¿Me doy capricho (tocatejista) de casa y finca en alta montaña?

madmaxtimeiscoming

Madmaxista
Desde
25 Feb 2011
Mensajes
1.512
Reputación
2.991
Lugar
Onde o mundo se chama Galiza
Neumaticos de invierno segun el uso es una muy buena opcio. Creo que salvo hielo agarran mas que las cadenas.


Hay que ver que rescursos tienes.
Tienes coche es adecuado?
¿Puedes aparcar el coche y llegar a la casa con raquetas o esquis una distancia razonable? 1 km por ejemplo
¿Cuantos km de distancia son?
¿Cuanto Km a una carretera un poco buena? No hace falta que sea autopista pero que tenga buen asfalto y puedas ir a 80km tranquilo y relajado, por ejemplo?
El pueblo mas cercano con servicios razonables? ¿pueblo pequeño, cabeza de partido o capital de provicia?


El riachuelo es potable y tiene caudal suficiente todo el año?

Te iba a preguntar si se podia hacer un huerto o te gustan las castañas mucho, pero veo que no es para vivir mucho.

Hay vecinos que puedan ayudar o molestar?

Si es por ocio, que actividades hay? Caminos bonitos para bici caminar y esquiar?
Sitios para bañarse y agua adecuada. No digo adecuada para remojar el champan. XD.
Peligros para los niños?

Vas a poder mantener la casa con una temperatura y condiciones agradables? Va a absorber mucha calefaccion o tiene un clima o ailamiento o es bioclimatica en el amplio sentido?
Vas a poder llevar el combustible? leña, gasoil, gas natural :p
Hay leña por la zona? Si consume mucho recoger es una lata y tienes que preocuparte el verano de reunirla a lo mejor no tienes tiempo.
Tienes alguna amigo que te lo haga porque le gusten estas cosas? aunque sea pagando. Un vecino?

Puedes pagar a alguien para que te ayude en la casa si hace falta?

Está la casa para entrar a vivir o hay que arreglarla?
La arreglarias tu o pagarias a alguien?



Estas preguntas te ayudan o me he pasado?
Todas las preguntas no son necesarias pero es mejor descartarla que falte una pregunta importante sobre la que meditar.
Mi coche no es 4x4, por lo que si quisiese ir en invierno tendría que hacerme con uno. Más gastos :mad:

El último tramo de acceso, aunque asfaltado, me dá la impresión que sería impracticable casi todo el invierno sin landrover. Son unos 2 km.

Carretera más o menos decente está a 10km, y pueblo "grande" (capital municipal) a 30 minutos en coche.

Regato tiene agua todo el año (rios secos aquí no existen) y para mojarse entero hay que tumbarse (llega a las rodillas). No es mala opción de ocio para eventuales niños.

Vecinos hay dos, pero en 10 años ya no habrá ninguno (pura biología).

La zona es preciosa toda ella, para senderismo, etc... Y no está explotada turisticamente.

El principal problema que le veo, además de lo ya expuesto, es que para hacerla habitable con un mínimo de comodidades habría que meter bastante pasta. Habría que hacer un pozo o conectarse a la traída si hay, hacer un baño y tuberías, conectarse a la red eléctrica poner luces y enchufes, enlucido de paredes y suelos, un mínimo de aislamiento y algunas estufas de leña (la leña sobra, no es problema)... Vamos, que la broma puede salir por otras decenas de miles de euros. Aunque no habría prisa para hacerlo. Hoy por hoy sería poco más que un bungalow sin luz ni agua.



Estoy por ofertar 12K€ y pista. Así me dicen que no y me lo quito de la cabeza.
 

Gorroto

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
8.986
Reputación
14.692
Lugar
Saltus Vasconum (EH)
Yo desde luego sin luz ni agua ni me lo planteaba... asi de simple.

Y aun teniendolo me lo pensaria muy seriamente

ESas construcciones son viviendas, registradas como tal o son simples cuadras o casas de aperos con uso agricola??

Ojo al dato, por que es importante

Sin agua potable ni posibilidad real de tenerla, sin luz ni posibilidad real de tenerla (si comentas que hay 2 kilometros desde donde termina el asfalto imagino que el punto de luz mas cercano esta a parecida distancia, llevarla es una fortuna) pues chungo esta el tema.

Una hora y media de coche desde tu domicilio y tal como comentas que es el acceso a esa propiedad y las carreteras cercanas, no iras nunca en invierno, ni la mayor parte del año cuando llueva... ergo no la usaras.

