Me hago emprendedor. Internet comunitario basado en línea de ascensor

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.099
Reputación
51.793
El MAC no es detectable fuera de la red local, el router se encarga de saber quién ha pedido cada cosa.

Añado: ¿Te refieres a monitorizar la WiFi desde allí mismo y ver cuantos clientes hay conectados? Eso sí sería más viable.
La MAC es lo único que sale a la calle si te pasas de potencia en tus equipos. Se verá la mac del router y la mac de tu portátil, por ejemplo. Y se verá que están conectados y que hay paquetes.

No se ve ninguna información más, porque va toda encriptada.

Lógicamente, el isp, desde sus instalaciones, no ve las macs, como bien dices. Me refería a aparcar el coche y monitorizar.
 

Hank Scorpio

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
504
Reputación
260
Te crees que es matrix. Mucha gente hace uso intensivo de su conexión. Y si te dan problemas, cambias a otro operador.

Que tengas 6 casas conectadas no quiere decir que tengas por narices que tener más consumo de internet que un adolescente en una sola conexión dale que te pego día y noche.
No pero mediante SNMP tienes unas bonitas gráficas del mrtg por cada interfaz que si algo canta se ve rápidamente. Es lo habitual a ver, y en un ISP ya tienen sus propios cuadros para ver cargas de enlaces y bucles.

Sí 6 casas no son 20 con sus respectivos cómo antes depende del número de usuarios.

De lo de APs de 400€ pero sabes cuantos necesitas realmente para cubrir el área?
Y en serio es tremendamente contraproducente esos equipos para esas tareas, cómo te comenta TIPOA.
 
Última edición:

TIPOA

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Mensajes
270
Reputación
267
no me has entendido, o mejor, no me explicado bien
cuando digo que los lobometrics los montan ellos, no me refiero a que te los isntalen
Lobometrics es una marca comercial de 34t, vamos que lo unico que hacen es pillar un mikrotik (o incluso un Wrt54gl) y meterlo en una caja bonita y cobrarte el doble (o mas) de lo que vale en el mercado
sin duda Milkotik es una buena solucion pero no para clientes finales por su elevado coste
en una comunidad de vecinos, o empresa , lo normal, sencillo y eficaz es tener todo cenrtalizado, ademas dependiendo de como sea cada construccion, vivienda o comunidad, tal vez lo mas simple, sea meterles dentro de cada casa un sencillo repeater de los aps principales, con lo que el miktotik sobraria por ineficaz y costoso
mikrotik lo podria considerar para equipos bridge punto a punto y con grandes requerimientos, para una red distribuida.. se hacen muy "Pesados" de mantener (gestionar)
¿para que quieres tener un radius en cada piso/planta?, para que quieres un firewall (avanzado o no) por cada planta de un edificio...?? para que vas ha utilizar bonding..
en estas instalaciones, aparte de poco rentable, ya me contaras
lo inteligente, repito, es poder hacer tu backbone, tu red principal con equipos fiables, simples y economicos, y gestionarlos desde un unico punto
¿te imaginas la red de telefonica con una red inteligente distribuida en cada manzana de edificios??, verdad que no?, pues aplicate la idea, ahorraras en costes, quebraderos de cabeza, cambios de firmwares, up grades, tapar bugs etc, etc,etc
esa solucion es como comprar pentiums 4 com 1 tera de disco duro 64bits de procesador, 4mbps de memoria..ah si, y una caja hiperpijadelamuerte con refrigeracion liquida para ... escribir a maquina, chatear, usar el mns y el facebook, ah, si.. y bjarse pelis
estamos atontados con comprar maquinones para no sacar provecho, o para hacer lo mismo que haciamos antes con menos hardware solo porque hay un tio listo que cada año nos pone un nuevo os con mas chorradas que no necesitamos pero qeu requieren mas recurosos
lo de mikrotik en estas instalaciones va contra natura.. y contra el negocio

saludetes
 

F.Alonso21

Madmaxista
Desde
20 Abr 2009
Mensajes
11.142
Reputación
18.184
Me parece magnifica la idea, respecto a las otras ideas de los anarquistas alemanes me parecen geniales.
En un principio digamos que parte de ese pensamiento por primera vez en internet esta dando resultado y este foro es el ejemplo y otros tantos, informacion libre, donde todos aportan ayuda y todos salimos beneficiados, a la par que nos entretenemos sin pagar un duro y sin que nos manipulen , adquiriendo conocimientos prohibidos por los oligarcas.

