Mañana el INE da el dato del IPC de Enero y creo que va a "despuntar" (deflación)

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
corbacho:

es un buen dato y esto deberia incitar a la gente a consumir...... algo asi he oido
 

juancarlosb

Madmaxista
Desde
30 Nov 2008
Mensajes
6.617
Reputación
15.421
Pues como dije, aquí os dejo una gráfica que he hecho con respecto a las variaciones mensuales de la subyacente. Como vemos la cosa no está para echar cohetes.
Me vas a disculpar, que no lo digo por criticar sino por confirmar, ¿el dato del subyacente no es el de la penúltima fila de la imagen?
Si es así entonces tendrías que corregir la gráfica.
 

zat0x

Madmaxista
Desde
29 Sep 2008
Mensajes
117
Reputación
51
Me vas a disculpar, que no lo digo por criticar sino por confirmar, ¿el dato del subyacente no es el de la penúltima fila de la imagen?
Si es así entonces tendrías que corregir la gráfica.
No solo no te tienes que disculpar sino que te doy las gracias por hacerme ver mi error. Hice la gráfica deprisa y corriendo y ya se sabe que las prisas son malas consejeras.

La gráfica anterior son las variaciones mensuales de la inflación subyacente internanual. Lo digo por si alguien quiere buscarle la lógica. Pero desde luego lo más importante es la variación intermensual de la subyacente, que ahora sí, aquí está:
 

juancarlosb

Madmaxista
Desde
30 Nov 2008
Mensajes
6.617
Reputación
15.421
No solo no te tienes que disculpar sino que te doy las gracias por hacerme ver mi error. Hice la gráfica deprisa y corriendo y ya se sabe que las prisas son malas consejeras.

La gráfica anterior son las variaciones mensuales de la inflación subyacente internanual. Lo digo por si alguien quiere buscarle la lógica. Pero desde luego lo más importante es la variación intermensual de la subyacente, que ahora sí, aquí está:
Gracias por la gráfica, la verdad es que es estupendo como funciona el trabajo en equipo en muchos hilos.
Desde mi punto de vista va a ser muy importante el subyacente de febrero. El año pasado estuvo en 0.3. Si este año fuera negativo confirmaría claramente la tendencia deflacionaria. El IPRI desde luego es lo que anticipa, el último dato de dic 08 cayó un 2.2% en intermensual, siendo la mayor caída de la historia.
 
Desde
27 Dic 2006
Mensajes
911
Reputación
551
Estamos entrando de lleno en una deflación de caballo y no será transitoria, al menos en España. La teoría de la hiperinflación solo la defienden los que apostaron por el oro o algunos pepitos que, al no saber a que agarrarse, rezan todas las noches porque ocurra un milagro que les quite de encima sus impagables deudas. Pero los argumentos que se utilizan, no son válidos en un país donde venimos de un periodo prolongado de alta inflación real y productividad nula. No tenemos, ni de lejos las condiciones necesarias para activar una hiperinflacion; antes hace falta un reajuste de precios y productividad, que debido a la indiosincracia de los españoles tardaremos muchos años en lograr. Obviamente, algún día cambiará la tendencia, pero esa fecha está muy lejana y si se quiere estar preparado para afrontar el futuro a corto o medio plazo, tendremos que hacerlo bajo un escenario de deflación.
Por suerte o por desgracia el precio del oro no depende de lo que le ocurra a España.