Y eso ahora, cuanto tengas niños ya no iras jamas, cuando son pequeños porque lo son y cuando son adolexcentes porque no quieren ir a morirse de ardor de estomago alli

Te lo digo yo que tengo una casa a 17 kilometros escasos de donde vivo, en zona no aislada a un paso de todo, con buena carretera, con luz, agua, buena casa y habitable, con terrenos etc etc y el único que voy soy yo... bueno yo y mi perro :D:D
 
Última edición:

madmaxtimeiscoming

Madmaxista
Desde
25 Feb 2011
Mensajes
1.512
Reputación
2.991
Lugar
Onde o mundo se chama Galiza
Yo desde luego sin luz ni agua ni me lo planteaba... asi de simple.

Y aun teniendolo me lo pensaria muy seriamente

ESas construcciones son viviendas, registradas como tal o son simples cuadras o casas de aperos con uso agricola??

Ojo al dato, por que es importante

Sin agua potable ni posibilidad real de tenerla, sin luz ni posibilidad real de tenerla (si comentas que hay 2 kilometros desde donde termina el asfalto imagino que el punto de luz mas cercano llevarla es una fortuna) pues chungo esta el tema.

Una hora y media de coche desde tu domicilio y tal como comentas que es el acceso a esa propiedad y las carreteras cercanas, no iras nunca en invierno, ni la mayor parte del año cuando llueva... ergo no la usaras.

Y eso ahora, cuanto tengas niños ya no iras jamas, cuando son pequeños porque lo son y cuando son adolexcentes porque no quieren ir a morirse de ardor de estomago alli

Te lo digo yo que tengo una casa a 17 kilometros escasos de donde vivo, en zona no aislada a un paso de todo, con buena carretera, con luz, agua, buena casa y habitable, con terrenos etc etc y el único que voy soy yo... bueno yo y mi perro :D:D
Una de las construcciones figura como vivienda en el Catastro. El resto ni existen catastralmente (ahorras contribución urbana y no te pueden sancionar, pues es evidente que son construcciones históricas).

La luz llega hasta otras casas que hay cerca, a escasos 100 metros.

La carretera está asfaltada hasta la casa, pero es una pista problemática en invierno.

Por lo demás, tienes razón que es para pensárselo. Por eso lo pongo aquí por escrito y reflexionar "en voz alta". Gracias por tus consejos.
 

D-Fens

Madmaxista
Desde
22 Jul 2008
Mensajes
6.108
Reputación
10.628
El principal problema que le veo, además de lo ya expuesto, es que para hacerla habitable con un mínimo de comodidades habría que meter bastante pasta. Habría que hacer un pozo o conectarse a la traída si hay, hacer un baño y tuberías, conectarse a la red eléctrica poner luces y enchufes, enlucido de paredes y suelos, un mínimo de aislamiento y algunas estufas de leña (la leña sobra, no es problema)... Vamos, que la broma puede salir por otras decenas de miles de euros. Aunque no habría prisa para hacerlo. Hoy por hoy sería poco más que un bungalow sin luz ni agua.
Yo te puedo contar el caso de un amigo que compró hace años una cabaña pasiega en el valle de Polaciones (Cantabria), no recuerdo lo que pagó por la "casa" (bastante, porque las cabañas también tuvieron su burbuja igual que las casas) pero hace poco nos decía que entre unas cosas y otras ya lleva metidos sus buenos 60.000€, que se dice pronto. Para la corriente usa un generador de gasoil y el agua lo coge de un regato, suficiente para un uso ocasional (ducha de agua caliente incluída), todo lo demás que comentas lo tuvo que hacer - incluido el coche, ahora tiene un Dacia Duster que fue lo más económico que encontró en plan "todocamino" (que no todoterreno). Y todo para ir unos pocos fines de semana al año... por cierto, en invierno la temperatura dentro de casa es de unos 5ºC, que sube a unos 15ºC (al lado del fuego) si enciendes la chimenea :D
 

glacierre

Madmaxista
Desde
22 Dic 2008
Mensajes
4.997
Reputación
6.381
Lugar
Oesterreich
Lo ha dicho todo Gorroto. A tomar por trastero, sin comodidades, sin servicios basicos... para eso no hace falta fundirse 20k eur, una tienda de campaña te llega y puedes cambiar de paisaje.

Para pasarselo bien en un sitio asi hay que ser de cierta manera, sorprendente ya es que tu y tu pareja lo seais ambos, pero esperar que los potenciales crios tambien... olvidate.
 

Wallebot

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
4.091
Reputación
1.642
Para pasarselo bien en un sitio asi hay que ser de cierta manera, sorprendente ya es que tu y tu pareja lo seais ambos, pero esperar que los potenciales crios tambien... olvidate.
A los niños les suelen gustar esas cosas y mas si les gusta a los padres.
Si los padres pasan tiempo con lo niños es facil que le guste pero si lo dejan aburridos muertos de ardor de estomago, pues normal que lo aborrezcan.

