Mañana lunes, en porta de El País las inmobiliarias contra las cuerdas

atika

Madmaxista
Desde
10 Mar 2008
Mensajes
3.737
Reputación
3.961
Lugar
Presidiendo el Senado galáctico
Ole

Y yo que lo celebro.... Creo que me compraré el país para enmarcarlo aunque ya sean las 16:00.
A ver si peta toda la burbuja de golpe. Gota a gota se va llenando el vaso.
Empiezo a creer que el momento idoneo para comprar será en las subastas judiciales... pero no en las primeras, esperar 3 añitos y se subastarán en masa.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Para que haya pánico ha de haber indignación y apetito amenazante flotando en el ambiente, y de momento hay mucha mansedumbre e ilu.

Las técnicas para vender prensa son de sobras conocidas, pero otra cosa es la realidad, cuando acaparar especulativamente sigue siendo escandalosamente barato en Esputilandia.

Mientras no se redoblen empujoncitos divulgativos con más ganas y más mala ama.... :rolleyes:
 
Desde
6 Oct 2007
Mensajes
14.542
Reputación
12.333
Si estás hablando de oficiales, perdona, pero mi padre es oficial autonomo de toda la vida, lleva haciendo reformas él solito con el peón desde los 15 años y los 3000€ los lleva ganando desde mucho antes de la burbuja. Y no porque se los regalen, sino porque se deja la piel trabajando y por un pequeño detalle que a veces se obvia, es bueno de narices haciéndolo.

Resulta bastante ofensivo el trato que dispensais a los albañiles en general sin tener ni idea.

Un peon pringao venía cobrando 1000€ y seguirá cobrando eso, y un oficial bueno, y digo bueno, no un chapuzas-para-todo como el tal Magguiver, seguirá cobrando el dinero que se precie.

Salut
que un peón cobre 1000 euros me parece una salvajada, porque e slo que cobra un ingeniero superior nada más terminar la carrera.

Esos "normalidad" se va a acabar, me parece a mí, y o unos cobran más (cuando quieran hacer a España un país con unas servicios IT decentes, consultoría, etc y al gobierno le de por invertir loq ue debe en I+D, etc etc) o los paletas volveran a cobrar 500 euros al més, y si no quieres tengo a mi amiguito mohamed que si lo quiere hacer por ese precio.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Última edición:

Don Enrique

Madmaxista
Desde
9 Jun 2007
Mensajes
7.142
Reputación
9.147
Lugar
Comunidad de Madrid
¿De donde sacas esos fantásticos datos? ¿De los informes internos de Asprima? ¿De los precios de catálogo de tasadores? ¿De mviv? ¿De tecnocasa?

¿La gente de Alcorcón solamente puede comprar en Alcorcón?
La cifra de viviendas vacías sale del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de demanda de vivienda protegida proviene del número total de solicitudes (individuales, en pareja, y por unidad familiar) que se recogieron para participar en los sorteos de vivienda protegida. De esas 22.000 se puede suponer que muchos lo echan "por echar" y que realmente no necesitan vivienda. Pues bien, de 1.500 adjudicatarios en la primera fase, el 90% de ellos aceptó la compra y pagó 10.000€ de entrada. Así que la demanda real estaría por lo bajo, en 18.000 solicitudes. Sigue habiendo muchísima "demanda embalsamada" que no pudiendo pagar los precios de la vivienda libre, puede pagar una vivienda protegida.

El caso concreto de Alcorcón, sería extrapolable a la mayoría de municipios del área metropolitana de Madrid.



¿La gente de Alcorcón solamente puede comprar en Alcorcón?
No, pero en los municipios vecinos también están igual. También se podían comprar una vivienda en Marina D'or, pero el puesto de trabajo pilla demasiado lejos. Seseña está un poco más cerca, pero sigue estando demasiado lejos para mi gusto; y la gente que es de Alcorcón prefiere pagar un piso aquí por 120.000€, que un piso en Seseña por 70.000€. No sé si me explico...



Si no es tan dificil, hombre. Todo el mundo sabe que sobra vivienda. 4 años sin construir NADA no equilibrarían la oferta sobrante. Y para eso debería existir demanda solvente.

http://oferta.notlong.com.
Te basas en una suposición, que no quiere decir que sea verdad.

