Me da ardor de estomago encontrarme españoles fuera de España

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.742
Reputación
8.842
Al principio, cuando empecé a viajar y veía a algún español despistado, me interesaba y lo ayudaba en lo que necesitase. En realidad hacía esto con cualquiera de cualquier nacionalidad.

Luego me fastidiaba comprobar la serie de prejuicios y el escaso bagaje cultural que arrastraban, aparte de la poca educación. Todo esto me jorobaba bastante. De modo que ahora, si los escucho y no soy necesario, no me identifico.

Tenéis razón los que decís que para opinar sobre turistas hay que tener más mano izquierda, sean españoles o no. Están de vacaciones y sueltan presión, eso es natural.

Los franceses son más maleducados y los ingleses menos respetuosos si llevan una copa de más. Los italianos necesitan sentirse "belos" hasta la hediondez y las italianas tienen bastante más mala leche que las españolas.

O sea, defectos y tipologías hay para todos los........disgustos. Eso sí, a pesar de que una de las razones de mis viajes es el poco feeling que me da la forma de ser española -cada uno es como es- yo nunca maldigo de España entre extranjeros y además les invito a que la visiten.
 
Desde
13 Oct 2011
Mensajes
4.365
Reputación
6.861
Tu tienes la riqueza cultural española mal entendida en tu cabeza, porque has tragado con lo que te ha dicho la casta en los medios, esa casta que te manipula y a la que votas.

Es un orgullo tener varios idiomas en un pais, algo que queda totalmente arruinado cuando las lenguas locales se utilizan para jorobar al resto y no unir. Es absolutamente patetico que te pillen acento de Madrid en Cataluña e intenten jorobarte hablandote solo en catalan. Hechos como este explican la fruta BASURA que es un pais como España, y demuestra que catalanes y vascos son tan españoles como don quijote, y el hambre que pasa la tienen bien merecida. Aqui en holand por poner un ejemplo, tambien hay idiomas locales, pero no son tan iluso como para restregartelo en la cara, y gracias entre otras cosas a su apertura mental y a saber todos un idioma comun aparte del neerlandes, lease el ingles, tienen la riqueza que tienen sacada de un cienagal. mientras tanto los catalanes andan moliendo con el idioma, y a lo que han llegado es que cataluña sea el tercer mundo de españa.

Saludos
Eso lo hace una minoría que no representa para nada a los catalanes en su conjunto.

O debe ser que en la clase social que me muevo la gente es más educada (clase media trabajadora, tampoco te creas que soy de pasta), porque yo resido en Catalunya, soy extranjera y jamás nadie me ha hablado en catalán para jorobarme. Todos cambian automáticamente al castellano cuando ven que soy extranjera.
 
Última edición:

condimento

aliñando rutas everywhere
Desde
6 Sep 2009
Mensajes
4.742
Reputación
8.842
...porque yo resido en Catalunya, soy extranjera y jamás nadie me ha hablado en catalán para jorobarme. Todos cambian automáticamente al castellano cuando ven que soy extranjera.
Yo soy valenciano y hablo mi lengua materna con bastante fluidez y sin mezclarlo con palabras castellanas. Sin embargo en Catalunya me contestan en castellano porque no hablo exactamente el catalán sobre todo por el acento -también por vocabulario- De modo que siendo tú extranjera con más razón.
 

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
48.839
Reputación
108.192
Eso lo hace una minoría que no representa para nada a los catalanes en su conjunto.

O debe ser que en la clase social que me muevo la gente es más educada (clase media trabajadora, tampoco te creas que soy de pasta), porque yo resido en Catalunya, soy extranjera y jamás nadie me ha hablado en catalán para jorobarme. Todos cambian automáticamente al castellano cuando ven que soy extranjera.
precisamente por eso, porque eres extranjera. De no ser así no lo harían. En Baleares los catalanes son enormemente maleducados. He visto unos líos tremendos en bares porque el camarero no sabe catalán. O en la calle, que te llaman la atención si no les hablas en catalán. "Si vostè és d'aquí per què no em parla en català?" "Pues porque no me da la gana" Eso jamás te lo preguntaría un balear, salvo que sea catalanista, es decir, un cero a la izquierda, porque son cuatro gatos y cada vez menos.