En la adolescencia es mas normal que su prioridad sea relacionarse con otros chavales y si no hay ninguno en KM. Otra cosas es que puedan traerse a sus amigos a la cabaña.


Muchas veces comprar es un dolor de cabeza y yo tambien tengo la tendencia a querer algo mio. Pero hasta que lo dejes todo bien, como no pagues y que te lo hagan todo. Las vacaciones las vas a utilizar para trabajar. Hemos heredado una casa y es un poco asi. Tiene bastante trabajo, solo de limpieza hemos sacado bastente guarreria y en las casa viejas la limpieza no es tan facil.


Tal vez puedas negociar un bono en un agroturismo e iras a descasar y esta mas vivido puede que tenga cultivos y puedes recoger si te gusta y tambien animalillos que les gusta mucho a los niños.
Si la relacion es de años, hasta puede que te cultiven cosas que te gusten o incluso un arbol con fruta que te guste.

Algo asi como un multipropiedad de los que se anunciaban. A mi me parecia una lata.
 

Gorroto

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
8.986
Reputación
14.692
Lugar
Saltus Vasconum (EH)
Una de las construcciones figura como vivienda en el Catastro. El resto ni existen catastralmente (ahorras contribución urbana y no te pueden sancionar, pues es evidente que son construcciones históricas).

La luz llega hasta otras casas que hay cerca, a escasos 100 metros.

La carretera está asfaltada hasta la casa, pero es una pista problemática en invierno.

Por lo demás, tienes razón que es para pensárselo. Por eso lo pongo aquí por escrito y reflexionar "en voz alta". Gracias por tus consejos.
Una cosa es el catastro y otra el Registro de la propiedad.

Lo que no esta en el catastro no existe, tendrias que inscribirlo cuanto antes. Desconozco el proceso para ello. El registro de la propiedad es otra cuestion, cantidad de propiedades no estan registradas

Pero ojo con eso tb, si no tienen inscripcion en el Registro, hacer la primera inmatriculacion de fincas, tal y como imagino que estara esa propiedad, tb conllevara unos gastos

Por no desanimarte, yo me lo pensaria en plan refugio de montaña, en plan fin de semana ir a sentarte alli, asar algo, etc etc y poco mas

Iras poco o nada, pero bueno, nunca se sabe.

Eso solo es viable si la propiedad vale muy muy poco, casi regalado, y si sumandole los gastos de meterle luz, agua potable etc etc aquello es asumible o no.

Aun asi lo veo complicado, dada la distancia desde tu domicilio.

Asume que nada del dinero que alli metas lo recuperaras jamas, no te daran nunca la tercera parte de lo que te gastes.

Busca algo mas cercano a tu domicilio, y si estas pensando tener niños, que quiere decir que los tendras, :D quizas esperaria un poco a tenerlos y ver cómo te va la cosa... :rolleye::rolleye:
Por que igual se te quitan las ganas hasta de moverte de casa y a lo sumo ir al parque mas cercano a tu domicilio... como fue mi caso :D:D

Suerte compañero, ya nos comentaras
 

HARLEY66

Sedicioso
Desde
19 Mar 2012
Mensajes
78.704
Reputación
219.842
Lugar
BARCELONA "The one and only"
A pesar de que gorroto tiene más razón que un santo ( yo estoy en idéntica situación que él en lo que respecta a una casa de vacaciones ) , si te hace ilusión ......... DALE !!!
La vida son 4 días y el mejor motor que tiene es la ilusión.
La inversión que planteas no la veo descabellada económicamente y si muy atractiva.
Cual es la alternativa? Morir algún día siendo el más rico del cementerio ?
 

DanielFaraday

Madmaxista
Desde
1 Jul 2010
Mensajes
1.996
Reputación
3.544
yo prefiero irme a un hotel de 5 estrellas de cuando en cuando, pero que cada cual haga con su dinero lo que quiera
 

Arnaldo Romero

Madmaxista
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
19.340
Reputación
16.705
Efectivamente. No es para vivir, ni las casas están habilitadas para eso. Ya digo que no tienen ni luz ni agua. Sería el típico refugio de dominguero.
Me da miedo que sea un sacacuartos al final y me salga más barato irme un mes a cancún todos los veranos...

---------- Post added 10-jun-2014 at 14:11 ----------



Corresto. Tú la tienes más grande. :p
Mas jrande no , hombre. Es que soy alpinista y se lo que me digo.
 

madmaxtimeiscoming

Madmaxista
Desde
25 Feb 2011
Mensajes
1.512
Reputación
2.991
Lugar
Onde o mundo se chama Galiza
¿Y si te dicen que 16k?
Buf... Difícil me lo pones.

