unos 40-50€. Necesitas un equipo adicional aguas arriba, después del módem, que te permita firewallear y balancear.

3 - La que he planteado. Un solo equipo de potencia de 400mW y distribución de antenas (no necesariamente una por planta) con gran capacidad de proceso y niveles facilones de programación o de complejidad mayor si surgen problemas.

4 - Cable radiante. A unos 8-9€/m son 40-50€ por planta para la larga antena radiante vertical de 400mw de emisión. Mismo equipo que antes con adaptación de conector.

5 - Usando el patio central. Un equipo de exterior (un Lobo 912N, por ejemplo) con 2 ó 3 antenas y, en cada casa, en alguna ventana, equipos baratos configurados como station que actúen como clientes y pasen de wifi a cable (conector Ethernet). Que cada uno se compre su propio equipo AP inalámbrico dentro de su hogar conectado a esa toma Ethernet y que configure una red local propia.

Vosotros os cerrais en una sola forma de hacer las cosas porque no habeis tocado más que una sola.
2 y 4 sí es normal usar, aunque la 4 con otros equipos.
La 5 también, quizá un poco chapuza pero si la había tenido en cuenta.

Es importante saber explicar las soluciones

Respecto al radius, consiste en que le das la clave WAP común a todos y después una cuenta con login y password a cada casa. Es necesario para marcar después los paquetes y asignar ancho de banda a cada cuenta y no a cada equipo conectado. El que se pase de listo y conecte a algún cercano al que le llegue señal, se estará restando ancho de banda.
El radius también sirve para que los archivos y equipos no se vean de una casa a otra, ya que tras el marcado se añadiría un chain con policy deny para todo el tráfico de cuenta a cuenta (de casa a casa). Así consigues privacidad.
Que sí, que no hace falta la explicación sólo que inicialmente se pensaba en más de 1, según lo explicabas.

Incluye equipos adicionales que yo ya tengo con mi solución. Incluso nombra un hotspot. Fíjate lo fácil que yo añado un hotspot: En vez de pedir un equipo con una radio, por algo más lo pido dual y configuro una de las radios en modo AP y la otra en Station o WDS para que me haga de hotspot. Y la unión del hotspot y el AP es dentro del propio cacharro, con un bridge. Mucho más barato, ¿ves?.

Que te eche las cuentas de lo que se gasta al final, verás que risa.
Cualquier AP medio decente que ya acepte Openwrt, tomato o similar te lo va a hacer.

Yo traslado el coste a un solo AP, de altas prestaciones y vale lo que cuesta y no es exagerado.

Volviendo al ejemplo del piso de 6 plantas + planta baja, me estás diciendo que 7 equipos de 50€ a los que le tienes que poner alimentación (enchufe o caja eléctrica) y que suman 7x35mw es mejor solución que otra centralizada de 400mw.

Y dices que no se hace. No se hace en tu entorno, supongo, porque no se conoce. Veo cada chapuza que flipas. Hala, un equipo tras de otro y cada función, un cacharro.
POE en la mayoría de ocasiones, quizá corto en algún sitio por longitud. Normalmente no ya que suele dividirse la infraestructura de los servicios ofrecidos.

El señor TIPOA ha sido pillado vilmente en una mentira (lo de Lobometrics/34Telecom). Yo no me fiaría mucho de lo que diga. Lo barato puede ser caro. A una comunidad que va a pasar a ahorrarse unos 60€/mes por cabeza no creo que le preocupe tanto que pueda costar algo más si tiene al final un servicio mejor, y eso de más caro, está por ver.
Uff, de la marca de acuerdo, pero lo otro, ya verás cómo buscan lo más barato y rancio. Yo vi desechar la opción de cámaras IP con un servidor para poner cámaras coaxiales en Grabador. Por temas de pasta, todas las funciones posibles de la otra forma desechadas.

El balanceador este es un vulgar router con software de firewall. En esta configuración vuestra no puedes marcar paquetes desde el AP hacia este dispositivo (no con un equipo barato) y, por tanto, no puedes discriminar tráfico de una vivienda a otra de la misma planta. Eso te va a dar muchos problemas a la hora de repartir tráfico, ya que sólo podrás hacer traffic shaping con cada AP, con los flags ToS, puertos (servicios) y poco más. La capacidad de balanceo está muy limitada.

Imagina al del 5ºB puteando a sus tres vecinos de planta porque está con el emule a la vez que viendo una peli. Venga, tio listo, asegúrale ancho de banda a sus tres vecinos de planta, sin radius, con APs baratuchos, sin discriminar número de equipos totales (filtro de MAC o IP fijas que te complicarían la gestión). Me lo explicas.