Te olvidas de un detalle fundamental: no se ha construido uniformemente por toda la península. En unos lugares se ha construído más que en otros. En Murcia se ha construído casi tanto como en la Comunidad de Madrid, aunque Murcia tenga muchos menos habitantes. Esto quiere decir que en unos sitios sobra mucha vivienda, en otros sitios no sobra tanta, y en otros lugares... más bien falta.

Como muestra, una gráfica que muestra los lugares donde se están dando más excesos dentro de la construcción:



Fuente: Ministerio de Fomento

Mi conclusión, es que la vivienda no va a bajar por igual en todos los lugares.

Dijo a principios de 2006 el economista Gonzalo Bernardos que la vivienda bajaría en España un 20% de media entre 2007 y 2007, pero que ese 20% sería mayor en la costa, y menor en zonas con más demanda de vivienda.

Que cada cual saque sus propias conclusiones. Aunque lo siento mucho, pero yo sigo sin creer en el desplome total del mercado inmobiliario y del suelo.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
La cifra de viviendas vacías sale del Instituto Nacional de Estadística (INE).
¿Esas que no computan la vivienda sin vender?

Venga hombre, Enrique, que todos, incluyendo el gremio de enteradillos triunfadores, admite la ausencia de estadísticas correctas sobre exceso de oferta.

Llegas tarde en lo del "no hay sobreoferta". Es un argumento del año pasado que ya han abandonado hasta los pisitófilos hardcore.

El dato de demanda de vivienda protegida proviene del número total de solicitudes (individuales, en pareja, y por unidad familiar) que se recogieron para participar en los sorteos de vivienda protegida. De esas 22.000 se puede suponer que muchos lo echan "por echar" y que realmente no necesitan vivienda. Pues bien, de 1.500 adjudicatarios en la primera fase, el 90% de ellos aceptó la compra y pagó 10.000€ de entrada. Así que la demanda real estaría por lo bajo, en 18.000 solicitudes. Sigue habiendo muchísima "demanda embalsamada" que no pudiendo pagar los precios de la vivienda libre, puede pagar una vivienda protegida.

El caso concreto de Alcorcón, sería extrapolable a la mayoría de municipios del área metropolitana de Madrid.
Estas suponiendo que toda la demanda es solvente e hipotecable. Espero que no bases tus inversiones en ello.

No, pero en los municipios vecinos también están igual. También se podían comprar una vivienda en Marina D'or, pero el puesto de trabajo pilla demasiado lejos. Seseña está un poco más cerca, pero sigue estando demasiado lejos para mi gusto; y la gente que es de Alcorcón prefiere pagar un piso aquí por 120.000€, que un piso en Seseña por 70.000€. No sé si me explico...

Claro que te explicas. La gente de Alcorcón es una singularidad en el universo que prefiere su barrio a pagar la mitad en otro sitio.


De todas maneras, Enrique, tienes que evolucionar y poner todas tus suposiciones en un entorno de restricción del crédito. Va a ser mejor para todos que empecemos a pensar en ello.

El precio de la vivienda sin capacidad de devaluar y sin financiación externa va a ser "sorprendente".
 

Don Enrique

Madmaxista
Desde
9 Jun 2007
Mensajes
7.142
Reputación
9.147
Lugar
Comunidad de Madrid
¿Esas que no computan la vivienda sin vender?

Venga hombre, Enrique, que todos, incluyendo el gremio de enteradillos triunfadores, admite la ausencia de estadísticas correctas sobre exceso de oferta.
Viviendas vacías... eso es lo que he dicho. Creo que no es muy difícil de entender, ¿no?.

¿O acaso tienes tú unas estadísticas más fiables que las que maneja el INE?.


Llegas tarde en lo del "no hay sobreoferta". Es un argumento del año pasado que ya han abandonado hasta los pisitófilos hardcore.
¿Pero dónde hay sobreoferta?. ¿Por qué no comentas la gráfica que he puesto, donde la construcción no ha sido uniforme en toda España?.



Estas suponiendo que toda la demanda es solvente e hipotecable. Espero que no bases tus inversiones en ello.
El ayuntamiento se constituye en avalista, para personas con empleos temporales u otras circunstancias especiales, les sea concedido el préstamo hipotecario, que en otras circunstancias no tendrían.



Claro que te explicas. La gente de Alcorcón es una singularidad en el universo que prefiere su barrio a pagar la mitad en otro sitio.
Pero es que Seseña no está en otro barrio... ¡¡está en otra comunidad autónoma!!. Es como si te creyeras que un barcelonés fuera a comprarse un piso en Marina D'or porque allí está más barato en L'Hospitalet.