Y llegado Mad Max esas ideas de los anarquistas alemanes organizados como en plan de añadir un huerto en la urbanizacion para autoabastecerse de alimentos naturales , e incluso un gallinero etc, o comprar en grupo fuentes de energia alternativas, alomejor poco a poco somos capaces de creer en nosotros mismos y que alomejor en union somos capaces de plantarle cara al sistema y mandarlo a la hez creando un nuevo orden logico , veriamos como empresariuchos , politicos y asociados ademas de gente sobran en nuestra sociedad y que sin ellos seriamos capaces de vivir muy bien con unas eficiencias de nuestros sistemas productivos y empresas a años luz por encima de las actuales.
Del compartir internet y del huerto pasariamos a macroempresas de alimentacion, transporte, energia, turisticas , tecnologicas etc que estarian repartidos equitativamente dandonos buenos empleos y servicios a precios justos
Pensadlo bien y sobre todo cuando muchos somos titulados, tenemos ideas, etc sabemos que somos mejores que los oligarcas y podriamos lograrlo.

Post asi reviven el espiritu de este foro critico antieconomia hez impuesta:D
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.297
Reputación
35.607
perdonarme colegas patrios pero cuanta giñipollez gastamos--------
 

mileuristico

Madmaxista
Desde
29 Oct 2009
Mensajes
5.489
Reputación
6.125
Una conexión comunitaria. Me imagino el ancho de banda a repartir cuando el hijo pubertoso del 5º o el viciosillo del 4º se pongan hasta las trancas a descargar video guarros por p2p. Muchas páginas en blanco se van a ver
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.099
Reputación
51.793
no me has entendido, o mejor, no me explicado bien
cuando digo que los lobometrics los montan ellos, no me refiero a que te los isntalen
Lobometrics es una marca comercial de 34t, vamos que lo unico que hacen es pillar un mikrotik (o incluso un Wrt54gl) y meterlo en una caja bonita y cobrarte el doble (o mas) de lo que vale en el mercado
Mentira. Lobometrics es un fabricante americano y los catalanes de 34Telecom son solo mayoristas. Si te quedas sin argumentos, no te los inventes.

sin duda Milkotik es una buena solucion pero no para clientes finales por su elevado coste
en una comunidad de vecinos, o empresa , lo normal, sencillo y eficaz es tener todo cenrtalizado, ademas dependiendo de como sea cada construccion, vivienda o comunidad, tal vez lo mas simple, sea meterles dentro de cada casa un sencillo repeater de los aps principales, con lo que el miktotik sobraria por ineficaz y costoso
Con uno SOLO lo consigues.
En un edificio de 6 plantas con 4 viviendas por planta metes un buen equipo en la planta 4ª y con splitters y alargos NH-NH metes una antena omnidireccional a cada planta por el hueco de servicio de la escalera. Si quieres meter 7 equipos de los tuyos, te cuesta más.

Otra opción es poner cable radiante por el hueco vertical de servicio: EVCOM STORE Esta tecnología la ha montado mi empresa en túneles, aunque de otra marca y para para GPRS/GSM.

mikrotik lo podria considerar para equipos bridge punto a punto y con grandes requerimientos, para una red distribuida.. se hacen muy "Pesados" de mantener (gestionar)
¡Qué va a ser pesao, hombre! Los configuras y no los vuelves a tocar si no surgen problemas, problemas que ni de coña solucionarías con routers convencionales y sí que puedes solucionarlos con algo en condiciones.

¿para que quieres tener un radius en cada piso/planta?, para que quieres un firewall (avanzado o no) por cada planta de un edificio...?? para que vas ha utilizar bonding..
Con bonding tu conexión de internet la puedes fundir con otras y con Radius consigues que aparte de la clave tengan que poner usuario y contraseña y luego limitas esa conexión con trafic shaping. Que compartan su conexión si quieren, sin conseguir más ancho de banda. Consigues que no haya listillos ocupando ancho de banda por la cara.
El firewaling avanzado lo necesitaras para tus vecinos no te vean los archivos compartidos y las afotos de las vacaciones o las pelis de tu equipo multimedia, por ejemplo.
en estas instalaciones, aparte de poco rentable, ya me contaras
Sí, ya te contaré. Está todo calculado. Te puedo dar precios netos y te caes de espaldas con tus juguetes. Mejor calidad/precio y facilidad de configuración. Lo barato te puede salir caro.

lo inteligente, repito, es poder hacer tu backbone, tu red principal con equipos fiables, simples y economicos, y gestionarlos desde un unico punto
¿te imaginas la red de telefonica con una red inteligente distribuida en cada manzana de edificios??, verdad que no?, pues aplicate la idea, ahorraras en costes, quebraderos de cabeza, cambios de firmwares, up grades, tapar bugs etc, etc,etc
Ni upgrades, ni bugs, ni red distribuida inteligente, que no das una. Estudia un poco las diferentes tecnologías y la problemática de conectar distintos usuarios cada uno haciendo lo que le sale de las pelotas.