Esta manera de “diseñar”, consistente en partir de lo más barato e ir encontrándote con los problemas después, no es mi estilo. Si es el tuyo, tú mismo, pero no me intentes estandarizar en la mediocridad y menos haciendo dúo con el mentiroso.
Cómo te he dicho antes Radius cómo función te lo soportan equipos baratos de 50€, muchos de ellos con firm diferente te amplían aún más el abanico de soluciones, un simple portal captivo. El servidor fuera del AP.

Te buscarán lo más barato en la mayoría de las ocasiones en particulares. Recordando la frase de: tenemos las medios, la tecnología pero no queremos dejarnos mucha pasta.
Si tienes la suerte de que no ten pongan pegas en ese aspecto enhorabuena.
 
Última edición:

trafec

Madmaxista
Desde
31 May 2008
Mensajes
6.168
Reputación
2.863
En España ese tipo de instalación es ilegal similar a la mítica instalación de comunitaria de televisión por cable con un solo abonado.
Pues se busca la fórmula legal para evitar las sanciones o cortes de suministro. Seguro que la hay y algunos ejemplos se han puesto (calefacciones comunitarias etc.)

La ley de propiedad horizontal es del 1958, ya va siendo hora de actualizarse.
 

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.595
Reputación
26.624
Pues se busca la fórmula legal para evitar las sanciones o cortes de suministro. Seguro que la hay y algunos ejemplos se han puesto (calefacciones comunitarias etc.)

La ley de propiedad horizontal es del 1958, ya va siendo hora de actualizarse.
No la hay. Los proveedores no estan, logicamente, por la labor. La lph poco pinta ahi.
S2
 

trafec

Madmaxista
Desde
31 May 2008
Mensajes
6.168
Reputación
2.863
No la hay. Los proveedores no estan, logicamente, por la labor. La lph poco pinta ahi.
S2
No estoy de acuerdo plakaplaka: la LPH pinta mucho. La individualización de la propiedad en vertical (que no propiedad vertical) y la distribución por coeficientes es básica para que se den los abusos actuales. El sistema de reforma de coeficientes es como el de la Constitución: blindado. Los espacio comunes son una entelequia (me refiero al clásico bloque urbano), mientras los gastos comunes se individualizan.

¿Por qué no una nueva organización colectiva con entidad jurídica?

¿Cuantos iluso estamos pagando una línea fija para tener acceso a ADSL sin usar el teléfono convencional para nada? ¿Dónde estan las antenas de ONO sinó en los exiguos espacios comunes, y todos pagando cuota individual?
 

perroflauta

Madmaxista
Desde
31 Mar 2009
Mensajes
908
Reputación
8.159
Lugar
Green Village
querido líder deberia añadir un icono de estulto perroflautA A ALGUNOS HILOS

para no hacernos perder el tiempo...
Sin duda la aportación más inteligente al hilo con diferencia (en la línea del resto de sus aportaciones). Discúlpeme por mi discapacidad intelectual señor Listo, digo Enterao, y sea indulgente conmigo.

Le prometo que, a partir de ahora, antes de publicar un post se lo enviaré a usted , con el fin de que su Eminencia le estampe el sello que considere oportuno.

Un admirador
 

kyle

Madmaxista
Desde
26 Ene 2009
Mensajes
939
Reputación
1.368
2 y 4 sí es normal usar, aunque la 4 con otros equipos.
La 5 también, quizá un poco chapuza pero si la había tenido en cuenta.

Es importante saber explicar las soluciones



Que sí, que no hace falta la explicación sólo que inicialmente se pensaba en más de 1, según lo explicabas.


Cualquier AP medio decente que ya acepte Openwrt, tomato o similar te lo va a hacer.



POE en la mayoría de ocasiones, quizá corto en algún sitio por longitud. Normalmente no ya que suele dividirse la infraestructura de los servicios ofrecidos.



Uff, de la marca de acuerdo, pero lo otro, ya verás cómo buscan lo más barato y rancio. Yo vi desechar la opción de cámaras IP con un servidor para poner cámaras coaxiales en Grabador. Por temas de pasta, todas las funciones posibles de la otra forma desechadas.



Cómo te he dicho antes Radius cómo función te lo soportan equipos baratos de 50€, muchos de ellos con firm diferente te amplían aún más el abanico de soluciones, un simple portal captivo. El servidor fuera del AP.

Te buscarán lo más barato en la mayoría de las ocasiones en particulares. Recordando la frase de: tenemos las medios, la tecnología pero no queremos dejarnos mucha pasta.
Si tienes la suerte de que no ten pongan pegas en ese aspecto enhorabuena.
Power Line Communications (PLC) y dejaros de Wifi. Coste de unos 30-40€ por vivienda (seguramente menos)
 

Hank Scorpio

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
504
Reputación
260
Power Line Communications (PLC) y dejaros de Wifi. Coste de unos 30-40€ por vivienda (seguramente menos)
Me da que no sabes cómo es una instalación residencial de electricidad, ten en cuenta que tendrás que bajar hasta linea repartidora y volver a subir, y eso con todas volviendo a pasar por contador y fusibles de seguridad y el cuadro individual de protección.