Cada día se comportan peor. Viendo a Laporta, Tardá, Puigcercós, el mismo Pujol. "Son gente --como decía Pla-- muy grosera, muy maleducada"
 

Zipotako

Madmaxista
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
3.634
Reputación
8.206
Es una pena pero a veces también he sentido este tipo de sensación, sobretodo cuando estás en un país subdesarrollado y observas la actitud soberbia de algunos compatriotas.
El otro día conversando con un guía turístico colombiano me comentó que lejos los mejores y más respetuosos los japoneses, de ahí los gringos, son un poco ignorantes pero no prejuzgan y dan muy buenas tips. A los europeos nos ponían por los suelos y los españoles de lo peorcito junto franceses e ingleses, racistas, ignorantes, juzgamos y nos reimos de todo y para colmo ratas con las propinas. Así nos va...
Y los colombianos son famosos en todo el orbe por su prodigalidad en las propinas, su cultura y refinamiento, no te joroba!
 
Última edición:

Scarlett

Madmaxista
Desde
31 Ene 2012
Mensajes
11.441
Reputación
10.699
Lugar
Madrí
A mi lo que me da ardor de estomago es la gente que se avergüenza de la riqueza cultural de su país.

España tiene 4 lenguas oficiales, todas hermosas, en lugar de aprenderlas la peña cree que saber vasco, gallego o catalán te hace pueblerino... esto no lo entiendo.
La riqueza cultural de España es mucho más que el castellano y lenguas co-oficiales.

Nadie cree que estudiar esas lenguas sea de "paletos" (usas mal el término en este caso), como mucho se puede llegar a pensar que es algo inútil e inservible, puesto que el 100% de la población española habla el castellano, ergo estudiar determinadas lenguas con el único objetivo de comunicarse con los habitantes de determinadas regiones con los que te puedes comunicar perfectamente en el idioma de Cervantes, pues sí, es algo absurdo a mi modo de ver.

Y más vergonzoso me parece a mí, el que se imponga el estudio de una determinada lengua. Eso debería ser opcional, nunca obligatorio. Y sabemos lo que pasa en determinadas regiones de España con este tema, y no... no hablo del castellano.


porque yo resido en Catalunya, soy extranjera y jamás nadie me ha hablado en catalán para jorobarme. Todos cambian automáticamente al castellano cuando ven que soy extranjera.
Bueno, aquí denoto contradicción.

Por un lado dices que estudiar las lenguas co-oficiales es algo enriquecedor y por otro dices que "nadie me ha hablado en catalán para jorobarme", ¿para jorobarte...?, para ti eso no debería ser "jorobarte" ¿no?... porque como según tú casi que todos deberíamos estudiar y aprender las 3 lenguas co-oficiales de España para no pecar de "paletismo" (¿?), pues... ¿en qué quedamos?.

Por otro lado, es de suponer, que tú te habrás aplicado el cuento, y que residiendo en Cataluña, aun siendo extranjera, habrás estudiado catalán, por tanto... lo de "jorobarte" hablandote en catalán tampoco lo veo. Porque tendrías que ver como algo normal (y no de manera negativa), el que se dirigieran a ti indistintamente en castellano o en catalán....

Una pregunta, ¿has estudiado tú catalán?, ¿o te has servido y beneficiado de que en España se hable el castellano en todo el país, incluida Cataluña?.

Dime, ¿hubieras emigrado desde tu país a Cataluña si te hubieran dicho que en Cataluña SOLO se hablaba el catalán... o te habrías ido hacia otra región de España donde el castellano estuviera presente?.

Casi que es una pregunta retórica, ¿eh?.

Ahmmm "amiga".... ¿de qué estamos hablando?. :D


En cualquier caso, creo que el tema de debate es otro.

-
 
Última edición:

aeagleinmyflag

Madmaxista
Desde
20 Dic 2008
Mensajes
3.723
Reputación
10.960
He estado una semana fuera y quiero decir que he sentido vergüenza ajena de los españoles que veía por allí. Afortundamente, eran pocos, porque no se trata de un destino tipo Praga, tan generalizado aquí en pancetolandia.