De todas maneras, Enrique, tienes que evolucionar y poner todas tus suposiciones en un entorno de restricción del crédito. Va a ser mejor para todos que empecemos a pensar en ello.

El precio de la vivienda sin capacidad de devaluar y sin financiación externa va a ser "sorprendente".
Claro, y por eso al Pocero de Fuenlabrada ya tiene una entidad crediticia que le va a financiar para comprar suelo protegido, por eso a la promotora inmobiliaria EMGIASA los bancos le suministran liquidez sin problema para continuar con la construcción de 6.000 viviendas públicas, por eso el gobierno de España quiere construir 150.000 viviendas protegidas al año...

Lo siento pero como ya te digo, quiero creer, quisiera tener Fe, pero tengo ojos para ver lo que está ocurriendo en la calle y en la promoción de vivienda pública, que no se corresponde con ese supuesto "credit crunch"...

¿Será en Octubre?

I want to believe ;)
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
¿De donde sacas esos fantásticos datos? ¿De los informes internos de Asprima? ¿De los precios de catálogo de tasadores? ¿De mviv? ¿De tecnocasa?
¿Como lo has sabido, Deadzoner?

VPO: un valor seguro y estratégico para afrontar el miedo a la incertidumbre

Los analistas consideran que la demanda es muy superior a la oferta y un desarrollo con control de costes puede convertir a esta tipología en la estrella del año si se coordinan los planes de las distinas administraciones

La promoción de vivienda protegida de cara al próximo año es un dulce caramelo para el sector. Según las fuentes consultadas, 2008 se presenta con unas perspectivas muy buenas, «tanto para la vivienda protegida como para la vivienda libre de gama alta», tal y como apunta Alberto Prieto, socio de Knight Frank España. Para este experto, la gran demanda existente en el mercado de la vivienda hace mirar hacia un producto accesible como es la VPO. «Los promotores residenciales tienen mucho interés en aumentar sus carteras de suelo para esta tipología».

Y esa necesidad de vivienda es la que alimenta a este sector. Tal y como afirma Jesús Martín de Prado, presidente de Larcovi, existe una demanda creciente hacia el mercado de vivienda de protección oficial «que va a continuar siendo elevada debido, principalmente, a la continua incorporación de familias jóvenes y de pagapensiones». Además, teniendo en cuenta los planes actuales de las diferentes administraciones, «es de suponer que el número de VPO iniciadas y construidas vaya en aumento».

Según datos del Ministerio de Vivienda, en el primer semestre de 2007 se han terminado 31.837 viviendas de protección oficial. Una línea similar a la del año anterior, ya que durante 2006 se construyeron 60.358 VPO -y se iniciaron más de 95.000-. No obstante, y según afirma Martín de Prado, los grandes paquetes de suelo privado de VPO «aún están en desarrollo».

Seguridad al inversor

Debido a las características de este tipo de vivienda, el mercado de VPO es un sector al alza que proporciona seguridad al inversor, ya que, como apunta Alberto Prieto, estas viviendas no se van a quedar «atascadas». Y aunque la rentabilidad económica de la promoción de vivienda protegida sea menor que la libre, este mercado resulta muy atractivo. «Los márgenes con los que trabajamos los promotores son más ajustados, pero eso no quiere decir que desarrollar VPO no sea rentable».

«Esa rentabilidad depende del precio máximo de venta que tenga establecido cada comunidad autónoma», explica Jesús Martín de Prado. Así, atendiendo al binomio que marca las reglas del mercado, en unas condiciones de rentabilidad menor, también lo es el riesgo que se corre. «La demanda de VPO es superior a la oferta, lo que permite a las empresas poder mantener una producción continuada sin verse sometidas a los posibles cambios del mercado», señala Martín de Prado.

Teniendo en cuenta las condiciones de este mercado y los menores márgenes de rentabilidad, la clave en el desarrollo de VPO está en el control de costes. Así lo apunta Alberto Prieto, socio de Knight Frank España. «Es importante controlar los costes de ejecución de obra para que los precios de construcción no se disparen». Además, Prieto señala que el promotor debe tener un sistema adecuado, industrializado y «bien paquetizado» con el fin de no dejar lugar a la improvisación o la desviación de costes. «Tenemos una demanda de promotores extranjeros que están muy interesados en desarrollar VPO en España. Como tienen muy bien estudiado el sistema de ejecución este producto les resulta muy atractivo».