esa solucion es como comprar pentiums 4 com 1 tera de disco duro 64bits de procesador, 4mbps de memoria..ah si, y una caja hiperpijadelamuerte con refrigeracion liquida para ... escribir a maquina, chatear, usar el mns y el facebook, ah, si.. y bjarse pelis
estamos atontados con comprar maquinones para no sacar provecho, o para hacer lo mismo que haciamos antes con menos hardware solo porque hay un tio listo que cada año nos pone un nuevo os con mas chorradas que no necesitamos pero qeu requieren mas recurosos
lo de mikrotik en estas instalaciones va contra natura.. y contra el negocio

saludetes
No. Estás muy equivocado. Una cosa es enrutar nada más y otra balancear las cargas. Una cosa son 5 MBs sin balancear y otra 50MBs balanceados. Para lo segundo te hace falta abrir cada paquete IP, marcarlo y aplicarle reglas y eso consume equipo. El resultado final puede ser que vaya como la seda todo o que sea un atasco constante a las horas punta si lo dejas todo en manos de equipos sin posibilidades de tunning.

Tú mismo.
 
Última edición:

plakaplaka

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Mensajes
21.571
Reputación
26.577
Las comunidades si tiene NIF (o pueden tenerlo). También pueden darse de alta del IAE.

La propuesta de perroflauta me parece muy interesante. Y le auguro un gran futuro :)

Esa es la via: compartir gastos fijos y buscar manera de controlar los variables.

Algunas comunidades ya están vendiendo electricidad, otras cobran subvenciones (a la rehabilitación por ejemplo). Se comparten antenas. Y algunos trabajan en fórmulas para compartir mínimos en contratos de luz, gas y agua (alguien se acuerda de los aforos y los cuartos de pluma?). Hay comunidades que alquilan la "portería", convierten vestíbulos en aparcamientos de bici, cubiertas en huertas o medianeras en centros solares.
El siguiente paso bien puede ser darse de baja del servicio eléctrico, y tirar todos de la conexión de la comunidad. Con unos contadores individuales ya se reparte después el consumo per capita.
Y después, baja de abastecimiento de aguas y alcantarillado, tirando todos de la conexión comunitaria; ahí ya ni hacen falta contadores, que el metro cúbico cuesta cuatro duros. Además, en muchos ayuntamientos en esa factura va unida la recogida de basuras, con lo que pidiendo un contenedor bien rellenito para la comunidad (se puede argumentar que se limpia la escalera dos veces al día, y que no se sabe de dónde sale tanta mugre), otro gasto superfluo que eliminamos.
La TV de pago, sea cable o satélite, por descontado que ha de repartirse para todo el mundo, desde la cuenta de la comunidad.
Como paso final, cabría estudiar la posibilidad de convertir (desde el punto de vista administrativo) el bloque entero en una única vivienda, para pagar menos IBI.


S2 :Baile:
 

Hank Scorpio

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
504
Reputación
260
¡Qué va a ser pesao, hombre! Los configuras y no los vuelves a tocar si no surgen problemas, problemas que ni de coña solucionarías con routers convencionales y sí que puedes solucionarlos con algo en condiciones.

Con bonding tu conexión de internet la puedes fundir con otras y con Radius consigues que aparte de la clave tengan que poner usuario y contraseña y luego limitas esa conexión con trafic shaping. Que compartan su conexión si quieren, sin conseguir más ancho de banda. Consigues que no haya listillos ocupando ancho de banda por la cara.
El firewaling avanzado lo necesitaras para tus vecinos no te vean los archivos compartidos y las afotos de las vacaciones o las pelis de tu equipo multimedia, por ejemplo.
Te ha comentado exactamente eso que un Radius para todo el edificio, no tanta historia de routers, si hubieras comenzado con 1 router y cómo son conectados hubiera sido diferente.

Ni upgrades, ni bugs, ni red distribuida inteligente, que no das una. Estudia un poco las diferentes tecnologías y la problemática de conectar distintos usuarios cada uno haciendo lo que le sale de las pelotas.
Te pone precisamente que toda el control se coloca en los equipos cabecera, usar esos APs no es necesario, ya que en su solución aportada incluye los equipos que realicen esa función, aunque pueden ser sustituidos por un server que realice varias tareas determinadas.

