Los que sabemos ser pobres

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
Todo eso no es ser pobres, la gente lo que hacia era ahorrar, vivir al día es facilismo, si se ahorra, hay ahora dinero, ser pobre, es ser etiope, haitiano o sudanés, ahorrar no es de pobres, sino es la normalidad.
La diferencia es que un pobre ahitiano o etipope es en la mayoría de los casos un campesino o un trabajador, productivo y autosuficiente, pero un pobre de aquí es enteramente dependiente. Los pobres de allí son necesarios, los de aquí estorban y dan la lata, por lo tanto los pobres de aquí han perdido el derecho y la posibilidad de ser pobres. En otros tiempos los pobres españoles presumían de serlo, eran "pobres pero honrados" en cualquier película de los 40 o 50 la felicidad se vinculaba a la firmeza de la familia o la comunidad; los ricos eran superfluos, hipócritas e interesados. No me imagino una peli de ahora intentando trasmitir esos valores.
 

7º_Día

Baneado
Desde
29 Oct 2009
Mensajes
1.285
Reputación
1.347
Lugar
Plaza del HayUntamiento
Ese es el problema Silenciosa, que tu, yo y otros muchos tantos sabemos que es eso. Pero una inmensa mayoría, ni lo sabe, ni quiere, ni es capaz de aceptarlo. Por eso estamos donde estamos y vamos donde vamos:

de la champion del mundo mundial a la fruta realidad, en un solo paso y sin paracaidas. Y aún dentro de este aterrizaje habra un inmensa proporción de paisanos, que todavía no sepan bien si es algo real o una proyección en 3D.
Acabas de rebautizar a toda una generación, los ni-ni-ni, los de los porros y la pleiestesion.:XX:
 

ciberecovero

Será en Octubre
Desde
18 Ene 2010
Mensajes
77.000
Reputación
42.631
Lugar
HispanoSurista
La diferencia es que un pobre ahitiano o etipope es en la mayoría de los casos un campesino o un trabajador, productivo y autosuficiente, pero un pobre de aquí es enteramente dependiente. Los pobres de allí son necesarios, los de aquí estorban y dan la lata, por lo tanto los pobres de aquí han perdido el derecho y la posibilidad de ser pobres. En otros tiempos los pobres españoles presumían de serlo, eran "pobres pero honrados" en cualquier película de los 40 o 50 la felicidad se vinculaba a la firmeza de la familia o la comunidad; los ricos eran superfluos, hipócritas e interesados. No me imagino una peli de ahora intentando trasmitir esos valores.
Lo que he resaltado en negrita de lo que comentas es algo que he intentado comunicar en este foro, pensando en el problema que tenemos todos viendo lo que se avecina, y aún no había conseguido. Así es que gracias por aportarlo y un saludo.
 
Última edición:

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Tienes toda la razón del mundo.

Quizás debí poner humildes...pero esa palabra no está de moda.
Siempre que humilde sea entendido como su primera acepción en el DRAE: conocimiento de las propias limitaciones...
... y no en el vulgar sentido que se asocia con el gesto taurino de agachar la testuz o callar y bajar la mirada -como los primates, ante alguien más soberbio- ante un simple gesto de abuso del poder tradicional (falso respeto).

Tenemos los valores y los 'concetos' :)D) tan trastocados que sobran ejemplos de incomunicación e imcomprensión de los mismos.

Se confunden los sentidos y se depauperan el lenguaje y el entendimiento -las relaciones humanas-.

Como ejemplo práctico, algunos que me siguen asombrando: la mayoría de las veces se confunden (de forma lastimosa) la idea de dignidad con la de orgullo, la de firmeza con dureza, la risa abierta con falta de seriedad o la coherencia con intransigencia......... y así hasta el infinito.

¿Falta de lectura clásica y discusión de textos temprana? :confused:
 
S

SumoSacerdote

Guest
La gente en general, y salvadísimas excepciones, no tiene idea de lo que es pasar necesidad. Con necesidad quiero englobar lo que supone precariedad de medios, enseres y alimentos en un grado lo bastante acuciante como para que uno se replantée seriamente su concepto de vivir.
Yo personalmente sí conozco esas circunstancias (no voy a contar mi vida desde luego) pero durante una etapa pasada en un pretérito relativamente lejano aprendí a vivir con lo mínimo, entendiendo mínimo como una referencia rigurosamente espartana.
En esta tesitura, he de decir que es ASOMBROSO darse cuenta de que se puede vivir muy dignamente con mucho menos despliegue consumista del que se tiene por "normal" en la actualidad.
La sociedad en su conjunto tiene que reajustar su manera de entender la existencia. Yo por mi parte puedo decir con la boca bien grande que los mejores momentos de mi vida fueron gratis, y que cuando mejor lo he pasado apenas necesité aperos.
Casi me atrevería a afirmar que la falta de abundancia provée de una especie de autosuficiencia basada en el ingenio y la destreza en economizar/usufructuar lo que se posée.
Gran verdad la que dice: No es más rico quien más tiene, si no quien menos necesita"
 
Última edición por un moderador:
S

SumoSacerdote

Guest
Esto último que comentas era algo que se me quedó grabado de, creo que el único político honesto y cabal que he conocido, como es Julio Anguita. Vamos que lo que predicaba en aquella ocasión era lo de que un producto tenia que hacerse con una buena calidad y bajo coste de mantenimiento en caso de necesitarlo, para que perdurara en el tiempo, en vez de su renovación contínua.