He visto parejas paletas,paseando por los monumentos su brutalidad. Mal vestidas, malcaradas, mal peinadas, mal habladas, vociferantes, vulgares, groseras, incultas, burdas, ignorantes, bestiales. Gente antiestética, gente juca.

He visto gente pobre pero digna absolutamente elegante, discreta, educada, culta, hablando bajo y con mesura. Y he visto paletos mal afeitados, con su ropa grosera, sus narizotas, sus mochilas atestadas de bocatas fétidos, consumiendo aturdidamente, colándose de la gente, adulterando el orden y el equilibrio, arruinando el mal gusto.

He visto parejas paletas presumiendo de su acento andalú, prodigándose en "quillos" atrasados, buscando un bobo patriotismo en mi persona, inmediatamente eludido con un fingido extranjerismo avergonzado. He visto paletas que destinan meses a devorar catálogos de azulejos, pasar como un malo de rápidas ante un icono deslumbrante o ante una pared atestada de joyas de la pintura.

He visto a matrimonios catalanes balbuceando vocablos ininteligibles y butifarrosos para bochorno de propios y extraños, haciendo gala de un orgullo de terruño y cebolletas repulsivas llamadas calçots.

He visto ralea que me da vergüenza.
He sentido vergüenza y pena.
Tranqui Anita Obregón, tú que eres viologa, artista y ser superior, podrás reestablecer el orden, la elegancia y la clase entre el resto de los Hispanistaníes.

Habría que verte, a lo mejor toda esa gente a la que pones por los suelos se han estado escojonando de ti y ni siquiera te has enterado. Como dice el refrán:

Dime de que presumes y te diré de que careces.

 

Chotorunner

Madmaxista
Desde
25 May 2011
Mensajes
1.748
Reputación
2.316
Pues la verdad, es que el Domingo, por Charleroy, iba un tipejo con aire simiesco, vistiendo una camiseta de la selección, con una pinta global bastante desaseada...y daba bastante verguenza...

Pero la excepción no hace la regla, joroba...
 

kdkilo

Madmaxista
Desde
4 Feb 2011
Mensajes
6.843
Reputación
16.601
a un español fuera se le distingue por los nauticos a las españolas por las manoletinas
 
Desde
13 Oct 2011
Mensajes
4.365
Reputación
6.861
La riqueza cultural de España es mucho más que el castellano y lenguas co-oficiales.

Nadie cree que estudiar esas lenguas sea de "paletos" (usas mal el término en este caso), como mucho se puede llegar a pensar que es algo inútil e inservible, puesto que el 100% de la población española habla el castellano, ergo estudiar determinadas lenguas con el único objetivo de comunicarse con los habitantes de determinadas regiones con los que te puedes comunicar perfectamente en el idioma de Cervantes, pues sí, es algo absurdo a mi modo de ver.

Y más vergonzoso me parece a mí, el que se imponga el estudio de una determinada lengua. Eso debería ser opcional, nunca obligatorio. Y sabemos lo que pasa en determinadas regiones de España con este tema, y no... no hablo del castellano.




Bueno, aquí denoto contradicción.

Por un lado dices que estudiar las lenguas co-oficiales es algo enriquecedor y por otro dices que "nadie me ha hablado en catalán para jorobarme", ¿para jorobarte...?, para ti eso no debería ser "jorobarte" ¿no?... porque como según tú casi que todos deberíamos estudiar y aprender las 3 lenguas co-oficiales de España para no pecar de "paletismo" (¿?), pues... ¿en qué quedamos?.

Por otro lado, es de suponer, que tú te habrás aplicado el cuento, y que residiendo en Cataluña, aun siendo extranjera, habrás estudiado catalán, por tanto... lo de "jorobarte" hablandote en catalán tampoco lo veo. Porque tendrías que ver como algo normal (y no de manera negativa), el que se dirigieran a ti indistintamente en castellano o en catalán....

Una pregunta, ¿has estudiado tú catalán?, ¿o te has servido y beneficiado de que en España se hable el castellano en todo el país, incluida Cataluña?.

Dime, ¿hubieras emigrado desde tu país a Cataluña si te hubieran dicho que en Cataluña SOLO se hablaba el catalán... o te habrías ido hacia otra región de España donde el castellano estuviera presente?.

Casi que es una pregunta retórica, ¿eh?.

Ahmmm "amiga".... ¿de qué estamos hablando?. :D


En cualquier caso, creo que el tema de debate es otro.

-
No se donde ves la contradicción, pon mi mensaje en el contexto (Alguien dice que hablan el catalán para jorobar y yo contesto que esa no ha sido mi experiencia) yo no veo como algo negativo que me hablen en catalán, pero si que veo las intenciones de los demás, cuando alguien pretende "jorobar" la intención es bastante obvia, y la gente que me habla en catalán no lo hace con intención de "jorobar" lo hace porque es su idioma y tienen todo el derecho de hablarlo, sin embargo cuando creen que no les entiendo cambian al castellano.

Si he estudiado catalán, antes de venir acá hice nivel básico en mi país. Luego vine a estudiar a Barcelona y tuve otro año más de catalán (incluído en el programa de mi carrera), luego me casé con un catalán y ahora vivo aquí.

Y si que hubiera venido igual de sólo hablarse catalán, la mitad de mi carrera me la dieron en catalán y la otra mitad entre inglés y castellano, a mi me gustan los idiomas, hablo 3 y estoy aprendiendo otro.


De todas formas, no se que pretendes al intentar darle la vuelta a mi mensaje, no hay razón para ponerse a la defensiva, yo no soy independentista ni pro-nada, soy extranjera, mi sentimiento nacional está en mi país y la intención de mi mensaje no era atacar el orgullo de nadie, era más bien dar mi punto de vista como extranjera y ese es que no entiendo la polémica de los idiomas, no entiendo la gente que se pone tan negativa con algo que es parte de la riqueza cultural de su país, no entiendo porque la gente no tiene orgullo de vivir en un país donde además de todo hay 4 lenguas que han sobrevivido el paso del tiempo.
 

bsnas

Madmaxista
Desde
15 Nov 2010
Mensajes
6.714
Reputación
13.220
Lugar
Zona 0 again
Yo aqui en Amsterdam el unico contacto con españoles fue los dias que jugaba españa en la eurocopa, tambien hice el español pueblerino cuando ganamos pero ya esta, tambien hago uso de ellos para ofertas de trabajo o cosas que me puedan interesar, pero el resto del tiempo me lo paso con hungaros o tratando de ligar con holandesas o lo que pille.
 

Scarlett

Madmaxista
Desde
31 Ene 2012
Mensajes
11.441
Reputación
10.699
Lugar
Madrí
No se donde ves la contradicción, pon mi mensaje en el contexto (Alguien dice que hablan el catalán para jorobar y yo contesto que esa no ha sido mi experiencia) yo no veo como algo negativo que me hablen en catalán, pero si que veo las intenciones de los demás, cuando alguien pretende "jorobar" la intención es bastante obvia, y la gente que me habla en catalán no lo hace con intención de "jorobar" lo hace porque es su idioma y tienen todo el derecho de hablarlo, sin embargo cuando creen que no les entiendo cambian al castellano.

Si he estudiado catalán, antes de venir acá hice nivel básico en mi país. Luego vine a estudiar a Barcelona y tuve otro año más de catalán (incluído en el programa de mi carrera), luego me casé con un catalán y ahora vivo aquí.

Y si que hubiera venido igual de sólo... blao...
No no, a la defensiva te has puesto tú ahora mismo. Yo no me puedo poner a la defensiva cuando no se me ha "atacado" a mí directamente en ningún momento, de hecho yo doy réplica a un mensaje tuyo dirigido a no se quien, con lo cual... complicado que me sienta aludida.

Te pregunto, tú como chilena (que no lo dices, pero lo he leído por ahí), ¿te conoces lenguas indígenas como, a saber: mapudungun, aimara, quechua sureño y Rapanui?.

¿Las conoces todas?, ¿las hablas? ¿las has estudiado acaso?, pues espero que sí, porque en caso contrario demostrarías ser una cínica del copón, teniendo menor consideración hacia las lenguas indígenas y propias de tu país, que la consideración que parece que predicas hacia las lenguas de un país que no es el tuyo, por muy casada que estés con un catalán y por mucha nacionalidad española que tengas. Son lenguas que además cuentan con reconocimiento oficial actualmente en Chile.