Decía de ofrecer 12K€, porque evidentemente no es lo mismo para mi en términos relativos que 20K€

20K€ es la mitad de toda mi "fortuna". 12K€, más otros 1K que pueda gastar en ITP y escrituras, es como más asumible. Hay gente que se los gasta en un coche mólón (no es mi caso, que voy con un segunda mano de 5,5K€ de frutamadre) y no le da tantas vueltas como yo a esto.

Probablemente si ofrezco 12K me manden atpc, pero internamente pensaré: llegué hasta donde podía llegar.
 

escandemor

Madmaxista
Desde
18 Sep 2013
Mensajes
12
Reputación
4
Desde hace unas semanas estoy dándole vueltas a una posible compra. Me gusta ser racional en mis decisiones y por eso lo planteo aquí, para escuchar opiniones, palmaditas, insultos y patadas en los genitales si es menester. Todo es bienvenido.

Situación: vivo en pareja, sin hijos, 30 y bastantes años, asalariado (trabajo de oficina) fijo, meto limpios anualmente 25K€; ahorros individuales 40K€ (30K en depósitos y 10K€ aprox en bolsa). La situación de mi pareja es bastante similar en cuanto a ingresos y ahorros (entre los dos metemos en casa unos 50K€ al año y tenemos unos ahorros de unos 80K€).
Vivimos de alquiler, no tenemos propiedades inmuebles y 0€ de deuda. A corto plazo supongo que no quedará más remedio que tener descendencia.

De toda la vida me ha gustado la montaña, y siempre he tenido el sueño de tener una casa o refugio por ahí arriba. El caso es que he localizado una propiedad en venta por la que piden 20K€, para una media hectarea con algo de prado y castaños centenarios produciendo, con varias edificaciones de piedra (casas, cuadras...), algunas en relativamente buen estado y otras ruina. Sin luz ni agua (aunque pegadas a un regato) y con acceso asfaltado, aunque en invierno con la nieve tendría que ser con 4x4 en el mejor de los casos. Está situado a 1h20min de mi ciudad de residencia.

Si mi aspiración laboral fuese seguir en las mismas condiciones, probablemente tomaría la decisión de afrontar la compra. Peeeero, mi intención es a medio plazo aceptar un empleo que tengo en stand by (debo decidir antes de 3 años) que me supondrá probablemente algo de merma de ingresos e inestabilidad en cuanto al lugar de trabajo, sobre todo los primeros años, pero que me permitirá ganar en tiempo libre, calidad de vida y mejores espectativas laborales de futuro. Para afrontar la aceptación de ese trabajo con tranquilidad me gustaría tener un buen colchón, quizás llegar a los 50K ó 60K€

¿Que hago?; ¿Actúo friamente y sigo ahorrando para preparar mi cambio de trabajo con tranquilidad?; ¿Paso de cálculos fríos y hago una oferta?; en este último caso ¿Cuanto ofertaríais? (abstenerse tapayoguristas).

Ala, ya está el desbarre lanzado, y gracias de hantebrazo por vuestras opiniones.
aunque soñemos con casita en el monte , sabemos que ir a casas rurales es mas barato y da libertad y variedad
 

Gorroto

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
8.986
Reputación
14.692
Lugar
Saltus Vasconum (EH)
Buf... Difícil me lo pones.

Decía de ofrecer 12K€, porque evidentemente no es lo mismo para mi en términos relativos que 20K€

20K€ es la mitad de toda mi "fortuna". 12K€, más otros 1K que pueda gastar en ITP y escrituras, es como más asumible. Hay gente que se los gasta en un coche mólón (no es mi caso, que voy con un segunda mano de 5,5K€ de frutamadre) y no le da tantas vueltas como yo a esto.

Probablemente si ofrezco 12K me manden atpc, pero internamente pensaré: llegué hasta donde podía llegar.
En qué estado se encuentra la vivienda de entre esas construcciones???

Son varias construcciones has comentado... se encuentran adosadas unas a las otras?? suele ser lo mas habitual, ya he visto casas de gente que se gasta el dinero arreglando una mientras todo lo que le rodea es una absoluta ruina que llena de humedades y problemas la que digamos que esta mas o menos decente.

El tejado de la vivienda esta bien?? si no lo esta olvidate para la inversion que comentas.

Cualquier tejado de una vivienda hacerlo nuevo, de madera baratuja y teja normalita, no te bajara de unos 30.000 € aprox para un tamaño normalito de casa. Eso si tienes suerte y no te exigen proyecto de arquitecto, que sera lo mas seguro...

Los forjados cómo se encuentran?? las paredes de mamposteria te has fijado si tienen alguna barriga, abombamiento o inclinaciones leves???

Si es asi ni se te ocurra comprarlo
 
Última edición: