Me dedico a la acústica arquitectónica y aislamiento.Respondo preguntas(si puedo)

Stiftung

Madmaxista
Desde
19 Dic 2014
Mensajes
877
Reputación
1.248
Pues eso, realizo modelos de aislamiento acústico y caracterización de ruidos. Veo que hay mucho desconocimiento del tema a nivel de calle y podría aclarar algunos conceptos.
 
La calidad de los pisos en las ciudades es una cosa se oye hasta cuando los vecinos echan un polvo.

En otros países veo que la calidad es mucho mejor.
 
¿Es correcto aislar una buhardilla con poliuretano y después techo de pladur ?
 
Como puedo hacer para no escuchar el taconeo de los zapatos y al niño del piso de arriba rodar el patinete?

Es posible aislar una habitación poner un 5.1 fuerte sin que apenas escuché nada el vecino?

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
 
La calidad de los pisos en las ciudades es una cosa se oye hasta cuando los vecinos echan un polvo.

En otros países veo que la calidad es mucho mejor.

Realmente es horripilante , de película de miedo. Le expongo algunos puntos Sr. Galt

1.-Los elementos separadores entre las vivienda ya son de por si de mala calidad, digamos que de una escala 1 a 5 pues un 2 como mucho

2.-El sistema de pisos en "colmena" no favorece la situación, le pongo un ejemplo la normativa DB-HR (aplicación de CTE), dice que son 65 dB para ruido de impacto (L'nTw), pero que ocurre si esta la vivienda aneja a una zona de instalaciones (escaleras comunitarias, cuadro de contadores, ascensores), pues que se baja a 60 dB , ¿Qué se hace?, se obvia o se toma unicamente la medida de ruido aereo (el de hablar , música sin "medio fisico" que lo atraviese), que según autonomías suele ser más o menos restrictivas.

3.-"los huecos". Los remates de las construciones son muy malos. Hay muchos huecos por donde se escapa el ruido, pero el ruido de bajas frecuencias (menos de 500 Hz), los graves en definitiva (se puede ver claramente si nos ponemos tapones, no escuchamos el timbre pero si el taladro del vecino).




Como puedo hacer para no escuchar el taconeo de los zapatos y al niño del piso de arriba rodar el patinete?

Es posible aislar una habitación poner un 5.1 fuerte sin que apenas escuché nada el vecino?

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk


1.-Muy dificil.Debería usted pedir un estudio de ruido a IMPACTO, no a ruido aereo, pero le aviso, en Hispanistán la normativa solo es a RUIDO ASCENDENTE, el que usted genere.
1.1. Si tiene un sonómetro o un móvil bueno, o es un manitas , mida el ruido a impacto en su casa y intente que no supere los 55 dB de L'nT la normativa usa otra medida que es una estafa la L'nTw que nunca baja de 60 dB. Ponga aislamiento acustico en las uniones de las paredes y sobre todo el doble acristalamiento (mucho ruido es debido a ventanas,huecos de luz ,etc)

2.Es posible. Pero le aviso no le va a gustar. Tiene que ver con la magnitud tiempo de reverberación (tiempo en que una fuente sonora al dejar de emitir llega a ser inaudible), los recintos óptimos para una buena acústica musical tienen unos tiempos de 2-2.5 segundos y las salas con tiempos menores provocan unas menores transmisiones sonoras a los recintos anejos pero la acústica se resiente , suena como "aspero". Una medida de urgencia es usar cojines , almohadas o "puff" (si,si son absorbentes acústicos), Sabine determino que seis cojines equivale a un hombre. Los tiempos de reverberación en edificios normales suelen ser extremadamente cortos, menores de 0.5 segundos lo que hace que la transmisión aumente. En conclusion...hasta 0.5 segundo bien, menos mal, la acústica mal a bajos tiempos de reverberación.

---------- Post added 15-may-2016 at 11:11 ----------

¿Es correcto aislar una buhardilla con poliuretano y después techo de pladur ?

Difícil respuesta.

Pros

-Las buhardillas tienen la ventaja de que no tienes vecinos arriba, a no ser que pienses en las golondrinas y eso :roto2:.

-El aislamiento es más sencillo debido a la geometría , no suelen ser con muchos recovecos ni formas extrañas

-Son recintos más pequeños normalmente por lo que la acústica suele ser buena (oyes mejor a tu visillera :p )

Contras

-Los huecos. Si no esta aislada perfectamente las juntas el ruido se tranmite a los recintos anejos , principalmente los graves,

-El pladur vibra, lo que produce efectos resonantes si no están bien firmes y si no tiene un buen mantenimiento. Se degradan principalmente en climas muy húmedos , tanto calientes como fríos (Santander o Valencia por ejemplo), y en lugares de extremos térmicos (Alto Guadalquivir)

-El poliuretano es buen aislamiento pero ojo ....también es térmico, puede resultar que tenga una sauna en su buhardilla 5 meses al año, que no se si es lo que usted desea, puede invitar a la vecina si eso :D.

-El efecto campanario, al estar abierto al exterior los ruidos resonantes se magnifican. Si tiene una salida a terraza directamente esta es un altavoz del ruido interior si no tiene una puerta doble de aislamiento acústico (se pone para que entre la luz, pero no salga el ruido).

En conclusión, si no tiene exigencias acústicas elevadas (niños pequeños, vecinos quisquillosos, pared a pared con un templo budista).Es una opción más que aceptable, pero los ruido graves siempre tendrá un resultado mediocre.
 
Voy a cambiar 2 puertas de madera que dan a una calle con bastantes motos para el ruido.

La de la carpintería metálica me ha dicho que no ponga 4-8-4 sino 4-8-5 en el cristal tipo climalit. Alguna recomendación adicional? (son 2 hojas y la puerta mide 200 x 120 cms).

gracias.
 
Una calle ruidosa son 80-85 dB

Si posee un doble acristalamiento correcto se reduce en unos 35 dB

siendo conservadores dejemoslo en 60 dB

Ese es el ruido por ejemplo

-De un aire acondicionado

-Un documetal de la 2

-Una conversación española


Su caso es más sencillo porque su aislamiento es a ruidos agudos de alta frecuencia que se soluciona relativamente facil con aislante


La sensación que tendrá es de escuchar ruidos graves de aires acondicionados o motores de coche


el Climatit también es térmico, las especificaciones no son las mismas que el acústico , cuidado con el ayuntamiento
 
Mi vecino tiene en su tendedero (su cocina y tendedero pegan con los míos) una especie de termo o algo de ese estilo que cuando abren el agua (no sé si caliente o fría) vibra de la ostra y escucho ese ruido en casi toda la casa, curiosamente de forma más intensa en dos habitaciones pegadas a la cocina que en la propia cocina.

El nivel no llega para denunciar y el vecino pasa de hacer nada para reducirlo, ¿qué opción tendría para anular o reducir ese ruido? El esquema es algo como esto:

V: Vecino

Tendedero V - Tendedero
Cocina V - Cocina - Cuarto1 - Cuarto2

Siendo el cuarto 1 y 2 los que mas se escucha ese ruido.

Había pensado poner algún aislante en el tabique del cuarto 1 que da con la cocina, pero no sé si eso será tirar el dinero.
 
Mi vecino tiene en su tendedero (su cocina y tendedero pegan con los míos) una especie de termo o algo de ese estilo que cuando abren el agua (no sé si caliente o fría) vibra de la ostra y escucho ese ruido en casi toda la casa, curiosamente de forma más intensa en dos habitaciones pegadas a la cocina que en la propia cocina.

El nivel no llega para denunciar y el vecino pasa de hacer nada para reducirlo, ¿qué opción tendría para anular o reducir ese ruido? El esquema es algo como esto:

V: Vecino

Tendedero V - Tendedero
Cocina V - Cocina - Cuarto1 - Cuarto2

Siendo el cuarto 1 y 2 los que mas se escucha ese ruido.

Había pensado poner algún aislante en el tabique del cuarto 1 que da con la cocina, pero no sé si eso será tirar el dinero.

1.Seguramente la medición se ha hecho a RUIDO AEREO, no a ruido por IMPACTO , quizás se lleve una sorpresa y no cumpla la norma, pero claro pon una demanda.... quizás para la próxima década le digan algo. La cocina actua como amplificador del ruino, lo que escucha en las otras habitaciones es "su casa".

2.-Seguramente el termo chocara con la pared muro donde se encuentra o quizas las fijaciones, se podria solucionar sencillamente con una pequeña placa de amortiguador acustico (o relleno de sofa de skay).
 
Debajo de mi casa hay un bar con terraza. Los malnacidos de los clientes, en cuanto aumentan sus niveles etílicos, cantan, chillan y arman amon hasta altas horas. Es inutil llamar a la policia local, pues lo ven venir y se callan, asi que no hay posibilidad de medicion de ruido oficial.

Actualmente tengo unas ventanas de aluminio sin RPT y cristal 4/6/4 creo, y practicamente da lo mismo tenerlas abiertas que cerradas (estan muy mal montadas, bendita burbuja). Estoy mirando la posibilidad de sustituirlas por PVC Kömmerling con cristal 6+6/16/4+4 bajo emisivo. ¿Será suficiente aislamiento o voy pensando en mudarme?

-Creo que reducen el ruido hasta 45 dB , piense que gritos en un garito pueden ser perfectamente 80-85 , se le queda en torno a 50 dB (como si estuvieran hablando una conversación normal).

-Puede intentarlo, pero piense que un "follón" normalmente son ruidos de muchas frecuencias, altos medios y graves, algunas frecuencias sobretodo los agudos son facilmente aislantes, pero los graves se cuelan por cualquier "hueco" o dependiendo de las paredes (si son de mala calidad vibran).

-Tiene que pensar que las ventanas de PVC que ustec comenta , los dobles acristalamientos se crearon en un principio, para casas en el campo (no oir a los pájaros), calles de tráfico medio europeo (con materiales de construcción buenos),etc...No para zonas de bares,bloques al lado de autopistas....Los costes para ello se encarecen un monton.

-El equivalente sería ir con un reloj rolex (la ventana pvc) vestido con chándal de yonki (construcciones hipanistan) la imagen te la mejora pero no llega al mínimo.

Como anexo, los mapas de ruido se encuentran en los ayuntamientos para quien quiera verlos, por si decide buscarse una nueva casa.
 
¿Es correcto aislar una buhardilla con poliuretano y después techo de pladur ?

Craso error yo me quería referir a aislamiento térmico, que es otra cosa.
¿Como la aislaría mejor para evitar el calor?...
 
Ahí va la mía: ¿es practicable alguna forma de aislamento portátil preferiblemente de presupuesto ajustado/sencilla de hacer para un manazas para que mis instrumentos musicales se oigan menos en casa de los vecinos?
Vivo de alquiler, así que no puedo hacer reforma. Me apaño colocado en el lugar del piso en el que hay más estanterías hasta arriba con libros y que no está contiguo a ningún vecino.
Había pensado en algo tipo caja grande de material apropiado plegable o tipo biombo forrado para delimitar una pequeña "cabina" donde la absorción de sonido sea un poco más grande que en el resto del piso.
De momento la sensación que tengo tocando hacia las estanterías (y colocando un perchero lleno de abrigos, XD) es de menor reverberación y reflexión, lo que evita principalmente que resuene todo lo que toco a través del rellano/hueco de la escalera, que es un punto flaco de este piso.

¿Merecería la pena el esfuerzo y el gasto? ¿Qué me recomendarías?

P.D.: Es por respeto, no tengo problemas con los vecinos y siempre elijo horas razonables para tocar mis cosas.
 
Volver