Te diré que dudo de que las hables, te diré que seguramente pienses que son lenguas minoritarias, propias de indígenas y que solo les corresponde a ellos el conocerlas y usarlas, ¿me equivoco?, y... ¿acaso no son igualmente "riqueza cultural" de tu país, Chile?, ¿las tienes en menor consideración que a las lenguas autóctonas españolas como el vascuence, el catalán y el gallego? ¿y eso?, ¿no tendría más sentido estudiar esas lenguas en las que seguramente solo pueden comunicarse determinadas personas en tu país... a estudiar una lengua como el catalán que es propia de personas que SIN EXCEPCIÓN controlan el 3er idioma más hablado del mundo, el CASTELLANO?.

Espero que no me digas, que esas lenguas son lenguas de pobres, o de indígenas o algo parecido, porque... no sé, sería tirar piedras contra el propio tejado, aunque sé por experiencia que los/as pagapensiones de Latinoamérica, tiran mucho para su tierra, cuando quieren y solo para lo que les interesa... ¿a qué sí?. Pese a todo ese "orgullo nacional" del que habláis.

Pero que nos vengan a España a criticar la consideración que se le da a las lenguas co-oficiales existentes... proviniendo de un país que tiene a su "riqueza cultural" y a sus paisanos indígenas como los tienen... pues que quieres que te diga, es para tomárselo a cachondeo, como mínimo.

Aquí las lenguas co-oficiales tienen reconocimiento CONSTITUCIONAL, y en determinadas regiones de España estas lenguas casi han "desplazado" al castellano como lengua vehicular en la enseñanza y en otros ámbitos... ¿pues qué más quieres?, ¿qué encima nos impongan su estudio y conocimiento al resto de españoles, por ley?, por favor... tía, seamos serios, y que cada "palo aguante su velita", que me parece que a unos les pesa más la vela... que a otros.

Y sí, hay contradicción en tus palabras, sí. Si para ti el saber catalán es algo normal, nunca deberías ver de manera negativa o peyorativa el que se dirigieran a ti en esa lengua... porque es SU lengua (o una de ellas, al menos) y el caso es que lo has visto como algo negativo... porque has dicho que "nunca me hablan en catalán para jorobar", lo que denota que tú misma consideras que se puede hablar la propia lengua de uno de manera negativa o de manera EXCLUYENTE, con lo cual, te reitero, te contradices.

Y yo estoy muy orgullosa de mi país y de su riqueza cultural, el tener 4 lenguas (dialectos a parte, no olvidemos el bable y alguno más), realmente es una gotita en el mar... de todo el potencial cultural que España ha aportado a lo largo de la historia.

Y para terminar, me alegro de que estudies y practiques el catalán. Y que lo disfrutes con salud :D.


Saluditos.

-
 
Última edición:

Chuck Malo

Madmaxista
Desde
23 Jun 2012
Mensajes
11
Reputación
5
Yo no soy indio...

Te pregunto, tú como chilena (que no lo dices, pero lo he leído por ahí), ¿te conoces lenguas indígenas como, a saber: mapudungun, aimara, quechua sureño y Rapanui?.
No no, a la defensiva te has puesto tú ahora mismo. Yo no me puedo poner a la defensiva cuando no se me ha "atacado" a mí directamente en ningún momento, de hecho yo doy réplica a un mensaje tuyo dirigido a no se quien, con lo cual... complicado que me sienta aludida.

Te pregunto, tú como chilena (que no lo dices, pero lo he leído por ahí), ¿te conoces lenguas indígenas como, a saber: mapudungun, aimara, quechua sureño y Rapanui?.

¿Las conoces todas?, ¿las hablas? ¿las has estudiado acaso?, pues espero que sí, porque en caso contrario demostrarías ser una cínica del copón, teniendo menor consideración hacia las lenguas indígenas y propias de tu país, que la consideración que parece que predicas hacia las lenguas de un país que no es el tuyo, por muy casada que estés con un catalán y por mucha nacionalidad española que tengas. Son lenguas que además cuentan con reconocimiento oficial actualmente en Chile.