Las instalaciones son individualizadas salvo el tramo de linea repartidora en la acometida.

Sí consigues saltar todo eso y comunicar 24 o más vecinos de forma aceptable avisa que tendrás premio.
 

Metodo Residual

Madmaxista
Desde
14 Abr 2008
Mensajes
173
Reputación
34
En este país no abunda el buen sentido vecinal... Segun mi punto de vista, el precio debería ser muy competitivo, el ancho de banda excelso y realmente ancho para evitar que la actitud "para-que-lo-ocupe-otro-ya-lo-ocupo-yo" quite brille al proyecto.

Pero la idea... buena es, sí señor!
 

Silent Weapon

Madmaxista
Desde
10 Nov 2006
Mensajes
3.262
Reputación
2.079
jajajajaja........ muy bueno.

me dedico al mundo del ascensor. La idea es muy buena, pero no se si los de timofónica/operador estarán muy contentos del asunto. Yo personalmente, mientras no os pillen lo haría, siempre y cuando esto no interfiera en el normal funcionamiento del uso de dicha línea: Llamada emergencia.
 

Alaurico

Madmaxista
Desde
16 Nov 2007
Mensajes
2.623
Reputación
1.455
Lugar
Por satélite
Me parece bien la idea de ser emprendedor, es muy bueno tener inquietudes.

Pero veo que te basas en ideas de perroflautas alemanes, y lo de compartir como buenos hermanos no casa con la idea de maximizar el beneficio.

En cuanto a utilizar la línea del ascensor, no sé cómo estará la legislación en la comunidad autónoma o nación en la que que quieras operar, pero en Andalucía, pionera en legislación sobre seguridad y ascensores, el acceso a las instalaciones del ascensor sólo se permite a la empresa legálmente autorizada para realizar el mantenimiento periódico del mismo.

Osea, que en el supuesto caso de que dicha empresa os diera autorización para colocar equipos en zonas de la instalación del ascensor, os va a cobrar lo que les salga por cada tornillo que tengais que apretar, aparte de la pedazo de dieta a pagar al que vaya a abriros la puerta.
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.098
Reputación
51.793
Me da que no sabes cómo es una instalación residencial de electricidad, ten en cuenta que tendrás que bajar hasta linea repartidora y volver a subir, y eso con todas volviendo a pasar por contador y fusibles de seguridad y el cuadro individual de protección.

Las instalaciones son individualizadas salvo el tramo de linea repartidora en la acometida.

Sí consigues saltar todo eso y comunicar 24 o más vecinos de forma aceptable avisa que tendrás premio.
En donde se unen galvánicamente todos los circuitos de la bajante es en el embarrado repartidor que hay detrás del interruptor de corte en carga, y no en la acometida, que está aguas arriba de este interruptor. Y solo se unen allí galvanicamente los que está en la misma fase o los neutros de todas las fases.

No debes conectar un sistema PLC a la instalación eléctrica existente. La portadora contamina e interfiere la banda de 4-30MHz (radio CB, emergencias, etc..) y puede afectar a cualquier dispositivo electrónico conectado a la red, que vete tú a saber si aguanta esa condición subestandard de alimentación. En otros paises está prohibido o muy controlado.

Además, es menso intentar tener en cada enchufe la posibilidad de tener internet, cuando en la práctica lo vas a tener en uno.

Las instalaciones de edificio son trifásicas. Tendrías que inyectar tres veces, una por fase. Ese es otro problema.

Yo la veo buena solución, pero de esta única manera:
- Nuevo circuito, sólo para PLC y alimentación de la cacharrería PLC.
- Filtro HF donde se conecte ese circuito a la red eléctrica.
- Llevamos un par de cables a cada casa con fusible para cada vecino por si algún listo intenta ponerse una estufa a cuenta de la comunidad de vecinos.
- Los conductores, que estén claramente diferenciados en colores.
- Se lleva por dentro de la casa a alguna habitación o al comedor y se sustituye algún enchufe por una salida de hilo o se pone una caja de superficie con salida de hilo (así evitas errores de que alguien enchufe algo allí). De la salida de hilo, al bridge PLC-Ethernet.

Sería barato, sencillo y no tendríamos otras desventajas que traen estas instalaciones cuando se conectan a la distribución eléctrica.
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.098
Reputación
51.793
jajajajaja........ muy bueno.

me dedico al mundo del ascensor. La idea es muy buena, pero no se si los de timofónica/operador estarán muy contentos del asunto. Yo personalmente, mientras no os pillen lo haría, siempre y cuando esto no interfiera en el normal funcionamiento del uso de dicha línea: Llamada emergencia.
Pues interfiere sí se hace con PLC a las bravas. Vaya si interfiere, dando de lleno en la señal. Se puede poner un filtro, pero mejor no tocar nada y evitar contaminar las líneas de distribución eléctrica.