Desde que abandono la política, no he vuelto a votar ni confiar en ningun otro de esa especie.
Coincido al 100% con lo subrayado. Sin reservas :)
 

dayan

Madmaxista
Desde
16 Sep 2008
Mensajes
10.176
Reputación
17.318
Lugar
Dimona-Neguev desert
Lamento muchísimo lo mal que lo está pasando mucha gente por esto de la crisis económica.

Pero...

....Mucha gente en el paro, sobrevivir de la solidaridad familiar, cocinar lentejas en olla grande y recalentarlas a lo largo de la semana, pagar a plazos la lavadora que se rompe, heredar ropa entre hermanos y primos, coser los calcetines cuando se hace un tomate, ir al cine sólo el día del cumpleaños, las vacaciones en el pueblo, comuniones en casa, llevar a reparar el tv a "la casa", no dejes la luz de la cocina encendida que gasta.......

así ha sido la vida de la mayoría de nosotros, incluida yo.

¿Qué problema hay en volver a ser pobres? si es que yo creo que nunca dejamos de serlo.
Se ha olvidado de algo esencial, a pesar de todo ERAMOS ENORMEMENTE FELICES
 

Chamuca

Madmaxista
Desde
31 Jul 2007
Mensajes
10.846
Reputación
5.724
En mis tiempos de colegio, era muy mal estudiante.
Pero tenia coartada; como era tan pobre, no podía ni prestar atención.:mad:
 

EL BIGOTES

Ser de luz
Desde
17 Oct 2009
Mensajes
614
Reputación
1.161
Pues yo de joven era de familia rica, ahora soy mas pobre y tengo que oir pijadas todo el dia de personas a la inversa "piojos resucitaos" o como dice una amiga "pijos resuzataos". Por fin todos somos pobres y hemos creido ser ricos, mal de muchos consuelo de simples....

P.d. El mineralismo ha muerto y el visillerismo tambien.

P.d. En la caverna seremos mas felices.
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.406
Reputación
64.924
Una pregunta Silenciosa, ¿cuando seas pobre del todo cómo vas a leer el foro y escribir en él? Porque no sé si eres consciente que el Internet, por esa regla de tres, es un lujo.

No me lo digas, te irás a la biblioteca, ¿a casa del vecino? ¿internet comunitario entre varios como se hacía antes con la televisión?

Pobres de salón veo mucho. Es decir, vamos a ser pobres pero las penurias que las pasen otros.
 

k098

Madmaxista
Desde
14 Ago 2008
Mensajes
3.755
Reputación
4.916
Lugar
Somewhere around Barstow...
Con 18 años salia yo el fin de semana entero con 1.000 pesetas en el bolsillo y me duraba sabado y domingo,hoy en dia la gente joven y entre ellos mi hermana necesitan unos 50 euros viernes y otros tantos el domingo para salir,es cierto que eran otros tiempos,que la peseta cundia mas etc etc, pero bien refleja el estupido nivel de consumismo que nos invade el presente y por el cual entre otras cosas nos vemos inmersos en esta crisis.
saludos
Luxury!



:D

Todo un clásico que no debía faltar en este hilo:

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/Xe1a1wHxTyo&hl=es_ES&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/Xe1a1wHxTyo&hl=es_ES&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
 
S

SumoSacerdote

Guest
Una pregunta Silenciosa, ¿cuando seas pobre del todo cómo vas a leer el foro y escribir en él? Porque no sé si eres consciente que el Internet, por esa regla de tres, es un lujo.

No me lo digas, te irás a la biblioteca, ¿a casa del vecino? ¿internet comunitario entre varios como se hacía antes con la televisión?

Pobres de salón veo mucho. Es decir, vamos a ser pobres pero las penurias que las pasen otros.
Mismamente bibliotecas con internet (una hora por usuario) o wi-fis públicos si se dispone de portátil.
Vuelvo a decirlo: La necesidad es como agua de vida para el ingenio adaptativo. Es evidente que, como en todas partes, los "possers" abundan, pero la base de lo que se expone es cierta. Otra cosa es que luego la gente sea consecuente con lo que dice, pero eso ya es terreno personal.
En mi casa internet se paga entre tres personas que somos, como todos los otros gastos, y de ahí hasta el infinito y más allá o:)