¿Me doy capricho (tocatejista) de casa y finca en alta montaña?

madmaxtimeiscoming

Madmaxista
Desde
25 Feb 2011
Mensajes
1.512
Reputación
2.991
Lugar
Onde o mundo se chama Galiza
Desde hace unas semanas estoy dándole vueltas a una posible compra. Me gusta ser racional en mis decisiones y por eso lo planteo aquí, para escuchar opiniones, palmaditas, insultos y patadas en los genitales si es menester. Todo es bienvenido.

Situación: vivo en pareja, sin hijos, 30 y bastantes años, asalariado (trabajo de oficina) fijo, meto limpios anualmente 25K€; ahorros individuales 40K€ (30K en depósitos y 10K€ aprox en bolsa). La situación de mi pareja es bastante similar en cuanto a ingresos y ahorros (entre los dos metemos en casa unos 50K€ al año y tenemos unos ahorros de unos 80K€).
Vivimos de alquiler, no tenemos propiedades inmuebles y 0€ de deuda. A corto plazo supongo que no quedará más remedio que tener descendencia.

De toda la vida me ha gustado la montaña, y siempre he tenido el sueño de tener una casa o refugio por ahí arriba. El caso es que he localizado una propiedad en venta por la que piden 20K€, para una media hectarea con algo de prado y castaños centenarios produciendo, con varias edificaciones de piedra (casas, cuadras...), algunas en relativamente buen estado y otras ruina. Sin luz ni agua (aunque pegadas a un regato) y con acceso asfaltado, aunque en invierno con la nieve tendría que ser con 4x4 en el mejor de los casos. Está situado a 1h20min de mi ciudad de residencia.

Si mi aspiración laboral fuese seguir en las mismas condiciones, probablemente tomaría la decisión de afrontar la compra. Peeeero, mi intención es a medio plazo aceptar un empleo que tengo en stand by (debo decidir antes de 3 años) que me supondrá probablemente algo de merma de ingresos e inestabilidad en cuanto al lugar de trabajo, sobre todo los primeros años, pero que me permitirá ganar en tiempo libre, calidad de vida y mejores espectativas laborales de futuro. Para afrontar la aceptación de ese trabajo con tranquilidad me gustaría tener un buen colchón, quizás llegar a los 50K ó 60K€

¿Que hago?; ¿Actúo friamente y sigo ahorrando para preparar mi cambio de trabajo con tranquilidad?; ¿Paso de cálculos fríos y hago una oferta?; en este último caso ¿Cuanto ofertaríais? (abstenerse tapayoguristas).

Ala, ya está el desbarre lanzado, y gracias de hantebrazo por vuestras opiniones.
 
Última edición:

Herodotez

Madmaxista
Desde
22 Jun 2011
Mensajes
10.924
Reputación
32.167
Lugar
Kojonetxea
Define lo que es alta montaña para ti y di un pueblo grande que esté cerca de lo que comentas.
 

madmaxtimeiscoming

Madmaxista
Desde
25 Feb 2011
Mensajes
1.512
Reputación
2.991
Lugar
Onde o mundo se chama Galiza
- No sé a que viene lo de Madrid, pero yo vivo en una ciudad a cientos de km de ese secarral.
- La casa está en un valle entre montañas de las estribaciones de la cordillera cantábrica al que 2 ó 3 meses al año hay que llegar con cadenas en el coche.
- El pueblo con servicios (tiendas, centro de salud...) más cercano está a 30 minutos en coche. La ciudad donde vivo y trabajo actualmente está a 1h20min.
 

JohnDoe

Madmaxista
Desde
11 Ene 2012
Mensajes
2.381
Reputación
4.868
Si tiene algo de prado y castaños no es en lo que yo entiendo por alta montaña.

Hay alguna estación de esquí decente cerca? Si es así 20k parece barato.
 

madmaxtimeiscoming

Madmaxista
Desde
25 Feb 2011
Mensajes
1.512
Reputación
2.991
Lugar
Onde o mundo se chama Galiza
Si tiene algo de prado y castaños no es en lo que yo entiendo por alta montaña.

Hay alguna estación de esquí decente cerca? Si es así 20k parece barato.
No hay estaciones de esquí cerca.

Está en el fondo de un valle cantábrico entre montañas, donde abundan los prados y castaños. Efectivamente lo alto de las montañas está a monte bajo o coníferas de repoblación.
 

Candilejas

Madmaxista
Desde
10 Dic 2012
Mensajes
1.999
Reputación
3.789
¿En esa montaña hay escuelas, centros de salud, vecinos...a los que llegar en invierno sin quitanieves? Lo pregunto porque como se está planteando tener hijos...
 