Timofónica no lo permitirá, por supuesto. Todo piratilla y hasta que dure.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Tendrías que mirar que compañía te lo permitiría.

Esta terminantemente prohibido revender una conexión, todos los contratos particulares lo especifican.

Sí a pesar de ello sigues adelante problemas técnicos no tendrás.
No se trata de revender, puesto que es de todos los vecinos :D ahi esta la "trampa", que no es trampa.

Compañero perroflauta: Como te han dicho, eso hay que montarlo bien montado, con una solucion que distribuya el ancho de banda disponible equitativamente entre todos los clientes conectados, sino puede ser un desastre, desde por hijoputez hasta por desconocimiento de los clientes.

Otra cosa, espero que no seais muchos vecinos y que no esteis muy lejos de la centralita telefonica. Sino con las fantasticas lineas y conexiones que nos ofertan en españa, el ancho de banda despues de repartir puede dar un poco risa, sobre todo en subida. En adsl seria una opcion jazztel, con su oferta de 20 megas y anexo M, que da subidas de hasta 2,5 Mb. Otra solucion seria, si podeis optar a ello, no usar un adsl, sino ir a cable, o a alguna otra solucion profesional, tipo lmds, o alguna solucion por fibra optica de telefonica.

PD: Eso no es ser emprendedor, sino ser avispado, que es diferente. Aunque teniendo en cuenta que en hispanistan se le llama emprendedor a cualquiera, pues igual hasta esta bien aplicado el calificativo.
 

pepejoaki

Madmaxista
Desde
27 Ene 2009
Mensajes
5.452
Reputación
8.876
Os cuento la experiencia en el bloque del que yo era presidente:
Cuando se reformó el ascensor nos dijeron que había que poner línea telefónica fija en el mismo.
Entonces tres vecinos que no tenían fijo dijeron que se podía pedir la línea con ADSL, que ellos pagaban la parte correspondiente y metíamos un modem en el cuarto del ascensor y un cable (nada de wifis) a cada casa desde el mismo.
Al llamar a Telefónica para pedir la línea dúo ADSL+llamadas nos dijeron que NO podían dar ADSL a clientes cuyo NIF empezara por H (el de las comunidades), solo para empresas y para particulares. El alta de la línea de voz costaba 200 euros.
Entonces en ese momento empezaron los anuncios de alta de línea gratis. Llamamos y nos dijeron que la oferta es solo para particulares que no tengan ya una linea y no para comunidades. Entonces pusimos el teléfono del ascensor a nombre de una vecina que no tenía fijo, dijimos que era para el bajo pero cuando llegó el instalador le dijimos que pusiera la línea en el cuarto del ascensor. Se puso sin ADSL.
Al cabo de tres meses vinieron de la Comunidad de Madrid a inspeccionar el ascensor y vieron que estaba perfecto nuevo y con su línea de teléfono. La inspección fue favorable. Pero cuando se fueron a su oficina nos mandaron otra carta dando la inspección por negativa, al no constar la titularidad de la Comunidad de la línea exclusiva de emergencias de teléfono del ascensor, estando domiciliada ésta en un piso y siendo presuntamente "de uso compartido", amenazando con multa subida de peso.
Así que hubo que cambiar la titularidad de la línea a la Comunidad de Vecinos por narices (aunque ese cambio no cuesta nada), y mandarles el cerificado de que lo habíamos hecho así a la Comunidad de Madrid. Y con ello se acabó la posibilidad de ponerle ADSL en un futuro.
 
Última edición:

NosTrasladamus

Madmaxista
Desde
19 Abr 2007
Mensajes
6.803
Reputación
12.527
Pues la idea de los anarquistas alemanes no es nada mala. Si consigues introducir la idea en este pais, puede que tengas exito.

Aunque no tengo ni idea de la regulación a nivel de telecomunicaciones y ascensores del tema, ni aquí ni en Alemania.

Salud y suerte con el proyecto.
Timofónica nunca consentirá nada parecido. Y la CMT (el mamporrero legal-estatal del oligopolio de las telcos apañolas) ha arruinado iniciativas como el wi-fi público imagínate contra quien iban a ir las operadoras cuando viesen que algunos bloques de vecinos daban de baja todas las líneas de ADSLs menos una...
Esa es otra de las diferencias con Alemania, mientras que aquí exista Timofónica y sirva para regalar retiros dorados a ex-políticos (véase Zaplana) mientras se sale de rositas con judiadas como el tema Sitel o se le consiente que externalice sus servicios de atención al cliente al tercer mundo, este p*to país nunca progresará en temas de telecomunicaciones, internet, acceso asequible a banda ancha, etc, etc...