Y te pone que el coste debe estar en los equipos centrales, tu solución traslada el coste a APs lo cual NO se hace. Siempre se usan equipos finales muy económicos y fácilmente sustituibles.

Si planteas la solución de las antenas OK u otra similar, aunque no sería necesario utilizando APs relativamente económicos que muchos incluso puedes modificarlos un poco para evitar ciertas actuaciones. Trasladando el coste a los equipos plateados por TIPOA.

No. Estás muy equivocado. Una cosa es enrutar nada más y otra balancear las cargas. Una cosa son 5 MBs sin balancear y otra 50MBs balanceados. Para lo segundo te hace falta abrir cada paquete IP, marcarlo y aplicarle reglas y eso consume equipo. El resultado final puede ser que vaya como la seda todo o que sea un atasco constante a las horas punta si lo dejas todo en manos de equipos sin posibilidades de tunning.

Tú mismo.
El balanceador te lo ha puesto justo a la entrada, y te repito lo ha trasladado a equipo final si no quieres verlo vale.
 
Última edición:

legion47

Madmaxista
Desde
9 May 2007
Mensajes
2.228
Reputación
1.828
El siguiente paso bien puede ser darse de baja del servicio eléctrico, y tirar todos de la conexión de la comunidad. Con unos contadores individuales ya se reparte después el consumo per capita.
Y después, baja de abastecimiento de aguas y alcantarillado, tirando todos de la conexión comunitaria; ahí ya ni hacen falta contadores, que el metro cúbico cuesta cuatro duros. Además, en muchos ayuntamientos en esa factura va unida la recogida de basuras, con lo que pidiendo un contenedor bien rellenito para la comunidad (se puede argumentar que se limpia la escalera dos veces al día, y que no se sabe de dónde sale tanta mugre), otro gasto superfluo que eliminamos.
La TV de pago, sea cable o satélite, por descontado que ha de repartirse para todo el mundo, desde la cuenta de la comunidad.
Como paso final, cabría estudiar la posibilidad de convertir (desde el punto de vista administrativo) el bloque entero en una única vivienda, para pagar menos IBI.


S2 :Baile:
Salvo por el tema electrico (Las compañías electricas seguramente pondrían mil y una pegas para su autorización, y veo algunos problemas en los casos de impago y cambio de titularidad). En el resto de las ideas, yo tengo comunidades que ya las hacen efectivas. El agua caliente comunitaria es lo mismo (un totalizador y luego contadores indiviuales de calefacción). TVs comunitarias, siempre han habido...

Lo del IBI ya se da en algunas comunidades que no hicieron la división horizontal de cada uno de sus elementos (en mi caso, garajes y/o trasteros) y no se gana absolutamente nada.
 

ReoxHarpell

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
2.235
Reputación
1.099
En España ese tipo de instalación es ilegal similar a la mítica instalación de comunitaria de televisión por cable con un solo abonado.
 

Vercingetorix

Será en Octubre
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
35.588
Reputación
87.432
En España ese tipo de instalación es ilegal similar a la mítica instalación de comunitaria de televisión por cable con un solo abonado.
Efectivamente

¡Ay, que tiempos!. Aun recuerdo cuando todos los vecinos veiamos la prono dlel plus a cuenta de una sola conexion en todo el edificio.

Si haces eso hoy, te crujen
 

Cui Bono

So far, so good
Desde
19 Jul 2007
Mensajes
30.099
Reputación
51.793
Te ha comentado exactamente eso que un Radius para todo el edificio, no tanta historia de routers, si hubieras comenzado con 1 router y cómo son conectados hubiera sido diferente.
Vaya, es culpa mía por saber múltiples maneras de hacer una cosa.
Yo conozco cinco:
1 - Cableando con cable UTP, con switch anidados, uno por planta. Problema: mucho cable y hay que llevarlo a cada casa.

2 - La vuestra con equipos AP unidos a otros por cable UTP (supongo), y uno en cada planta. Potencia de emisión: unos 25-35 mw para equipos de unos 40-50€. Necesitas un equipo adicional aguas arriba, después del módem, que te permita firewallear y balancear.

3 - La que he planteado. Un solo equipo de potencia de 400mW y distribución de antenas (no necesariamente una por planta) con gran capacidad de proceso y niveles facilones de programación o de complejidad mayor si surgen problemas.

4 - Cable radiante. A unos 8-9€/m son 40-50€ por planta para la larga antena radiante vertical de 400mw de emisión. Mismo equipo que antes con adaptación de conector.