Arnaldo Romero

Madmaxista
Desde
29 Sep 2010
Mensajes
19.340
Reputación
16.705
- No sé a que viene lo de Madrid, pero yo vivo en una ciudad a cientos de km de ese secarral.
- La casa está en un valle entre montañas de las estribaciones de la cordillera cantábrica

Po fale. Si está en las estribaciones de la cordillera cantábrica, no es alta montaña.
 

ruben.600rr

Madmaxista
Desde
21 Dic 2006
Mensajes
5.575
Reputación
3.259
Lugar
Debtland, Hispanistán
¿En esa montaña hay escuelas, centros de salud, vecinos...a los que llegar en invierno sin quitanieves? Lo pregunto porque como se está planteando tener hijos...
Hombre yo me imagino que no se plantea ir a vivir allí de momento, sino ir fines de semana y algunas temporadas a trabajar en la casa y en la parcela y a disfrutar de la vida.

Luego más adelante ya se verá.

RR.
 

madmaxtimeiscoming

Madmaxista
Desde
25 Feb 2011
Mensajes
1.512
Reputación
2.991
Lugar
Onde o mundo se chama Galiza
Hombre yo me imagino que no se plantea ir a vivir allí de momento, sino ir fines de semana y algunas temporadas a trabajar en la casa y en la parcela y a disfrutar de la vida.

Luego más adelante ya se verá.

RR.
Efectivamente. No es para vivir, ni las casas están habilitadas para eso. Ya digo que no tienen ni luz ni agua. Sería el típico refugio de dominguero.
Me da miedo que sea un sacacuartos al final y me salga más barato irme un mes a cancún todos los veranos...

---------- Post added 10-jun-2014 at 14:11 ----------

Po fale. Si está en las estribaciones de la cordillera cantábrica, no es alta montaña.
Corresto. Tú la tienes más grande. :p
 

D-Fens

Madmaxista
Desde
22 Jul 2008
Mensajes
6.108
Reputación
10.628
Que va a ser un sacacuartos eso lo saben hasta los personas de color... si estás pensando seriamente ir a vivir vale, pero para ir una temporada al año déjate de tonterías que con lo que vas a gastar te da para pagar hoteles / casas rurales forever and ever.
 

ruben.600rr

Madmaxista
Desde
21 Dic 2006
Mensajes
5.575
Reputación
3.259
Lugar
Debtland, Hispanistán
Que va a ser un sacacuartos eso lo saben hasta los personas de color... si estás pensando seriamente ir a vivir vale, pero para ir una temporada al año déjate de tonterías que con lo que vas a gastar te da para pagar hoteles / casas rurales forever and ever.
Esto lo saben hasta las hormigas.

Si es por dinero y lo quieres comparar con irte de alquiler no hay color: Alquiler a muerte.

Ahora ya, tener un terrenito tiene sus ventajas.

Si lo vas a aprovechar tienes que decidirlo tu. Conozco gente con un terrenito y casita maja a 180km de su residencia y van una vez al año. Otros con un zulito a 350km van 30 veces al año.

Depende de ti.

RR.
 

Wallebot

Madmaxista
Desde
29 Dic 2013
Mensajes
4.091
Reputación
1.642
- No sé a que viene lo de Madrid, pero yo vivo en una ciudad a cientos de km de ese secarral.
- La casa está en un valle entre montañas de las estribaciones de la cordillera cantábrica al que 2 ó 3 meses al año hay que llegar con cadenas en el coche.
- El pueblo con servicios (tiendas, centro de salud...) más cercano está a 30 minutos en coche. La ciudad donde vivo y trabajo actualmente está a 1h20min.
Neumaticos de invierno segun el uso es una muy buena opcio. Creo que salvo hielo agarran mas que las cadenas.


Hay que ver que rescursos tienes.
Tienes coche es adecuado?
¿Puedes aparcar el coche y llegar a la casa con raquetas o esquis una distancia razonable? 1 km por ejemplo
¿Cuantos km de distancia son?
¿Cuanto Km a una carretera un poco buena? No hace falta que sea autopista pero que tenga buen asfalto y puedas ir a 80km tranquilo y relajado, por ejemplo?
El pueblo mas cercano con servicios razonables? ¿pueblo pequeño, cabeza de partido o capital de provicia?


El riachuelo es potable y tiene caudal suficiente todo el año?

Te iba a preguntar si se podia hacer un huerto o te gustan las castañas mucho, pero veo que no es para vivir mucho.

Hay vecinos que puedan ayudar o molestar?

Si es por ocio, que actividades hay? Caminos bonitos para bici caminar y esquiar?
Sitios para bañarse y agua adecuada. No digo adecuada para remojar el champan. XD.
Peligros para los niños?

Vas a poder mantener la casa con una temperatura y condiciones agradables? Va a absorber mucha calefaccion o tiene un clima o ailamiento o es bioclimatica en el amplio sentido?
Vas a poder llevar el combustible? leña, gasoil, gas natural :p
Hay leña por la zona? Si consume mucho recoger es una lata y tienes que preocuparte el verano de reunirla a lo mejor no tienes tiempo.
Tienes alguna amigo que te lo haga porque le gusten estas cosas? aunque sea pagando. Un vecino?

Puedes pagar a alguien para que te ayude en la casa si hace falta?

Está la casa para entrar a vivir o hay que arreglarla?
La arreglarias tu o pagarias a alguien?



Estas preguntas te ayudan o me he pasado?
Todas las preguntas no son necesarias pero es mejor descartarla que falte una pregunta importante sobre la que meditar.