Te diré que dudo de que las hables, te diré que seguramente pienses que son lenguas minoritarias, propias de indígenas y que solo les corresponde a ellos el conocerlas y usarlas, ¿me equivoco?, y... ¿acaso no son igualmente "riqueza cultural" de tu país, Chile?, ¿las tienes en menor consideración que a las lenguas autóctonas españolas como el vascuence, el catalán y el gallego? ¿y eso?, ¿no tendría más sentido estudiar esas lenguas en las que seguramente solo pueden comunicarse determinadas personas en tu país... a estudiar una lengua como el catalán que es propia de personas que SIN EXCEPCIÓN controlan el 3er idioma más hablado del mundo, el CASTELLANO?.

Espero que no me digas, que esas lenguas son lenguas de pobres, o de indígenas o algo parecido, porque... no sé, sería tirar piedras contra el propio tejado, aunque sé por experiencia que los/as pagapensiones de Latinoamérica, tiran mucho para su tierra, cuando quieren y solo para lo que les interesa... ¿a qué sí?. Pese a todo ese "orgullo nacional" del que habláis.

Pero que nos vengan a España a criticar la consideración que se le da a las lenguas co-oficiales existentes... proviniendo de un país que tiene a su "riqueza cultural" y a sus paisanos indígenas como los tienen... pues que quieres que te diga, es para tomárselo a cachondeo, como mínimo.

Aquí las lenguas co-oficiales tienen reconocimiento CONSTITUCIONAL, y en determinadas regiones de España estas lenguas casi han "desplazado" al castellano como lengua vehicular en la enseñanza y en otros ámbitos... ¿pues qué más quieres?, ¿qué encima nos impongan su estudio y conocimiento al resto de españoles, por ley?, por favor... tía, seamos serios, y que cada "palo aguante su velita", que me parece que a unos les pesa más la vela... que a otros.

Y sí, hay contradicción en tus palabras, sí. Si para ti el saber catalán es algo normal, nunca deberías ver de manera negativa o peyorativa el que se dirigieran a ti en esa lengua... porque es SU lengua (o una de ellas, al menos) y el caso es que lo has visto como algo negativo... porque has dicho que "nunca me hablan en catalán para jorobar", lo que denota que tú misma consideras que se puede hablar la propia lengua de uno de manera negativa o de manera EXCLUYENTE, con lo cual, te reitero, te contradices.

Y yo estoy muy orgullosa de mi país y de su riqueza cultural, el tener 4 lenguas (dialectos a parte, no olvidemos el bable y alguno más), realmente es una gotita en el mar... de todo el potencial cultural que España ha aportado a lo largo de la historia.

Y para terminar, me alegro de que estudies y practiques el catalán. Y que lo disfrutes con salud :D.


Saluditos.

Creo que estuvo bien tu intento de darle la vuelta a la tortilla de hasesan pero la has cagado bien con lo de la nacionalidad y sus grupos indigenas :D

Tengo entendido que ella es venezolana. Tienes que preguntarle qué opina del pueblo wayúu y si se enorgullece de hablar Wayuunaik :roto2:

Por lo general a los latino americanos se las rezuma sus lenguas precolombinas y saber alguna o sentirse orgullosos de ello sólo les va a acarrear la discriminación. No en vano por allí "Indio" o "Cholo" es un insulto. Con eso te lo digo todo y no te digo nada.

Cuando me estuve pateando Sudamérica (de la Patagonia hasta Panamá), al pasar por Colombia me llamó especialmente la atención como rajaban de los indios wayúu (sus territorios ancestrales están comprendidos entre Colombia y Venezuela). Para que os hagáis una idea, los ven como por aquí vemos a los etnianos.

Yo creo que hasesan es una jevita "bien" por lo que no creo que se sienta muy orgullosa de sus antepasados indigenas y menos de hablar lenguas precolombinas.