5 - Usando el patio central. Un equipo de exterior (un Lobo 912N, por ejemplo) con 2 ó 3 antenas y, en cada casa, en alguna ventana, equipos baratos configurados como station que actúen como clientes y pasen de wifi a cable (conector Ethernet). Que cada uno se compre su propio equipo AP inalámbrico dentro de su hogar conectado a esa toma Ethernet y que configure una red local propia.

Vosotros os cerrais en una sola forma de hacer las cosas porque no habeis tocado más que una sola.

Respecto al radius, consiste en que le das la clave WAP común a todos y después una cuenta con login y password a cada casa. Es necesario para marcar después los paquetes y asignar ancho de banda a cada cuenta y no a cada equipo conectado. El que se pase de listo y conecte a algún cercano al que le llegue señal, se estará restando ancho de banda.
El radius también sirve para que los archivos y equipos no se vean de una casa a otra, ya que tras el marcado se añadiría un chain con policy deny para todo el tráfico de cuenta a cuenta (de casa a casa). Así consigues privacidad.

Te pone precisamente que toda el control se coloca en los equipos cabecera, usar esos APs no es necesario, ya que en su solución aportada incluye los equipos que realicen esa función, aunque pueden ser sustituidos por un server que realice varias tareas determinadas.
Incluye equipos adicionales que yo ya tengo con mi solución. Incluso nombra un hotspot. Fíjate lo fácil que yo añado un hotspot: En vez de pedir un equipo con una radio, por algo más lo pido dual y configuro una de las radios en modo AP y la otra en Station o WDS para que me haga de hotspot. Y la unión del hotspot y el AP es dentro del propio cacharro, con un bridge. Mucho más barato, ¿ves?.

Que te eche las cuentas de lo que se gasta al final, verás que risa.

Y te pone que el coste debe estar en los equipos centrales, tu solución traslada el coste a APs lo cual NO se hace. Siempre se usan equipos finales muy económicos y fácilmente sustituibles.
Yo traslado el coste a un solo AP, de altas prestaciones y vale lo que cuesta y no es exagerado.

Volviendo al ejemplo del piso de 6 plantas + planta baja, me estás diciendo que 7 equipos de 50€ a los que le tienes que poner alimentación (enchufe o caja eléctrica) y que suman 7x35mw es mejor solución que otra centralizada de 400mw.

Y dices que no se hace. No se hace en tu entorno, supongo, porque no se conoce. Veo cada chapuza que flipas. Hala, un equipo tras de otro y cada función, un cacharro.

Si planteas la solución de las antenas OK u otra similar, aunque no sería necesario utilizando APs relativamente económicos que muchos incluso puedes modificarlos un poco para evitar ciertas actuaciones. Trasladando el coste a los equipos plateados por TIPOA.
El señor TIPOA ha sido pillado vilmente en una mentira (lo de Lobometrics/34Telecom). Yo no me fiaría mucho de lo que diga. Lo barato puede ser caro. A una comunidad que va a pasar a ahorrarse unos 60€/mes por cabeza no creo que le preocupe tanto que pueda costar algo más si tiene al final un servicio mejor, y eso de más caro, está por ver.

El balanceador te lo ha puesto justo a la entrada, y te repito lo ha trasladado a equipo final si no quieres verlo vale.
El balanceador este es un vulgar router con software de firewall. En esta configuración vuestra no puedes marcar paquetes desde el AP hacia este dispositivo (no con un equipo barato) y, por tanto, no puedes discriminar tráfico de una vivienda a otra de la misma planta. Eso te va a dar muchos problemas a la hora de repartir tráfico, ya que sólo podrás hacer traffic shaping con cada AP, con los flags ToS, puertos (servicios) y poco más. La capacidad de balanceo está muy limitada.

Imagina al del 5ºB puteando a sus tres vecinos de planta porque está con el emule a la vez que viendo una peli. Venga, tio listo, asegúrale ancho de banda a sus tres vecinos de planta, sin radius, con APs baratuchos, sin discriminar número de equipos totales (filtro de MAC o IP fijas que te complicarían la gestión). Me lo explicas.

Esta manera de “diseñar”, consistente en partir de lo más barato e ir encontrándote con los problemas después, no es mi estilo. Si es el tuyo, tú mismo, pero no me intentes estandarizar en la mediocridad y menos haciendo dúo con el mentiroso.
 

Antonio®

Madmaxista
Desde
19 Oct 2008
Mensajes
391
Reputación
194
Ya lo han dicho antes pero el caso es que esta prohibido, y vamos es bastante vergonzoso. Si se pudiera yo montaria un sistema parecido en mi comunidad y puestos a soñar.... montaria un servidor con un disco duro Comunitario en el que se pudiesen grabar series y peliculas.... de esa manera se reduce mucho el uso de las descargas directas.