Con una visión optimista hacia este mercado, el experto es cauto, ya que la regulación en el precio de estas viviendas y su propia naturaleza señalan hasta dónde se puede llegar. Con todo, las expectativas son buenas, al igual que la acogida comercial, ya que estas viviendas se venden a gran velocidad.

Madrid es una de las comunidades autónomas que ha apostado con más fuerza por esta tipología. «La vivienda protegida es un producto relevante para 2008, sobre todo por la refracción que ha habido en la demanda de vivienda libre debido a los precios». Desde esta perspectiva mira hacia el sector el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), José Manuel Galindo. En este contexto, reclama que el marco de producción de vivienda protegida sea viable a través de un margen «razonable» de beneficio entre el precio de venta y los costes. Ese porcentaje adecuado, según el presidente de Asprima, oscila entre el 8% y 12%.

Coherencia legal

A juicio del experto, para que un plan de vivienda sea respetable debe tener unas condiciones mínimas que garanticen el cumplimiento de la legalidad y no vulneren los precios máximos de venta para VPO. En este sentido, Galindo pide eficiencia a las administraciones y una relectura de los sistemas de ayuda. Así, destaca la creación de un escalón medio para este mercado, ya que existe mucha gente que no puede optar por una vivienda protegida ni acceder a una vivienda libre. Para Galindo es imprescindible que exista «coherencia y coordinación» entre los planes de vivienda estatales y autonómicos, de forma que se asuma una responsabilidad política de manera conjunta.

Un problema que en estos momentos tiene el promotor de vivienda pública es la estructuración de la demanda. «En teoría es democrático, pero la práctica tiene algún problema técnico». El presidente de Asprima se refiere a los vacíos que dejan algunos adjudicatarios que rechazan VPO. Según Galindo, la demanda estructurada es justa socialmente, «aunque la administración debería satisfacer los problemas que pueda tener el promotor como consecuencia de la no elección del comprador o arrendatario».



Protección en régimen de alquiler

La vivienda protegida en régimen de alquiler es una opción que los promotores inmobiliarios ven con buenos ojos, no sólo por ser una fórmula que intenta dar solución al problema de acceso a una vivienda en España, sino también por plantearse como un modelo patrimonial para el promotor, tal y como apunta Alberto Prieto, socio de Knight Frank. Se está desarrollando la figura del propietario corporativo a través de proyectos de alquiler gestionados por empresas. Aunque cada vez hay más demanda, este mercado es complementario y no desbancará al parque de vivienda en propiedad.

En este sentido, José Manuel Galindo se muestra también partidario del alquiler protegido, «siempre que estos planes sean viables, coherentes y optimicen las ayudas para que lleguen al mayor número de personas».

Una sociedad especializada en este sector es Lazora, posicionada actualmente como la mayor empresa patrimonialista de vivienda protegida en alquiler. Así, 2008 se perfila como un «buen momento» para potenciar el desarrollo de este sector, «una clara alternativa para determinados colectivos con necesidad de vivienda a precio asequible», según apunta Concha Osácar, consejera de Lazora. Actualmente, esta empresa desarrolla VPO en alquiler en varias ciudades españolas, con un total de más 5.500 unidades. «En 2007 hemos superado los objetivos que teníamos inicialmente previstos, tanto en número de inmuebles como en inversiones», señala Osácar. De cara al próximo año, Lazora pondrá en el mercado 1.500 viviendas protegidas en alquiler. Sin duda, una apuesta de presente y futuro.


http://www.elmundo.es/suplementos/su...198796419.html


:D

PD:

He sacado la info de:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=49854&highlight=asprima
 

mileurista

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
1.038
Reputación
1.073
¿Porque abrimos hilos sobre una noticia sin tener susodicha noticia?
A mí me parece buena idea que el foro reciba los temas primero que en ningún otro sitio. Me pareció que el título (que era lo me habían transmitido) tenía la importancia suficiente como para colgarlo en el foro. En este foro se reciben las noticias antes que en muchos otros sitios, y esa es una de las principales virtudes de esta comunidad.
 

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
A mí me parece buena idea que el foro reciba los temas primero que en ningún otro sitio. Me pareció que el título (que era lo me habían transmitido) tenía la importancia suficiente como para colgarlo en el foro. En este foro se reciben las noticias antes que en muchos otros sitios, y esa es una de las principales virtudes de esta comunidad.
Espero que no te lo hayas tomado mal.:D