Anda hasesan, aplicate al cuento y dinos si dominas o al menos te has preocupado por estudiar Wayuunaik :D
 
Última edición:

Scarlett

Madmaxista
Desde
31 Ene 2012
Mensajes
11.441
Reputación
10.699
Lugar
Madrí
Creo que estuvo bien tu intento de darle la vuelta a la tortilla de hasesan pero la has cagado bien con lo de la nacionalidad y sus grupos indigenas :D

Tengo entendido que ella es venezolana. Tienes que preguntarle qué opina del pueblo wayúu y si se enorgullece de hablar Wayuunaik :roto2:

Buenooooooooooooo... no la he "cagado", porque mi comentario y mi argumento... sigue siendo válido, cambiando Chile por Venezuela y el Rapanui (entre otras) por el...este... el... Wayuuuuu, aquel jajajaajajajaja!!

Pues fijaté que yo había leído en algún sitio a esta tía diciendo que era chilena, y como no lo aclara en sus mensajes (espero que no sea porque se avergüenza de su origen, vete tú a saber) pues la duda queda ahí, pero al argumento es IGUALMENTE aplicable, sea chilena o sea de la patria de Chávez.


Por lo general a los latino americanos se las rezuma sus lenguas precolombinas y saber alguna o sentirse orgullosos de ello sólo les va a acarrear la discriminación. No en vano por allí "Indio" o "Cholo" es un insulto. Con eso te lo digo todo y no te digo nada.

¿Me lo dices o me lo cuentas?, dime algo que no sepa:p.

Precisamente por eso, porque lo sé... es por lo que he aludido al tema de los indígenas y sus lenguas para contestar a esta persona, que teniendo lo que tiene en su país, sea Chile o sea Venezuela, "tanto monta, monta tanto"... no se le ocurre otra cosa mejor que cuestionar/criticar el trato que se le da a las lenguas co-oficiales en España.. llámese maltrato, llámase desconsideración... olvido.. desprecio... hacia esa PARTE de nuestra "riqueza cultural".

Por eso he dicho (ya puestos a "diseccionar" mi mensaje), lo de que "cada palo aguante su vela", y que antes de venir a criticar, se mire el "ombligo" y mire lo que pasa en su casa... por donde -de seguro- hace años que no se pasa (toma pareado xD).


Cuando me estuve pateando Sudamérica (de la Patagonia hasta Panamá), al pasar por Colombia me llamó especialmente la atención como rajaban de los indios wayúu (sus territorios ancestrales están comprendidos entre Colombia y Venezuela). Para que os hagáis una idea, los ven como por aquí vemos a los etnianos.

Yo no he ido por latinoamérica, la verdad es que he viajado solo por el continente europeo, pero vamos... que lo de los indígenas es algo de sobra conocido y además que se ve y se nota, tu ves una telenovela de estas venezolanas y no aparecen indígenas por ningún lado, todos blanquitos, tal... y si aparecen indígenas es para cuidar a las cabras o estar de sirvientes... y luego resulta que los racistas somos nosotros, pues menos mal.

Si no vamos a descubrir ahora America, si ya sabemos el trato que se da a los indígenas al otro lado del charco, y como lo sabemos, "nos" hace gracia el que vengan a darnos lecciones aquí sobre el trato y la consideración hacia nuestra "riqueza cultural", que se preocupen ellos de defender y proteger su propia riqueza cultural, que por lo que parece, no solo NO lo hacen si no encima la maltratan y la ningunean.

Yo creo que hasesan es una jevita "bien" por lo que no creo que se sienta muy orgullosa de sus antepasados indigenas y menos de hablar lenguas precolombinas.

Suele pasar, mucho orgullo patrio... pero buscando siempre el "gen europeo" que los diferencie de los indios :D.

Y por supuesto que se sentirá más orgullosa de hablar catalán, eso la hará sentirse no solo más "catalana y española", si no más EUROPEA (ya que es una lengua europea, después de todo xD), porque como su marido es catalán, pues ella mucho "orgullo nacional" y blao blao... pero de las lenguas de su país... ni hablamos, ni hablamos de estudiarlas... ahora ¿del catalán...?, ha dado clases y todo y seguro que te recita a Plá, en un "plis plá" xD

Anda hasesan, aplicate al cuento y dinos si dominas o al menos te has preocupado por estudiar Wayuunaik :D

Ahí estamos, ahí estamos, espero que no nos suelte alguna parrafada en idioma indígena tras alguna sesión de "googleo" y luego a ver como demostramos que no lo controla jajajajjajaja!!.

:D

-
 
Última edición: